Você está na página 1de 20

TRMITES ANTE LA SEMARNAT

PARA DESCARGO POR NICA VEZ DE RESIDUOS PELIGROSOS ACUMULADOS PARA REGISTRO COMO GENERADOR DE RESIDUOS PELIGROSOS (ANUAL)
Taller sobre manejo de residuos peligrosos en las escuelas preparatorias
Secretara de Desarrollo Sustentable UANL
Mircoles 17 de abril 2013, Facultad de Ciencias de la Comunicacin

MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

Trmite para residuos peligrosos acumulados


Elaborar generen o se dejaron de generar por la actividad propia en todas las reas de la Documento para preparatoria (Lab. de qumica, biologa ,C. Experimentales TICs, Mtto. o reas Eliminar Administrativas) Residuos Identificar cada uno de estos residuos de acuerdo a la legislacin ambiental vigente. Peligrosos que Redactar un Oficio donde se menciones que dichos residuos sern dispuestos por nica ya no se vez debido a la condicin antes mencionada, dirigido a el Delegado de la SEMARNAT con copia al Delegado de la PROFEPA. generaran en la Presentarlo ante las Autoridades Competentes junto con la documentacin jurdica de la preparatoria
UANL para que autoricen dicha disposicin. Realizar inventario y cuantificacin de materiales y/o residuos peligrosos, que ya no se

Trmite para residuos peligrosos anuales


Elaborar el registro como generador de residuos peligrosos y Auto categorizacin de cada preparatoria y trmite ante SEMARNAT
Este documento se debe llenar con informacin actual de residuos que se generan o generaran durante la actividad diaria de la preparatoria en sus diferentes reas (Prcticas de los laboratorios, envases de reactivos, residuos electrnicos, residuos generados en oficinas, o en mantenimiento general del edificio) Contabilizar de forma anual y en toneladas cada uno de los residuos peligrosos . Identificar cada uno de ellos de acuerdo a la legislacin ambiental vigente. Llenar el formato oficial para este trmite. (SEMARNAT- 07-017 REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS) Trmite y documentos jurdicos necesarios para la gestin.
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 2

Residuos peligrosos acumulados


que ya no se generaran en el plantel

Podra definirse como aquellos materiales ya no utilizados (caducos) y/o residuos peligrosos , generados en el pasado con un deterioro progresivo en el tiempo, que representan actualmente un riesgo al ambiente y a la calidad de vida de las personas, cuya disposicin no es de manera convencional. Estos puede afectar la calidad del agua, el suelo, el aire y provocar deterioro en los ecosistemas.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

Ejemplos de los residuos peligrosos acumulados

Materiales, Medicamentos y/o Reactivos caducos. Reactivos que ya no se utilizan debido a los cambios de programas educativos y que se quieran desechar por los peligro de su almacenamiento. Envases de materiales y/o reactivos peligrosos que ya no se vayan a generar. Lmparas , focos, balastras de desecho, diferentes a los que se utilizan actualmente en los Mantenimientos en la preparatoria. Residuos electrnicos de aparatos obsoletos diferentes a los que actualmente son utilizados. Etc.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 4

Identificacin de los residuos peligrosos


Clasificar

de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005. Si el residuo peligrosos no aparece enlistado en la NOM sealada deber describirse de acuerdo con el nombre genrico sealado en la Tabla No.1 La descripcin se formula de acuerdo con el conocimiento cientfico o evidencia emprica que se tenga sobre el residuo. En casos de mezclas de residuos txicos agudos con txicos crnicos, deber presentarse la descripcin de la mezcla.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 5

Elaboracin del oficio dirigido a SEMARNAT


Oficio (escrito libre) donde se notifica la disposicin por nica vez de los residuos peligrosos acumulados (con una lista que los identifica y las cantidades de cada uno de ellos), firmado por el Director de la Preparatoria y dirigida a:
DELEGADO FEDERAL DE LA SEMARNAT EN EL ESTADO DE NUEVO LEN.

Ing. Guillermo Cueva Sada. Con copia a:


DELEGADO FEDERAL DE LA PROFEPA EN N. L.

