Você está na página 1de 35

GLUCOLISIS.

Del griego glycos: azcar y lysis: ruptura,

Es la va metablica encargada de oxidar o fermentar la glucosa y as obtener energa para la clula. Consiste en reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en:

Forma 4 molculas de ATP y gasta 2 as que aporta 2 molculas al resto de las vas metablicas.

Forma 2 molculas de piruvato.

Forma 2 molculas de NADH

Los cuales son capaces de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

Proporciona al cuerpo una fuente de control metablico esencial para mantener la homeostasis en el organismo(proporciona ATP esencial para diversas actividades vitales y funcionales del organismo).

Cuando este mecanismo o proceso glucoltico falla por accin de diferentes sustancias entre ella compuestos farmacuticos o agentes oxidantes se producen ciertos procesos fisiopatolgicos que conllevan a la aparicin, desarrollo y prevalencia de una cierta gama de enfermedades(diabetes, infertilidad, etc.) que descompensan el estado de homeostasis o equilibrio del cuerpo; trayendo consigo a medida que va pasando el tiempo la muerte de las personas, si no se trata adecuadamente y a tiempo la patognesis de la enfermedad.

Anaerobia.
Ocurre en ausencia de oxgeno o su limitacin y no es exclusiva de microorganismos ya que las clulas de organismos superiores son tambin capaces de llevar a cabo respiracin anaerbica, cuando la cantidad de oxgeno es limitada.
MOLECULA DE COMBUSTIBLE ------~ FRAGMENTOS DE COMBUSTIBLE + ENERGIA.

Los fragmentos de combustible de la respiracin anaerbica son C02 y ya cido lctico (C3H603) o alcohol etlico (C2HSOH), dependiendo del tipo clula en las cuales ocurre el proceso.

Aerobia.
Incluye la ruptura de la glucosa a travs de una serie de reacciones en las cuales finalmente interviene el elemento oxgeno. El oxgeno no reacciona directamente con las molculas de glucosa en las clulas vivientes. Sin embargo es una parte importante en la reaccin total de ruptura.
MOLECULA DE COMBUSTIBLE + 02 ------~ FRAGMENTOS DE COMBUSTIBLE + H2O + ENERGIA.

1 2

3 4
6

7 8 9 10

Balance energtico.
1 3 6 7 10 Fosforilacin de glucosa Fosforilacin de fructosa-6-P Oxidacin de 2 molculas de gliceraldehido-3-P Defosforilacin de 2 molculas de 1,3-BPG Defosforilacin de 2 molculas de PEP 1 ATP 1 ATP + 2 NADH + 2 ATP + 2 ATP

2 ATP + 2 NADH

Tipos de Reacciones

4 tipos diferentes de reacciones:


1.-Transferencia de fosfato: de un grupo fosfato desde el ATP a un intermedio glucoltico o desde este a un ADP.
2.- Isomerizacion: la conversin por una isomerasa. 3.- Deshidracin: la separacin de una molcula de agua. 4. Ruptura aldlica: la ruptura de un enlace C-C en un proceso inverso de la condensacin aldlica por una aldolasa.

Es la va inicial del catabolismo (degradacin) de carbohidratos, funcin principal:

La generacin de molculas de alta energa (ATP, NADH y Piruvato) como fuente de energa o activacin celular en procesos de respiracin aerbica(presencia de oxgeno) y anaerbica (ausencia de oxgeno).

FOSFORILACI N OXIDATIVA.

CICLO DE KREBS.

Utilizacin del Piruvato


Las clulas hacen con el piruvato, energticamente, transformarlo en: 1. Etanol (EtOH). 2. Lactato. 3. Acetil Co-A.

Para regenerar el NAD que consumieron pasando glucosa a piruvato. Ocurre cuando no hay O2. Se cataliza por la lactato deshidrogenasa. Una molcula de NADH regenera una molcula de NAD+ para seguir haciendo la gluclisis.

Con O2, lo transforman en Acetil Co-A.

Es el lazo entre la gluclisis y la respiracin celular. Es un complejo de reacciones catalizado por un sistema de enzimas localizado en la membrana mitocondrial interna. 1) El piruvato difunde hasta la matriz de la mitocondria, cruzando ambas membranas. 2) 2)Cada cido pirvico reacciona con la coenzima-A, desdoblndose en CO2 y un grupo acetilo de dos carbonos que se une inmediatamente a la coenzima-A formando acetil coenzima-A (acetilCoA) que entrar al ciclo de los c. tricarboxlicos. 3) En esta reaccin se forma un NAD + H2.

OXIDACIN DEL PIRUVATO

Clico de Krebs.
(ciclo de los cidos tricarboxilicos o ciclo del cido ctrico.)

