Você está na página 1de 24

El poder de la Autoestima

Cmo potenciar este importante recurso psicolgico


Autor : Nathaniel Branden Editorial Paids SAICF, Buenos Aires, 1993 (1era. Edicin en la Argentina)

1.- Qu es la Autoestima?
La autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las necesidades de la vida, consiste en: Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafos de la vida. Confianza en nuestros derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

Para Branden la autoestima tiene valor de supervivencia, ya que si falta, traba la capacidad de funcionar. Hoy las organizaciones requieren no slo de un alto nivel de conocimientos y aptitudes en las personas que trabajan sino que adems necesitan autonoma personal, confianza en si mismos y capacidad de tomar iniciativas, es decir recursos psicolgicos personales y eficacia en nuestras mentes.

Las elecciones inteligentes requieren autoestima


Branden seala: En la medida que confiemos en la eficacia de nuestras mentes -en nuestra capacidad de pensar, aprender, comprender- tenderemos a perseverar cuando enfrentemos desafos. Si somos constantes, obtendremos ms triunfos que fracasos, reafirmando nuestro sentido de eficacia. Si dudamos de nuestra capacidad, en vez de perseverar nos rendiremos. En consecuencia, el fracaso ser mas frecuente que el triunfo y confirmaremos la autoevaluacin negativa. Los dos caminos tienden a reafirmarse y perpetuarse (pg. 40)

Pilares duales de la Autoestima


Autoeficacia: confianza en el funcionamientos de mi mente en mi capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades: confianza cognoscitiva en mi mismo o misma. Autodignidad: seguridad de mi valor, actitud hacia mi derecho de vivir y de ser feliz, comodidad al expresar en forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades; sentir que la alegra es mi derecho natural.

Definicin de autoestima
Es la predisposicin a experimentarse como competente para afrontar los desafos de la vida y como merecedor de felicidad. Autoconcepto: reflexin sobre s mismo Autoestima: valoracin afectiva, como se trata la persona frente al fracaso, el xito, el vigor o la fatiga, la fortuna o la adversidad. Calificacin sobre el propio desempeo, cumplimiento de metas, comparaciones entre uno y los dems; aprobacin o desaprobacin de los pares.

2.- Por qu necesitamos la autoestima


Eliminar hbitos que incapaciten nuestra eficacia y dignidad. Responsabilidad de aumentar la luz de la conciencia: apertura a no eludir nuestros conocimientos, metas, ideales, valores, dignidad y profesionalismo. La voluntad de ser eficaz: ser perseverante frente a las dificultades, intentando comprender y solucionar problemas y obstculos en el camino, y frente a las derrotas mantener un compromiso con nuestras metas.

3.- Autoestima y logro


Sustentar la autoestima: ... Ya que sta es una consecuencia, un producto de prcticas generadas internamente, tales como vivir conscientemente, con responsabilidad e integridad. Si comprendemos cules son estas prcticas, podremos comprometernos a iniciarlas en nosotros mismos y relacionarnos con los dems para ayudarlos o alentarlos a hacer lo mismos.

Autoestima e integridad
Sustentar la autoestima: fomentar la autoestima en la familia, la universidad, la escuela, el trabajo, etc. Apertura a las crticas y autocrticas comodidad para reconocer errores, La autoestima no est atada a la perfeccin. La autoestima slo se relaciona con uno mismo o una misma: vivir con integridad, con elecciones conscientes (de respeto por s mismo) y responsablemente.

Cunta autoestima es suficiente?


...A veces se confunde autoestima con vanagloriarse, jactancia o arrogancia, pero estos rasgos no reflejan autoestima sino baja, refleja una falta de autoestima. Las personas con una autoestima alta no se ven impulsadas a mostrarse superiores a los dems; no buscan probar su valor midindose segn estndar comparativo. Se alegran de ser como son, no de ser mejores que otra persona. (pg. 71).

Cmo se manifiesta la autoestima positiva?

Actitud, manera de hablar y de moverse que refleja el placer que sentimos de estar vivos. Serenidad al hablar de logros y fracasos directa y honestamente, ya que mantenemos una relacin amistosas con los hechos. Comodidad al dar y recibir cumplidos expresiones de afectos, aprecio, etc. Apertura a las crticas y comodidad para reconocer errores, nuestra autoestima no est atada a una imagen de perfeccin.

Nuestras palabras y acciones son serenas y espontneas, porque no estamos en guerra con nosotros mismos. (autorrespeto y amor)

Armona entre lo que decimos y hacemos en nuestro aspecto y gestos (coherencia).


