Você está na página 1de 23

Septiembre 2013 INGENIERIA EN INFORMATICA Sistemas operativos II

Comunicacin de los Sistemas Operativos Distribuidos


Integrantes del equipo:
Aguilar Valencia Edwin Alfredo. Caballero Zabaleta Jos Adalid. Cubillo Montiel Tania Flor. Estrella Aguilar Miguel ngel. Morales Snchez Julio Csar. Snchez Andaluz Kassandra Guadalupe. Zavala Barbosa Laritza Yanet.

Unidad 2

2.1. Comunicacin con cliente-servidor


Comunicacin en grupo. Tolerancia a fallos.

Comunicacin con llamada a procedimiento remoto.

Comunicacin con cliente-servidor


La

tecnologa Cliente/Servidor es el procesamiento cooperativo de la informacin por medio de un conjunto de procesadores, en el cual mltiples clientes, distribuidos geogrficamente, solicitan requerimientos a uno o ms servidores centrales.

Comunicacin con llamada a procedimiento remoto


Un servidor RPC consiste en una coleccin de procedimientos que un cliente puede solicitar por el envo de una peticin RPC al servidor junto con los parmetros del procedimiento. El servidor invocar el procedimiento indicado en nombre del cliente, entregando el valor de retorno, si hay alguno. Para ser independiente de la mquina, todos los datos intercambiados entre el cliente y el servidor se convierten al formato External Data Representation [3] (XDR) por el emisor, y son reconvertidos a la representacin local por el receptor

Ventajas

Los RPC amplan la llamada local a procedimientos, y los generalizan a una llamada a un procedimiento localizado en cualquier lugar de todo el sistema distribuido. En un sistema distribuido no se debera distinguir entre llamadas locales y RPCs, lo que favorece en gran medida la transparencia del sistema. Desventajas La limitacin del RPC ms clara en los sistemas distribuidos es que no permite enviar una solicitud y recibir respuesta de varias fuentes a la vez, sino que la comunicacin se realiza nicamente entre dos procesos.

Tolerancia a fallos
Los sistemas de almacenamiento con tolerancia a

fallos son vitales en ambientes donde se trabaje con informacin crtica, como en el caso de las entidades financieras, gobiernos, corporaciones, etc. El nivel de tolerancia a fallos depender de la tcnica de almacenamiento utilizada y de la cantidad de veces que la informacin se encuentre replicada.

Comunicacin en grupo.
Listas de destinarios.

Identificador de grupo.

Predicador de pertenencia.

Ventajas

El sistema de archivos sea tolerante a fallos implica que el sistema debe guardar varias copias del mismo archivo en distintos ordenadores para garantizar la disponibilidad en caso de fallo del servidor original.
Desventajas

La necesidad de tener diferentes servidores con la misma informacin actualizada.

La sincronizacin de procesos en los sistemas

2.2. sincronizacin de relojes fsicos

distribuidos resulta ms compleja que en los centralizados, debido a que la informacin y el procesamiento se mantiene en diferentes nodos. Un sistema distribuido debe mantener vistas parciales y consistentes de todos los procesos cooperativos.

Caracteristicas
Los relojes fsicos son relojes que deben ser iguales

(estar sincronizados). No deben desviarse del tiempo real ms all de cierta magnitud. En ciertos sistemas es importante la hora real del reloj. Se precisan relojes fsicos externos (ms de uno). Se deben sincronizar con los relojes del mundo real.

Usos de la sincronizacin
El trmino sincronizacin se define como la forma de forzar un orden parcial o total en cualquier conjunto de eventos, y es usado para hacer referencia a tres problemas distintos pero relacionados entre s: 1. La sincronizacin entre el emisor y el receptor. 2. La especificacin y control de la actividad comn entre procesos cooperativos. 3. La serializacin de accesos concurrentes a objetos compartidos por mltiples procesos.

2.3. Nominacin de caractersticas y estructuras.


Tipos de nombres.

Resolucin y distribucin. Mapeo de direcciones. Mapeo de rutas. Modelo de terminal.

Servidores y agentes de nombres.

