Você está na página 1de 15

CUESTIONARIOS

Mediante el uso de cuestionario los analistas de sistemas pueden recolectar de forma rpida enormes cantidades de datos sobre actitudes, creencias, comportamientos y caractersticas de gentes importantes en la organizacin. Los cuestionarios son utilices si: Las personas de la organizacin estn ampliamente dispersas Mucha gente est involucrada con el proyecto de sistema en estudio Se necesita un trabajo exploratorio antes de recomendar alternativas Se desea asegurarse de que cualquier problema con el sistema actual este identificado y atacado en las entrevistas.

CUESTIONARIOS
El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede proporcionar datos ms confiables que otras tcnicas Su amplia distribucin asegura: anonimato de los encuestados, (puede conducir a respuestas ms honestas). Este mtodo no permite al analista observar las expresiones de los encuestados. La respuesta puede ser limitada ya que es posible que no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario.

CUESTIONARIOS
Una vez que han sido articulados los objetivos del cuestionario, el analista puede comenzar a escribir preguntas abiertas o cerradas.

CUESTIONARIOS
El alto costo asociado con el desarrollo y distribucin de cuestionarios el analista pondr sumo cuidado en el objetivo de estos. as como de la estructura que ser ms til para el estudio y ms fcil de entender para los encuestados.

Necesario realizar pruebas con el cuestionario y si es preciso, modificarlos antes de su impresin y distribucin.

CUESTIONARIOS
Las preguntas cerradas pueden llegar a asegurar las respuestas

CUESTIONARIOS
La seleccin de la redaccin: extremadamente importante y debe reflejar el lenguaje de los miembros de la organizacin.

Idealmente las preguntas deben ser simples, especificas, sin menosprecio, tcnicamente precisas y dirigida a aquellos que tienen el conocimiento.

CUESTIONARIOS - ESCALA
La asignacin de escalas es el proceso de asignar nmeros u otros signos a un atributo o caracterstica. El analista usa escala para medir actitudes, o las caractersticas de los interlocutores o para hacer que estos acten como jueces sobre el tema del cuestionario Las cuatro formas de medicin son: Escalas nominales (clasifica cosas). Que tipo de programa utiliza principalmente? 1. Procesador de palabra 2. Hoja de calculo 3. Base de datos 4. Programa de graficacin

CUESTIONARIOS - ESCALA
Ordinales (clasificacin, ordenamiento de rango) El personal de soporte del centro de informacin es: Excesivamente til Muy til Moderadamente til No muy til Intil
De Intervalos (intrvalos entre cada uno son iguales) Que tal til es el soporte dado por el personal del centro de informacin? Intil Extremadamente til 1 2 3 4 5

CUESTIONARIOS - ESCALA
De relacin (tienen valor de 0 absoluto) Aproximadamente, que tantas horas pasa en el PC diariamente? 0 2 4 6 8

La forma de medicin es frecuentemente indicada por los datos, El anlisis de los datos es indicado en alguna medida por la forma de medicin. Los analistas necesitan tomar en consideracin la validez y la confiabilidad. La validez es el grado con el cual la pregunta mide lo que el analista trata de medir. (organizacin esta lista para un cambio mayor en operaciones) La confiabilidad significa que los resultados son consistentes.

ESCALAS - PROBLEMAS
Los analistas deben ser cuidadosos cuando construyen escalas, para evitar problemas como: Lenidad (usuario es demasiado blando y califica todo como Muy Util)

ESCALAS - PROBLEMAS
Tendencia central (usuario sienten que Nunca y Siempre son inadecuados)

ESCALAS - PROBLEMAS
El efecto de halo (usuario le gusta el subtema-reportes y no diferencia entre las preguntas)

DISEO Y ADMINISTRACION
El control consistente del formato y estilo del cuestionario puede dar como resultado una mejor tasa de respuesta.

DISEO Y ADMINISTRACION
El ordenamiento y agrupamiento significativo de las preguntas es importante para ayudar a que los interlocutores comprendan el cuestionario. Deje bastante espacio en blanco Sea consistente en estilo Deje suficiente espacio para las respuestas Las preguntas importantes para los interlocutores van primero

Agrupe conceptos de contenido similar


Emplee las tendencias asociativas de los interlocutores Ponga primero los conceptos menos controvertidos

CUESTIONARIOS

TALLER

Você também pode gostar