Você está na página 1de 100

1

Profesor: Pedro Tapia Gallardo

CMO CONTRIBUIR A QUE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS?

Es el cuerpo legal que establece las bases y principios esenciales de la Repblica.


Es la ley fundamental que establece la organizacin del Estado y de sus poderes, como tambin los derechos y deberes fundamentales de las personas y cuerpos intermedios de una sociedad determinada. 5

LA ACTUAL CONSTITUCIN SE ORIGINA EN 1980

DESDE 1989 HA SIDO SOMETIDA A DIVERSAS REFORMAS

Captulo I: Aqu se presentan las bases de la institucionalidad y seala los principios en los que se sustenta. Captulo II: Establece las condiciones para tener la nacionalidad chilena y quines son sujetos de ciudadana dentro de nuestra institucionalidad. Captulo III: Se reconocen los derechos y deberes constitucionales y se establecen las garantas efectivas para la proteccin de las personas y los cuerpos inmediatos de la sociedad. Captulo IV al XIII: Presentan la parte orgnica de la Constitucin: caractersticas del Estado, del gobierno, as como la estructura y composicin de los poderes pblicos. Captulo XIV: Se presentan los procedimientos y mecanismos a travs de los cuales puede reformarse la Constitucin poltica total o parcialmente.

En Las bases de la institucionalidad se presentan los principios bsicos de nuestra vida en sociedad. Toda interpretacin de cualquier norma constitucional tiene como referentes los sustentos ideolgicos que se establecen en este captulo de la Constitucin. Podemos sintetizar estos principios en dos: CHILE, ESTADO UNITARIO CHILE, PAS SOBERANO

La ley es una sola para todo el pas.

Chile, pas autnomo.

a. Los nacidos en el territorio de Chile, con excepcin de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transentes, todos los que, sin embargo, podrn optar por la nacionalidad chilena.

10

Manuel Rojas, de padres chilenos nacido en Argentina.

b. Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerir que alguno de sus ascendientes en lnea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los nmeros 1, 3 4 de la Constitucin.

11

c. Los que obtuvieren especial gracia de nacionalizacin por ley.

Andrs Bello Claudio Di Girolamo

Horst Paullman

d. Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin en conformidad a la ley.

Marcelo Barticciotto Sergio Vargas


13

El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida poltica del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos polticos: el del sufragio, el de optar a cargos de eleccin popular y otros que la Constitucin y las leyes establecen.

15

1. Los chilenos.

2. Mayores de 18 aos de edad.

3. Los que no hallan sido condenados a pena aflictiva.

16

Ciudadanos involucrados en la vida pblica, partcipes de ellas.

19

20

Los derechos son un conjunto de principios jurdicos que encierran los valores bsicos de la mentalidad del sujeto moderno.

21

Son una serie de derechos que poseen las personas y que son inherentes a la condicin humana, y que se consideran exigibles universalmente. Estos derechos son:

Innatos. Inalienables. Absolutos. Necesarios. Inviolables. Imprescriptibles.


22

Clasificacin CIVILES


23

Derecho Artculo El derecho a la vida. 19 A la integridad fsica y psquica de la persona. La igualdad ante la ley. Igualdad ante la justicia, acceso a la justicia, justo proceso, tribunales competentes. La igual proteccin de la ley en el ejercicio de los derechos. El respeto y proteccin a la vida privada y pblica y a la honra de la persona y de su familia Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada. la libertad personal. Seguridad individual. Libre residencia y circulacin. A reunirse pacficamente sin permiso previo y sin armas. Asociacin. Presentacin de peticiones a la autoridad.

POLTICOS ECONMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.


DE LOS PUEBLOS 24

Sufragio. Optar a cargos de eleccin popular Organizar partidos polticos. Proteccin a la salud. Educacin. Libertad de enseanza. La libertad de trabajo y su proteccin Admisin a todas las funciones y empleos pblicos. Seguridad social. Sindicacin. Desarrollo de cualquier actividad econmica. Adquisicin de toda clase de bienes. Propiedad. Autora sobre creaciones intelectuales y artsticas y de la propiedad industrial. A vivir en un medio ambiente libre de contaminacin.

