Você está na página 1de 84

Desde siempre la gente ha hecho uso del maquillaje para potenciar su atractivo y disimular defectos.

Siempre ha tenido el mismo fin, aunque a lo largo de la Historia se han usado diferentes utensilios y cosmticos para ello. Hoy, el maquillaje se utiliza como "arma" de seduccin, es indudable que es ms atractivo un rostro bien maquillado porque con ello se pueden realzar los rasgos ms bonitos y esconder los menos agraciados. A continuacin podemos ver cmo ha sido esa evolucin y cmo se las ingeniaban antiguamente para conseguir esos productos que hoy en da encontramos sin ningn tipo de dificultad en cualquier establecimiento apropiado

Presentacin ...2 Historia del Maquillaje ...4 Tipos de Maquillaje 7 Teora del Color 29 Tipos de fisonomas .22 Tipos de Msculos 24 Partes del Rostro ..32 Tipos y clases de Maquillaje .44 Trucos del Maquillaje . 59 Tipos de Pinceles .77 Bibliografa .83

Historia y Origen del Maquillaje

Antiguo Egipto Seguro que los grandes maquilladores de hoy en da han echado un vistazo a la historia del maquillaje para buscar mtodos y trucos que aplicar en la actualidad. Por ejemplo, es curioso cmo en Egipto obtenan los colores de sus cosmticos mezclando tierras, cenizas y tintas. Era muy tpico que los egipcios realzasen sus ojos con colores fuertes y vivos. Y fueron ellos los primeros en pintar sus labios, con ocre rojo y xido de hierro natural, extendiendo el mejunge con un cepillo o palito por sus labios, Este antiguo maquillaje tiene nada ms y nada menos que 50.000 aos. No hace mucho que se descubrieron restos de maquillaje en las tumbas de los faraones, y curiosamente esos productos cosmticos tienen un gran parecido con los que se usan en la actualidad. En esta civilizacin utilizaban el antimonio rojo para colorear los labios, mediante la pulverizacin de piedras y minerales sacaban los tonos turquesa que aplicaban en prpados junto con el khl que usaban para delinear los ojos en forma de cola de pez y remarcar las cejas. Usaban pinzas de depilar para dar forma a las cejas. S tenia muy en cuenta el uso de adornos corporales, tanto en hombres como en mujeres. El aseo corporal era un ritual de varias horas que consista en baos, masajes y rasurado de cabeza por motivos de higiene, religiosos y climticos. Elaboraban sus propias cremas a base de aceites y plantas y depilaban el vello superfluo.

Grecia y Roma

En la edad Antigua, griegos y romanos perfeccionan las tcnicas del maquillaje. Gana peso la piel, la cual comienzan a maquillar para conseguir blanquearla mediante una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clsico de plomo), que al final obtena resultados totalmente contrarios a los pretendidos, ya que al contacto con el sol oscureca el rostro. Es en esta etapa donde encontramos la creacin del famoso y actual rimel. Es curioso descubrir como era en sus inicios, pues conseguan ennegrecer sus pestaas utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas. La tendencia es tener la piel muy blanca como signo de apasionamiento, para ello ingeran gran cantidad de cominos y blanqueaban la piel con cerusa y albayalde. En los ojos utilizaban el khl, maquillndolos en negro y azul. Las cejas se perfilaban sin alargarlas y se depilaban con pinzas y los labios y pmulos se coloreaban en tonos rojos vivos. Adems del khl, de los egipcios heredaron muchos cuidados estticos como los baos y masajes. La figura masculina se riza el cabello y la barba y llevan las piernas depiladas.
Mesopotamia Al igual que en Grecia llevaban la piel blanqueada y los pmulos enrojecidos, en los ojos lapislzuli y las cejas teidas en negro. Las mujeres lucan el pelo suelto y rizado sobre los hombros y los hombres rizaban la barba y el cabello dejando al final geomtricos tirabuzones. La abundancia de pelo significaba fuerza y valor y se espolvoreaba con oro en polvo tanto la barba como el cabello.

Roma La piel era blanquecina, los ojos y cejas llevaban khl y los prpados iban muy marcados con antimonio y turquesa. Los labios y mejillas marcado en rojo vivo. Influidos por las costumbres refinadas de Egipto y Grecia empiezan a funcionar los baos pblicos y masajes. Utilizaban cremas para el cuidado del cuerpo. Las mujeres de la poca (llamadas patricias) disponan de criadas que eran quienes se dedicaban a hacer estas labores estticas. Dedicaban mucho tiempo a los peinados, eran muy laboriosos, tean los cabellos con preparados de color rubio y los exponan al sol para transformar el color. Tambin se elaboraban pestaas tejindolas con seda o con pelo natural. Arabia

Las mujeres dedicaban largas horas al embellecimiento, vivan recluidas en harenes donde se cuidaban con baos perfumados, aceites y masajes. Se aplicaban Khl en los ojos para agrandarlos y usaban colorete y cantidad de perfumes. Llevaban la cara tapada con velo y el pelo cubierto con sedas. Tantos cuidados se deban a la inferioridad que tenan con el varn, era una forma de seducirlo.
Edad Media Tras la cada del Imperio, en las primeras dcadas hay una ausencia total tanto del cuidado esttico como del aseo personal. La mujer llevaba la cabeza cubierta con tocados en seal de sumisin. Pasado algn tiempo empez de nuevo el inters por la cosmtica debido a la influencia rabe. Los trajes se fueron modificando con generosos escotes y se hacan largos trenzados en el pelo que llegaban a ser verdaderas obras de arte.

Tipos de Maquillaje

Maquillaje de Novia El da de la boda es probablemente el ms preciado en la vida de una novia. Teniendo a Cenicienta y Blancanieves como modelos a seguir, no es ninguna sorpresa que las expectativas de una novia sean las ms altas. Por lo tanto, las novias pretenden lucir y sentirse increblemente bien. Esto es lo que una novia merece. Este es el momento en el cual puede ingresar una maquilladora con su varita mgica y ayudar a dar un toque de brillo y elegancia al da de la boda. El peinado y el maquillaje de novia deben ser simples pero elegantes. Es importante recordar que el peinado y el maquillaje no deben competir con el vestido de la novia. Por el contrario, tanto el peinado como el maquillaje deben ser un complemento del vestido.

Conocer las expectativas de la novia es tan importante como el vestido y el maquillaje. La maquilladora debe saber que la novia quiere sentirse cmoda y no atrapada por su peinado y su maquillaje. Estar cmoda tambin significa tener un maquillaje simple y no demasiado vibrante. Este no es el da ms apropiado para experimentar con un nuevo estilo. La novia no querr sentirse acomplejada ni tmida por tener un nuevo aspecto. Por el contrario, querr que todos noten su belleza ese da y puedan admirarla en las fotografas durante los aos siguientes. El maquillaje y peinado para las novias de hoy es suave y sutil. El efecto es ms sensual y menos rgido. El cabello puede usarse suelto con ondas y rulos. El peinado recogido que antes era el ms usado por todas las novias ahora tiene un aspecto mucho ms tranquilo. Los peinados recogidos actuales no tienen tanto spray ni hebillas para ocultar aquellos cabellos rebeldes. El aspecto es un cabello recogido pero un poco desgreado, que luce suave y con estilo. El peinado de la novia es romntico.

Maquillaje de Noche
El maquillaje de noche nos permite tomarnos muchas mas libertades que el maquillaje de da, jugar ms con los colores, con los productos y con los brillos. De esta forma, logramos que los productos cosmticos puedan acentuar y marcar los mejores rasgos y hagan que la mujer pueda lucir su belleza esa noche. Las fiestas, cenas, bailes y salidas nocturnas dan la oportunidad de que una mujer luzca su belleza con la ayuda del maquillaje. Durante la noche se pueden utilizar colores que durante el da, haran que cualquier mujer pareciera excesivamente maquillada. Durante la noche, en una fiesta especial o cuando encaja para la ocasin, se pueden utilizar colores dorados o plateados, inclusive con brillos, que pueden hacer que cualquier mujer se convierta en el centro de todas las miradas.

La noche tambin permite jugar con el maquillaje de labios mucho ms que durante el da. Durante el da, un maquillaje de labios muy acentuado puede dar la sensacin que se est ante una muequita de porcelana. Durante la noche, los colores rojo fuerte o granate, o hasta inclusive el negro, son un punto fuerte en el maquillaje, ya que los labios en estos colores harn que los labios de cualquier mujer se vean mas sensuales y llamativos.

Los ojos ocupan un lugar primordial en el maquillaje de noche. Se deben de evitar los colores neutros, que lucen poco durante la noche. Se podra decir que durante la noche se puede jugar casi con cualquier color, incluidas las sombras de ojos de color plateadas y doradas. Durante la noche, debemos de ver la posibilidad de adecuar el color de la sombra de ojos con la ropa que se lleva, con el color de pelo, el color del rostro, los rasgos, y con el resto del maquillaje. El delineador de ojos y la mscara para pestaas toman un lugar mucho ms importante durante la noche que el que ocupaban en el maquillaje del da. Para el maquillaje de noche, esta bien visto resaltar profundamente los ojos y resaltar as su belleza. Conviene aplicar delineador negro, haciendo una lnea ms bien gruesa tanto en el prpado inferior como en el superior. Esto ayudar a que los ojos se vean mucho ms grandes y llamativos. Lo mismo ocurrir con la mscara de pestaas, que es conveniente aplicar en 2 3 capas tanto en las pestaas del prpado superior como del inferior.

