Você está na página 1de 60

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE GEOLOGA, MINAS Y GEOFSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGA

Prof. Lenin Gonzlez

Contenido
Introduccin
Definicin Factores que influyen en la diagnesis

Procesos
Estados diagenticos Mtodos de estudio

Introduccin
Modelado de cuencas Modelados Cinemticos Predictivo Diagnesis cuantitativa incorporando geoqumica Petrografa, e isotopos SEM, Diagnesis descriptiva

Composicin, mineraloga y textura de los sedimentos, relacin con la Roca fuente temperatura y y descripcin compactacin de grano , forma y textura

R.H. Worden and S.D. Burley(2010)

Definicin

Diagnesis
Se define como el conjunto de procesos que actan para modificar a los sedimentos luego de su depositacin. La diagnesis se produce desde condiciones superficiales (interfase sedimentaria, sustrato sedimentario de los ambientes de acumulacin) hasta profundidades de soterramiento en las que la temperatura alcanza unos 250 C y la presin llega hasta 1,5 kb (para algunos autores estas cifras pueden ser an mayores). La profundidad a la que se llega a estos valores de temperatura y presin no es uniforme, ya ambos parmetros estn fuertemente condicionados por la geodinmica interna.
Modificado de Pettijohn et al. (1973)

La presin Geoesttica y la Temperatura (gradiente geotrmico) definiendo los campos de la diagnesis, metamorfismo y fusin

LOS PROCESOS DIAGENTICOS


Diagnesis: Son los procesos geolgicos por los cuales un sedimento (agregado inconsolidado) es transformado en una roca sedimentaria (del griego da: a travs y gnesis: origen)
La diagnesis incluye los procesos de compactacin, prdida de fluidos, reduccin de la porosidad depositacional, cementacin, litificacin y recristalizacin de ciertos minerales. Los procesos diagenticos se inician directamente luego de producida la depositacin y tomando como referencia a la temperatura se extiende entre la temperatura ambiente y los 230 C (300 C). El rango de temperaturas arriba sealado se extiende entre los 0 m. y los 10.000 m. (15.000 m.). Los cambios diagenticos ocurren como consecuencia de reacciones entre el sistema roca-fluidos porales. Estas reacciones sealan la tendencia del sistema a alcanzar el equilibrio termodinmico al variar las condiciones de P y T.

FACTORES QUE CONTROLAN LA DIAGNESIS

1.- Temperatura 2.- Presin Geoesttica Hidrosttica 3.- Composicin del sedimento 4.- Composicin de las aguas porales 5.- Tiempo de residencia
Ambiente sedimentario y clima Procesos biolgicos

LA TEMPERATURA

Aceleracin en las reacciones qumicas. Un incremento del orden de los 10 C puede duplicar o triplicar la velocidad de las reacciones. As, las fases minerales que son estables o metaestables ante temperaturas eogenticas se vuelven inestables con mayor soterramiento. Consecuentemente, el aumento de la temperatura incrementa la solubilidad de muchos minerales, y favorece la formacin de minerales ms densos y menos hidratados.

OBSERVACIONES SOBRE EL GRADIENTE GEOTRMICO


El gradiente geotrmico promedio es de 1C cada 33m (30C/km).
Mrgenes estables o zonas de interior de placas son las que tienen menores gradientes geotrmicos (1C cada 200 m., 5/Km) mientras que zonas de subduccin son las que muestran los mayores aumentos de gradiente (1C cada 25 m., 40/Km ) El gradiente geotrmico es crtico en muchas reacciones diagenticas, por ejemplo la solubilidad de la slice a presiones de soterramiento de 1000 metros vara desde: 25C ------- 6 ppm 50C ------- 21 ppm 100C------ 62 ppm 150C------140 ppm la solubilidad de la slice es ms de 20 veces mayor a 150C que a 25

GRADIENTE GEOTRMICO, PRESIN LITOSTTICA E HIDROSTTICA

Gradiente geotrmico normal: 1C cada 33 m, Presin litosttica (o geosttica): 245 bars/km Presin hidrosttica: 104 bars/Km

