Você está na página 1de 49

Garca Guevara Coral Estrada Yez Mayela Morton Delgado Carolina Grupo: 704 Docente: Dr.

Miguel ngel Fras

Se conforman por canalculos, que se forman de la Estas vas estn recubiertas unin de los hepatocitos formando los conductos con epitelio cilndrico, el cual perilobares o de Hering.

tiene funciones de secrecin Conductos biliares que transcurren en los espacios y absorcin de agua y portales hasta formar los conductos hepticos. electrolitos modificando la bilis.

Est conformada por la unin de los conductos hepticos derecho e izquierdo, a nivel de la base del lbulo derecho, denominndose conducto heptico comn. Su longitud vara entre 1cm y 2,5cm con dimetro de 4mm a 5mm.

El conducto heptico comn, el hgado y la arteria cstica forman el tringulo de Calot. El conducto heptico se contina con el coldoco que adquiere este nombre al unirse al conducto cstico

El coldoco se dirige hacia abajo y adentro, para terminar en la pared posterior de la segunda porcin del duodeno, unindose previamente al conducto pancretico o de Wirsung antes de terminar a nivel de la ampolla de Vater.

El conducto coldoco ha sido dividido en cuatro porciones: supraduodenal, retroduodenal, pancretico e intraparietal

Pequea bolsa de 7 a 10cm de longitud y de 3 a 5cm de ancho, con capacidad de 35 a 50ml.

Se encuentra adherida por el peritoneo al parnquima heptico. Se divide en cuatro porciones: fondo, cuerpo, infundbulo y cuello.

La pared de la vescula est constituida por msculo liso, msculo elstico y tejido fibroso y su luz est revestida de epitelio columnar alto que contiene colesterol y lbulos de grasa. El moco secretado hacia la vescula biliar se origina en las glndulas tubulares alveolares que contienen las clulas globulares de la mucosa, las cules revisten el infundbulo y el cuello.

La vescula biliar almacena y concentra la bilis. En ella se absorben en forma selectiva sodio, cloro y agua.

Esta absorcin da lugar a una concentracin diez veces mayor de sales biliares, pigmentos biliares y colesterol que las correspondientes en la bilis heptica.

La actividad motora de la bilis hacia el duodeno requiere de la contraccin vesicular coordinada y la relajacin del esfnter de Oddi. La vescula se vaca despus de la estimulacin humoral o nerviosa. El principal estmulo es la colecistocinina.

La colecistocinina es liberada por la mucosa intestinal en respuesta al contacto con los alimentos, sobre todo las grasas que entran al duodeno.

Sndrome resultante de trastornos en la formacin, secrecin o drenaje de la bilis al intestino.


Conjunto de signos y sntomas (ictericia, prurito, xantelasmas, etc.) secundario a la acumulacin en el plasma de productos normalmente excretados por la bilis como bilirrubina, cidos biliares y colesterol.

Se puede clasificar en intra o extraheptica, ictricas o anictricas y agudas o crnicas.

- Colestasis intraheptica Resulta de alteraciones hepatocelulares, de los canalculos biliares o de los pequeos conductillos microscpicos. - Colestasis extraheptica Originada por alteraciones de conductos biliares macroscpicos.

Extraheptica: obstruccin parcial o total de los conductos biliares macroscpicos intra o extrahepticos por litiasis, tumores, estrechez inflamatoria, parsitos, etc.
Intraheptica: Resultado de fallas en los hepatocitos para secretar cantidades adecuadas de bilis debido a injuria por virus, hepatitis, drogas y alcohol o toxinas endgenas y exgenas.

Dolor en el hemiabdomen superior. Antecedente de dolor clico en epigastrio y en el hipocondrio derecho acompaado de escalofros. Prurito Ictericia Coluria Hipocolia

Aumento de la bilirrubina conjugada, la fosfatasa alcalina, la GGT, la 5n, el colesterol, los cidos biliares totales y la aparicin de bilirrubina en la orina.
La ultrasonografa y la tomografa computada son los mtodos invasivos ms frecuentemente usados para diferencial entre colestasis intra o extraheptica.

El tratamiento de la colestasis es en general el de la enfermedad de base. La mayora de la colestasis intrahepticas es mejorada por el cido ursodeoxiclico (AUDC).

Es la inflamacin de la vescula causada usualmente por la obstruccin del conducto cstico por clculos y puede tener una sobre infeccin bacteriana.

En general, 10 20% de la poblacin mundial tiene colecistitis, en Chile se refiere que hasta el 50% de las mujeres pueden tenerlo. Es raro ver una mujer de 50 aos que tenga vescula. En los pases del norte de Europa es casi epidmico, Hispnicos, Norte europeos, asiticos son ms propensos

Concentracin de colesterol es ,las sales biliares y los fosfolpidos no son capaces de disolverlo, precipitndose el colesterol. Cuando el colesterol aumenta o las sales biliares disminuyen, se forma el clculo.