Ciclo metablico de importancia fundamental en todas las clulas en el proceso de respiracin celular. Se presenta seguido de la glucolisis. Se realiza en las mitocondrias en celular eucariotas y en el citoplasma en procariotas.

Productos.

El resultado de este ciclo da:

1 MOLECULA DE ATP.

3 MOLECULAS DE NADH

1 MOLECULA DE FADH2

Una lanzadera es un sistema que permite la oxidacin del NADH citoslico para que este pueda ser usado en la matriz mitocondrial de la clula.

la mayora del NADH se genera a partir de la oxidacin de la glucosa en la matriz mitocondrial gracias a las reacciones del ciclo del cido ctrico, en el citoplasma una pequea cantidad se obtiene mediante la gluclisis. Por tanto, la membrana interna mitocondrial carece de una protena transportadora de NADH, de ah que los electrones provenientes del NADH citoslico, son transportados al interior de la mitocondria por un ingenioso sistema de lanzadera.

En este sistema o lanzadera del glicerol fosfato, la deshidrogenasa del glicerol-3fosfato, cataliza la oxidacin de NADH citoplsmico por la dihidroxiacetonafosfato para dar NAD+, el cual se reintegra a la gluclisis. Los electrones que resultan del glicerol-3-fosfato se transfieren a una flavoprotena deshidrogenasa para formar FADH2. Esta enzima, la cual se encuentra en cara externa de la membrana interna mitocondrial suple de electrones a la cadena de transporte de electrones en una manera similar a la de la succinato deshidrogenasa. Por lo anterior, la lanzadera de glicerofosfato resulta en la sntesis de 2 molculas de ATP por cada NADH citoplsmico reoxidizado.

Este sistema se ha observado en las clulas de los mamferos. El NAD+ citoplsmico es reducido a NADH a travs de la reduccin intermediaria y subsiguiente regeneracin de oxaloacetato. Este proceso ocurre en dos fases de tres reacciones cada uno.

Fase I. Transporte de electrones hacia la matriz.

1. El NADH es reoxidado por oxaloacetato citoplsmico a travs de la accin de la malato deshidrogenasa citoplsmica.

2. El transportador de malato-a -cetoglutarato transporta el malato formado en el paso 1 hacia la matriz mitocondrial en intercambio con a cetoglutarato.

3. En la matriz mitocondrial. El NADH es regenerado a partir de NAD+ a travs de la oxidacin del malato a oxaloacetato por la malato deshidrogenasa mitocondrial.

Fase II. Regeneracin del oxaloacetato citoplsmico.

4. una transaminasa convierte el oxaloacetato mitocondrial a aspartarto con la conversin concomitante de glutamato en a cetoglutarato.
5. El aspartato es transportado desde la matriz hacia el citoplasma por el acarreador de glutamato-aspartato en intercambio con glutamato citoslico. 6. El aspartato citoslico es convertido a oxaloacetato una transaminasa con la conversin de a cetoglutarato a glutamato. por

Los electrones del NADH citoplsmico son transferidos al NADH mitocondrial, el cual esta sujeto a reoxidaciones va la cadena de transporte de electrones. La lanzadera demalato-aspartato produce tres moles de ATP por cada NADH citoslico, una ms que la lanzadera de glicerol fosfato.

Conjunto de reacciones metablicas que tienden a la formacin de glucosa a partir de precursores que no son glucidicos .

tejidos necesitan un aporte continuo de glucosa:

Determinados

cerebro: depende de glucosa como combustible primario eritrocito: utiliza glucosa como nico combustible .

Localizacin tisular

Hgado (90%) y rin (10%) son los rganos donde tiene lugar principalmente la gluconeognesis, En Cerebro, msculo esqueltico y msculo cardaco tiene lugar muy

Las

caractersticas ms importantes de la va de la gluconeognesis se diagraman a continuacin

DEFINICION: Es la degradacin de glucgeno Para que se degrade el glucgeno requiere enzimas: Fosforilasa de glucgeno Enzima desramificante

Importancia Biomdica

Proceso mediante el cual se da el desdoblamiento de glucgeno mediante una serie de procesos enzimticos en el hgado formando glucosa debido a una baja de esta en la sangre y con liberacin de energa

Fosforilasa de Glucgeno

Es la enzima ms importante para el desdoblamiento del glucgeno. Rompe el enlace 1,4 de la unidad de glucosilo del extremo de una rama o cadena de glucgeno, y cataliza simultneamente la transferencia del glucosilo liberado a un fosfato inorgnico.

Enzima desramificante

1.- Cadena de 4 residuos a partir de ramificaciones

Separa el segmento final de 3 residuos, se alarga la cadena

2.- Queda solo el residuo en unin 1-6 alfa

3.- Se libera la molcula de glucosa libre

Producto final

!!!GRACIAS!!!

Você também pode gostar