Ing. Juan Carlos Moreno Loo


Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 6

Documentacin a presentar
La notificacin se presenta en: En el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental (SGPA) de la Delegacin Federal de la SEMARNAT en la entidad federativa.
Documentacin que debe anexarse:

Acta constitutiva de la UANL o Carta de reconocimiento de la institucin perteneciente a la UANL Copia de la credencial de elector del director Copia de la carta de Asignacin como director de la preparatoria que realiza el trmite 2 originales y 2 copias del oficio.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 7

Registro como generador


de residuos peligrosos

Formato SEMARNAT-07-017.
Trmite mediante el cual los Grandes, Pequeos y Micro generadores de residuos peligrosos cumplen con la obligacin administrativa de figurar en el Registro Federal de la SEMARNAT. Es la manera de ordenar el manejo de residuos peligrosos sabiendo quines son generadores y la cantidad de residuos peligrosos que generan anualmente.
Siguiente
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 8

Personas fsicas o morales que generen residuos peligrosos a travs del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

Quin debe presentar solicitud de Registro?

Cules son los requisitos?


Formato de solicitud debidamente requisitado.

Es necesario actualizar el Registro? Cundo?


SEMARNAT-07-017
Los generadores de residuos peligrosos deben renovar su Registro cuando:
1. Modifiquen la informacin relativa a sus datos de identificacin personal o al lugar donde generan sus residuos; 2. Reduzcan o incrementen las cantidades generadas, o modifiquen sustancialmente la composicin de los residuos peligrosos que generan durante dos aos consecutivos.

Siguiente
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

Dnde presentar los trmites de Registro?


En el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental (SGPA) de las Delegaciones Federales de la SEMARNAT en las entidades federativas del pas. La Unidad Administrativa responsable de resolver el trmite es la Direccin General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) y la Delegacin Federal de la SEMARNAT en la entidad federativa donde se encuentra el domicilio del generador.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 10

Ejemplos residuos peligrosos que se generan anualmente


Residuos de la Prctica 1 Evidencias experimentales de reaccin Pilas generadas en la prctica de Enlaces qumicos o cualquier otra actividad administrativa y de los otros laboratorios de fsica, biologa, Ciencias Experimentales. Envases de reactivos o que contuvieron residuos peligrosos. Medicamentos caducos del botiqun. Balastras Lmparas fluorescentes Focos de proyector. Cartuchos usados para impresora. Materiales electrnicos obsoletos etc.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 11

Cuantificacin de residuos peligrosos.


Ejemplo: En la Prctica de Evidencias experimentales de reaccin Hidrxido de sodio acuoso (si se neutraliza con HCl se puede disponer en el drenaje) Aproximadamente 1 gramo de cloruro de zinc slido (ZnCl2) y 2 gramos de solucin por equipo; 6 equipos por grupo; y 25 grupos por ao; todo lo cual suma 450 gramos (0.000450 toneladas) Nitrato de cobre II (Cu(NO3)2) acuoso y plata (Ag) slida aproximadamente 3 gramos en solucin y 0.5 gramos de plata por 6 equipos y 25 grupos por ao; sumando 525 gramos (0.000525 toneladas) Las lmparas tienen una vida til de 12,000 horas Las balastras tienen una vida til de 1 ao Los focos de proyector tienen una vida til de 2000 a 4000 horas Los cartuchos de impresora pueden reutilizarse Material y medicamentos caducos del botiqun...
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 12

Cmo identificar los residuos peligrosos de acuerdo con la legislacin ambiental vigente?
Referencias para identificacin, cdigo de peligrosidad y clave genrica

Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.


Si el residuos peligrosos no se encuentra en las listas de la NOM, se deber describir de acuerdo con el nombre genrico sealado en la Tabla No. 1 CPR de acuerdo con el conocimiento cientfico o la evidencia emprica sobre el residuo peligroso.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 13

FORMATO SEMARNAT- 07-017


REGISTRO DE GENERADORES DE RESIDUOS PELIGROSOS

Cmo llenar el Formato?


MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

Siguiente

14

Identificacin del generador de residuos peligrosos


1NRA.

Nmero de Registro Ambiental del generador de residuos peligrosos. Al llenar los dems datos de identificacin del generador de residuos peligrosos, permita validar dicha informacin en nuestro banco de datos. Si usted no cuenta con un NRA, deber llenar los datos correspondientes al cuadro de identificacin del generador de residuos peligrosos, para que el Centro Integral de Servicios (CIS) le genere y proporcione el NRA en el momento de la presentacin de este trmite.
2 RUPA.-

Registro nico de Personas Acreditadas.