Female Mujeres

Fertile - En edad frtil (entre 20 40 aos)

Fat Gordita

Forty Cuarentona

Anticonceptivos orales Reemplazo estrognico Edad Enfermedad de Crohn Tratamiento con Clorfibrato

NOTA: El riesgo se va acumulando, a > edad > probabilidad de tener clculos. En general los clculos comienzan entre los 20 30 aos y todos los clculos se han producido alrededor de los 40 aos, si una persona no tiene clculos a los 50, probablemente nunca los va a tener.

Asintomtico Cuando hay sntomas el sntoma es el dolor hipocondrio derecho, tpico dolor clico postprandial, siempre o casi siempre estimulado por la comida Este dolor tipo clico aumenta y disminuye ya que es producido por una contraccin del msculo liso, el cual siempre debe relajarse y cuando se relaja puede no doler o doler menos. El dolor puede durar horas y en algunos casos no cede hasta que se intervenga de alguna manera, en otros casos duele un poco y pasa. Cuando hay dolor la persona tiene sudoracin fra, inquietud y en algunos casos puede tener fiebre, si tiene fiebre ya no es clico, hay infeccin: fiebre = colecistitis aguda

Signo de Murphy: Es la interrupcin de la inspiracin durante palpacin por debajo del reborde costal derecho, ya que produce un aumento del dolor cuando el paciente realiza una inspiracin profunda al chocar la vescula inflamada con la mano.
Ictericia puede ser por colecistitis aguda o coledocolitiasis. La colecistitis aguda puede cursar con una ictericia de pequea cuanta y momentnea. Si hay ictericia es porque est obstruido el coldoco, y por tanto es una coledocolitiasis.

Si hay taquicardia y aparece cuando empieza el dolor y cede cuando cede el dolor, no pasa nada. Si la taquicardia es permanente es signo de infeccin.

Vescula palpable (normalmente no se palpa, si es palpable est edematosa)

De laboratorio
-Hemograma -> leucocitosis -Hepatograma (enzimas hepticas) -Amilasa-> si esta alta es pancreatitis -Examen de orina -Calcemia -Test de embarazo (px tipo es mujer en edad frtil)

Imgenes
Radiografa simple (30% son visibles -> los clculos calcificados o mixtos)

Eco tomografa -> es el examen de eleccin, porque los clculos son impermeables al sonido

1.

Primera lnea: Antiespasmdicos anticolinrgicos Si duele mucho: Segunda lnea: Meperidina (derivado de opiceo)
2.

Objetivos Calmar el dolor

-Monitorizacin -Reemplazo de fluidos -SNG (sonda nasogstrica) si existen vmitos severos -Antibiticos con evidencia de infeccin -Exmenes
Objetivo final es la resolucin definitiva del cuadro

Estabilizar al paciente, sobretodo si est con CEG (fiebre, nauseas, vmitos, hipotensin, etc.)

Quirgico:
Ciruga electiva / Colecistectoma

laparoscpica

No quirrgico:
Antibiticos para combatir la infeccin Dieta baja en grasa (cuando se puede

tolerar la comida). Analgsicos

Colangitis Sepsis (sepsis, shock) Pancreatitis Perforacin de la vescula Ilio biliar: se produce cuando se perfora la pared de la vescula y se establece una fistula (comunicacin) con algn segmento del tubo digestivo (generalmente duodeno), el calculo sale al tubo digestivo pero si es de gran tamao puede impactarse en el leo distal o vlvula ileocecal produciendo obstruccin intestinal Coldoco litiasis (ictericia): obstruccin del coldoco Cirrosis biliar secundaria Fstula bilio digestiva: normalmente a duodeno, pero a veces a colon o a otras porciones del intestino delgado Cncer de vescula biliar

Colecistitis simple: Muy baja mortalidad

Empiema de vescula: 15 % mortalidad

Perforacin de la vescula: 60% mortalidad

Colecistopancreatitis: Aumenta la mortalidad propia de la pancreatitis

Presencia de clculos (piedras) en la vescula biliar, formados por la precipitacin de cristales de colesterol de la bilis, dado por una alteracin de los componentes de sta (sales biliares, colesterol, pigmentos biliares)

Hasta 20% de la poblacin mexicana durante su vida desarrollar clculos de la vescula biliar. De stos solo el 20% presenta sntomas tpicos y el resto solo manifiesta dolores clicos intermitentes y malestares abdominales inespecficos, por esa razn se les llama clculos silenciosos.

Clculos con predominio de colesterol en 70 a 90%

Clculos mixtos de colesterol y pigmentos biliares en 10 a 30%

Clculos de pigmentos, calcio y mucinas en 5 a 10%

Univer. Med. Bogot , enero marzo-2009

Univer. Med. Bogot , enero marzo-2009

Sexo Edad Factores geneticos


No modificables

Red Asistencial de Atacama Guas para la Referencia y Contrarreferencia 2010

Personas que se someten a largos perodos de ayuno, por dietas restrictivas para disminuir de peso

Personas corpulentas que ingieren exceso de colesterol (grasa animal)

Pacientes con cirrosis y hepatitis

Pacientes con alteraciones del intestino delgado y colon (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa crnica y operaciones del intestino delgado)

Embarazo

Diabetes mellitus

Red Asistencial de Atacama Guas para la Referencia y Contrarreferencia 2010

Dolor abdominal epigstrico o en el cuadrante superior derecho, que se irradia a la parte posterior del hombro derecho Nauseas Vomito Si se ocluye el conducto biliar comn (coldoco), se presentar ictericia y coluria.