TEMPERATURA
Grado geotrmico Grado geotrmico 1C cada 33 metros 3,25C cada 100 metros

Modificado de Aoyagi y Kazama(1980)

OBSERVACIONES SOBRE LA PRESIN LITOSTTICA

La Presin litosttica es en promedio de 245 bars/km mientras que la de fluidos (fluidos contenidos en los poros, tambin llamada presin de poros) es de unos 104 bars/km. A profundidades cercanas a 10 Km. La Presin litosttica es el doble de la de fluidos. La presin debido a la carga de rocas en general no se transmite a los fluidos porales, por lo que ellos se comportan como si la columna que soportan fuera slo de fluidos En sistemas porales no interconectados la presin de fluidos comienza a acercarse a la litosttica. En los casos en los que los valores de presin litosttica se transmiten a los fluidos se generan fenmenos de sobrepresin.

DIFERENCIA ENTRE LA PRESIN LITOSTTICA Y LA PRESIN DE FLUIDO

LA PRESIN
El incremento de la presin geoesttica produce la compactacin fsica de los sedimentos y, a la vez, incrementa la solubilidad de muchos minerales, en especial a lo largo de los contactos entre los granos (disolucin por presin). La presin tiende a reducir la porosidad y conduce a un adelgazamiento general de los estratos.

OBSERVACIONES SOBRE LA COMPOSICIN DEL SEDIMENTO


La composicin del sedimento es crtica para los procesos diagenticos que tendrn lugar.
Sedimentos altamente maduros (arenas cuarzosas) no muestran fenmenos de disolucin o recristalizacin hasta estadios muy avanzados de la diagnesis. Sedimentos altamente inmaduros (p.e. arenas lticas volcnicas) muestran frecuentemente fenmenos de disolucin y recristalizacin an en estadios tempranos de la diagnesis. Procesos diagenticos especficos como por ejemplo la disolucin por presin, slo ocurren en sedimentos con una composicin mineralgica determinada.

OBSERVACIONES SOBRE LA COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS PORALES

1. Resultan un elemento indispensable en casi todas las reacciones diagenticas conocidas. 2. Durante la diagnesis temprana los fluidos porales son en volumen casi tan importante como las fases slidas.

3. Los fluidos porales resultan mucho ms sensibles a los cambios en las condiciones del sistema que las fases slidas.
4. Por su contenido en oxgeno disuelto se clasifican en: aguas xicas (ms de 2 ml/l de oxgeno disuelto), subxicas (0,2 y 2 ml/l) y anxicas (menos de 0,2 ml/l). 5. Por su salinidad se clasifican en: salmueras (ms de 3,5 por mil de salinidad), salinas (1 y 3,5), salobres (0,1 y 1) dulces (menores a 0,1).

OBSERVACIONES SOBRE LA COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS PORALES


A) La composicin del agua en el espacio poral resulta de la mezcla de diferentes componentes: 1. Agua estrictamente connata (depositada junto con los sedimentos). 2. Agua meterica (fretica). 3. Agua liberada durante reacciones diagenticas de deshidratacin de minerales (sobre todo arcillosos) 4. Agua hidrotermal (aguas juveniles) B) Pequeas cantidades de MO hacen que el agua tenga Ph cido. C)Pequeas cantidades de carbonatos hacen que el agua sea bsica. El carbonato acta como buffer del Ph.

LA CONCENTRACIN EN SOLUCIONES PORALES


DIFUSIN: movimientos aleatorios de los componentes del agua poral a causa de los cuales las diferencias de concentracin dentro del poro o entre poros conectados fsicamente son borradas.