Nominacin de caractersticas y estructuras.


Un nombre es ms que una cadena de caracteres.

Representa un punto de acceso hacia un objeto.

La caracterstica principal de un sistema de nombre es

que no debe de presentar ambigedades, para un momento dado, un nombre refiere a uno y slo un recurso en el sistema.

Caractersticas de la nominacin.
Los sistemas de nombres deben de almacenarse en un

repositorio de datos proveyendo interfaces de acceso. Otro nombre que reciben los servicios de nominacin son los servicios de directorios. Los cuales permiten compartir informacin entre diferentes entidades en diferentes directorios (LDAP, X.500, Active Directory, etc.) Los nombres pueden enfocarse a ser ms simples de localizar o a ser ms entendibles por los humanos. Los sistemas de nombres deben de ser capaces de localizar al mismo objeto independiente de su ubicacin. Los sistemas de nombres deben de proporcionar sistemas de comunicacin accesibles para todos los procesos.

Los nombres pueden ser absolutos o relativos

Tipos de nombres.

dependiendo si la direccin a la cual estn asociada se realiza de manera directa o bien a partir de la ubicacin actual. Los nombres pueden tener alias, los cuales son otros nombres con los cuales se referencia al mismo objeto. Los nombres tambin pueden ser de usuario o de sistema. Son de usuario cuando ste les asocia un identificador a un objeto. Son de sistema aquellos que el sistema operativo le asigna internamente a un objeto de usuario.

Resolucin y distribucin.
La resolucin es el proceso de convertir un nombre

hacia la ubicacin real del recurso. La distribucin es el proceso por el cual un nombre puede difundirse a travs de todo el sistema y ser reconocido por cualquier entidad en cualquier momento.

Mapeo de direcciones
El mapeo de direcciones corresponde en la relacin de equivalencia

entre un tipo de nombre a otro tipo de nombre; por ejemplo, de un nombre de usuario a un nombre de sistema. Para poder ejecutar instrucciones, se debe tener un mecanismo de traduccin de direcciones virtuales a reales. para ello, se necesitan dos cosas. Primero, el compilador manejar una direccin base ms un desplazamiento al referirse a las instrucciones. Segundo, el sistema operativo asignar como direccin base el nmero de pgina, al paginar al proceso. De esta manera, puede buscarse el inicio de una pgina en memoria, sumarle el desplazamiento y as obtener la direccin real de una instruccin.

Mapeo de rutas
El

Technology Roadmapping o mapeo de rutas tecnolgicas, es un mtodo especficamente desarrollado para la realizacin de estudios de Prospectiva Tecnolgica. El modelo se basa en las directrices dictadas por las necesidades del mercado ayudando a identificar, seleccionar y desarrollar con posterioridad las alternativas de tecnologa necesarias para satisfacer un conjunto de necesidades de un producto.

Modelo de terminal.
El problema principal de cualquier

sistema de nombre reside en encontrar de manera fcil, sencilla y rpida cualquier recurso a travs del identificador (nombre) dado. otros propusieron un modelo de facilidades que debe de poseer todo sistema de nombres, dichas caractersticas son las siguientes:

Para solucionar este problema, Terry y

Facilidad centralizada de nombramiento Facilidad replegada de nombramiento

Facilidad descentralizada de nombramiento


Facilidad distribuida de nombramiento Facilidad jerrquica de nombramiento.

2.4. comunicacin de procesos atreves del paso de mensajes en sistemas distribuidos

Comunicacin entre procesos


La comunicacin entre procesos (comnmente IPC, del ingls Inter-Process Communication) es una funcin bsica de los sistemas operativos. Los procesos pueden comunicarse entre s a travs de compartir espacios de memoria, ya sean variables compartidas o buffers, o a travs de las herramientas provistas por las rutinas de IPC.

Tipos de comunicacin
Sncrona o asncrona. Directa o indirecta. Persistente (persistent) o momentnea (transient). Simtrica o asimtrica.

Con uso de buffers explcito o automtico. Mensajes de tamao fijo o variable.

Envo por copia del mensaje o por referencia.

Você também pode gostar