10

Maquillaje teatral
La caracterizacin de los personajes teatrales se ha hecho siempre con la ayuda del maquillaje; este recurso importante combinado con la peluquera contribuye en forma inapreciable para transformar el aspecto exterior de los personajes alterando sus facciones con toda la apariencia de realidad. Todo esto conseguido solamente con la intervencin de otros artistas en el manejo y aplicacin de los afeites, pastas coloreadas, pelucas y otros elementos cuyas frmulas de preparacin vamos a tratar, destinada especialmente al elemento teatral. En la preparacin de los productos para maquillaje se han estudiado las frmulas de composicin eliminando de las mismas todos aquellos elementos que por sus caractersticas qumicas pueden resultar perjudiciales para la salud. En consecuencia, estos preparados deben ser suaves al tacto y no dar en su aplicacin la menor sensacin de aspereza.

Los afeites en general pueden dividirse en grasas o secos, a los cuales se les agrega despus el colorante para matizarlos. Estos forman las cremas bsicas o cuerpos para recibir los colores. Algunas variaciones introducidas en estos compuestos de acuerdo a las proporciones de los ingredientes slidos o lquidos utilizados, nos darn la base de afeites blandos para envasar en potes, slidos pastosos para presentar en barras.

11

12

El maquillaje correctivo
Oculta los defectos cutneos graves Una de cada diez mujeres tiene algn defecto cutneo visible y el 53 por ciento de las afectadas no soporta las miradas ajenas. Estas lesiones o trastornos de la pigmentacin pueden mermar considerablemente su calidad de vida, ya que se viven como verdaderas minusvalas estticas en una sociedad en la que la calidad de la piel es un smbolo de belleza y salud. Los maquillajes correctivos pueden ayudar a disimular e incluso ocultar completamente hasta los trastornos ms severos, como los angiomas o el vitligo. El maquillaje corrector es capaz de ocultar completamente todo tipo de alteraciones, entre las que se encuentran los angiomas, las lesiones postoperatorias, el vitligo, las ojeras marcadas o incluso las cicatrices derivadas de procesos de acn. El color de la piel depende, entre otros factores, de la cantidad y la distribucin de la melanina, una sustancia producida por los melanocitos que tambin es responsable de la coloracin del pelo y el iris de los ojos. Aunque la piel tiende a mantener un color uniforme, en ocasiones se producen alteraciones importantes en la pigmentacin debidas a los cambios en el nmero de melanocitos, problemas hormonales, exposiciones solares sin control o el uso de determinados frmacos.

13

La mayor parte de estas alteraciones en el color de la piel no implican un riesgo vital, pero pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de quien las presenta, especialmente cuando aparecen en el rostro o en zonas del cuerpo muy visibles, como las manos y el cuello. Es el caso de las personas que tienen melasmas, manchas oscuras bien definidas producidas por el aumento de melanina; vitligo, que consiste en la aparicin de manchas blancas debido a un proceso de despigmentacin, o roscea, caracterizada por zonas rojas y escamosas. Los efectos positivos de estas tcnicas de camuflaje son inmediatos y permiten que el paciente deje de sentirse incmodo ante las miradas de los dems y pueda enfrentarse con normalidad a la vida cotidiana y situaciones en las que la imagen resulta importante, como es el caso de las entrevistas de trabajo.

14

MAQUILLAJE DE FANTASA
Dale un toque fantasa a tu maquillaje El maquillaje de fantasa nos deja una puerta abierta la hora de crear personajes y caracterizaciones para fiestas como las de carnaval, fotos de fantasa y mundos mgicos: duendes, hadas y ninfas jugando con decorados y complementos. En este tipo de maquillaje podemos crear una imagen imitando o inspirada en algo que queramos reflejar o simplemente una imagen con un toque de fantasa pero de forma abstracta, sin que tenga que significar nada. Un buen medio para representar el maquillaje de fantasa es la fotografa, un maquillaje de belleza fantasa, ser un maquillaje de belleza llevado a la exageracin, a menudo adornado con estilismos y complementos al maquillaje como dibujos, trazos, pedrera, etc. Siempre trataremos de embellecer con un maquillaje combinado con alguna decoracin extraordinaria a un maquillaje de belleza habitual o dibujando trazos de forma artstica. El maquillaje corporal (tambin conocido como body painting), es un maquillaje de fantasa que se realiza con agua color, este se puede realizar en su totalidad con agua color, pintando el cuerpo entero, o bien, combinndolo con un maquillaje de belleza ms natural, podemos utilizarlo como acuarela encima del fondeo de maquillaje, ya que hay infinidad de tonos o difuminndolo varios colores o incluso fundindolo con el tono piel.

15

La forma de distribuir los colores tiene mucha importancia, ya que estos segn su intensidad y luminosidad nos modelaran el rostro, creando volmenes y hundimientos, podemos hacer todo tipo de armonas, si queremos que los colores cobren vida y resalten ms se han de contrastar juntando los colores complementarios sin mezclar (teora del color). En el maquillaje de belleza fantasa podemos crear con toda libertad en cuanto a colorido y trazos, no obstante si que hay unas pautas a seguir Tcnicas del maquillaje de belleza fantasa: A la hora de realizar un maquillaje de belleza fantasa podemos dibujar una maqueta previamente en papel, para ver su resultado y donde decidiremos el diseo y colores a utilizar. Maquillaremos adaptndonos a las formas del rostro, no dibujaremos encima como si de un lienzo plano se tratase, nos adaptaremos a l, ya que se trata de un maquillaje de belleza y queremos embellecer a la persona. Como queremos modelar el rostro para crear un maquillaje de belleza, respetaremos su forma natural resaltando los puntos de luz naturales. La forma de distribuir los colores tiene mucha importancia, ya que estos segn su intensidad y luminosidad nos modelaran y darn forma al rostro, creando volmenes y hundimientos, si queremos que los colores cobren vida resaltando mucho ms, aplicaremos colores complementarios juntos, pero sin difuminar, ya que no quedaran puros. Los colores complementarios son aquellos que no tienen nada que ver uno con el otro, que son muy diferentes, por eso al poner uno junto al otro resaltan ms y esto crea un efecto muy llamativo en los maquillajes de fantasa.

16

Las formas de los trazos del dibujo tambin juega un papel muy importante, las curvaturas de los trazos redondeados dulcifican los rasgos, aportando sensualidad ideal para representar un rostro femenino, mientras que las formas rectas y puntiagudas crean una imagen ms agresiva y fra. Las combinaciones de colores tambin producen sensaciones, los maquilladores interpretamos el alma dndole color, estos poseen carcter propio transmitiendo calor, fro, tranquilidad, alegra, excitacin, etc El maquillaje de belleza fantasa se suele utilizar en diferentes actos, principalmente en espectculos, teatros, carnaval, fiestas de disfraces, Halloween y actualmente a tenido mucho crecimiento en la fotografa publicitaria y pasarelas de moda. Arte e imaginacin son las palabras que describen este tipo de maquillaje, encuentra la combinacin perfecta entre belleza y fantasa para lucir el maquillaje ms favorecedor e impactante

17

18

La Teora del color


El color es uno de los elementos base para que un buen maquillaje tenga xito, respetando la armona con los tonos naturales de la piel y el cabello.

La teora del color consiste en un grupo de reglas bsicas sobre cmo mezclar los tonos para obtener el efecto deseado, tomando en consideracin la luz. Al ser un elemento fsico que est sujeto a ciertas reglas pticas, sta desempea un papel importante en el resultado del color, el cual debemos adaptar a las condiciones luminosas.

19

La luz como factor determinante del maquillaje El color es una ilusin ptica producida por nuestra retina, al reflejarse la luz sobre los objetos. Generalmente la luz aclara los objetos, lo que produce colores luminosos; mientras que la oscuridad los ennegrece, lo que da como resultado colores opacos. Esta sencilla regla es fundamental a la hora de maquillarse. As, se debe tomar en consideracin el ambiente al que se estar expuesta, si va a ser de da o de noche, si se estar bajo luz natural o artificial. Pero, primordialmente, si los colores elegidos estn en armona con el color de la piel y el cabello. Tipos de colores Colores primarios: son aquellos que podemos encontrar puros en la naturaleza. Amarillo, rojo y azul. Colores secundarios: Aquellos que surgen de mezclar entre s los primarios. Son el verde (amarillo y azul), el naranja (rojo y amarillo) y el morado (rojo y azul). Colores terciarios o intermedios: Son los obtenidos de mezclar un color primario con un secundario. Por ejemplo: si mezclamos rojo con naranja obtendremos bermelln.

20

Es bsico que al momento de escoger una base de maquillaje, tomemos en consideracin estas variantes de color, y se tenga en cuenta que el color ms conveniente es el contrario al que se tiene. As, una piel blanca y con una epidermis frgil necesita colores que le ayuden a lucir menos transparente, por lo que le irn bien los tonos rosados y los oscuros. Una piel morena necesita de colores que le den luminosidad, por lo que le irn bien los tonos pastel, los amarillos y los verdes. Los colores y los estados de nimo Los colores influyen de manera sustancial en el estado de nimo de quien los usa, y atendiendo los efectos psicolgicos que favorecen, se dividen en: Colores fros: tienen una accin sedante. Incluye toda la gama del rosa y los azules, el verde esmeralda, blanco, negro, gris, vino. Estos tonos son ideales para el maquillaje de da y para novia. Colores clidos: de accin estimulante, incluyen toda la gama de naranjas, verde oliva, militar y jade, mostaza, oro, bronce, caf, amarillo canario y huevo. Su mximo exponente es la gama de los rojos. Estos colores son ideales para maquillajes de noche. Se debe tener en cuenta que la moda y el vestuario afectan y alteran la armona y que esta se mueve al ritmo de la moda.