ADVECCIN: las concentraciones son afectadas por flujos unidireccionales de naturaleza interna al sistema (compactacin, gradientes de T, de densidad) o externos al sistema (tectnica).
REACCIN: Consume o produce nuevos compuestos. -----------------------------------------------------------------------------DIFUSIN: ESCALA LOCAL (hasta pocos m. o menos) ADVECCIN: a escala regional (cientos o miles de metros)

ZONA (Prof.) Aerbica (mm a cm)

PROCESOS DEGRAD. Respiracin de bacterias arobicas CH2O+O2 H++HCO3Amonaco (NH4+) y fosfatos (HPO42-) en poca cantidad MO refractaria

Reduccin de nitratos (cm a pocas decenas de cm) Reduccin de sulfatos (1 a 10 m)

Importante proporcin de HCO3-, HPO42-, NH4+ Reduccin del Fe3+ y del Mn4+ MO refractaria

CAMBIOS MINERAL Intercambios catinicos en arcillas. Fosfatos se fijan por xidos frricos. Autignesis de glauconita (solo cond. Subxica) Disolucin de oxi. e hidrox. frricos. Precipitacin de fosfatos Autignesis de glauconita Reduccin de la hematita y limonita Precipitacin de la pirita Precipitacin de la calcita Probable precipitacin de siderita y calcitas ferrosas

2CH2O+SO42- 2HCO3-H++HS- + H+ HCO3-, HPO42-, NH4+ se incrementan en las aguas porales MO refractaria Degradacin bacteriana y reacciones correspondientes a la fermentacin CH2O CH4+HCO3- + H+

Fermentacin (hasta 75C)

OBSERVACIONES SOBRE LA COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS PORALES

OBSERVACIONES SOBRE LA COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS PORALES

EFECTO DEL GRADIENTE GEOTRMICO Y DEL TIEMPO DE RESIDENCIA

A mayor tiempo geolgico menor es la temperatura a la que comienza a generarse el petrleo.


A mayor tiempo geolgico menor es la temperatura a la que se destruyen el petrleo y el gas. A mayor tiempo geolgico mayor es el nmero de procesos por el que atraviesa el sistema.

LA COMPOSICIN DE LAS AGUAS PORALES pH, Eh


En la mesognesis las aguas porales cambian su composicin como resultado de reacciones qumicas con minerales de las arcillas u otros componentes, as como por interaccin entre la materia orgnica y las propias fases minerales. Estos cambios se producen en los poros de las areniscas, y pueden ejercer fuerte influencia sobre las reacciones de disolucin y precipitacin.

Las nuevas reacciones no slo se pueden producir in situ, sino que afectan a otros sedimentos que son invadidos por esas aguas cuando son expelidas por fenmenos de compactacin (en especial desde rocas lutiticas).

Consideraciones qumicas de las aguas porales

Diagramas de barreras geoqumicas. Modificado de Krumbein & Garrels (1952)

Procesos
PROCESOS DE LA DIAGNESIS
Bioerosin y bioturbacin Compactacin Disolucin Autignesis incluye Cementacin Recristalizacin Reemplazo Alteracin

BIOEROSIN Y BIOTURBACIN
Procesos tpicos de la eognesis ms temprana en los que se produce la modificacin de un depsito sedimentario por actividad de organismos.

COMPACTACIN

Este es un fenmeno que se produce entre los granos desde el mismo instante en que estos son depositados, se produce compactacin mecnica y algunos autores plantean compactacin qumica los puntos de contacto y se atena cuando los espacios porales de las arenas estn ocupados por minerales de arcillas o han sido cementados tempranamente. Sus efectos suelen ser ms intensos en las areniscas con textura fina.

COMPACTACIN

Modificado de Selley (1976)

COMPACTACIN

COMPACTACIN Y CAMBIOS DE POROSIDAD EN DISTINTOS TIPOS DE ARENISCAS

Notar cmo vara diferencialmente la compactacin con la profundidad y la temperatura en arenitas cuarzosas (poco compactables) y en arenitas lticas (muy compactables).

Modificado de Schmidt et al. (1979)

DISOLUCIN Y CREACIN DE POROSIDAD


Suele actuar entre 2 y 3 km de profundidad y puede remover tanto a los cementos como a los clastos (en especial componentes metaestables como feldespatos y algunos mficos). La disolucin puede ser congruente o incongruente. La disolucin congruente sucede en partes de un mineral sin que la porcin no disuelta del mismo sea modificada. En cambio las disolucin incongruente hace que la parte remanente (no disuelta) del mineral se altere a otro mineral. La disolucin incongruente es la que lleva a la generacin de caolinita a expensas de feldespato potsico, o la de esmectita a partir del vidrio volcnico.