Actitud abierta y de curiosidad hacia las ideas, experiencias y posibilidades de vida nueva. Si surgen sentimientos de ansiedad o inseguridad, es menos probable que nos intimiden o abrumen ya que no suele ser difcil aceptarlos, dominarlos y superarlos.

Flexibilidad para responder a situaciones y desafos con un espritu inventivo e incluso ldico, ya que confiamos en nuestra mente y no vemos la vida como una fatalidad o derrota. Comodidad con una actitud positiva (no beligerante) en nosotros mismos y los dems. Capacidad para preservar la armona y dignidad en condiciones de estrs. Capacidad para gozar los aspectos humorsticos de la vida, en nosotros mismos y los dems.

Integridad, valores, principios y normas


Reconocemos a la autoestima donde vemos coherencia con los valores, convicciones y creencias que profesa el individuo. Vemos integridad. Si nos comportamos en conflicto con los juicios que son apropiados, nos respetamos menos y confiamos menos en nosotros mismos o dejamos de hacerlo. (Pg. 88) Necesitamos valores y principios que guen nuestras vidas. Una rebelin tan profunda contra la naturaleza, como intentar abandonar los valores, principios y normas, es en s, una empobrecida autoestima y una garanta que el deterioro ser constante (Pg. 89).

Reflexiones y debates
1.-

Despus de identificar las debilidades y fortalezas integrales, qu actitudes necesita fortalecer para potenciar su autoestima, eficacia y dignidad? 2.-De qu manera la estabilidad emocional ayuda a potenciar la autoestima saludable ? 3.-Afecta nuestra autoestima el deseo de agradar para evitar la desaprobacin de los dems? 4.-Cunta importancia tiene para usted sustentar la autoestima de los dems: amigos, familiares, polola, pololo, pareja? 5.- Conclusin: Si la autoestima se adquiere, qu valores necesitamos en la universidad para potenciarla o slo necesitamos querernos?

El conflicto y su manejo (inteligencia


emocional en el liderazgo)
Los conflictos interpersonales constituyen un aspecto natural e inevitable. El conflicto interpersonal es una parte esencial en la vida de las organizaciones. Es una de las pruebas ms dificles en las habilidades interpersonales. El conflicto es el motor del cambio: enciende la creatividad, estimula la innovacin y fomenta el desarrollo personal.

Para algunos directivos empresariales existe ambivalencia frente al conflicto


Algunos piensan que el conflicto es la esencia saludable de la organizacin cuando se habla en forma abierta un problema, aunque provoque confrontacin.

El conflicto puede provocar resultados dainos, cuando las personas presentan baja tolerancia para el desacuerdo, debido a las caractersticas personales, familiares o culturales.

Tambin existe la creencia intelectual de aceptar el conflicto, pero todas las acciones o actitudes demuestran evitarlos. Esta ambivalencia se debe a la falta de manejo y de confianza en las propias habilidades personales para manejar un ambiente tenso y cargado emocionalmente.

Todo conflicto es fundamentalmente contradiccin, discrepancia, antagonismo e incompatibilidad. El origen de los conflictos se produce por las diferencias entre los individuos.

Trabajar juntos para lograr metas comunes con diferentes roles: jefe o subordinado, profesor- alumno, etc. depende de los recursos de cada uno.

Cuando las personas son interdependiente o se relacionan, lo uno hace influye en el otro. Cada persona tiene diferentes perspectivas, metas, necesidades, conocimientos, intereses, valores, etc. El estrs ambiental por predisposiciones competitivas sin posibilidad de compartir, disminuye la confianza y aumentan las probabilidades de incubar un conflicto.

Para que los conflictos promuevan el crecimiento, despertar la creatividad y enfrentar el conflicto, la personas no deben excusarse en defensas rgidas. Es comn que despus de un conflicto exista cohesin, lazos de solidaridad y colaboracin

Manejo del conflicto


Los lderes deben saber manejar los momentos humanos. Las emociones ms frecuentes son la rabia, el miedo y no llevan a una mayor productividad en la universidad, trabajo grupal o vida laboral. Es comn hablar de emociones txicas, pero el tema no se educa. El costo de estas emociones pueden causar dao: venganza, sabotaje, vandalismo, rumores.

Las emociones siempre van a estar presentes, es la respuesta humana frente al dolor, la frustracin o desesperacin. Se puede elegir entre emociones txicas en el trabajo grupal, familia, amigos o ser capaz de generar cambios saludables. El momento humano tiene prerrequisitos: la presencia fsica y la atencin emocional e intelectual (inclusive de cinco minutos) para calmar y relajar estados emocionales.

Você também pode gostar