Você está na página 1de 13

Universidad Jurez del Estado de Durango. F.C.

Q
Anlisis y bsqueda de informacin.

Cisticercosis en el ser humano


Giselle Reyes Moreno. 2 A Qumico Frmaco Bilogo. Dra. Yasmin Esperanza Calleros.

Qu es el parasitismo?
Se llama parasitismo a la relacin que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relacin, se distinguen dos factores biolgicos: el parsito y el husped. El parsito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina husped. El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del husped, en el tracto intestinal. El parsito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el husped, o, como el caso del anquilostoma, ste se nutre de la sangre del husped, adhirindose a las paredes del intestino.

Clasificacin.
Los parsitos intestinales se dividen en dos grandes grupos: proto- zoos (unicelulares) helmintos (pluricelulares).

Protozoos
Definicin:
Los protozoos son seres vivos unicelulares, desprovistos de clorofila y hetertrofos. Se multiplican por mitosis y algunos tienen tambin reproduccin sexual. Al menos en un estado de su ciclo biolgico son mviles, utilizando distintos sistemas de locomocin.

Caracteres morfolgicos:
Los protozoos son generalmente microscpicos (desde unas micras a varios cientos).

Protozoos.
Estructura:
En los protozoos se distingue una forma activa que se conoce en la mayora de ellos con el nombre de forma vegetativa o trofozoito. En muchos casos, el trofozoito tiene la capacidad de transformarse en una forma de resistencia, conocida como quiste. a) Ncleo. b) Citoplasma.

Protozoos.
Fisiologa:
En los seres unicelulares existen ciertas partes de la clula especializadas en llevar a cabo funciones vitales como: Alimentacin: osmotrofia, fagocitosis y pinocitosis. Respiracin: aerobia y anaerobia. Reproduccin: asexual. Locomocin: cilios o flagelos, pseudpodos.

Helmintos.
Definicin:
Los helmintos o gusanos son animales invertebrados de cuerpo alargado con simetra bilateral y rganos definidos, sin extremidades con reproduccin asexuada y tamao variable desde milmetros hasta varios metros. Se reproducen sexualmente formando huevos frtiles que dan lugar a larvas. Pueden ser de vida libre o parasitaria. En los humanos se pueden localizar en la luz del tubo digestivo o en rganos profundos.

Helmintos.
Clasificacin:
Platelmintos. Cestodos: son hermafroditas, tienen el cuerpo plano y segmentado, y cuando parasitan al hombre en su estadio adulto, se ubican en intestino delgado. Se les conoce como tenias por ejemplo: Taenia saginata, Taenia solium, Echinococcus granulosus, etc. Trematodos: son hermafroditas y su cuerpo es chato pero indiviso.

Helmintos.
Nematelmintos. Son gusanos cilndricos, tienen sexos separados. Su cuerpo esta recubierto por una cutcula, con cavidad pseudocelmica, tubo digestivo completo que se inicia en la boca y termina en el ano.
El hombre se infecta por va oral, como en el caso de Ascaris lumbricoides, por va cutnea, como en el caso de las uncinarias o por va parenteral, como por ejemplo las filarias.

Clnica y diagnstico.
Clnica.
Las parasitosis pueden cursar sin sintomatologa (portadores), con sntomas leves o con un cuadro tpico y caracterstico. Esto depender del nmero, tamao, actividad y toxicidad del parsito, de su situacin en el husped y de la respuesta inmune de ste, as como del ciclo del parsito. Con frecuencia, cursan con sintomatologa variada: dispepsia, diarrea, estreimiento, dolor abdominal difuso, etc. y, en muchas ocasiones, son asintomticas o poco sintomticas. La anemia y la eosinofilia pueden alertar de la presencia de Helmintiasis.

Clnica y diagnstico.
Diagnstico.
El diagnstico suele realizarse con la deteccin de parsitos, larvas o huevos en las heces. La cantidad de parsitos (en cualquiera de sus formas: protozoos, huevos o larvas) que se elimina por heces vara enormemente en un mismo individuo, incluso de un da para otro, por lo que se recomienda la recogida de tres muestras habitualmente en das alternos.

Referencias.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/apuacuba/parasitosis_intestinales.pdf http://personal.us.es/cariza/web/para/practicas /cuadernos/estudio-protozoosgeneralidades.pdf http://www.higiene.edu.uy/parasito/teo09/gen hel.pdf

Você também pode gostar