Se forman por la alteracin en el equilibrio de los componentes de la bilis. El desequilibrio de los constituyentes
de la bilis es causado por:

Alteraciones en la formacin y excrecin de la bilis por el hgado

Alimentos ricos en grasa y colesterol

Alteraciones durante la concentracin y mezcla de la bilis en la vescula biliar

Prdida de cidos biliares debida a otras enfermedades intestinales

Bilirrubina Pruebas de funcin heptica Enzimas pancreticas

Ecotomografa abdominal

Radiografas simples de abdomen

Ultrasonido de vescula y vas biliares

Gammagrafia biliar

TAC

El tratamiento es preferentemente quirrgico, colecistectoma. Colecistectoma laparoscopica

ISSSTE , Guas practicas medicas 2009

Acido ursodesoxicolico

Acido Quenodeoxicolico

La disolucin farmacolgica slo es posible en los clculos de colesterol.

En un periodo de 1 a 2 aos AINEs

Una dosis de 75mg IM de diclofenaco

ISSSTE , Guas practicas medicas 2009

Leche descremada. Quesos magros. Claras de huevo. Carne vacuna magra, pechuga de pollo sin piel. Jamn . Cereales: arroz, fideos, panes integrales. Panes y galletas sin grasa. Verduras cocidas:, zanahoria, remolachas, verduras de hoja bien picadas. Frutas cocidas o en almbar: manzanas, peras, duraznos. Caldos de verdura o frutas. Agua o bebidas refrescantes. Condimentos suaves.

Es el tumor maligno que se produce en las paredes de la vescula biliar. La clula tumoral suele proceder de la capa ms interna o mucosa.

Los tumores biliares se dividen en tres grupos:


colangiocarcinoma (originados de la va biliar) el cncer de la vescula biliar Tumores de la capsula de Vater

El carcinoma de vas biliares es un tumor poco frecuente que incluye el colangiocarcinoma (tumor de la va biliar propiamente) y el tumor de la vescula biliar. Se estima una incidencia anual en Estados Unidos de 1-2 nuevos casos por 100.000 habitantes, constituyendo un 2% de todos los nuevos casos de cncer diagnosticado

Colangitis esclerosante primaria: sta es una enfermedad autoinmune (es el propio sistema inmune el que daa al cuerpo). Sndrome de caroli Colelitiasis Calcificacion de la vescula biliar Enfermedades inflamatorias intestinales

Dolor abdominal

Ictericia

Anorexia

Fiebre

Perdida de peso

Hemograma

Ecografa abdominal

TAC abdominal

Biopsia

Rx torax

La ciruga es la nica opcin de tratamiento radical para los tumores de la va biliar. La presencia de metstasis a distancia, ganglios linfticos de la zona afectos de forma extensa, o invasin de los grandes vasos de la zona por parte del tumor, sern caractersticas que no permitirn la realizacin de una reseccin quirrgica radical.

Dieta pobre en grasas: Con frecuencia los pacientes pueden presentar una insuficiencia de digestin de grasas debido a la ciruga realizada. Dietas de fcil digestin: Se aconseja evitar alimentos derivados lcteos, as como aquellos de difcil digestin (legumbres, picantes, salsas) Acudir a un servicio de urgencias en caso de fiebre tras la alta mdica, aunque no se presente ningn sntoma de infeccin.

Ruiz Liard, A. (2008) Anatoma humana. Editorial Mdica Panamericana. 4 edicin. Vas biliares y vescula biliar. Libros virtuales IntraMed. (s.f.) recuperado de http://www.intramed.net/sitios/librovirtual8/pdf/8_05.pdf Sistmica de diagnstico y tratamiento en medicina Interna. Divisin Clnica Mdica http://www.intramed.net/sitios/libro_virtual/pdf/26.pdf Colestasis. Libros virtuales IntraMed. http://www.intramed.net/sitios/librovirtual1/pdf/librovirtual1_40.pdf http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v50n1/pdf/Clasifica ci%F3n%20y%20fisio..pdf http://saludatacama.cl/PDS/GuiasReferencia/Gu%C3%ADaCOLECISTOLITIASIS-NO-GES.pdf http://www.isssteags.gob.mx/guias_praticas_medicas/gpc/docs/IMSS237-09-ER.pdf Dr. Alejandro Paredes, Dr. Eddy Rios Fabin Gallegos B., Daniela Glvez V. Medicina Interna: gastroenterologa, Universidad de la frontera. http://www.med.ufro.cl/clases_apuntes/medicinainterna/gastroenterologia/docs/23-colecistolitiasis-y-colecistitis.pdf

Você também pode gostar