Você está na página 1de 11

Seminario N 13: Evaluacin del diente pilar y reas edntulas

Clasificacin de Kennedy

Alumno: Toshiro Yamada Docente: Dra. Macarena Miranda

Para clasificar a los pacientes desdentados parciales se han propuesto varias clasificaciones, pero la ms usada en la actualidad es la creada por el Dr. Edgard Kennedy en el ao 1925, y que posteriormente fue modificada por Applegate.
La clasificacin de Kennedy plantea las diferentes situaciones del edntulo parcial y permite hacer al clnico un reconocimiento e identificacin del problema, as como el planteamiento del diseo ms favorable para solucionar el caso. Este mtodo permite clasificar condiciones edntulas basndose en la localizacin de las zonas edntulas en relacin con las piezas restantes.

Kennedy basa su clasificacin en el aspecto topogrfico, o sea, la relacin existente entre las zonas edntulas y los dientes remanentes.

Clase I de Kennedy
Se presentan vanos desdentados bilaterales hacia distal (posterior) de los dientes remanentes, es decir, hay presencia de extremos libres bilaterales

Clase II de Kennedy
Se presenta una zona desdentada unilateral hacia distal de los dientes remanentes, es decir, hay presencia de extremo libre unilateral.

Clase III de Kennedy


Se presenta una zona desdentada unilateral que posee pilares anteriores y posteriores al vano desdentado.

Clase IV de Kennedy
Se presenta una zona desdentada anterior y nica que involucra la lnea media dentaria, por lo tanto abarca ambos lados del maxilar o mandbula. Se puede hablar de una clase IV corta cuando los dientes ausentes no incluyen los caninos, y de una clase IV larga cuando los caninos estn ausentes, pero en estricto rigor, el Dr. Edgard Kennedy nunca hizo esta diferencia.

Debido a que existan muchas ocasiones en donde la clasificacin de Kennedy no determinaba en forma exacta la clasificacin de un paciente, el Dr. Applegate sugiri ciertas reglas para facilitar esta clasificacin, stas son conocidas como las Reglas de Applegate.

Reglas de Applegate
1. La clasificacin debe ser realizada despus de realizar las extracciones dentales indicadas.

2. Si falta un tercer molar y no va a ser reemplazado, no se considera para la clasificacin.

3. Si est presente un tercer molar y ser utilizado como pieza pilar en la rehabilitacin, s se considera para la clasificacin.

4. Si falta un segundo molar y no ser reemplazado, no se considera para la clasificacin.

Esto puede ocurrir si no existe antagonista del segundo molar, y se determina, luego de realizar un correcto diagnstico, que la rehabilitacin slo llegar hasta primer molar. A modo de ejemplo:

La zona marcada con rojo corresponde al segundo molar ausente, si ste se rehabilita se tendra un maxilar clase I de Kennedy modificacin 1; si no se rehabilita, pasara a ser un maxilar clase II de Kennedy modificacin 1

5. El vano desdentado ms posterior ser el que determine la clasificacin

6. Las reas desdentadas distintas a las que determinan las clasificacin se denominan modificaciones o subdivisiones y son asignadas por su nmero (cantidad de espacios desdentados adicionales al que manda la clasificacin)
Por ejemplo:

Clase I Mod. 3

Clase II Mod. 2

Clase III Mod. 3

Clase III Mod. 2

7. La extensin del rea de modificacin no tiene valor, el factor determinante es el nmero de vanos desdentados, 8. Slo las clases I, II y III pueden tener modificaciones (si una clase IV tuviera modificaciones, pasara inmediatamente a otra clasificacin, esto lo determina la regla N 5 de Applegate)

Para concluir este tema, me gustara recalcar la importancia que tiene la clasificacin de Kennedy (con sus respectivas modificaciones propuestas por Applegate) , ya que en estos momentos es la clasificacin ms utilizada para determinar reas desdentadas. Dentro de sus ventajas contamos con que permitir la visualizacin inmediata del tipo de arco parcialmente desdentado que se est observando, permitir la inmediata diferenciacin entre una prtesis parcial removible dentosoportada y mucosoportada, y tambin sirve de gua para determinar el tipo de diseo que se va a emplear. Por lo tanto, todo odontlogo debiera manejar perfectamente esta clasificacin, ya que como se mencion anteriormente, es universalmente aceptada.

Bibliografa
1. Melchor G. Bocage. Prtesis Parcial Removible, Laboratorio. 1 Edicin. Editorial Bocage/Feuer, 2009 Clnica y

2. McCracken. Prtesis Parcial Removible. 11a Edicin. Editorial Elsiever Mosby, 2005. 3. Kenneth Stewart. Prostodoncia parcial removible. 2 Edicin. Editorial Actualidades Mdico Odontolgicas, Caracas, 1993

Você também pode gostar