21

Tipos de Fisonomas
La fisiognoma es una pseudociencia basada en la idea de que por el estudio de la apariencia externa de una persona, sobre todo su cara, puede conocerse el carcter o personalidad de sta. En el idioma espaol. el nombre de la disciplina ha dado origen a la palabra fisonoma, cuyo significado es aspecto particular del rostro de una persona, o aspecto exterior de las cosas. TIPOS DE FISONOMIAS -Tipo digestivo: El abdomen predomina sobre el trax, suele ser musculoso y bastante blando y redondo. -Tipo musculoso: Suele tener el esqueleto largo y slido, sin llegar a ser obeso. -Tipo cerebral: Son de cuerpo ligero, msculos finos y enclenques. Son de cabeza dura. El rostro es el protagonista de las inquietudes del visajista por hallarle soluciones o aumentar su belleza. Es el rea ms reconocible del ser humano, que pone de manifiesto a simple vista, segn sus rasgos, el propio carcter.

Hay rostros que denotan espontaneidad, franqueza o por el contrario suspicacia, falta de alegra, etc.

22

El rostro se divide en 9 puntos: 5 pasivos y 4 activos. Los pasivos dan expresin al rostro y los activos son los mviles. Activos: cejas, ojos, mejillas y boca. Pasivos: frente, nariz, barbilla, cuello y orejas. En el maquillaje hay dos puntos que van relacionados entre si: las cejas con el labio superior y el mentn con el labio inferior. Ejemplo: En la cara cuadrada las cejas y el labio superior irn en tringulo y el mentn y el labio inferior en cuadrado. As existe en el rostro una armona.

23

Tipos de Msculos
Los msculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusin de los orificios faciales, a la masticacin y a la expresin mmica. En la frente se encuentra el msculo frontal, es un msculo cutneo del crneo. Algunos autores lo consideran la porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcacion superior (rama temporofacial) del nervio facial Definicin de los msculos de la cara Los msculos faciales son los responsables de todas las expresiones que efectas con tu rostros. stos se insertan en la epidermis y su funcin es, justamente, poder hacer todo tipo de movimientos mediante tu rostro, desde masticar hasta sonrer. Pero, seguramente, no conoces lo complejos que son varios de los movimientos que efectan.

24

Los msculos faciales son los msculos ms importantes de la cabeza. Sin estos, no existiran en absoluto los movimientos faciales. Desde masticar los alimentos hasta esbozar una sonrisa lo posibilitan los msculos de la cara. Es por esto mismo que no resulta tan extrao que con el correr del tiempo se vayan debilitando. Al fin y al cabo, son los responsables de todo gesto que pasa a travs del rostro. Hablando de una manera mucho ms tcnica, los msculos de la expresin facial (o msculos mimticos), se hallan debajo de la piel. Se diferencian de otros msculos esquelticos, ya que no tienen fascias o fundas fibrosas. Estos se distribuyen en torno a los orificios faciales y en sentido longitudinal: fisura oral, ocular, cavidad nasal, poros acsticos, etc. A su vez, los msculos faciales se dividen en cuatro grupos: epicraneales, obriculares de los ojos, boca y nasales. Los msculos de la masticacin que posibilitan el acto de la digestin, comprenden cuatro grupos: temporal, masetero, pterigoideo medial y pterigoideo lateral. Su debilitamiento, obviamente, conlleva la aparicin de arrugas en el rostro y una repercusin en el cutis. Es por esto que puedes poner en prctica algunas interesantes terapias como el yoga facial, los ejercicios faciales o la risoterapia, entre otros, que sern excelentes trabajos antiarrugas y contribuirn al cuidado de la piel.

25

Musculo Orbicular de los prpados El msculo orbicular de los prpados se encuentra delante de la rbita ocular ; en forma de anillo, ancho, aplanado y delgado, constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parpebral. Se inserta, por dentro en el tendn orbicular, que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal, en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y, por fuera, en la cara profunda de la piel. El espasmo o parlisis del msculo orbicular de los prpados causa eversin del prpado, llamado ectropin. Su funcin es ocluir el ojo descendiendo el prpado superior. Musculo Superciliar El msculo superciliar es un msculo de la cara, se encuentra en la parte interna del arco superciliar, debajo del orbicular de los prpados, con cuyas fibras se entrecruza. Se inserta, por dentro en la porcin interna del arco superciliar; por fuera, en la cara profunda de la piel de las cejas. Lo inerva el nervio facial.

En la nariz Piramidal de la nariz El msculo piramidal de la nariz es un msculo de la cara, se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo, por debajo del msculo frontal, separado por la lnea aponertica de su homnimo del lado opuesto. Se inserta en los cartlagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz; por arriba en la cara profunda de los tegumentos del entrecejos. Lo inerva el nervio Facial. Funcin: desplaza la piel frontal hacia abajo Transverso de la nariz Forma: Aplanado, triangular y delgado. Ubicacin: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz. Descripcin: Del dorso de la nariz, donde nace, se dirige al msculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el msculo mirtiforme. Funcin: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante. Es dilatador de las narinas. Inervacin: Nervio Temporofacial.

26

Mirtiforme Forma: aplanado y en forma de abanico. Ubicacin: Se ubica en el borde posterior (arcada alveolar) de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Situado por debajo de las aberturas nasales. Descripcin: El msculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Las fibras laterales del msculo depresor del tabique nasal se continan con los fascculos superiores de la porcin transversa del msculo nasal. Funcin: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal. Inervacin: Nervio Temporofacial. Dilatador de la nariz Forma: pequeo, delgado, aplanado y triangular Ubicacin: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz, del surco nasolabial al borde lateral de la narina correspondiente. Descripcin: Posteriormente se une a la piel del surco nasolabial. Las fibras que se aplican sobre el cartlago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento. Funcin: Dilatador de la ventana nasal. Desplaza el ala de la nariz lateralmente, aumentando as el dimetro transversal de las narinas. Msculo muy atrofiado en el ser humano Inervacin: Nervio Temporofacial. Alrededor de la boca y de los labios Algunos msculos de la cara lateral de la cara, cuello y cabeza. 27

Buccinador El msculo buccinador es un msculo que se encuentra en la mejilla, delante del masetero; ancho y plano. Se inserta, por detrs en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior; en el ala interna del apfisis pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar; por delante en la mucosa de la comisura labial; tambin esta atravesado por una rama del nervio facial. Su principal funcin es la de dar forma al rostro, agrandar la hendidura bucal y ejercer presin en la cavidad oral (silbar) Tira hacia atrs la comisura labial aumentando el dimetro transversal de la boca, interviene en el silbar, tocar instrumentos de viento, acomodar alimentos en los arcos dentarios. Orbicular de los labios El msculo orbicular de los labios es un msculo de la cara,ubicado alrededor del orificio bucal; en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior. Se inserta en la piel y mucosa de los labios, subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminacin, tambin ayuda a soplar o emitir silbidos, pero sin duda su funcin principal es producir el cierre de los labios y ayudar al vaciado del vestbulo bucal. Lo inervan las ramas temporofacial y cervico facial del nervio facial. Elevador comn del ala de la nariz y del labio superior El msculo elevador comn del ala de la nariz y labio superior es un msculo de la cara, en la parte lateral de la nariz; en forma de cinta delgada. Se inserta por arriba en la cara externa de la apfisis ascendente del maxilar superior; por abajo, en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. Lo inerva la rama temporofacial del nervio facial. Accin: eleva el labio superior y ala de la nariz. Elevador propio del labio superior El msculo elevador propio del labio superior es un msculo de la cara, delante del maxilar superior, por fuera del elevador comn del ala de la nariz y del labio superior. Se inserta por arriba en el reborde interno de la rbita; por abajo, en la mucosa del labio superior. Lo inerva el nervio facial.

28

Msculo canino El msculo canino es un msculo de la cara, en la fosa canina del maxilar superior; pequeo de forma cuadriltera. Esta situado en la fosa canina, desde donde se extiende a la comisura de los labios. Se inserta por arriba, en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario; por debajo, en la piel y mucosa de las comisuras Relaciones: Su cara superficial se relaciona con el elevador propio del labio superior, con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel; su cara profunda cubre parte del maxilar superior Lo inerva el nervio facial. Accin: Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios. Cigomtico mayor El msculo cigomtico mayor es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla; oblicuo, pequeo, en forma de rectngulo Se inserta en su origen, en la cara externa del pmulo; por abajo en la comisura labial Lo inerva el nervio facial. Su accin es: Elevador y abductor de la comisura labial se origina en la apfisis temporal del hueso cigomtico su insercin es en el musculo orbicular de la boca su funcin es producir la risa Cigomtico menor El msculo cigomtico menor es un msculo de la cara, se encuentra en la mejilla, pequeo en forma de cinta. Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pmulo; por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva el nervio facial. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior

29

Risorio El msculo risorio se encuentra en el lado de la cara; de pequeo tamao y forma triangular. Se inserta en el tejido celular de la regin parotidea; por delante de la piel y mucosa de la comisura. Lo inerva la rama cervicofacial del nervio facial. Es vascularizado por la arteria facial y transversa facial, ambas ramas de la cartida externa. Funcin: Retrae la comisura labial. Produce la sonrisa. Triangular de los labios El msculo triangular de los labios es un msculo de la cara, en la parte inferior de la cara, debajo de la piel; ancho y delgado, triangular, de base inferior. Se inserta por abajo en el tercio interno de la lnea oblicua externa del maxilar inferior; por arriba, en los tegumentos de las comisuras labiales. Lo inerva las ramas cervicofaciales del nervio facial Funcin: desplaza hacia abajo la comisura. Cuadrado del mentn El msculo cuadrado del mentn o cuadrado de la barba es un msculo de la cara, la barba o mentn, por debajo y por dentro del triangular de los labios; par, de forma cuadriltera. Se inserta en la lnea oblicua externa de la mandbula; por arriba en la piel del labio inferior. Lo inerva los filetes mentonianos de la rama cervicofacial del nervio facial. Funcin: Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresin el puchero.