3a Nombre,

denominacin o razn social. Preparatoria N _____________, Universidad Autnoma de Nuevo Len. 3b RFC.- Registro Federal de Causantes de la UANL. UAN691126-MK2 4 Representante legal.- Nombre del representante legal del generador (Abogado General de la UANL)
Siguiente
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 15

5CMAP

o Actividad principal.- Clave empresarial de actividad productiva, o la denominacin de la actividad principal. Clave 921204 Servicios Pblicos de Educacin Media Superior
6 Fecha

de inicio de operaciones.Fecha de inicio de labores de la preparatoria para or y recibir notificaciones.Domicilio de la Preparatoria donde se generan los residuos, o bien de la Secretara de Desarrollo Sustentable de la UANL Ubicacin del generador Domicilio de la Preparatoria donde se generan los residuos peligrosos Siguiente

7 Domicilio

8 Domicilio.-

MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

16

9 No.-

Nmero consecutivo de los residuos peligrosos que desea clasificar.

Descripcin del residuo peligroso.- De acuerdo con la NOM-052-SEMARNAT2005. Si el residuo peligroso no se encuentra enlistado en la NOM sealada, describirlo de acuerdo con el nombre genrico sealado en la Tabla No. 1. En el caso de mezclas de residuos txicos agudos con txicos crnicos, describir la mezcla.
10

Clave del residuo.- Nmero Identificador asignado a cada uno de los residuos peligrosos enlistados en la NOM-052-SEMARNAT-2005. Si el residuo peligroso no se encuentra enlistado en la NOM sealada, omitir el llenado de este dato. En el caso de mezclas de residuos txicos agudos con txicos crnicos, se identifican con la Clave del residuo de mayor volumen.
11

Siguiente
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

17

CPR.- Se marca con una "X" el espacio correspondiente al Cdigo de peligrosidad de los residuos (CPR), como son: C, R, E, T, Te, Th, Tt, I, y B para, respectivamente: Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Txico, Txico ambiental, Txico agudo, Txico crnico, Inflamable, y Biolgico Infeccioso; de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005. Cuando un residuo peligroso no se encuentre listado en la NOM sealada deber indicar su CPR de acuerdo con el conocimiento cientfico o evidencia emprica que se tenga del residuo. 13 M.- Cuando se trate de una mezcla de residuos peligrosos de los listados 3 y 4 (txico agudo y txico crnico) de la NOM-052-SEMARNAT-2005, se identifican con la caracterstica del residuo de mayor volumen, agregndole al CPR la letra "M". 14 Clave genrica.- Cuando el residuo peligroso descrito en el punto 10 del Formato no se encuentre listado en la NOM-052-SEMARNAT-2005 y haya sido identificado con un nombre genrico de la Tabla No. 1, deber asignarle la clave correspondiente.
12

Siguiente
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

18

No. CAS.- Nmero del Chemical Abstracts Service (Servicio de Resmenes Qumicos) de acuerdo con la NOM-052-SEMARNAT-2005, listados 3 y 4. Cuando un residuo peligroso no se encuentre listado en la NOM sealada, se omite el llenado de este dato. En el caso de mezclas de residuos txicos agudos con txicos crnicos, se identifican con el No. CAS del residuo de mayor volumen. 16 Cantidad.- Debe indicarse la cantidad anual estimada de generacin, de cada uno de los residuos peligrosos por los cuales solicita el registro, en toneladas. 17 Total.- Suma total de las cantidades anuales que se generan de residuos peligrosos clasificados (suma asignada automticamente, evite suprimir o borrar la frmula establecida). 18 Categora.- Se asigna automticamente al generador (evite suprimir o borrar la frmula establecida) con base en la siguiente clasificacin: Gran Generador el que genera una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al ao; Pequeo Generador el que genera una cantidad mayor a 400 kilogramos y menor a 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al ao; Micro Generador el que genera una cantidad de menos de 400 kilogramos de residuos peligrosos al ao.
15

Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 19

Trmite y documentacin

El interesado presentar original, y copia para acuse de recibo, de los documentos del trmite en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Subsecretara de Gestin para la Proteccin Ambiental (SGPA) de la Delegacin Federal de la SEMARNAT en la entidad federativa. Acta Constitutiva de la Institucin o, en su caso, Carta de reconocimiento de la Institucin como dependencia de la UANL; Carta de asignacin del Apoderado Legal; y Copia de Credencial de electro del Apoderado Legal. En tanto se suscriben los convenios a que se refieren los artculos 12 y 13 de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR), los micro generadores de residuos peligrosos se registrarn ante la Secretara conforme al procedimiento previsto en el Artculo 43 ltimo prrafo del Reglamento de dicha Ley.
Regresar
MI. Elva Graciela Mercado Cavazos 20

Você também pode gostar