13 19 19

19

Tratados internacionales firmados por Chile: destaca la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre. Constituciones anteriores y de otros pases.

26

1. EVITAR QUE SUCEDA ESTO.

AYER, GENOCIDIO JUDO

HOY, GENOCIDIO EN RUANDA


27

LAS NORMAS DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS RATIFICADOS POR CHILE Y QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES CONSTITUYEN EL CIMIENTO SOBRE EL CUAL EL ESTADO DE CHILE SE COMPROMETE A REGULAR SU CONVIVENCIA INTERNA E INTERNACIONAL.
28

1. Declaracin Universal de Derechos Humanos, de 1948.

7. Declaracin sobre los Derechos del Nio, de 1990.

2. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

6. Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer, de 1989

3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, de 1966. 29

4. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, de 1966

5. Convencin Americana sobre Derechos Humanos, de 1969

La Constitucin Poltica constituye la ley fundamental de la Repblica. La nacionalidad es el vnculo jurdico entre un individuo y el Estado. Ser ciudadano concede derechos polticos. La Constitucin asegura a todos una serie de derechos de diverso tipo. Chile ha firmado tratados internacionales que protegen los derechos de las personas.
30

Se define, naturalmente, la educacin como uno de los elementos formales que constituye la ciudadana, y siendo as se establece que, por lo menos en un nivel muy general y amplio, el vnculo entre educacin y ciudadana depende de la realizacin o de la garanta del derecho a la educacin como un derecho a la ciudadana (Pablo Gentili. Educacin y Ciudadana). A este respecto, la Constitucin Poltica chilena garantiza A) B) C) D) E) el acceso a la educacin primaria y secundaria. la gratuidad de la educacin universitaria. el acceso a toda la poblacin de la educacin superior. una educacin de calidad a toda la poblacin escolar. establecer los mecanismos para ingresar a la universidad.

La habilidad exigida es anlisis. Recordemos: La habilidad referida al anlisis implica reconocer, comprender, interpretar e inferir informacin a partir de datos que no necesariamente son de conocimiento directo.

La alternativa correcta es A. La Constitucin seala respecto a la educacin que la bsica y media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la poblacin. En el caso de la educacin media, este sistema, en conformidad a la ley, se extender hasta cumplir los 21 aos de edad. Tambin consagra la libertad de enseanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

33

34

35

Qu es la poltica?

Es el "ejercicio del poder" en relacin a un conflicto de intereses.

Es la disposicin a obrar en una sociedad utilizando el poder pblico organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo, es decir la bsqueda del bien comn.

Es la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin.
Es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos.

36

La poltica es la esfera social caracterizada por lucha por el poder.

Participar, significa hacernos parte, es decir, tener parte en una cosa, formar parte de un todo.

La participacin poltica es el conjunto organizado de acciones tendientes a aumentar el control sobre los recursos, decisiones o beneficios, por personas o grupos sociales que tienen niveles de injerencia relativamente menores dentro de una comunidad u organizacin.

37

EXISTEN MLTIPLES FORMAS DE PARTICIPACIN. ENTRE ELLAS, DESTACAN LAS SIGUIENTES:

LOS SINDICATOS

38

39

El sufragio es en el derecho civil y constitucional a votar y la forma de provisin de cargos pblicos. En las votaciones populares, el sufragio ser: Personal: no es delegable o transferible. Igualitario: cada voto tiene el mismo valor. Secreto: los votos no llevan el nombre de quien lo emite.

Uno de los fundamentos de las democracias modernas es el derecho de los ciudadanos a votar. Es por esto que se suele considerar que la legitimidad poltica de un gobierno democrtico deriva principalmente del sufragio.
41

Son asociaciones cuyo objetivo es la conquista del poder poltico dentro de una comunidad Son entidades que renen a personas que comparten idearios polticos, formas de pensar, percibir y proyectar a la sociedad a la cual pertenecen.

Son grupos estructurados internamente y cuya finalidad es acceder al poder.

42

La Constitucin reconoce el derecho de todas las personas a asociarse sin permiso previo (Artculo 19 N 15) y adems existe una Ley Orgnica Constitucional sobre partidos polticos.

Son organizaciones estables y permanentes, que permiten afiliarse y desafiliarse libremente. Buscan el respaldo popular para acrecentar sus fuerzas a travs de elecciones libres e informadas. Son pluralistas y compiten en forma pacfica por el poder. Son agrupaciones representativas, por lo que diversifican su funcionamiento y organizacin a nivel local. Elaboran programas de accin segn su declaracin de principios.

43

EXISTEN TRES GRANDES BLOQUES

1. CONCERTACIN

2. ALIANZA POR CHILE

3. IZQUIERDA EXTRAPARLAMENTARIA

Partido por la Democracia

Partido Radical Social Demcrata

Partido Socialista

Partido Demcrata Cristiano

45

Unin Demcrata Independiente

Renovacin Nacional

46

Partido Comunista

Partido Humanista

47

PARA ELEGIR A LAS DISTINTAS AUTORIDADES POLTICAS, EXISTEN DIFERENTES FRMULAS ELECTORALES NACIONALES
PRESIDENTE Y PARLAMENTO
48

LOCALES
ALCALDES Y CONCEJALES

Votacin directa 50% + 1 voto.

Sistema Binominal

49

Sistema Binominal

El sistema electoral binominal naci como parte de un largo y oscuro proceso de reformas institucionales acaecido durante el rgimen militar que finaliz con las reformas constitucionales realizadas en 1989.
50

El sistema binominal chileno opera en ambas cmaras del parlamento y convive con un sistema mayoritario para la seleccin del presidente y los alcaldes y con un sistema proporcional para la seleccin de concejales en los municipios.
51

La Cmara de Diputados est compuesta por 120 miembros elegidos en 60 distritos binominales en lista cerrada y no bloqueada en donde el elector puede votar por uno de los dos candidatos de cada lista.

52

Adicionalmente, cada lista puede estar integrada por varios partidos polticos que tpicamente han formado coaliciones o pactos.

53

Como procedimiento de conversin de votos a escaos, se elige entre las dos listas ms votadas al candidato con mayor nmero de votos de cada lista, pero si la lista mayoritaria logra doblar en votos a la segunda obtiene ambos escaos.

54

En el Senado se sigue el mismo procedimiento y tiene iguales elementos, slo que se crearon 19 circunscripciones que equivalen a 38 senadores. Cada regin elige dos senadores salvo la V, VII, VIII, IX, X y Regin Metropolitana que eligen cuatro senadores en dos distritos binominales.

55

Por simple mayora.

Votacin directa mediante un sistema de representacin proporcional.

56

A. Estado: Sociedad poltica autnoma, formada de modo permanente en territorio propio, unificada por vnculos histricos y dirigida por una estructura jurdica de gobierno que decide en ltima instancia, y cuyo fin es la realizacin del bien comn temporal de las personas, grupos sociales y entidades polticas subordinadas que constituyen su trama orgnica

Maquiavelo, uno de los primeros en teorizar sobre el concepto de Estado.

57

B. Rgimen poltico: Es el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones, por un lado, constituyen la estructura organizativa del poder poltico, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha poltica su papel. Por otro lado, las instituciones son normas y procedimientos.

La democracia, del mexicano David Siqueiros.

C. Gobierno: Constituye el poder central, el que conduce el Estado, el que lo orienta polticamente hacia la consecucin de ciertos fines. En los sistemas democrticos actuales, el gobierno o Poder Ejecutivo tiene preeminencia sobre los dems poderes pblicos.
Logotipo que simboliza al gobierno de Chile.

59

D. Repblica: En la moderna tipologa de las formas de Estado, el trmino repblica se opone a monarqua: en sta el jefe del Estado accede al sumo poder por derechos hereditarios, mientras que en la primera el jefe del Estado es elegido por el Pueblo.

Alegora de la Repblica

60

E. Soberana: El concepto poltico-jurdico de soberana sirve para indicar el poder de mando en ltima instancia en una sociedad poltica y, por consiguiente, para diferenciar a sta de las otras asociaciones humanas, en cuya organizacin no existe tal poder supremo, exclusivo y no derivado. Por lo tanto, tal concepto est estrechamente vinculado al de poder poltico: en efecto, la soberana pretende ser una racionalizacin jurdica del poder, en el sentido de transformar la fuerza en poder legtimo, el poder de hecho en poder de derecho.

F. Nacin: Normalmente se concibe la nacin como un grupo de individuos unidos por un vnculo natural, atemporal, el cual constituye la base necesaria para la organizacin del poder poltico en la forma de Estado nacional. La idea de vnculo natural sugiere la idea de raza.

G. Democracia: Concepto que ha ido variando con el tiempo. Los atenienses la entendan como el gobierno del pueblo. Hoy es un sistema de organizacin poltica que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

Pericles, estratega ateniense Perfecciona la democracia directa

63

H. Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideologa, el partido nico, el dictador, el terror. La ideologa totalitaria proporciona una explicacin indiscutible del curso histrico, una crtica radical de la situacin existente y una gua para su transformacin igualmente radical. El partido nico, animado por la ideologa, se opone y sobrepone a la organizacin del Estado y politiza los ms diversos grupos y las ms diversas actividades sociales para subordinarlos a los principios y a los imperativos ideolgicos.

Fascismo y Nazismo ejemplos de totalitarismos

64

I. Autoritarismo: En la tipologa de los sistemas polticos se suele llamar autoritarios a los regmenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian de un modo ms o menos radical el del consenso, concentrando el poder poltico en un hombre o en un slo rgano y restando valor a las instituciones representativas: de ah la reduccin a la mnima expresin de la oposicin y de la autonoma de los subsistemas polticos y la anulacin o la sustancial eliminacin de contenido de los procedimientos y de las instituciones destinadas a trasmitir la autoridad poltica desde la base hasta lo alto.

Francisco Franco, gobern Espaa por ms de 35 aos

65

La poltica constituye uno de los elementos centrales de la vida en sociedad. A travs de la participacin se hace efectiva la soberana popular y se fortalece el sistema democrtico. Existen diversas formas de participacin ciudadana. Los partidos polticos constituyen una forma clsica de participacin poltica. En Chile, el sistema electoral es diverso, existiendo desde el de mayora simple al binominal.

66

PREPARA TU PRXIMA CLASE. TENDREMOS LA LTIMA CLASE DE INSTITUCIONALIAD POLTICA, EL TEMA SER

ORGANIZACIN DEL ESTADO Y PODERES PBLICOS

67

Es la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. Es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos. El prrafo alude al concepto de
A)Soberana. B)Democracia. C)Poltica D)Rgimen Poltico. E)Nacin.
68

La habilidad exigida es comprensin. Recordemos que comprender implica reconocer informacin explicita y relacionarla con el contenido evaluado.

Alternativa C. Es necesario tener presente que a lo largo de la historia han existido mltiples formas de definir poltica. Varias de las definiciones clsicas apuntan a definir poltica como el "ejercicio del poder" en relacin a un conflicto de intereses. Una perspectiva distinta visualiza la poltica en un sentido tico, como una disposicin a obrar en una sociedad utilizando el poder pblico organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo, es decir la bsqueda del bien comn. As entonces podemos entender el trmino de poltica en la actualidad, como la actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin. Es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos. Max Weber entiende que la poltica es la esfera social caracterizada por lucha por el poder.
69

El derecho de los estados para organizarse y regirse con independencia de toda intromisin poltica externa.
Demanda en favor de la soberana del Canal de Panam

El poder popular de quien emanan todos los poderes, aunque sean ejercidos por representacin.

70

Compartes la visin de Mafalda?

Chile es una Repblica Democrtica, en donde existe un rgimen presidencial en el cual existe una clara separacin de los poderes del Estado y el Presidente ejerce simultneamente la funcin de jefe de Estado y de gobierno.

Aylwin, Frei y Lagos gobernaron Chile en un rgimen presidencial

74

a. Es de carcter representativo.
b. Las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas e informadas. c. Existencia del pluripartidismo y pluralismo ideolgico que est en armona con los derechos humanos. d. Respeto al Estado de Derecho: las autoridades actan de acuerdo a lo establecido en la Constitucin.

El Britnico John Locke

El francs Barn de Montesquieu

Uno de los fundamentos de los regmenes polticos democrticos es la separacin de los poderes pblicos. La teora de la separacin de poderes fue comn a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustracin, destacando las figuras de John Locke, y Montesquieu. Ambos proponan un ordenamiento que evitara el abuso y la concentracin del poder en una sola persona o institucin.

La Constitucin Poltica establece que el Poder Ejecutivo este en manos del Presidente de la Repblica quien dura 4 aos en el cargo.
Para ser elegido Presidente de la Repblica es requisito Ser chileno. Tener 35 aos. Ser ciudadano con derecho a sufragio.

El ejecutivo dispone de diversos tipos de atribuciones


ATRIBUCIONES RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Nombrar al Contralor General de la Repblica con acuerdo del Senado. Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal.

ATRIBUCIONES INTERNACIONALES Conducir las relaciones polticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del pas, los que debern ser sometidos a la aprobacin del Congreso.

ATRIBUCIONES RELACIONADAS CON LA FUNCIN LEGISLATIVA


Concurrir a la formacin de las leyes con arreglo a la Constitucin, sancionarlas y promulgarlas. Pedir, indicando los motivos, que se cite a sesin a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional. Dictar, previa delegacin de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que seala la Constitucin. Convocar a plebiscito en caso de existir desacuerdo en materia de reformas constitucionales con ambas Cmaras del Congreso (artculo 128).

ATRIBUCIONES RELACIONADAS CON LA FUNCIN JUDICIAL


Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposicin de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde designar; y a los magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional con acuerdo del Senado.

Este poder esta en manos del Congreso Nacional que tiene entre sus principales objetivos : ejercer la representacin de la ciudadana, concurrir a la formacin de las Leyes y fiscalizar los actos del Gobierno. EL CONGRESO NACIONAL ES BICAMERAL

Los diputados son 120, duran en el cargo 4 aos y para ser elegido como tal es requisito Ser chileno. Tener 21 aos. Ser ciudadano con derecho a sufragio.

Esta Cmara tiene atribuciones exclusivas como

Fiscalizar los actos del Gobierno. Para tal efecto podr Adoptar acuerdos o sugerir observaciones, con el voto de la mayora de los diputados presentes, los que se transmitirn por escrito al Presidente de la Repblica, quien deber dar respuesta fundada por medio del Ministro de Estado que corresponda, dentro de treinta das. Citar a un Ministro de Estado, a peticin de a lo menos un tercio de los diputados en ejercicio, a fin de formularle preguntas en relacin con materias vinculadas al ejercicio de su cargo. Crear comisiones especiales investigadoras a peticin de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno. Declarar si han o no lugar las acusaciones que no menos de diez ni ms de veinte de sus miembros formulen en contra de las siguientes personas: Del Presidente de la Repblica. De los Ministros de Estado. De los magistrados de los tribunales superiores de justicia y del Contralor General de la Repblica. De los generales o almirantes de las instituciones pertenecientes a las Fuerzas de la Defensa Nacional. De los intendentes y gobernadores.

El Senado esta formado por 38 miembros elegidos en forma popular, los que duran en el cargo 8 aos. Para ser elegido senador se requiere: Ser ciudadano con derecho a sufragio. Haber cursado la enseanza media o equivalente. Tener cumplidos cuarenta aos de edad al da de la eleccin.

Las atribuciones exclusivas del Senado son: Conocer de las acusaciones que la Cmara de Diputados entable. El Senado resolver como jurado y se limitar a declarar si el acusado es o no culpable del delito, infraccin o abuso de poder que se le imputa. Decidir si ha o no lugar la admisin de las acciones judiciales que cualquier persona pretenda iniciar en contra de algn Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente por acto de ste en el desempeo de su cargo. Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades polticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia. Otorgar la rehabilitacin de la ciudadana en los casos que determine la Constitucin Poltica de la Repblica.

Las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional


Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la Repblica antes de su ratificacin. La aprobacin de un tratado se someter a los trmites de una ley. Pronunciarse respecto del establecimiento del estado de sitio. Tomar conocimiento de la proclamacin de Presidente de la Repblica.

TIENE COMO MISIN ESENCIAL ADMINISTRAR JUSTICIA.


Los integrantes del Poder Judicial deben establecer lo que es justo para cada caso particular del cual les toca conocer y fallar, enmarcado dentro del ordenamiento jurdico vigente y segn su competencia.

De acuerdo a la Constitucin el Poder Judicial tiene la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la Repblica ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse a causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos. El poder Judicial tiene una clara estructura jerrquica

Pueblo
Organizacin Poltica local Comuna

Provincia
Regin

Es la unidad territorial ms pequea de la regin. Tiene como objetivo hacer efectiva la participacin de la comunidad.
Cmo se gobierna la comuna?

La Municipalidad

Administra la comuna.

Quin es la mxima autoridad poltica de la comuna?

El Alcalde es la mxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponde su direccin y administracin superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

Funciones del Municipio

Es un conjunto intercomunicado de centros urbanos y rurales, en el que hay uno de mayor importancia que acta como un ncleo que satisface las necesidades de la poblacin provincial.

Quin es la mxima autoridad poltica de la provincia?


Es la mxima autoridad de la provincia. Su funcin principal es velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos de la provincia.

Gobernador

Unidad territorial, definida sobre la base de sus caractersticas fsicas, econmicas, poblacionales y culturales homogneas, a las cuales se les ha asignado funciones administrativas y polticas. Quin es la mxima autoridad poltica de la regin? El gobierno interior de la regin est radicado en el Intendente, cargo de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica.

El Intendente

95

En la Constitucin Poltica de la Repblica se establece que El Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacin espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece.

Garantizar los Derechos Constitucionales. Procurar el desarrollo o progreso de la sociedad. Asistir a la poblacin ms necesitada. Responder a necesidades estratgicas o de seguridad nacional. Garantizar la seguridad o proteccin de la poblacin. Procurar el Bien Comn General.

HOSPITALES PBLICOS

COLEGIOS PBLICOS

EMPRESA PRIVADA DE ELECTRICIDAD

ASOCIACIONES GREMIALES

Chile se organiza polticamente como una Repblica Democrtica. Los poderes pblicos son el ejecutivo, legislativo y judicial, los tres son independientes. En la regin operan una serie de poderes pblicos. Algunos de estos poderes dependen del ejecutivo, y otros de la comuna. En la localidad existen una serie de organismos pblicos y privados.

PREPARA TU PRXIMA CLASE. APLICAREMOS LA PRIMERA PRUEBA PARCIAL DEL CURSO. TODO LO VISTO SOBRE

INSTITUCIONALIDAD POLTICA
AYDATE DE TUS APUNTES Y DEL LIBRO DEL ESTUDIANTE TOMO I, CAPTULOS I, II Y III

Considerando una de las definiciones clsicas que se hace sobre ella, la democracia sera el gobierno del pueblo y para el pueblo. De acuerdo a ello, el sistema democrtico se caracteriza por

I.tener gobernantes elegidos por el pueblo. II.la obligatoriedad de participar en las elecciones. III.promover el respeto a los derechos de las personas. A)Slo I B)Slo II C)Slo I y III D)Slo II y III E)I, II y III

La habilidad exigida es comprensin. Recordemos: comprender implica relacionar los conocimientos adquiridos.

Alternativa C. En el sistema democrtico, las autoridades polticas son elegidas por la comunidad a travs de elecciones libres y abiertas, adems debe existir un irrestricto respeto a los derechos de las personas (la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 1 establece un ...pleno respeto a los derechos y garantas que esta Constitucin establece). Si bien a las personas que cumplan ciertos requisitos, se les garantiza el derecho de ciudadana (derechos polticos), esto no implica que estn obligadas a participar de los procesos eleccionarios, ya sea como votantes o candidatos.

Atribuciones militares Designar a los Comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada, de la Fuerza Area y al General Director de Carabineros.

Atribuciones econmicas Cuidar de la recaudacin de las rentas pblicas y decretar su inversin con arreglo a la ley. El Presidente de la Repblica, con la firma de todos los Ministros de Estado, podr decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades pblicas, de agresin exterior, de conmocin interna, de grave dao o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el pas.

Você também pode gostar