30

Borla del mentn

El msculo borla del mentn o de la barba es un msculo de la cara, en la barba, situado en el espacio triangular que delimita el msculo depresor del labio inferior a ambos lados de la lnea media; entre la parte superior de la snfisis y la eminencia mentoniana. Es par, pequeo y conoideo. Se inserta por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina, debajo de las encas; por abajo, en la piel de la barbilla. Lo inerva el sptimo par craneal o facial. Funcin: levanta la piel del mentn.
Masetero El msculo masetero, que junto con el pterigodeo lateral, el pterigoideo medial y el temporal forman los msculos de la masticacin. Su funcin es cerrar y retraer la mandbula.

31

Partes del Rostro


PARTES DEL ROSTRO -Parte superior o cerebral: Frente y cejas. -Parte media o afectiva: Ojos y nariz. -Parte inferior o sensitiva: Barbilla, boca y valo.

SIGNIFICADO DE LAS CEJAS: -Superciliares muy desarrollados: Personas curiosa, intelectuales y estn a la defensiva. -Cejas muy juntas: Atencin viva, constantes, celos, espritu inquieto y un corazn inclinado a la tristeza. -Cejas espesas: Son signo de sabidura, de fuerza de animo, de sano criterio y de talento. -Cejas claras: Acompaan a veces a un carcter jovial pero nunca a un espritu vigoroso.

32

SIGNIFICADO DE LAS FRENTES: -Frente amplia o abombada: Son personas intelectuales, vivaces y constante en la atencin. -Frente estrecha: Personas con falta de adaptacin a la vida social, personas que se refugian en sus sueos y les encanta arreglar los mltiples incidentes cotidianos. -Frente pequea: Falta de adaptacin, poco sociable, inteligencia bastante concentrada, falta de imaginacin y espritu pobre. -Frente baja con hueco central: Insuficiencia de inteligencia, personas tmidas y contradictorias. -Frente con forma de trapecio: Personas que tienden hacia el sueo fantstico, creadoras pero poco prcticas. -Frente elevada: Generoso y un sano criterio.

33

SIGNIFICADO DE LOS OJOS: -Ojos grandes y separados: Son personas perceptivas, clientes poco fieles, sentido de la realidad prctica y estn muy absorbidas por las ocupaciones que se crean. -Ojos demasiado juntos: Testarudez y obstinacin, son de reflejos rpidos. -Ojos salientes: Carcter pasivo, extravagante, buen fondo. -Ojos hundidos: Autodefensa y seguridad en si mismo, clientes fieles. -Ojos pequeos y redondos: Debilidad, credulidad, sin suerte, generoso. -Ojos bizcos: Querelloso, envidioso y embustero.

34

SIGNIFICADO DE LA NARIZ -Nariz recta y aletas bien dibujadas: Personas susceptibles y fugaces.

-Nariz respingona: Apasionadas y afectivas.


-Nariz aguilea: Autoridad y confianza en s mismos. -Nariz de pjaro: Control afectivo, crueles y dspotas. -Nariz pequea y con caballete: Afectivas, con lucha interior y rencorosas. -Nariz pequea: Envidiosas, interesadas y muy afectivas. -Nariz aplastada: Apasionadas y con gran necesidad de afecto. Egostas. -Nariz larga y gruesa en la base: Anuncia prudencia, sabidura, un buen corazn y un alma honesta. -Nariz larga y gruesa: Anuncia prudencia y atrae los favores de la fortuna. -Nariz puntiaguda: Espritu malicioso, avaricia. -Nariz muy grande: No teme nunca hablar en publico, lanza injurias, desea a sus amigos tanto bien como a si mismo y a sus enemigos tanto mal como bien desea para si. -Nariz roja: Indicio de hombra, de bien, de la debilidad a la lujuria y de la borrachera.

35

SIGNIFICADO DE LOS PMULOS: -Ancho y redondo: Facilidad de adaptacin, simpticas y abiertas. -Ancho y macizo: Potencia fsica. -Fino: Avaricia, instintos poco carnales y necesidad de proteccin.

SIGNIFICADO DE LAS BOCAS: -Labios muy finos y apretados: Control de si mismo, sobriedad, responsabilidad, fidelidad en el amor y la amistad. -Muy finos y cados: Dominantes, retractadas. -Muy carnosos: Expansin de la personalidad, sensualidad controlada.

36

-Carnosos y cados: Insatisfaccin en general, nunca piensa que su trabajo est perfecto, siempre quiere mejorar. -Desdibujados o difusos: Golosos, bastante sensuales, prcticas, conocen el valor del dinero. -Asimtricos: Idealizacin de los instintos, sensuales, ms cariosas que sexuales, con ansias de conservar el primer puesto. -Labio superior sin el corazn: Nerviosos y variables, depresivos, con mucho genio. -Labios con arrugas: Buen control de si mismos, muy sentimentales y con corazn. En general suelen producir las arrugas por la forma de expresarse y hablar.

37

Hay que tener en cuenta que para que unos ojos sean perfectos deben caber 5 ojos en el rostro de sien a sien. Partes del ojo: Ojos hundidos:

-Lnea de ojos fina y clara. -Lpiz interior de ojos claro. -Sombras claras y brillantes, en el prpado mvil y oscuras en el prpado superior. -Mscara de pestaas poca cantidad (en caso de pestaas postizas deben ser en grupo). -Cejas finas y claras. Ojo prominente o saliente:
-Lnea de ojos oscura y gruesa. -Lpiz interior de ojos oscuro. -Sombras oscuras y mates en el prpado mvil y claras en el prpado superior. -Pestaas postizas o mucha cantidad de mscara. -Cejas anchas y espesas. Ojos juntos: -Lnea de ojos desde la mitad hasta el exterior. -Sombras de ojos ms claras en el interior y oscuras en el exterior. -Mscara de pestaas ms cantidad en el exterior que en el interior. -Cejas separadas del entrecejo. Ojos separados: -Lnea de ojos ms marcada en el interior que en el exterior. -Sombras oscuras en el interior y claras en el exterior. -Mscara de pestaas ms cantidad en la parte interna que en la externa. -Cejas juntas y cortas.

38

Ojos redondos: -Lneas de ojos tanto superior como inferior ligeramente horizontales y largas, y entre lnea y lnea aclarar. -Sombras de prpado en forma oblicua. -Mscara de pestaas ms cantidad en el exterior. -Cejas espesas y alargadas hacia el exterior para quitar volumen al ojo. Ojos cados: -Lnea de ojos bien marcada en el lacrimal y elevar la terminacin sin alargarla. -Sombras oscuras en la parte interna y claras en la externa. -Mscara o pestaas postizas, ms cantidad en el interior y en el centro. -Cejas espesas en el interior, elevadas del exterior y cortas. NOTA: en este ojo tambin podemos realizar el maquillaje llamado cola de pez, que es igual que el anterior slo que la lnea superior se traza hacia arriba y la inferior hacia abajo.

39

Nariz gruesa: -Correcciones oscuras en los laterales y punta de la nariz, y claras en la parte media desde el entrecejo sin llegar a la punta. -Los ojos irn bastante marcados. -Cejas oscuras, espesas y separadas del entrecejo. -El labio superior ir grueso y marcando poco el corazn. Usar tonos fuertes y nacarados. Nariz fina: -Aclarar los laterales y oscurecer la parte media hasta la punta de la nariz. -Ojos suaves. -Cejas finas y lo ms aproximadas posible al entrecejo. -Labio superior fino y bien marcado el corazn en tringulo. Usar tonos suaves y mates. Nariz aguilea: -Correcciones oscuras en el caballete y punta de la nariz, y en el espacio que queda en medio correccin clara. -Ojos bien marcados. -Las cejas irn lo ms acentuadas posible. -La boca prominente. Nariz torcida: -Se aclara la zona hundida y se oscurece la saliente. Nariz de lobo: este tipo de nariz tiene las fosas nasales muy elevadas. -Se oscurecen las aletas y se aclara la punta. NOTA: cuando hay una nariz grande sobre una cara larga la alarga ms, y cuando hay una nariz pequea sobre una cara grande la agranda ms. La nariz grande envejece y la pequea rejuvenece.

40

Frente ancha o despejada: -Aplicar corrector oscuro en toda la frente desde el nacimiento del pelo. -Aplicar polvos grises. -Las cejas irn en forma de tringulo o arqueadas. -Los ojos deben ir muy maquillados. -Se ayuda a corregir con flequillo o algo de pelo sobre la frente. NOTA: si es slo un labio el fino, aplicar en ste un tono ms claro de barra de labios. Frente fina y estrecha: -Aplicar corrector claro en toda la frente. -Polvos verdes o amarillos. -Cejas horizontales finas y claras. -Los ojos se maquillan en tonos suaves. -El pelo debe ir despejado de la frente. -Se puede recomendar la depilacin de la raz del pelo.

41

Boca fina: -Maquillar y empolvar los labios. -Perfilar por fuera del labio sin exagerarlo para que no queden dos bocas. -Maquillar con tonos claros o vivos y nacarados. -Secar con un kleenex para retirar el exceso. -Volver a aplicar polvos y maquillar de nuevo con el mismo tono. Boca carnosa o gruesa: -Maquillar y empolvar los labios. -Dibujarlos ligeramente por dentro de su lnea. -Utilizar tonos oscuros y mates.

Boca pequea (corta):


-Maquillar y empolvar los labios. -Perfilar los labios alargando ligeramente el labio superior marcando el corazn y ensanchando los lados del inferior. -Utilizar tonos claros o vivos. NOTA: se puede utilizar el principio de los polvos de la boca fina.

42

Boca cada: -Maquillar y empolvar los labios. -Marcar el labio superior en forma de corazn elevando las comisuras, el labio inferior ir redondeado del centro sin llegar a las comisuras (para no acentuar la cada). -Utilizar el tono adecuado teniendo en cuenta si la boca es fina o gruesa. NOTA: para teatro se puede realizar un trazo con lpiz desde las comisuras hacia arriba. Boca muy recta: -Maquillar y empolvar los labios. -Dibujar el labio superior acentuando el corazn disminuyendo las comisuras y el labio inferior se dibujar ms redondeado disminuyendo tambin las comisuras. -Maquillar con el tono adecuado. Labio prominente: -Maquillar y empolvar los labios. -Si el labio superior monta sobre el inferior aplicar tonos claros en el inferior y oscuros en el superior. A la inversa si el prominente fura el inferior. 43

Tipos y Clases de Maquillaje


El maquillaje es toda una tcnica a la que debemos dedicar un buen nmero de horas a lo largo de nuestras vidas. Dependiendo del tipo de piel y el efecto que pretenda lograrse, existen en el mercado numerosas variedades. Veamos cuales son sus aplicaciones y diferencias

Colorete
Es un elemento esencial en el maquillaje. Tiene la misin de unificar las distintas fuerzas de color que representan los ojos y la boca, aportando luminosidad. El color en las mejillas es sntoma de buena salud. Durante aos las mujeres campesinas que desarrollaban su vida al aire libre gozaban de un aspecto saludable que se manifestaba sobre todo en unos carrillos tersos y rojos similares a las manzanas. Sin embargo las mujeres que hacan la vida en los salones, aprendiendo a bordar y a tocar el piano, presentaban rostros macilentos y descoloridos que les daban un aspecto enfermizo. El colorete fue el remedio a todos los males de las ms sofisticadas. En el siglo XVIII en Francia el colorete era un elemento imprescindible de la vida social tanto para hombres como para mujeres ya que adems de proporcionar por s solo un aspecto saludable, serva para reavivar el cutis, realzar los rasgos y esculpir el rostro, aunque se utilizaba de forma exagerada.

44

TEXTURAS El colorete puede presentarse en varias formas: Crema: formulado a base de cera y pigmentos coloreados, su composicin tiene mucho en comn con las barras de labios. Es resistente al agua y a la transpiracin, por lo que su uso est muy indicado tanto para las actividades deportivas como para el verano. En polvo: es la formulacin ms habitual y la preferida tanto de los profesionales como de las usuarias por su facilidad de aplicacin, su fantstico efecto y sus grandes posibilidades para modelar el rostro. Los grandes avances tecnolgicos han permitido crear unos polvos micronizados de tamao casi imperceptible, a los que se aaden pigmentos coloreados y agentes hidratantes para no resecar.

45

UTENSILIOS Pincel de grosor medio, preferentemente con el mando largo, lo que permite hacer movimientos ms amplios al aplicarlo. Colorete. Brocha gorda y polvos sueltos para rectificar. APLICACIN La colocacin del colorete es uno de los puntos esenciales del maquillaje porque con su emplazamiento puede modificar la forma del rostro y la arquitectura sea. El colorete se aplica en ltimo lugar, despus de haber maquillado los ojos y la boca, para percibir mejor la intensidad a dar; encima de los polvos sueltos y debajo si es en crema. Hay que servirse de la palma de la mano como si fuera la paleta de un pintor para quitar del pincel el exceso de polvos y evitar que se formen placas. Deslizar ligeramente el pincel con movimientos largos y ascendentes desde el hueso del pmulo hasta las sienes; insistir varias veces sin poner ms cantidad en el pincel, difuminando al mximo. Terminar pasando las palmas de las manos, limpias y bien secas, apretando sin deslizarlas para aumentar la permanencia.

46

CORRECCIONES Rostro redondo. El color se utiliza para alargar, aplicado en forma de tringulo cuyos ngulos son la sien, el lbulo de la oreja y el centro de la mejilla. Con gestos circulares, colorear tenuemente el centro de las mejillas y la punta de la barbilla con el tono claro y difuminar bien el oscuro en la mandbula inferior, las sienes y el nacimiento del pelo ya que al sombrear los lados se reduce pticamente la redondez de la cara. Rostro cuadrado. Se aplica el color horizontalmente, desde la nariz hasta la oreja, dando un toque claro sobre los pmulos y uno oscuro en la raz del pelo y sobre los maxilares si stos son prominentes. Rostro alargado. Extender horizontalmente bajo los ojos, a la altura de las aletas de la nariz y difuminndolo hacia las sienes. Los tonos deben ser discretos y la aplicacin ligera y degradada para que el colorete sea apenas perceptible.

47

Rostro ovalado. Generalmente, no precisa ninguna correccin especial. Se debe delimitar los contornos con el tono oscuro y aplicar el tono claro en el centro de las mejillas para dar aspecto saludable. Rostro triangular. Para corregir una frente demasiado ancha aplicar el tono oscuro en el nacimiento del pelo; efectuando movimientos semicirculares con la curva abierta hacia el interior; el tono claro se aplica en lo alto de los pmulos, cerca de los ojos y justo debajo un toque oscuro bien difuminado. Hay que elegir cuidadosamente el tono del colorete, en armona con el resto del maquillaje y, sobre todo, con el color de la barra de labios. Se deben evitar los contrastes; por ejemplo, un colorete naranja (armona dorada) y unos labios rojo grosella (armona azul), y mantener todos los tonos dentro de la misma familia; slo el rojo-rojo puede infringir esta regla, ya que armoniza con ambas. En segundo lugar debe aproximarse lo ms posible a la carnacin natural para evitar un efecto artificial. Tambin se pueden superponer varios colores, con la condicin de que pertenezcan a la misma armona y de que se difunden al mximo y no haya demarcaciones entre ellos.

48

TIPOS DE CUTIS Cutis claros: rosa, melocotn, palo de rosa y rojo uva. Se deben evitar los marrones y naranjas. Cutis mates: albaricoque, coral, marrn rojizo y dorado. Se deben evitar los tonos rosas y los muy oscuros. Cutis rosados: borgoa y burdeos. Cutis bronceados: el tono ms parecido al de la piel; se puede sustituir el colorete por polvos bronceadores. Pelirrojas: tonos clidos como el marrn, beige o naranja. COLORES Rosa: favorecedor con luz elctrica, es muy luminoso por la noche. Aclara los cutis tonos y realza cualquier maquillaje.

Marrn: sombrea los volmenes, especialmente debajo de los pmulos y en las zonas prominentes de la mandbula inferior, pero acusa tambin la dureza del rostro.
Rosa nacarado: aconsejado slo para maquillajes de grandes ocasiones, aplicado en pequeos toques en la arcada de las cejas, las sienes y los lbulos, proporciona buena cara.

Beige: poco favorecedor, da un aspecto apagado y triste.

49

Bases de maquillaje
Las bases correctoras, tambin llamadas embellecedoras, tienen la misin de unificar, aclarar y matizar la piel de una forma discreta y suave, proporcionando un efecto luminoso. El fondo maquillaje "make up" , hasta hace poco tiempo una mscara de color que cubra unificando la piel del rostro, es uno de los productos que ms ha evolucionado hasta convertirse en un autntico producto de tratamiento, incorporando en su composicin sustancias tratantes como las de cualquier crema de belleza. Sin embargo, sigue siendo recomendable el uso de una crema hidratante o una base de maquillaje, antes de aplicar el maquillaje, ya que todos los productos de tratamiento, pero sobre todo las bases correctoras, sirven para corregir los problemas especficos de cada piel. Lo correcto es aplicar en primer lugar una crema apropiada al tipo de epidermis dejando pasar un rato sobre todo si es untuosa antes de aplicar la base correctora y, a continuacin, el fondo de maquillaje.

50

Las bases corrigen de forma ptica el aspecto apagado y gris, borran visualmente las imperfecciones y son lo mejor para disimular la mala cara. Se presentan en forma de emulsin fluida, ligera y transparente, en blanco o en tonos pastel y, adems de dar luminosidad a la piel, actan como velos correctores de la luz y contrarrestan la tendencia amarillenta o grisceas de la piel. Permiten aclarar las zonas en sombra, revalorizar los rasgos y aseguran una mejor cohesin de la capa crnea, que se traduce en un cutis ms liso. Sus frmulas van enriquecidas con sustancias hidratantes y protectoras y con distintos activos, elegidos en funcin del problema que se quiera disimular, de forma que el tratamiento completa el efecto camuflaje del color; as, por ejemplo, se incluyen extractos de plantas como el hamamelis o la camomila por sus efecto calmantes, pepino u ortiga por sus propiedades para reavivar el cutis, extracto de ruscus por su poder tonificante y derivados de regaliz por sus virtudes suavizantes.

51

APLICACIN DE UNA BASE


Las bases correctoras se utilizan siempre en pequeas cantidades para conseguir un efecto luminoso. Se pueden aplicar en la totalidad del rostro si la piel tiene mal aspecto, en una zona para disimular las imperfecciones (manchas, cicatrices, ojeras, granos) o, para atraer la luz (alrededor de los ojos, en el contorno de los labios, en la frente, los pmulos, la barbilla). Tambin se puede mezclar con el fondo de maquillaje para lograr mayor resplandor.

52

BASES CORRECTORAS COLOREADAS


Las bases correctoras coloreadas cumplen un efecto distinto segn el color. Para elegirlo hay que tener en cuenta el tono de la piel, el ambiente, focos, luces, luz de da, y las propiedades especficas de cada uno. "El libro rojo de la Belleza". Alianza Editorial seala distintos tipos de cremas correctoras: Blanco: forma un fondo homogneo muy puro que da a la piel una transparencia difana y un efecto suave unificado. Rosa: proporciona buena cara durante todo el ao; rejuvenece, unifica e ilumina de forma muy natural y refresca los cutis apagados. Es muy recomendable para las pieles mates, tonas o aceitunadas, a las que proporciona un resplandor del que carecen. Verde: esconde las imperfecciones y las cicatrices y es perfecta para disimular rojeces y cuperosis. Malva: atrapa la luz, refresca los tonos aceitunados o las pieles cansadas. Indicadas para cutis congestionados o rubias con piel clara. Azul: muy favorecedor por la noche sobre pieles mates u oscuras, ya que iguala el grano de la piel e ilumina el tono.

53

Productos antiojeras
Los correctores o antiojeras son un producto milagroso que borra las zonas oscuras o las imperfecciones sin que se noten. El antiojeras es uno de los productos de maquillaje que ms variedad tiene en su presentacin, ya que pueden tener forma de lpiz, de mina gorda y blanda, indicado para aplicar en el lmite de la ojera; en barra, similar a la de los labios, es el ms cubriente; en aplicador de esponja o pincel, el ms lquido y ms ligero; o en crema acompaado de agentes hidratantes. Los productos antiojeras no tienen como nico fin borrar las ojeras, sino que sirven fundamentalmente para tapar esas antiestticas manchas producidas por el sol o por antiguos granos que aparecen en distintas partes del rostro.

Principales usos para aclarar la mirada en la cuenca del ojo. para armonizar con la parte inferior del ojo, aplicando debajo de las cejas. para disimular los pliegues que se forman desde la comisura de los labios hasta la barbilla, o desde las aletas de la nariz hasta la boca. para esconder las rojeces en las aletas de la nariz. para tapar las mejillas que transparentan las venitas, sobre todo en las pieles con cuperosis. para aclarar y dar relieve entre las cejas. para disimular las bolsas con un pincel plano se aplica un corrector claro por toda la zona y, encima de l, un tono ms oscuro en el centro, difuminndolo bien.

54

Fondo del maquillaje

El fondo de maquillaje, "fond de tein" o "Make up" es un producto que naci con el cine. Aunque los artistas de circo y de teatro utilizan desde la poca griega productos de maquillaje fue en el mundo del cine en el que apareci un producto similar al que conocemos hoy de la mano de Max Factor, el maquillador de las estrellas de cine, l fue el inventor de primer fondo de maquillaje en 1937, al que llam "pancake". Tambin desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en un autntico producto de tratamiento para el rostro, por lo que adems de resultar favorecedores son tambin beneficiosos. Sus diferentes texturas permiten lograr el grado de cobertura deseado: traslcido, ligero, medio o total. La mayora cuentan con esferas microscpicas que difunden la luz en todas direcciones. Adems de estos pigmentos difusores de la luz suelen llevar otros pigmentos correctores del color.

El fondo de maquillaje no tiene como misin corregir defectos, para eso estn las bases correctoras, sino que su misin es resaltar y potenciar el resto de los productos de maquillaje. Alicia Fernndez en su "libro rojo de la belleza" editado en la coleccin de bolsillo de Alianza Editorial, que puede considerarse hoy la mejor fuente de informacin sobre la belleza y maquillaje dice que el fondo de maquillaje "proporciona al rostro lo que la ropa al cuerpo: apariencia y proteccin. Mejora el aspecto del cutis sin esconderlo realmente, dejando que se transparente el grano de la piel y conservando su aspecto vivo y le proporciona, finura, uniformidad, resplandor y luminosidad. Existen fondos de maquillaje para todo tipo de piel y tambin especficos para cutis secos, grasos o sensible, para pieles claras o mates, incluso para lograr distintos efectos: natural o sofisticado, mate o satinado. Y se pueden encontrar en muy distintas texturas: -Espuma. Crema ligera presurizada que se transforma en espuma por medio de un propulsor; es la ms ligera y la que da un aspecto ms transparente, casi como una crema coloreada. -Fluido. Crema ligera de base Es la frmula ms corriente y la ms apreciada por las mujeres por su facilidad de aplicacin. 55

Tonos de los fondos de maquillaje


Es importante saber el fondos de maquillaje adecuado a cada tipo de piel: No hay que intentar nunca cambiar profundamente el color natural, pues el resultado siempre es artificial. El Fondo de maquillaje es eso, solo un fondo en el que dibujar el rostro, no un disfraz. El beige neutro. es un color de base que va bien con todos los tipo de piel; aunque el beige apagado ligeramente grisceo puede dar aspecto enfermizo, de mala cara. Crema. De agua en aceite, es la versin ms rica y untuosa. De todas ellas, es la que tiene ms propiedades tratantes: hidratantes, nutritivas, emolientes, energizantes, tonificantes y sustancias antienvejecedoras. Crema compacta. Formulados con una mezcla de alcoholes grasos, aceites, ceras fundidas no emulsionadas y gran proporcin de pigmentos colorantes se presentan en barra o en pastilla y su tacto es slido, suave y cremoso. Polvo compacto. Pasta sin agua en forma slida que da como resultado una textura mitad polvo mitad crema y un efecto empolvado suave y ligero. Es un producto mixto que incluye fondo de maquillaje y polvos y, adems, permite los retoques a lo largo del da. Se considera el maquillaje perfecto para las personas sin experiencia.

56

La barra de labios est a la cabeza de los productos de maquillaje ms vendidos


Actualmente es una crema elaborada con la mezcla de unos quince compuestos sabiamente dosificados. Los principales son: Ceras, para conseguir la consistencia; pueden ser de abeja o vegetales, pero las ms utilizadas son las ceras minerales o las de sntesis. Aceites, para la untuosidad; se utilizan los polmeros, lo que da como resultado unas barras untuosas y brillantes a la vez que duraderas. Pigmentos, por sus poderes colorantes. Intervienen cinco o seis en una frmula y pueden ser naturales o sintticos. Polvos, para lograr el efecto mate; pueden ser de talco, caoln, silicio o polvos sintticos. Antioxidantes, para evitar el enrarecimiento, conseguir estabilidad y aumentar el tiempo de conservacin. Activos hidratantes, para aumentar el confort; tratantes, cicatrizantes y calmantes. Derivados de lanolina, para la adherencia y la suavidad. Aceites esenciales, para darle perfume; los ms utilizados son los de rosa y geranio. Filtros solares.

57

CUALIDADES DE UNA BUENA BARRA DE LABIOS


Poder aplicarse con facilidad y pintar con una ligera pasada sin necesidad de apretar. Ser agradable al olfato y al gusto. El color ha de ser inalterable y resistente a la luz, sin sufrir variaciones mientras se lleva. La superficie de la barra tiene que ser brillante, homognea y luminosa. La pelcula sobre los labios debe ser uniforme y adherente y nunca grasienta o espesa.

58

TRUCOS PARA EL MAQUILLAJE


Es bsico que los labios estn en buen estado, lisos y suaves; para quitar los pellejos o pielecitas levantadas, se puede utilizar una barra exfoliante para los labios ("Lipscuff" de The Body Shop). Otro truco es empaparunalgodn en agua caliente y aplicarlo sobre los labios unos segundos. Sobre los labios secos o agrietados aplicar una crema apropiada maana y noche o incluso varias veces al da; estas cremas unifican la piel y la hacen ms jugosa, porque aunque las barras de labios contienen cada vez ms activos hidratantes, las cremas para los labios son insustituibles, especialmente para aquellos con tendencia a secarse o irritarse. Unificar con el fondo de maquillaje y los polvos igual que en la cara. Con un lpiz color carne o del mismo tono que la barra, dibujar el contorno de los labios, siguiendo la lnea natural; empezando por el centro del labio superior y siguiendo hasta las comisuras (lo mismo en el labio inferior). Despus, rellenar con el mismo lpiz el interior de los labios mediante trazos verticales, sin llegar a los extremos; unificar y difuminar con el dedo. Aplicar con pincel o directamente con la barra una fina capa, solamente en la parte central de los labios, sin llegar a las comisuras, para dar luminosidad al color. Para agrandar los labios finos, dibujar el borde exterior con un lpiz beige claro. Aplicar un tono claro en el centro del labio inferior. Para afinar los labios gruesos, dibujar el contorno de los labios con un bastoncito de algodn

59

El color de la barra de labios debe armonizar con el tono del cutis, con el colorete y con la ropa. En general, los tonos ms favorecedores son los rosas-marrones. Los dientes amarillentos parecen ms blancos con los rojos brillantes y soportan mal los tonos marrones. Los rojos profundos y rosas oscuros calientan las sonrisas y favorecen con luces fras. El rojo-rojo hace bocas resplandecientes. El rosa fucsia es espectacular por la noche. Los naranjas son difciles de llevar, pero armonizan bien con la ropa beige, marrn o verde claro. Cuanto ms oscura sea la piel ms favorecern los rojos. A las morenas y castao oscuro con piel mate les van bien los tonos fros, los rojos en toda su gama y el coral-rosa. A las rubias de piel y ojos claros les convienen los tonos clidos, del naranja al cobrizo, del rosa suave al fucsia. A los cutis bronceados no les van los mates y s, en cambio, los colores brillantes

60

SOMBRAS
El maquillaje de los ojos es un juego d e contrastes, de luces y sombras que requiere tiempo. Los laboratorios han conseguido productos de una extraordinaria calidad, comodidad y esttica, testados oftalmolgicamente la mayora de ellos. El maquillaje de ojos engloba gran variedad de productos que difieren en su textura, envase y finalidad, pero se pueden dividir en tres grandes grupos: los destinados a sombrear los prpados, los que se utilizan para trazar lneas en el contorno del ojo y los productos para maquillar las pestaas.

61

Sombras en polvo
Las sombras en polvo se presentan en polvera, en un slo tono o en varios de la misma armona e incluyen un aplicador en esponja que, en algunos casos, resulta incmodo y poco prctico por su diminuto tamao. Lpices sombreados Aunque muy escasos, todava se mantienen en el mercado algunos ejemplos de lpices sombreados para prpados; con una mina untuosa y un dimetro ms grande que los lpices de ojos, son muy prcticos para un maquillaje rpido pero poco precisos para uno ms elaborado.

62

63

LNEAS
El lpiz es el mejor utensilio para agrandar el ojo, con la condicin de que se dibuje justo en el borde de las pestaas y se difumine al mximo para no endurecer la mirada. Adems, abultan poco, son fciles de manejar y muy tiles por sus distintos usos, sus innumerables tonos y sus excelentes texturas. Su trazado, tanto si es incisivo como si es tenue, intensifica Khol la mirada y espesa las pestaas. Utilizado desde la noche de los tiempos, es un finsimo polvo negro con el que se delineaba el ojo por el borde interno del prpado.Un lpiz aparentemente corriente pero con una mina especial, muy suave y totalmente inocua, que no presenta ningn peligro para el interior del prpado ni irrita la mucosa. La variedad de tonos tambin se ha ampliado y aunque se conservan los colores profundos tambin existe en blanco, marfil o gris perlado. El problema de los lpices khol es su estabilidad porque, siendo impecables en principio, resbalan fcilmente en cuanto se transpira poco o se lagrimea.

64

Eye-Liner "Lnea del ojo" que apareci en los cincuenta y la moda lo ha devuelto a la actualidad. Su textura como su trazado han sido considerablemente aligerados y su frmula enriquecida con agentes gelificantes (polmeros acrlicos) y filmgenos, que permiten una mejor adherencia. Actualmente, se presenta tambin en polvo compacto, ms fcil de aplicar y con un efecto mucho ms natural al dibujar un trazo ms suave. Viene en una polvera acompaado de un pincel o aplicador en esponja que hay que humedecer antes de coger el polvo ("Eye Liner Compact" de Payot, "La Ligne" de Chanel).

65

MAQUILLAJE DE OJOS
La forma de los ojos se puede modificar visualmente mediante un sutil juego de luces y sombras sabiamente controladas. Para ello, no es necesario ser una experta, basta con definir la forma del ojo y seguir unas reglas bsicas. - Ojos separados. Para hacer que parezcan ms juntos se debe aplicar la sombra clara sobre el prpado y la oscura en la parte inferior, difuminndola hacia arriba; bajo la arcada de la ceja, un tono claro. Hay que evitar siempre los tonos nacarados. - Ojos juntos. Hay que poner el acento en la esquina externa para conseguir que parezcan ms separados. El tono claro se aplica en la parte interna del prpado y el oscuro en el exterior, difuminndolo hacia las sienes. Con un lpiz se dibuja el contorno del prpado superior, empezando casi en la mitad y estirando la lnea ligeramente hacia afuera. - Ojos redondos. Se trata de alargarlos y para ello se debe aplicar la sombra clara en el interior, difuminndola ligeramente hacia el prpado; con la oscura se sombrea el borde del prpado y se alarga hacia el exterior.

66

-Ojos hundidos. El objetivo es atraer hacia adelante el prpado y, al mismo tiempo, hacer retroceder la ceja. Se deben evitar los tonos oscuros en el prpado y los perlados bajo la ceja. En cambio, un toque luminoso encima del iris le favorece mucho. Con el lpiz o el eye-liner, se dibuja todo el borde del prpado superior, difuminndolo hacia arriba hasta el pliegue. Encima se aplica la sombra oscura mate y se difumina; en el interior y bajo la ceja se aplica el tono claro. - Ojos almendrados. Se deben acentuar su forma remontando la lnea del lpiz o del eye-liner hacia arriba; tambin la sombra oscura, aplicada en el borde de las pestaas y ensanchndose en el exterior, se difumina hacia arriba. La sombra clara se pone en el interior del prpado y debajo de la ceja. - Ojos pequeos. Se deben elegir tonos suaves y evitar los oscuros y profundos. Poner un toque luminoso en el centro del prpado mvil, justo encima del iris, para acentuar su color. La sombra oscura se aplica en el ngulo externo del ojo, como dibujando un tringulo. - Ojos rectilneos. El tono claro se aplica en el interior del prpado y bajo la ceja, y el oscuro se pone horizontalmente estirndolo hacia las sienes. - Ojos saltones. Necesitan ganar profundidad y para ello hay que evitar las sombras perladas. Se extiende el tono claro sobre el prpado y el oscuro a lo largo del pliegue

67

TRUCOS PARA LOS OJOS


-Para hacer la mina del lpiz ms impermeable, se debe calentar durante 2 segundos. -Los ojos sensibles o irritables deben elegir un lpiz khol que, por su mina adaptada al interior del ojo, est especialmente concebida para no irritar la mucosa. -Hay que utilizar siempre un sacapuntas cosmtico, para impedir que la mina se atasque y se rompa. -Conviene afilar el lpiz justo antes de ir a utilizarlo para que la mina est blanda. -Subrayar la raz de las pestaas de arriba porque agranda el ojo. -Si se desea un maquillaje muy elaborado, se puede difuminar por todo el prpado una sombra en crema y aplicar despus las sombras de polvo. -Un trazo con lpiz blanco en el borde del prpado superior e inferior ilumina y alegra la mirada. -Si el maquillaje resulta demasiado fuerte o no ha quedado totalmente correcto, basta disimular el color o el error con un poco de polvos transparentes aplicados con un pequeo pincel. -La forma del ojo determina los colores siguiendo un principio bsico: los tonos claros resaltan y ponen de relieve, los oscuros hunden y profundizan. -Los tonos oscuros se aplican en el borde de las pestaas, los tonos claros se utilizan para iluminar la zona interna del ojo. -Durante el da son preferibles los tonos neutros (gris, marrn, negro, rosa, beige), ms naturales y favorecedores. -Los tonos mate o semimate son favorecedores y naturales para todo el mundo, ya que suprimen los efecto de brillo que producen malos relieves.

68

-Los tonos nacarados son muy difciles de llevar porque son demasiado visibles y en lugar de atenuar resaltan los defectos. -En general, las pieles mates o bronceadas les sientan bien los tonos profundos, mientras que a los cutis plidos les van mejor los tonos pastel. -El maquillaje de ojos debe empezar lo ms cerca posible de las pestaas para que resulte natural. -En los ojos con ojeras se debe elegir, los tonos marrones o gris humo. -Los ojos maduros deben desterrar totalmente las sombras nacaradas y elegir tonos mates, suaves y luminosos. -Para los ojos verdes: los ms favorecedores son los tonos ocre, marrn, tierra y para la noche los malvas o los rosas. -Para los ojos azules: los grises y, por la noche, el amarillo oro. -Para los ojos marrones: el ocre-amarillo, rosa-salmn, marrncobre e incluso el azul clido por la noche. -Para los ojos oscuros: el gris claro, el tono humo y los rosas.

69

El Rimel
Historia: Hace mucho tiempo atrs un hombre especial llamado Eugene Rimmel (18201887) toma la decisin de que su mujer sea la mas bonita de entre todas las doncellas, el quera verla siempre arreglada, siempre bonita. Por este motivo es que empieza a dedicarse a lo femenino, a la belleza de la mujer, al arte de la femineidad, creando asa un artilugio que revoluciona el mundo de lo que era en ese momento la cosmtica; consista en un liquido negro que se colocaba en las pestaas creando asa un efecto de belleza increble, enmarcando el ojo de la mujer y definiendo los rasgos deseados. Eugene Rmel era un perfumista francs y hombre de negocios de la cosmtica. El junto a su padre fundaron en 1834, en Londres, "House of Rimmel", produciendo ese mismo ao el primer cosmtico transcendente: La mascara de pestaas (no toxica), popularmente llamada rmel en todas partes del mundo y en casi todos los idiomas. El rimel se utiliza desde hace aos para alargar, redondear y y perfeccionar las pestaas. Un producto cuyo fin es embellecer la mirada. Sin embargo, y debido a la evolucin de estos productos, en la actualidad, el rimel tambin sirve para protegerlas, estimular su crecimiento y tonificarlas.

70

Uso El cepillo aplicador debe ser sumergido en el tubo de mscara y luego se frota desde la base de las pestaas hasta la punta. El cepillo est hecho de plstico y es de uso personal. Al aplicar el rmel slo en la punta de las pestaas se logra el efecto de ojos ms grandes, si se usa slo en las pestaas de abajo, el ojo suele verse ms ancho. Otro de los propsitos de la mscara de pestaas es la de rizarlas. El largo de las pestaas tambin puede incrementarse al re aplicar el rmel luego de dos o tres minutos. La humedad de algunas mscaras puede causar que las pestaas de estiren durante la aplicacin, lo que es fcilmente resuelto al usar un rmel a prueba de agua con una frmula ms seca. Por seguridad y cuestiones de salud, el rmel debiera ser desechado luego tres meses abierto el envase Composicin Los rimeles modernos se pueden dividir en dos grupos: rimeles hidrfugos (etiquetados a menudo impermeable) y rimeles resistentes del no-agua. Los rimeles hidrfugos tienen una composicin basada en un solvente voltil (isododecane - ismero de dodecane ) , ceras animal-derivadas (cera de abejas), ceras basadas vegetal (cera de carnauba, cera del salvado de arroz, cera del candelila), cera mineral del origen (ozokerite, parafina), pigmentos (xido del hierro, azul de ultramar) y polmeros filmifying. Estos rimeles no contienen los moieties agua-sensibles, ofreciendo una resistencia excelente a los rasgones, el sudor o la lluvia. Consecuentemente, estos rimeles se pueden quitar solamente con un removedor especfico del maquillaje, capaz de diluir la pelcula secada del rimel.

71

Los rimeles no hidrfugos se basan en el agua, surfactants suaves (como triethanolamine estearato), ceras animal-derivadas (cera de abejas), ceras basadas vegetal (cera de carnauba, cera del salvado de arroz, cera de candelilla), ceras mineral del origen (ozokerite, parafina), pigmentos (xido del hierro, azul de ultramar), polmeros del espesamiento (goma rabe, celulosa hydrophobically modificada) y en los preservativos. Estos rimeles pueden funcionar bajo efecto de rasgones, pero se quitan fcilmente con un poco de jabn y agua. Los polmeros en una forma dispersada agua (ltex) pueden traer un cierto nivel de la resistencia de agua al grupo normalmente de rimeles resistentes del no-agua. Los rimeles impermeables son similares a las pinturas a base de aceite o solvente-basadas. Los rimeles no hidrfugos se comportan como las pinturas a base de agua. Para la sensibilidad intermedia del agua, los rimeles y las pinturas ltex-basadas (acrylates) contienen dispersiones del polmero.