Modificado de Schmidt et al. (1979)

EL PROCESO DE CEMENTACIN

El proceso de cementacin consiste en la precipitacin masiva de sustancias autgenicas en los poros de las rocas. En los conglomerados y las areniscas es uno de los ms importantes procesos de litificacin y de reduccin de la porosidad primaria. La cementacin ocurre durante la eognesis y la mesognesis. En los conglomerados y las areniscas, los cementos ms comunes son los silceos y carbonticos. Tambin pueden actuar como cementos otras sustancias, tales como sulfatos (yeso, anhidrita, baritina) y xidos de hierro (hematita, goethita).

AUTIGNESIS DE MINERALES DE ARCILLAS EN LAS ARENISCAS


Adems de su incorporacin a las areniscas por procesos deposicionales (matriz detrtica intersticial), las arcillas se pueden generar por procesos diagenticos (autignesis, cementacin).

La presencia de arcillas es muy importante pues tiene fuerte efecto sobre la porosidad y permeabilidad de las areniscas. Los minerales de arcillas autignicos aparecen fundamentalmente en dos formas: como cemento rellenando poros (conduce a la prdida de la porosidad) o como halos de arcilla.
La precipitacin de halos de arcilla es uno de los eventos diagenticos ms tempranos, y en general precede al crecimiento de cuarzo o a la cementacin de calcita. Cuando este halo o anillo es espeso puede inhibir la cementacin siguiente y preservar la porosidad de la arenisca.

VARIACIN DE LA SOLUBILIDAD DE LOS CARBONATOS Y LA SLICE CON EL pH

Modificado de Blatt. (1980)

Modificado de Blatt. (1982)

LOS ESTADOS DIAGENTICOS SEGN DIFERENTES AUTORES


AUTOR Choquette & Pray (1970) ESTADO Eogentico Mesogentico Telogentico Diagnesis Temprana Diagnesis media Diagnesis tarda Diagnesis de anchizona Eodiagnesis Mesodiagnesis Telodiagnesis Sindiagnesis Anadiagnesis Epidiagnesis Edo. Pre soterramiento Edo. Soterramiento somero Edo. Soterramiento profundo Eognesis Mesognesis Telognesis Estado 1 Estado 2 Estado 3 Estado 4 Estado 5 Estado 6 DESCRIPCIN Soterramiento somero Soterramiento profundo Ascenso y erosin Soterramiento somero Soterramiento profundo T100 C Transicin a metamorfismo Diagnesis en amb. deposita. Soterramiento profundo Levantamiento tectnico Sincronizada con la deposita. Soterramiento profundo Levantamiento tectnico En presencia de O2 Transformacin de fango a pelita Transformacin pelita a argilita En ambiente depositacional Soterramiento profundo Levantamiento tectnico En ambiente depositacional Soterramiento alrededor 10 m Soterramiento aprox. 1000 m Miles de metros Muy bajo metam. Alta diagnesis Levantamiento

Donoyer de Segonzac (1970)

Schmidt & McDonald (1979)

Fairbridge (1983)

Singer & Mller (1983)

Burley et al. (1985)

Pettijohn et al. (1987)

Etapas diagenticas, segn Choquette & Pray (1970)


Retrabajo orgnico (bioturbacin) Eodiagnesis Cementacin y reemplazamiento
Alteracin de estructuras sedimentarias primarias Formacin de bandeamientos moteados y otras trazas Formacin de Pirita o xidos de Fe Precipitacin, sobrecrecimiento de Q y F, cementos de carbonatos, caolinita o clorita

Compactacin Fsica Compactacin Qumica (Presin Solucin Mesodiagnesis

Cementacin
Disolucin por fluidos de poros Reemplazamiento mineral Autigensis de arcillas
Disolucin de cementos carbonticos Alteracin de F a minerales de arcillas Oxidacin de minerales de Fe

Telodiagnesis

Disolucin, reemplazamiento y Disolucin de minerales menos estables oxidacin

Etapas diagenticas, segn Dunoyer de Segonzac (1970)


