Você está na página 1de 13

ENERGIA El concepto de energa es uno de los ms importantes y generales de la fsica.

Decir que un cuerpo o un sistema posee energa significa afirmar que estas pueden realizar un trabajo. La energa se mide por su equivalencia en trabajo. Esta pues puede presentarse en diversas formas, pero todas ellas estn ligadas por principio de conservacin y generalmente pueden transformarse unas en otras.
ENERGA CINTICA.
La energa cintica es definida como la capacidad de un cuerpo en movimiento para producir trabajo. :

Nosotros sabemos que si una fuerza acta sobre una partcula y la desplaza cierta distancia, dr decimos que ella realiza un trabajo. dw, el cual se puede obtener de la siguiente manera:

dW= F dr Donde

dv F m dt
dv vdt dt

dr =

Vd

Reemplazando en la ecuacin de trabajo

dW= dW=

m v dv

INTEGRANDO

W=

vdv
a

W=
DONDE

1 1 2 2 mvb mva 2 2
Es la frmula que permite calcular la energa cintica de la masa m

1 2 mv 2

En la primera ecuacin se puede ver que el trabajo realizado por la fuerza es igual al cambio en la energa cintica; luego las unidades empleadas en el trabajo sern las mismas para la energa cintica.

ENERGIA POTENCIAL ( ENERGIA ALMACENADA )


Se puede ver que la energa potencial de una partcula situada en un punto b, no est completamente determinada; su definicin hace intervenir un origen arbitrariamente elegido. Esta energa est potencialmente disponible. Por ejemplo si un cuerpo pasa a una posicin de energa potencial mas baja, efecta con ello un trabajo, mientras por el contrario, es necesario realizar trabajo contra una fuerza para llevarlo a una posicin de energa potencial mayor. As cuando levantamos un cuerpo a una altura y, efectuamos el trabajo m g y.

Luego:

Ep = m g y

Energa potencial gravitacional.

Otra forma de energa potencial es la energa elstica de un muelle que se rige por la ley: Ley de Hooke F = -Kx

Todo cuerpo de masa m atado al extremo de un resorte estirado o comprimido posee energa potencial elstica. Esta energa la podemos calcular de la siguiente manera:

Posicin de equilibrio K

m F = kx

Supongamos que a la masa m le aplicamos una fuerza horizontal F, de tal manera que el resorte se llegue a estirar una distancia x a partir de su posicin de equilibrio (Elongacin x). Esto quiere decir que se ha realizado un trabajo dado por:

W
0

Fi dx i

1 2 kx dx k x 2

W=

Por consiguiente este trabajo es igual a la Energa que tiene almacenada la masa cuando la elongacin es x: Por lo tanto la energa potencial elstica ser: Epe =
1 k x2 2

1 2

k x2

Energa que se convertir en Trabajo cuando se suelte la masa, es decir cuando cese la accin de la fuerza externa, luego el resorte efectuar un trabajo de igual magnitud.
W=

1 k x2 2

Ejemplo: Un resorte que tiene una constante K = 80 N/m. se comprime una distancia de 4 cm. a partir de la posicin de equilibrio, sobre una superficie horizontal sin friccin. Calcular el trabajo realizado por el resorte, cuando la masa se mueve desde x = -4 cm hasta su posicin, x = 0

X = - 4 ( 10 - 2 ) m

La energa potencial elstica cuando se comprime 4 cm.

E pe

1 1 k x 2 (80 N/m) (-4 x 10 - 2 ) 2 m 2 2 2

La cual la devuelve en trabajo, esto es:

W = 6.4 x 10-2 Joules


NOTA:

Cuando un cuerpo se mueve desde una posicin 1 a una posicin 2, por la accin de la fuerza elstica ejercida por un resorte estirado o comprimido, el trabajo (W1-2) que realiza sobre el cuerpo esta fuerza, es igual a la diferencia entre las energas potenciales elsticas en dichas posiciones, esto es:

W1-2 = Epe1 - Epe2

W1-2 =

2 2 1 1 kx kx 2 1 2 2

Ejemplo:
Para comprimir un resorte 40 cm. es necesario ejercer una fuerza de 20 Newtons. Si x1 = 30 cm. y x2 = 10 cm. Cules son los valores de la energa potencial elstica en 1 y 2. Qu trabajo realizar el resorte para mover el cuerpo desde 1 hasta 2.

Epe1 =

2 1 1 K x (50 N/m) (3 x 10 -1 ) 2 m 2 2 1 2

Epe1 = 2.25 Joules.


2 1 1 k x (50 N/m) (10 -1 ) 2 m 2 2 2 2

Epe2 =

Epe2 = 0.25 Joules. W1-2 = Epe1 - Epe2 = (2.25 0.25) Joules

W1-2 = 2 Joules

TRANSFORMACION DE LAS ENERGIAS MECANICAS


E= Ep = mg y1
m
y1

E = m g y2 + Ec

y2

E = m v2

Y= 0

Ek = 0 Ep = x Em = Ep = x

Ek = 0 Ep = X Em = Ekp= x

Ek = a Ep = b Ek = x Em = Ek + Ep == x0 Ep

Em = Ek = x

Você também pode gostar