Você está na página 1de 21

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACION TEORIA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO

SIGUIENTE

CONTENIDO

Introduccin Objetivos Fundamentos de la teora cognitiva Principales caractersticas de la teora Desarrollo Histrico Principales representantes de la teora cognitiva Conclusin

INTRODUCCION

El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar principalmente cmo el ser humano conoce, piensa y recuerda. La enseanza es una profesin exigente que requiere una amplia gama de aptitudes y conocimientos. La psicologa cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicacin de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para pensar por s mismos.
CONTENIDO

OBJETIVOS

Objetivo general
Los educadores del tercer cuatrimestre de la Maestra en Educacin diseen estrategias didcticas basadas en la teora del cognitivismo, utilizando tecnologas de multimedia educativa. Objetivos especficos El alumno conocer el origen de la Teora Cognitiva El alumno conocer y diferenciar los tipos de dimensiones El alumno analizar la aplicacin al contexto educativo de la Teora Cognitiva
CONTENIDO

FUNDAMENTOS

Los fundamentos del paradigma cognitivo, se basan en el estudio de las representaciones mentales, no biolgicas, si relacionadas con el aspecto sociolgico o cultural. Las investigaciones cognitivas proporcionan informacin cientfica para describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales y determinar el papel que desempean en las acciones y conductas humanas para responder las cuestiones sobre; La forma en que las representaciones mentales guan los actos internos y externos de la persona con el medio fsico y social.

FUNDAMENTOS

La elaboracin de las representaciones mentales en el sujeto cognoscente y el tipo de procesos cognitivos y estructuras mentales que intervienen en la elaboracin de las representaciones mentales y la regulacin de conductas.

La cognicin puede describirse en funcin de smbolos, esquemas, imgenes, ideas y otras formas de representacin mental, las que hacen referencia a tipos de representaciones utilizadas por las personas.

FUNDAMENTOS

El objetivo del educador, segn esta teora, ser el crear o modificar las estructuras mentales del alumno para introducir en ellas el conocimiento y proporcionar al alumno de una serie de procesos que le permitan adquirir este conocimiento.

CONTENIDO

CARACTERISTICAS

La teora cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atencin, la memoria y el razonamiento.

CARACTERISTICAS

El ser humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la informacin, lo cual lo diferencia mucho de la visin reactiva y simplista que hasta entonces haba defendido y divulgado el conductismo. As pues, se reconoce la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalan la informacin y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

CARACTERISTICAS

Se reconoce la importancia de cmo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan y evalan la informacin y la forma en que todas estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
CONTENIDO

DESARROLLO HISTORICO

En paralelo, surge la teora cognitiva a mediados del siglo XX, como reaccin que busca una fundamentacin centrada en los procesos humanos y no como generalizacin de la conducta animal para explicar el aprendizaje.

DESARROLLO HISTORICO

Desde los inicios del desarrollo de esta nueva teora, con los aportes de la psicologa de la Gestalt, luego Gagn con el procesamiento de la informacin, y posteriormente con Piaget y la teora psicogentica, Bruner con su teora del Desarrollo cognitivo, Ausubel con la teora del aprendizaje significativo, entre otros.

DESARROLLO HISTORICO

El papel que juega la interrelacin sujeto-medio social en el desarrollo del aprendizaje, el rol de las emociones, el lenguaje, se manifiesta en la elaboracin de nuevas teoras y variedades de interpretaciones. Es as como un movimiento de fuerte impacto en la educacin se aprecia a partir de los ltimos 20 aos con los aportes del psiclogo Lev Vigotsky
CONTENIDO

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Jean Piaget Gestor de la llamada Teora Gentica, la cual al partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorizacin del entorno social, sino que predomina la construccin realizada por parte del sujeto. A partir de esta premisa l genero una teora del Desarrollo Cognitivo del Nio.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento Tambin postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la informacin y que cada persona lo realiza a su manera. El Individuo, para Bruner atiende selectivamente a la informacin, la procesa y la organiza de forma particular

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Para Bruner, mas relevante que la informacin obtenida , son las estructuras que se forman a travs del proceso de aprendizaje. Define el aprendizaje como el proceso de Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir ms all de ellos... Aprendizaje por Descubrimiento!!

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Ausubel y el Aprendizaje Significativo Propone una explicacin terica del proceso de aprendizaje segn el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta adems factores afectivos tales como la motivacin. Para l el aprendizaje significa la organizacin e integracin de informacin en la estructura cognoscitiva del individuo

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva informacin se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento ( para la informacin nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende. Para el autor es un proceso a travs del cual una nueva informacin se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Robert Gagn y las condiciones de Aprendizaje Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.

CONTENIDO

CONCLUSION

La teora cognoscitiva ha hecho enormes aportes al campo de la educacin: los estudios de memoria a corto plazo y largo plazo; los de formacin de conceptos y, en general todo lo referente al procesamiento de informacin, as como las distinciones entre tipos y formas de aprendizaje. El profesor con la influencia de la teora cognoscitiva presenta a sus alumnos la informacin observando sus caractersticas particulares, los incita a encontrar y hacer explcita la relacin entre la informacin nueva y la previa.

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESAROLLO

GRACIAS
MAESTRIA EN EDUCACION

NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

INICIO

Você também pode gostar