Você está na página 1de 27

EL ACIDO SULFURICO: (H2SO4)

MANUAL DE MANEJO

PRESENTA:
DARIO RUBEN MENDEZ TOLENTINO

PROPIEDADES FSICAS QUIMICAS


Punto de ebullicin: 270 C . Peso especfico (agua = 1): 1.84 Densidad del vapor (aire = 1): 3.4 Punto de fusin: 3C Solubilidad en agua g/100 g de agua a 20C (68F): miscible en todas proporciones. La pureza comercial : 98.5% Corrosividad: Altamente corrosivo, particularmente en concentraciones abajo de 77.67%; corroe los metales, con excepcin del oro, iridio y rodio, dando lugar al desprendimiento de hidrgeno.

USOS INDUSTRIALES

Refinacin del petrleo Industria qumica y de explosivos. Fabricacin de acumuladores Se usa en grandes cantidades en las industrias metalrgicas del hierro y del acero. En pinturas y pigmentos La industria textil, del rayn y de la celulosa. Tratamiento de agua para C.F.E. y PEMEX Tratamientos de aguas residuales

Deshidratacin de cloro, Gas, y regeneracin de resinas de intercambio inico. Fabricacin y comercializacin de cloro, sosa e hipoclorito de sodio. Extraccin de recursos minerales Fabricacin de vitaminas Distribucin y fabricacin de sulfato de aluminio Fabricacin de fertilizantes y (Nitrogenados y complejos NPK) Para bajar rpidamente el pH, incrementar la penetracin del agua y liberar los nutrientes del suelo
REACTIVIDA CON EL COBRE = SULFATO DE COBRE PENTAHIDRATADO

RIEGOS

Limites de concentracin en el aire


0.125 a 0.50 ppm. puede ser medianamente molesto 1.5 a 2.5 ppm., definitivamente desagradable 10 a 20ppm. intolerable.

La mxima concentracin permitida en el ambiente para trabajar 8 horas diarias sin perjuicio para la salud es de 1 mg/m3 de aire.(PEL= lmite de exposicin permitida )

DATOS DE REACTI VI DAD

Condiciones a evitar: Chispas y otras fuentes de ignicin. Prolongadas sobrecargas y sobrecalentamientos. Incompatibilidad (material a evitar): La combinacin de cido sulfrico con combustibles, y materiales orgnicos pueden causar fuego y explosin. Tambin evitar agentes reductores fuertes, metales, carburos, sulfuros, cloratos, nitratos, picratos, potasio, perxidos, fosfuros.

Productos de descomposicin peligrosa: El cido sulfrico se puede descomponer en hidrgeno, trixido de sulfuro, cido sulfhdrico y nieblas de cido sulfrico.

INFORMACIN DE PARA LA SALUD

RIESGOS

Rutas y mtodos de Entrada Bajo condiciones normales de uso, los vapores y niebla de cido sulfrico NO SE generan. Los vapores y niebla de cido sulfrico pueden ser generados cuando el producto es sobrecalentado, oxidado, procesado de otra forma o daado.
Inhalacin:

Altos niveles de vapores o nieblas de cido sulfrico pueden causar severas irritaciones respiratorias. La sensibilidad al vapor es variable: 0.125 a 0.50 ppm. puede ser medianamente molesto 1.5 a 2.5 ppm., definitivamente desagradable y 10 a 20ppm. intolerable.

La mxima concentracin permitida en el ambiente para trabajar 8 horas diarias sin perjuicio para la salud es de 1 mg/m3 de aire.(PEL)

Contacto con la piel:

El cido Sulfrico puede causar severas irritaciones, quemaduras y ulceras.

Absorcin de la piel:

El cido Sulfrico no se absorbe a travs de la piel.

Contacto con los ojos:

Los vapores o niebla de cido sulfrico pueden causar severa irritacin, quemadura o dao de la cornea, y posible ceguera.

Ingestin:

El cido sulfrico puede causar severa irritacin de la boca, garganta, esfago y estomago.

Signos y exposicin

Sntomas

de

Sobre

Efectos agudos:
El cido sulfrico puede causar severa irritacin de la piel, irritacin al respirar, quemaduras, dao en la cornea y posible ceguera..

Efectos crnicos:

El cido sulfrico puede dejar con cicatriz la cornea, inflamar la nariz, garganta y tubos bronquiales, y una posible erosin del esmalte de los dientes.

Procedimientos de Primeros Auxilios

Emergencia

Inhalacin: Colocar inmediatamente en un lugar con aire fresco, si la respiracin se dificulta poner oxigeno. Piel: Lavar con una gran cantidad de agua por lo menos 15 minutos, quitarse la ropa y ponerse ropa limpia, si el cido moja los zapatos quitrselos y limpiarlos. Ojos: Lavar inmediatamente con agua fra al menos 15 minuto y consultar al medico. Ingestin: Tomar grandes cantidades de agua - NO inducir el vomito - consultar al medico.

PRECAUCIONES MANEJO

SEGURAS

DE

Practicas de higiene: Lavarse minuciosamente las manos antes de comer, beber o fumar y despus de manejar en material. Procedimientos de Fuga o Derrame:

Remover el material combustible y todas las fuentes de ignicin. Detener el flujo de material y contener el derrame con carbonato de sodio, oxido de calcio, hidrxido de calcio. Colocar los residuo en un recipiente de residuos peligrosos. Vstase con ropa, botas y guantes resistentes al cido as como lentes, tales como polietileno, poliuretano. NO TIRAR EL ACIDO SIN NEUTRALIZAR.

Neutralizacin del cido sulfrico

Sosa custica + cido clorhdrico 10%

Sosa custica a 12 %.

Solucin de agua + cal

EQUIPO DE PERSONAL

PROTECCIN

Proteccin respiratoria: No es requerida bajo condiciones normales. Si las concentraciones de niebla de cido sulfrico exceden el PEL (lmite de exposicin permitida), use proteccin respiratoria. Ojos y cara: Para las salpicaduras use lentes o careta.

Manos, brazos y cuerpo: Guantes de plstico o hule de longitud hasta el codo (neopreno y polietileno).
Otro equipo y ropa especial: Delantal resistente al cido, Bajo una exposicin severa o condiciones de emergencia, vista botas y ropa resistente al cido

Uso de equipo de proteccin personal integral

Proteccin respiratoria

Respiradores contra gases y vapores

Los ojos

Anteojos Brindan proteccin contra impactos, productos qumicos y polvo

La Cara

Uso de caretas, resistentes al cido (neopreno y polietileno)

Las Manos

Guantes de pvc 10 1/2" 14" 18"

Los Pies

Botas de pvc,

El Cuerpo

Uso de pantaln y chaquetas de pvc, neopreno o polietileno.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar