Você está na página 1de 9

MANEJO DE LA SOLUCION NUTRITIVA

Da Volume n inicial (litros) 900 600 800 700 750 700 700 CE PH (mS/cm ) 2.2 2.1 1.9 1.9 2.0 1.8 2.3 6.0 7.4 7.4 6.8 6.7 6.9 6.8 Sol. A litro s 4.5 ---------1.0 -----1.0 ----Sol. VOLUME N FINAL B litro (litros) s 1.8 -------0.4 ----0.4 ----------900 800 900 900 900 900 CE PH Acido (mS/cm fosfric ) o (ml) ------1.9 1.9 2.1 1.9 2.0 1.9 ---- --------6.5 6.5 15 15

Lunes martes
Mircole s

Jueves Viernes Sbado Lunes

6.6 ------6.5 10

6.6 -------6.5 10

Las BPM son un conjunto de procedimientos, condiciones y controles que se aplican en las plantas de hidropona, para minimizar riesgos de contaminacin de los alimentos (frutas y vegetales), contribuyendo a la calidad, seguridad alimenticia y a la salud y satisfaccin del consumidor. Las BPM constituyen el prerrequisito ms importante del HACCP y el de ms amplia cobertura. Las BPM deben implementarse en toda la cadena de produccin hasta el consumo final. Las BPM involucran los siguientes elementos: Las instalaciones exteriores e interiores. El transporte. El almacenamiento. La capacitacin, salud e higiene del personal. Las prcticas de procesamiento. Los programas de limpieza y saneamiento. El control de plagas.

BPA de la lechuga hidropnica


Para el rea de cultivo.- El rea debe estar totalmente cerrada con mayas mosqueteras con un 50% de luminosidad por los rayos solares. La atura del piso del cultivo con el techo cubierto con la malla debe ser de 5 metros como mximo. El tanque de solucin nutritiva deben estar enterado con una temperatura de menos de 20c. El invernadero para la germinacin de almacigo debe estar cubierto con plstico de preferencia color blanco para que ingrese los rayos solares y se forme la fotosntesis. Los sustratos deben ser desinfectados con cloro por 24 horas y luego ser enjuagado con agua potable.

El

sustrato debe ser tamizado de partculas de 0,2 a 2 mm


El

sistema NFT debe ser lavado y desinfectado con cloro con la ayuda de un escobilln bien enjuagado.
Se

debe oxigenar la solucin nutritiva A y B en cada recirculacin.


Remueva

y descarte las plantas infectadas en el rea del semillero y todos los residuos de plantas infectadas con alguna enfermedad de los canales hidropnicos.
Deben

tener tachos con sus respectivos letreros para los diferentes residuos

Para los techos: Los techos deben tener una pendiente de cada para evitar la acumulacin de humedad y hongos. La altura debe ser de 4 metros. Para las ventanas: Las ventanas deben ser como mnimo 1 y los marcos ser de metal. Debe ser con vidrio claro y cubiertas con mallas para evitar insectos Para las puertas : Las puertas deben ser lisas y de color claro y deben abrirse hacia afuera. Las puertas deben ser amplias que facilite la evacuacin Para la iluminacin: La iluminacin debe ser compartida tanto como natural y artificial, que facilite en las tareas y no altere el color y la intensidad de los alimentos, la conexin elctrica deben estar enterradas a la pared.

Para la ventilacin: La ventilacin debe ser adecuada para evitar el calor intensivo tambin para eliminar el aire contaminado del rea. Los equipos de ventilacin deben estar cubiertos con rejillas. Para el abastecimiento de agua: El agua debe ser adecuada para evitar el calor intensivo tambin para eliminar el aire contaminado del rea. Los equipos de ventilacin deben estar cubiertos con rejillas Para el abastecimiento: El agua debe ser potable con un pH adecuado y conductividad elctrica el agua debe ser empozada y libre de cloro. Las tuberas no deben estar al aire libre, los caos deben ser inertes. Para la desinfeccin : Se utiliza el cloro con un rango menor de 2 ppm, para evitar malos olores a la lechuga o quemaduras de las hojas. Se utiliza una tina de lavado para la lechuga mediante la aspersin con agua

La realizacin de este proyecto nos mostr un lado de la ciencia que conocamos poco. Ahora entendemos lo difcil que es la tarea que llevan a cabo los cientficos cuando tienen que ponerse a analizar un determinado problema. A medida que investigbamos cada vez ms sobre la hidropona nos surgan algunas incoherencias y a veces contradicciones que complicaban un poco las cosas. Pero el verdadero problema era poder superar esos impedimentos para lograr el entendimiento de ustedes.

Você também pode gostar