D. Temprana, donde ocurre la etapa de soterramiento somero Diagnesis D. Intermedia, donde ocurre la etapa de soterramiento profundo D. Tarda, que ocurre a temperatura superiores a 100 C

Anchizona, Fase transicional hacia el metamorfismo

Etapas de la diagnesis (Fairbridge, 1967) RGIMEN TELOGENTICO, TELOGNESIS O EPIDIAGNESIS Corresponde al ambiente diagentico generado durante la fase de ascenso tectnico y progresivo retorno de las masas sedimentarias a las condiciones superficiales. Decrecen la presin y la temperatura, y se produce infiltracin de aguas metericas cidas y oxidantes. RGIMEN EOGENTICO, EOGNESIS O SINDIAGNESIS Soterramiento menos profundo. Con exposicin a la atmsfera. En ambientes subcueos puede variar desde condiciones oxidantes a reductoras. Las aguas en los poros son propias del ambiente sedimentario con el Eh, pH y composicin qumica de las aguas superficiales y subsuperficiales. La diagnesis temprana puede alcanzar los 2 km de profundidad y temperaturas inferiores a 70 C. RGIMEN MESOGENTICO, MESOGNESIS O ANADIAGNESIS Soterramiento de los sedimentos, superior a 2 km de profundidad. En este rgimen se incrementan la temperatura (por encima de 70 C) y la presin. Durante este estado las aguas porales han sido modificadas por reacciones. Cambios MO. Las aguas mesogenticas en comparacin con las aguas marinas poseen menores tenores de Na, Mg, SO4 y K, pero ms elevados de Ca, Sr y SiO2.

REGMENES O ESTADOS DIAGENTICOS


Diagnesis temprana o Eognesis Diagnesis tarda La diagnesis tarda suele subdividirse en dos regmenes: Mesognesis Telognesis.

R.H. Worden and S.D. Burley(2010)

ETAPAS DE LA DIAGNESIS: segn Pettijohn, Potter y Siever (1987) 1. Inmediatamente despus de la depositacin, sistema abierto, baja P y T. 2. Hasta algunas decenas de metros, sistema abierto, baja T, compactacin mecnica, slo cementacin temprana. 3. Hasta 1000 m, sistema parcialmente abierto a cerrado, aumento de T y P domina todava compactacin mecnica, procesos de cementacin comunes. 4. Estado mesodiagentico, sistema cerrado, domina compactacin qumica, regimen termobrico de fluidos. 5. Anquimetamorfismo 6. Telodiagnesis, procesos de decementacin y desarrollo de porosidad secundaria frecuentes

Dapples (1967)
Redoxomrfica (inicial, depositacin) Oxido Reduccin de Fe, S, O y Materia Orgnica Locomrfica (soterramiento temprano) Cementacin por precipitacin de fluidos en los poros: Slice, Carbonato, xidos de hierro, Sulfuros y Cloruros Filomrfica (soterramiento final) Ligeros Rasgos de Orientacin de granos Perdida total de Porosidad Generacin minerales de micas y arcilla producto de neomorfismos Epidiagnesis Generacin de Porosidad Secundaria Se produce en la etapa final del estadio diagentico o interrumpirlo Fracturamiento, Deshidratacin, formacin de minerales autignicos

DIAGNESIS DE MINERALES DE ARCILLAS

Estadios diagenticos y % de capas de Illita en los interestratificados (I/S) (Foscolos, 1976)

Mtodos de estudio

Anlisis petrogrfico de secciones finas Anlisis por difraccin de rayos X Anlisis a travs de microscopia electrnica (SEM y EDAX) Anlisis a travs de ctodo luminiscencia Anlisis isotpicos (O, C, Sr, K y Ar)

Resumiendo
Cambios Factores actuantes Procesos diagenticos asociados
Compactacin
Cementacin Disolucin Reemplazo Alteracin Recristalizacin Presin-Solucin Aumento empaquetamiento

Fsicos Qumicos

Presin litosttica

Temperatura, Presin, pH, Eh, absorcin inica

Fsicos-Qumicos

Combinacin de los anteriores

Biolgicos

Actividades mltiples (horadaciones)

Perdida de textura o creacin de porosidad

VARIABLES DIAGNETICAS. Tomado y modificado de Sievers (1979)


Diagnesis= f(x)

Conjuntos mineralgicos detrticos y qumicos

Aguas intersticiales someras

Profundidad y velocidad de soterramiento PyT

Tiempo Gradiente geotrmico Movimientos oscilatorios

Aguas metericas o marinas modificadas por reacciones mineralgicas o actividad biolgica

Bajo: 30C/km Alto: 70C/km Desde cuencas con rpida subsidencia hasta puntos calientes gneos y metamrficos

Movimientos verticales y horizontales en zonas de divergencia y convergencia

Materiales orgnicos, silicatados, xidos, carbonatos, estables e inestables, primarios y secundarios

Desde 1-10 km, 1-100m/106 aos: Presiones litoestticas de 1 bar a 2 kbar Presiones de fluidos de 1 bar a 0,7 kbar Temperaturas entre 10C a 300C

Total: 104 109 aos Sedimentacin activa: 104 109 aos

Hoja petrogrfica de muestras perteneciente a un ncleo

DIAGRAMAS TIEMPO/PROFUNDIDAD. HISTORIA DIAGENTICA

DIAGNESIS DE CONGLOMERADOS

Depende de la composicin del material intersticial, sea arenoso o lutitico. Los ortoconglomerados tienen los siguientes efectos diagenticos comunes: Deformacin de los clastos inestables Disolucin de clastos inestables Contactos directos grano-grano Presin solucin Cementacin Los paraconglomerados: Matriz de minerales de arcillas (sericita, clorita, etc) Cementacin de calcita, dolomita, siderita y cuarzo Deformacin de los clastos inestables Disolucin de clastos inestables

DIAGNESIS DE ARENISCAS
Areniscas feldespticas: Sobrecrecimiento de feldespato Albitizacin de feldespato potsico y plagioclasa clcica Cuarcificacin de feldespato potsico y plagioclasas Generacin de hematina Disolucin de feldespatos existentes Reemplazamiento de feldespatos potsicos por calcita o dolomita Areniscas lticas: Alteracin de minerales y fragmentos inestables Deformacin de minerales y fragmentos dctiles Formacin de envoltorios de minerales de arcillas Disolucin de algunos fragmentos de rocas y otros minerales inestables Sobrecrecimientos de cuarzo y feldespato Cementacin carbontica

Arenisca feldespatica. Albitizacin de un Feldespato potasico original

Arenisca ltica. Fragmento de roca (chert). Cemento de calcita

Arenisca ltica.

DIAGNESIS DE ARENISCAS Areniscas cuarzosas:

Sobrecrecimiento de cuarzo Presin Solucin Cementacin de carbonatos, de minerales de arcillas autignicos Conversin de la esmectita o alternancia ilita/esmectita a ilita pura Disolucin de feldespatos existentes Caolinitizacin de feldespatos
Wacas:

Alteracin de minerales y fragmentos inestables Disolucin de matriz Cementacin carbontica

DIAGNESIS DE LUTITAS
Cambios mineralgicos de las arcillas Alteracin de esmectita a ilita y clorita con etapas intermedias mixtas Alteracin de caolinita a clorita Precipitacin de minerales diagenticos (yeso, anhidrita, halita, xidos de hierro) Presencia de estructuras diagenticas (concreciones, ndulod, etc.) Posible generacin de carbn

ETAPAS DIAGENETICAS
La evolucin diagentica deja una serie de texturas diagenticas y unas mineralogas cementantes. La secuencia de cementacin permite establecer la historia evolutiva postdeposicional. Cada ambiente deposicional ejerce una fuerte influencia sobre la cementacin temprana, relacionando las facies sedimentarias y la secuencia de cementos autignicos. Las secuencias paragenticas pueden evolucionar dependiendo de las condiciones de diagnesis profunda (subsidencia, esfuerzos tectnicos) a que se vean sometidas las cuencas en que se formaron.

Você também pode gostar