Você está na página 1de 43

Apuntes de Qumica Inorgnica unidad I Materia y Atomo

Elaboro: Ing. Qco. Jos Luis Reyes Patio Ingenieria en industrias alimentarias ITESZ 2012-II

Unidad I Materia y Atomo


1.1 Radiacin Electromagntica 1.1.2 teora ondulatoria del electrn 1.1.3 el principio de incertidumbre de Heisenberg 1.1.4 El modelo mecnico cuntico 1.1.5 El spin del electrn y principio de exclusin de Pauli. 1.1.6 Configuracin electrnica de los elementos

1.1 Radiacin Electromagntica


La radiacin electromagntica resulta de la oscilacin de campos elctricos y magnticos. La onda de energa generada por estas vibraciones se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Y no es de extraar... ya que la luz visible es una forma de radiacin electromagntica (EM) . Rayos X, Ondas de radio, rayos gamma, y luz infrarroja y ultravioleta, son los tipos ms importantes de radiacin electromagntica. Todas son vibraciones de ondas electromagnticas que viajan, cada una con su propia longitud de onda caracterstica. Organizadas por longitud de onda, conforman el espectro electromagntico.

Algunas veces es til pensar sobre la radiacin electromagntica como si viniera en paquetes. A cada uno de estos paquetes de radiacin electromagntica (EM) se le conoce como fotones". Hay un segundo tipo importante de radiacin, que resulta de partculas subatmicas que se mueven a grandes velocidades. A este tipo de radiacin se le conoce como radiacin de partculas.

La radiacin electromagntica (EM) es una perturbacin energtica que se propaga incluso en el vaco y es producida por el movimiento de partculas cargadas, la carga produce campos elctricos variables y el movimiento de ellas campos magnticos variables. La radiacin EM se propaga por el espacio como una onda que representa la perturbacin variable de todas las partes del espacio en funcin del tiempo y de la posicin. Una onda queda perfectamente caracterizada por su velocidad, frecuencia y longitud de onda: la longitud de onda es la distancia entre dos posiciones consecutivas donde la perturbacin es mxima o mnima en un instante dado y la frecuencia es el nmero de veces por segundo que un mismo punto del espacio pasa por una perturbacin mxima o mnima.

En el vaco las radiacin EM se propaga a la mxima velocidad c de 299792 km/s siendo su relacin con la frecuencia y la longitud de onda: c=

La atmsfera acta como un filtro de radiacin EM, es opaca para los rayos UV y para ondas de radio cuya longitud de onda es superior a los 10 m, debido a la interaccin con la ionosfera, sin embargo es transparente (ventanas) a la radiacin UV ms baja, visible, infrarroja y ondas hasta las centimtricas. La observacin astronmica en radio se inicia en 1931 con Karl G. Jansky en New Jersey que utiliz una antena preparada para sintonizar radiacin EM de 14,6 m de longitud de onda. La emisin de la radiacin se basa en mecanismos trmicos y no trmicos, en el primero de ellos cunto ms elevada sea la temperatura del cuerpo emisor ms elevada ser la frecuencia de la onda, mientras que en los no trmicos la emisin se basa en diversos mecanismos pero que se diferencian de los trmicos en que cuanto mayor es la temperatura menor es la frecuencia de la onda. En una radiacin trmica de un cuerpo que emite ondas de radio viene a tener una temperatura de 10 K. Una emisin no trmica como es la radiacin sincrotrn se basa en el movimiento de partculas cargadas con elevadas velocidades en el interior de campos magnticos. Las fuentes de radio se encuentran en el medio interestelar, en las estrellas y en el sistema solar. Dentro del sistema solar todos los cuerpos emiten ondas de radio en funcin de su temperatura, es decir radiacin trmica; pero solamente el Sol y Jpiter emiten radiacin no trmica. En el Sol estas emisiones estn ligadas a las fulguraciones solares y en Jpiter a la interaccin con su satlite Io.

1.1.2 teora ondulatoria del electrn


El fsico francs Louis Victor de Broglie sugiri en 1924 que, puesto que las ondas electromagnticas muestran algunas caractersticas corpusculares, las partculas tambin deberan presentar en algunos casos propiedades ondulatorias (Dualidad onda-corpsculo). l=h/p=h/mv Esta prediccin fue verificada experimentalmente pocos aos despus por los fsicos estadounidenses Clinton Davisson y Lester Halbert Germer y el fsico britnico George Paget Thomson, quienes mostraron que un haz de electrones dispersado por un cristal da lugar a una figura de difraccin caracterstica de una onda. El concepto ondulatorio de las partculas llev al fsico austriaco Erwin Schrdinger a desarrollar una ecuacin de onda para describir las propiedades ondulatorias de una partcula y, ms concretamente, el comportamiento ondulatorio del electrn en el tomo de hidrgeno.

Aunque esta ecuacin diferencial era continua y proporcionaba soluciones para todos los puntos del espacio, las soluciones permitidas de la ecuacin estaban restringidas por ciertas condiciones expresadas por ecuaciones matemticas llamadas funciones propias o eigenfunciones (del alemn eigen, propio). As, la ecuacin de onda de Schrdinger slo tena determinadas soluciones discretas; estas soluciones eran expresiones matemticas en las que los nmeros cunticos aparecan como parmetros (los nmeros cunticos son nmeros enteros introducidos en la fsica de partculas para indicar las magnitudes de determinadas cantidades caractersticas de las partculas o sistemas). La ecuacin de Schrdinger se resolvi para el tomo de hidrgeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teora cuntica anterior. Adems, tena solucin para el tomo de helio, que la teora anterior no haba logrado explicar de forma adecuada, y tambin en este caso concordaba con los datos experimentales. Las soluciones de la ecuacin de Schrdinger tambin indicaban que no poda haber dos electrones que tuvieran sus cuatro nmeros cunticos iguales, esto es, que estuvieran en el mismo estado energtico. Esta regla, que ya haba sido establecida empricamente por Wolfgang Pauli en 1925, se conoce como principio de exclusin de Pauli.

1.1.3 el principio de incertidumbre de Heisenberg


La imposibilidad de determinar exactamente la posicin de un electrn en un instante determinado fue analizada por Heisenberg, que en 1927 formul el principio de incertidumbre. Este principio afirma que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la posicin y el momento lineal de una partcula. En otras palabras, los fsicos no pueden medir la posicin de una partcula sin causar una perturbacin en la velocidad de dicha partcula. Se dice que el conocimiento de la posicin y de la velocidad son complementarios, es decir, que no pueden ser precisos al mismo tiempo. Este principio tambin es fundamental en la visin de la mecnica cuntica que suele aceptarse en la actualidad: los caracteres ondulatorio y corpuscular de la radiacin electromagntica pueden interpretarse como dos propiedades complementarias de la radiacin.

Vamos a suponer que disponemos de un aparato que puede " ver " a los electrones. Para " ver " un electrn necesitamos iluminarlo con " luz ". No podemos usar luz ordinaria porque su longitud de ondas es muchsimas veces mayor que el electrn y este no es dispersara o reflejara. Tendremos entonces que usar " luz " de una longitud de ondas muy pequeas, o lo que es lo mismo, fotones de energa muy alta que al ser dispersados por electrones nos proporcionan una imagen de l. Pero he aqu que al hacer incidir un fotn muy energtico sobre el electrn estamos comunicados a este un momento lineal muy grande, que lo perturba demasiado y lo hace cambiar del estado en que se encontraba. Nos enfrentamos como la imposibilidad de observar al electrn sin perturbarlo. Podemos reducir la magnitud de la perturbacin disminuyendo la energa de fotones, pero entonces la longitud de onda de esto se hace mayor y tendremos paquetes de ondas menos localizadas; esto disminuye la precisin con la que puede conocerse la posicin del electrn.

Recprocamente, si queremos aumentar la precisin en la determinacin de la posicin del electrn, necesitamos ms paquetes ms <<concentrados>> (menores longitudes de ondas) lo cual implica fotones ms energticos y ms perturbados para el electrn. Tenemos as que no podemos determinar simultneamente la posicin y la velocidad (o momento lineal) del electrn con precisin tan buena como queramos. Y no hay forma de vencer esta dificultad que la naturaleza nos presenta. Razonamientos como este llevaron a Heisenberg a enunciar su famoso principio " Si es la incertidumbre en la posicin de una partcula y es la incertidumbre o error en la determinacin de su momento lineal, entonces necesariamente: Si ; es decir, aumentar la precisin en el conocimiento de la posicin aumenta la incertidumbre del momento o de la velocidad.

1.1.4 El modelo mecnico cuntico

Modelo Mecano-Cuntico del tomo


Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecano-cuntico fueron tres cientficos:

En 1924, Louis de Broglie, postul que los electrones tenan un comportamiento dual de onda y partcula. Cualquier partcula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, tambin se comporta como onda. Considerando las ecuaciones de Einstein y Planck, Louise de Broglie (1924) demostr = h/mv

Planck: cuantizacin de la energa


Radiacin del cuerpo negro: la energa slo puede absorberse o liberarse en los tomos en cantidades definidas llamadas cuantos. La relacin entre la energa y la frecuencia de la radiacin est dada por:

h es la constante de Planck (6.626 10-34 J.s).

E h

La luz como partcula


Efecto fotoelctrico (Einstein 1905): la luz est formada por partculas, fotones. Energa de un fotn:

E h

Modelo Mecano-Cuntico del tomo


En 1927, Werner Heisenberg, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posicin, el momento y la energa de un electrn. A esto se le llama "principio de incertidumbre. Si una partcula se comporta como una onda y viceversa, es imposible conocer simultneamente la posicin exacta y el momento (velocidad) de dicha partcula. Solamente es posible determinar la probabilidad de que el electrn se encuentre en una regin determinada.

El principio de incertidumbre

Al considerar partculas con masas muy pequeas (escalas atmicas) no es posible determinar con suficiente precisin y simultneamente su posicin y su velocidad (Heisemberg 1927).
No tiene sentido describir el comportamiento del electrn en torno al ncleo con las leyes de la mecnica clsica. Hay que considerar su comportamiento como onda.

En 1927, Erwin Schrodinger propuso una ecuacin muy compleja en la que introdujo la hiptesis de De Broglie tomando en cuenta el comportamiento dual del electrn, la que al ser resuelta permite obtener soluciones llamadas funciones de onda (llamadas tambin orbitales) y que contiene toda la informacin que permite describir el comportamiento del electrn en el tomo. En este modelo aparece el concepto de orbital: regin del espacio en la que hay una mxima probabilidad de encontrar al electrn.

La ecuacin de Schrdinger
Es una ecuacin que incluye las componentes ondulatorias. El movimiento de una onda se describe matemticamente mediante una ecuacin que se denomina ecuacin de onda. Schrdinger describi el comportamiento del electrn girando alrededor del ncleo como una onda y plante la ecuacin de onda. Al resolver matemticamente esta ecuacin se obtienen distintas soluciones (estados del sistema). Para el tomo de hidrgeno existen infinitas soluciones de la ecuacin de onda (infinitos estados o estados electrnicos del sistema). Cada estado electrnico est caracterizado por 4 nmeros, los nmeros cunticos: n, l, ml, ms

En este modelo de tomo plenamente cuntico (Schrodinger), han desaparecido dos conceptos bsicos del modelo anterior: Los electrones no son considerados como partculas sino como ondas No existen rbitas electrnicas sino orbitales

La propuesta de Schrodinger, conduce a un conjunto limitado de de funciones de onda (orbitales) por cada nivel energtico propuesta. En un tomo multielectrnico, los orbitales por nivel energtico resultan tener diferentes energas, lo que genera una subdivisin energtica denominada subniveles de energa. Las funciones de onda u orbitales correspondiente a estos subniveles se designan con las letras minsculas s, p, d, f. Aunque la palabra orbital proviene de rbita, ambos trminos no deben confundirse. Bohr, postula que el electrn del hidrgeno puede girar en rbitas circulares especficas. Al considerar el principio de indeterminacin en un orbital, se nos informa sobre la probabilidad de encontrar el electrn en una regin que depende del tipo de orbital.

Orbital atmico
La funcin de onda ( ) es una funcin matemtica sin significado fsico en la mecnica clsica, cuya interpretacin ha sido objeto de mltiples controversias, que describe el movimiento del electrn en funcin del tiempo y de su posicin.
Concepto de densidad electrnica: probabilidad de encontrar al electrn en una cierta regin del tomo (relacionada con 2) La zona del espacio en la cual es encontrar al electrn la denominamos orbital atmico. mas probable

Modelo Atmico de la Mecnica Cuntica


NMEROS CUNTICOS: Describen el estado de los electrones en los orbitales atmicos.
Cada conjunto de cuatro nmeros cunticos caracteriza a un electrn: n: determina el nivel energtico l: determina el subnivel energtico m: determina el orbital concreto dentro de ese subnivel s: determina el electrn concreto dentro de los que pueden alojarse en cada orbital (puede haber dos electrones en cada orbital).

Nmero Cuntico Principal (n): Nos da informacin acerca de la energa total del electrn. Corresponde a los niveles de energa. Valores posibles: 1, 2, 3, 4, 5
El numero cuntico n, puede tener valores de 1,2,3,etc. Al aumentar n el orbital se hace ms grande y el electrn pasa ms tiempo lejos del ncleo. Un aumento de n implica que el electrn tiene mayor energa.

Nmero Cuntico Azimutal (l): Nos da informacin acerca de la forma de los orbitales. Representa la existencia de subniveles de energa dentro de cada nivel. Valores posibles: 0, 1, 2, 3,(n - 1)
El nmero cuntico azimutal , puede tener valores de 0 a n - 1, para cada valor de n. Este nmero determina la forma del orbital. Para cada valor de se le asigna una letra. Valor de 0 1 2 3 Letra s p d f

A cada valor de l se le asigna una letra:

Cada tipo de orbital tiene su forma:

Cuanto mayor sea el valor de l, ms excntrica ser la rbita, es decir, ms aplanada ser la elipse que recorre el electrn

Nmero Cuntico Magntico (m):


Nos da informacin acerca de cuntos orbitales existen para un cierto nmero cuntico azimutal: l

Valores posibles: De - l a + l
El nmero cuntico magntico ml , puede tener valores de - y , este nmero cuntico describe la orientacin del orbital en el espacio. n=2 =0 2s ml = 0 =1 2p ml = - 1, 0, 1

Existe un determinado nmero de orbitales de cada tipo

Un orbital es una funcin matemtica que describe la regin en torno al ncleo donde existe mayor probabilidad de encontrar al electrn. Los orbitales se describen con la ayuda de tres nmeros cunticos: n (principal), l (secundario), m (magntico). Cada orbital puede ser ocupado como mximo por dos electrones que se diferencian en el nmero cuntico de espn (s).

Nmero Cuntico de Spin (ms):

Nos da informacin acerca de la rotacin del electrnen torno a su propio eje.


1.1.5 El spin del electrn y principio de exclusin de Pauli.

Valores posibles: +1/2 y -1/2


Significado fsico Energa total del electrn. Distancia del electrn al ncleo. Subnivel energtico. Forma del orbital. Orientacin del orbital. Sentido de giro del electrn en torno a su eje. Valores permitidos 1, 2, 3, 0, 1, 2, 3 -l,,0,+l +1/2, -1/2

Nmeros Cunticos Principal (n)

Secundario o azimutal (I) Magntico (m) Spin (ms)

PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI


El Principio de exclusin de Pauli establece que dos electrones en un tomo no pueden tener los cuatro nmeros cunticos iguales. Para el caso del 2He. Configuracin electrnica es 1s2. n=1 l=0 ml = 0 Los nmeros cunticos para ambos electrones sern: ( 1, 0, 0, + 1/2) ( 1, 0, 0, - 1/2)

Restricciones sobre los posibles valores de los nmeros cunticos. 1. El nivel con nmero cuntico principal n, contiene n subniveles. n = 3 tiene tres subniveles 3s, 3p, 3d 2. Cada subnivel consiste en un nmero especfico de orbitales. Para un valor de hay 2 +1 orbitales. = 2 tiene cinco orbitales ml = -2, -1, 0, 1, 2 3. El nmero total de orbitales en un nivel es n2, donde n es el numero cuntico principal del nivel. n = 2 nmero de orbitales es 22 = 4 2s y tres orbitales 2p

Nmero cuntico de espn electrnico, se denota por ms, solo se permiten dos valores posibles para ms, + 1/ 2 y - 1/2, que interpretamos como las dos direcciones opuestas en que puede girar el electrn.

Una carga en rotacin genera un campo magntico, las dos direcciones del espn opuestas producen campos magnticos con orientacin opuesta.
Los orbitales pueden contener un mximo de dos electrones, los cuales deben tener espines opuestos

Relaciones entre los nmeros cunticos


Los nmeros cunticos son dependientes unos de otros.

Nivel

Subnivel

Orbitales +2 +1 0 -1 -2 +1 0 -1 0 +1 0 -1 0 0 3d 3p 3s 2p 2s

n=3

l=2 l=1 l=0

d p s p s

n=2 n=1

l=1 l=0

l=0

1s

1.1.6 Configuracin electrnica de los elementos

Configuracin Electrnica del tomo

Distribucin de los electrones en los orbitales de un tomo, descrita por los nmeros cunticos. Orden de llenado de los orbitales:
Configuracin electrnica de un tomo es una designacin de la distribucin de los electrones entre los diferentes orbitales en las capas principales y las subcapas.

Reglas para la distribucin de los e- en los orbitales

Principio de Mnima energa: "Los electrones se ubican primero en los orbitales de ms baja energa (ms cerca del ncleo) y los de mayor energa se ocupan cuando los primeros estn ocupados. Los eocupan los orbitales de forma que se minimice la energa. Principio de exclusin de Pauli: dos electrones de un tomo no pueden tener los 4 nmeros cunticos iguales Regla de Hund: en orbitales degenerados los e- tienden al mximo desapareamiento.

Principio de Mnima energa

Principio de aufbau y regla de Hunds:

H (Z=1) al C (Z=6) Diagrama de orbitales

Notacin spdf (condensada): 1s2 2s22p2 Notacin spdf (expandida): 1s2 2s22px12py1

Llenado de orbitales p

Llenado de orbitales d

Configuraciones electrnicas y la Tabla Peridica

Você também pode gostar