Você está na página 1de 9

DISEO NO EXPERIMENTAL

Las variables Independientes no se manipulan, las inferencias se realizan sobre el contexto natural.
Suponen una o varias mediciones luego de que la variable independiente produjo ya su efecto. No hay Grupo Experimental ni de Control. No se manipulan deliberadamente variables. La investigacin no experimental consiste en observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos

DISEOS NO EXPERIMENTALES
Criterio de clasificacin: Dimensin Temporal y Unidades de Anlisis Diseos Seccionales o Transversales Descriptivos

Correlacionales
De tendencia Diseos Longitudinales De cohorte De Panel

Tipos de Diseos No Experimentales


DISEOS SECCIONALES (TRANSVERSALES)
Recolectan datos en un Solo Momento en uno o ms grupos Panorama del Estado de Situacin de las variables en un grupo Medicin nica (Fotografa de la Situacin)

Seccionales descriptivos
Se miden las variables en determinado momento. Describen la Situacin de una o ms variables en ese momento. Puede haber distintos grupos para comparar las descripciones pero siempre en un solo momento y una sola medicin.

Seccionales correlacionales
Busca establecer relaciones entre las variables en un momento dado. Muestra las correlaciones de las variables en ese momento. Se miden y describen las relaciones entre determinadas variables. (no se puede establecer causalidades con validez ya que las causas y los efectos ya ocurrieron no hay manipulacin ni control)

DISEOS LONGITUDINALES
Miden el Estado de una o mas variables en uno o varios grupos de individuos en dos o mas momentos. Se busca analizar los cambios de una o varias variables o de sus relaciones a travs del tiempo. Se recolectan datos a travs del tiempo en puntos o periodos especficos. Permite hacer inferencias sobre cambios.

Longitudinal de Tendencia
Su medicin se realiza en varios momentos del tiempo para conocer la evolucin o los cambios sobre toda una determinada poblacin (Nacional, Regional, Local, etc.).

Longitudinales de Grupo
Idem pero sobre un Grupo determinado o una subpoblacin dentro de una poblacin (mujeres, asalariados, pobres, empresarios, etc.)

Longitudinales de Cohorte
Su medicin se realiza en varios momentos del tiempo para conocer la evolucin o la trayectoria de un grupo con un punto de origen o una caractersticas comn en trminos cronolgicos. (nacidos en tal fecha, egresado de tal carrera en tales aos, delincuentes primarios, casados en determinado momento, etc.)

Longitudinales de Panel
Realiza dos o mas mediciones de variables en el mismo conjunto de individuos para anlisis los cambios, la evolucin y la trayectoria de esas variables con el fin de explicar las variaciones que se dan a nivel de la poblacin o subpoblacin que se esta estudiando. Siempre es el mismo grupo de individuos. Se realiza siempre la misma medicin.

Se recolectan los datos tantas veces como la investigacin lo exija (puede durar varios aos).
Este diseo tiene problemas de validez como los experimentales (Sensibilizacin de la medicin, mortalidad, maduracin, etc.) (ej: anlisis del proceso de insercin laboral, de las caractersticas de quienes cambian de partido entre elecciones, como deciden los indecisos, etc.).

RELACION ENTRE TIPOS DE DISEOS y TIPOS DE VALIDEZ Diseos Experimentales probabilidades de:
Alta Validez Interna Baja Validez Externa

Diseos No Experimentales probabilidad de:


Baja Validez Interna Alta Validez Externa

CORRESPONDENCIA ENTRE TIPOS DE INVESTIGACIN Y DISEOS DE INVESTIGACIN

Objetivo de la Investigacin
Exploratorio Descriptivos

Tipo de Diseo Ms Adecuados


- Seccinales descriptivos - Preexperimentales - Seccinales descriptivos - Longitudinales de Tendencia - Preexperimentales - Cuasi experimentales - Seccinales Correlaciones - Longitudinales (Todos)

Correlacinales (analiza relaciones)

Explicativos - Experimentales (atribuyendo o no - Cuasi - experimentales causalidad) - Longitudinales de Panel y Cohorte (preferentemente)

Você também pode gostar