72

TRUCOS PARA MAQUILLAR OJOS CON GAFAS


El uso de gafas no debe impedir el maquillaje, pero ste debe adaptarse al tipo de montura y la forma de las gafas as como el tipo de cristales. -Miopa: los ojos parecen ms pequeos, por lo que es necesario agrandarlos y valorizarlos. Conviene dibujar la lnea del contorno ms sostenida e intensa. -Hipermetropa: lo mismo que las lentes para la vista cansada, agrandan y deforman el ojo, se debe evitar todo aquello que agrande el ojo y elegir sombras suaves, mates y muy difuminadas y una mscara muy ligera. -Astigmatismo: son los cristales que menos distorsionan los ojos. Evitar los tonos sombros y sordos (algunos grises y verdes).

73

Polvos
Hay 2 tipos de polvos: Sueltos (o voltiles) y compacto. La eleccin de uno u otro es un asunto de gusto personal. Los sueltos son ideales para usar en casa, pero no resultan prcticos para transportar. Los compactos son ideales para hacer retoques cuando est fuera de casa y se controlan mejor. La FUNCIN del polvo es fijar el maquillaje y quitar el brillo. El COLOR tiene que ser lo ms parecido posible al de la base. El polvo translcido NO aporta color. Como lo aplicamos? Espere unos minutos para que la base y el corrector se fijen. Luego con un cisne (del cual se ha retirado el exceso), se dan golpecitos suaves hasta que el polvo no se vea ms

74

El polvo suelto, tambin denominado translcido, es el nico producto de maquillaje que hay que poner con generosidad, abundantemente, pero al final tiene que acabar siendo invisible. Constituye el broche de oro de cualquier maquillaje. Es el que proporciona el aspecto aterciopelado a la piel, el que evita los brillos, y sin el que es imposible lograr una autntica piel de ngel. -Se aplica sobre el fondo de maquillaje o directamente sobre la crema de da. -Se impregna bien la borla de polvos y se aplica por todo el rostro mediante presiones hasta que est "rebozado", remontado de la barbilla hacia arriba, sin olvidar el cuello, la raz del pelo, los prpados, las orejas, la nuca, el escote y los hombros. -Con una brocha gorda y redonda, "barrer" por toda la cara, con amplios movimientos de arriba a abajo

75

CONSEJOS -Para aumentar el resplandor y la buena cara, aplicar con brocha gorda un velo muy ligero de polvos rosados. -Los polvos sueltos sirven tambin para fijar y mantener el resto de los productos de maquillaje; en las pestaas, en los prpados y en los labios; estos se deben utilizar por la maana, cuando se realiza el maquillaje completo, y los polvos prensados para retoques. Son beneficiosos y favorecedores en todos los tipos de piel: en las mixtas y grasas unifican el grano de la piel y actan como secante; en las secas y sensibles aumentan la proteccin; en las maduras, difuminan las arrugas. -Los retoques se deben hacer siempre con polvos prensados, quitando previamente los brillos de la cara. -Las inexpertas y amantes del aspecto natural pueden aplicar los polvos directamente con la brocha, pvantar la pelusilla del rostro; de esta forma los polvos quedan invisibles y unificados. -Al final de todo el maquillaje, y con las manos limpias y secas, presionar suavemente las palmas contra la cara para fijar definitivamente los polvos

76

Tipos de Pinceles
Utilizar diferentes pinceles resulta casi imprescindible para realizar un buen maquillaje. Brochas, esponjas, borlas, pinceles... cada uno de ellos tiene una forma, grosor y longitud diferentes para maquillar zonas especficas. Adems de los pinceles, debemos tener claro qu productos se deben aplicar con cada uno de ellos para conseguir un resultado ptimo. Algunos aspectos del maquillaje relacionados con el tipo de pincel con el que se han aplicado, son la duracin del maquillaje, su cobertura, su permeabilidad o su acabado. La funcin bsica de brochas y pinceles es conseguir una aplicacin perfecta de los distintos productos con unos ligeros toques. Dado que cada maniobra del maquillaje requiere una brocha o pincel con una longitud y dureza de pelo diferentes, existen en el mercado numerosos tipos de pinceles. Obviamente no podremos aplicar una sombra de ojos, un colorete o unos polvos iluminadores de la misma manera. Normalmente los pinceles se suelen clasificar segn su tipo de pelo, natural o artificial, y esto determina en gran medida su calidad. De todas formas, aunque los pinceles de pelo natural son los ms apreciados, las fibras artificiales han evolucionado muchsimo en los ltimos aos y se pueden utilizar con absoluta garanta. De hecho, los pinceles de pelo sinttico son ms aconsejables para aplicar cosmticos de naturaleza grasa, como correctores y bases de maquillaje, ya que el pelo sinttico absorbe menos producto que el natural. Otra caracterstica importante a la hora de elegir un pincel, es que tengan el pelo bien sujeto a la frula, es decir, a la parte metlica que une el pelo con el mango, para que no se desprendan a la hora de realizar el maquillaje. Como decimos, cada pincel o brocha ha sido diseado para una funcin concreta en el proceso del maquillaje. De la correcta eleccin depende en gran parte el resultado final.

77

La longitud y el grosor de los pinceles determinan su flexibilidad y su capacidad para definir con ms o menos precisin las lneas y las formas. Por ejemplo, con un pincel demasiado flexible es difcil realizar un buen perfilado de ojos o labios. De la misma manera, una brocha muy dura no es adecuada para difuminar sombras o aplicar polvos translcidos. Finalmente, otro aspecto que diferencia unos pinceles de otros, es su forma o acabado. Pueden ser cilndricos o planos segn su funcin y adems pueden terminar en punta, al bies, en forma de abanico... consiguiendo as aplicar los cosmticos de forma definida y concreta. Los pinceles son algo muy personal y cada profesional aprender con el tiempo a sacarles el mximo partido. Los imprescindibles Pinceles y Brochas Pinceles finos y acabados en punta. Indicados para delineados. Acabado redondeado de longitud variable. Indicados para aplicar sombras de ojos. Acabado cuadrado o biselado de longitud variable. Indicados para aplicar sombras, en especial cejas. Brocha ancha y corta acabada al bies. Sirve para estructurar y definir volmenes. Brocha redonda y grande. Sirve para difuminar polvos y retirar exceso de producto. Brocha pequea y redonda. Indicada para la aplicacin de colorete.

78

Esponjas y Borlas Esponjas de latex o espuma de poliuretano. Adecuadas para realizar retoques y pequeas correcciones de la base y correctores. Borlas. Fijan el maquillaje y eliminan el exceso de producto adems de absorber la grasa de la propia piel.

Brocha para polvos sueltos Es la ms grande de todas porque tiene como finalidad aplicar los polvos sueltos o compactos en toda la extensin del rostro. Su uso logra un acabado uniforme, sin excesos y ms natural.

Brocha de base y maquillaje A diferencia de la brocha para polvos sueltos, el pincel de maquillaje es ms estrecho, alargado y plano. Las mejores son de pelo sinttico o fibra ptica, y sirven para maquillaje lquido, en mousse, o stick, pero siempre texturas cremosas

79

Brocha para colorete Es muy similar a la brocha de polvos sueltos, solo que algo ms pequea, y compacta. Sirve para aplicar con mayor precisin que una brocha de polvos el blush. Adems, est diseada para facilitar la aplicacin del color en la parte central, y difuminarlo hacia el exterior para una mayor naturalidad, de ah que la punta sea arqueada

Brocha para el corrector de ojeras


Su funcin es aplicar el corrector en aquellos sitios dnde el dedo no puede llegar, como al lado del lacrimal, o en las aletas de la nariz

80

Pincel de eyeliner Se trata de un pincel muy fino, que puede ser redondo o biselado, que permite una gran precisin para dibujar la fina lnea del eyeliner en el prpado, o para difuminar el lpiz de ojos y la sombra.

Pincel de lengua de gato Es el mejor para aplicar la sombra de ojos de la banana del ojo y debe su nombre a su forma redondeada, que facilita su aplicacin en todo el prpado del ojo, desde la lnea de las pestaas hasta las cejas.

Pincel para difuminar sombras de ojos A diferencia del anterior, este tipo de pincel slo sirve para aplicar sombra en el prpado mvil del ojo y difuminar la existente. Es ms pequeo y fino que el de la lengua de gato

81

Pincel goupillon Normalmente es sinttico y tiene forma de espiral, como el pincel que viene en la mscara de pestaas, pero sin pigmento. Sirve para peinar cejas y pestaas

Pincel de labios Gracias al pincel para labios, conseguirs una mayor perfeccin en la aplicacin de tu labial preferido, y adems conseguirs que el color permanezca inalterable durante ms tiempo. Su aspecto es muy parecido al pincel pequeo de sombra de ojos, solo que algo ms plano y puntiagudo. Pincel abanico No es uno de los pinceles ms conocidos o comunes, pero en el mundo profesional es muy til ya que sirve para quitar el exceso de polvo voltil o maquillaje, y en ocasiones el polvo oscuro de las sombras de ojos sin extenderlo, antes de que llegue a manchar el rostro ya maquillado.

82

www.wikipedia.com www.google.com/imagen www.efemenino.com www.tumundomaquillaje.com www.todosobremaquillaje.com www.tuimagenpersonal.com www.emujer.com www.promaquillaje.com www.maquillame.com/historia

83

Você também pode gostar