Você está na página 1de 20

AUTOCUIDADO Y ALIMENTACION SALUDABLE.

MAYRA CASTELLANOS ASESOR SALUD OCUPACIONAL AGESO LTDA

AUTOCUIDADO ES:
Todo lo que una persona puede razonablemente hacer para evitar accidentarse y enfermarse, ms all de las condiciones de trabajo existentes y de lo que hagan otras personas.

ALIMENTACION SALUDABLE

QU ES LA ALIMENTACIN SALUDABLE?
Entendemos como alimentacin al conjunto de procesos biolgicos, psicolgicos y sociolgicos relacionados con la ingestin de alimentos mediante el cual el organismo obtiene los nutrimentos necesarios, as como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estticas y socioculturales indispensables para una vida plena.

NO EXISTE UNA DIETA IDEAL QUE SIRVA PARA TODO EL MUNDO, PERO S UN CRITERIO UNIVERSAL EN CUANTO AL TIPO DE ALIMENTOS QUE DEBEN CONSUMIRSE DENTRO DE LA DIETA COTIDIANA.

LA ALIMENTACIN EQUILIBRADA ES AQUELLA QUE INCLUYE UNA DIVERSIDAD SUFICIENTE DE ALIMENTOS EN LAS CANTIDADES ADECUADAS, EN FUNCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE CADA PERSONA.

Y AHORA VAMOS A JUGAR

FRUTAS Y VERDURAS

TUBERCULOS Y CEREALES

LEGUMINOSAS Y ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Verduras Y Frutas
Aportan vitaminas, minerales y fibra Es recomendable comerlas crudas o poco cocidas y si es posible con cscara Consumir al menos 5 verduras y frutas de diferentes colores, da variedad a tu dieta

Tubrculos Y Cereales
Este grupo es la base de la alimentacin y la principal fuente de energa. Los cereales de consumo ms frecuente son el arroz, avena, amaranto, maz y trigo. Es recomendable consumirlos integrales y en todas las comidas. La papa, el elote y el camote se consideran dentro de este grupo. Se recomienda consumir de 5 a 11 porciones al da

Leguminosas y alimentos de origen animal

Son fuente de protenas y minerales. La carne proporciona hierro y vitamina B12, que son esenciales para prevenir anemia. La combinacin de leguminosas y cereales proporciona energa y protenas similares a las encontradas en la carne. Las leguminosas de consumo frecuente son: frijoles, lentejas, habas, garbanzos y soya. Se recomienda consumir de 3 a 5 porciones al da.

Tengo que renunciar a mi comida favorita?


No! Una alimentacin saludable se basa en el equilibrio. Usted puede disfrutar de sus comidas favoritas aunque tengan un alto contenido de caloras, grasas o azcares adicionales. La clave es comerlas solamente de vez en cuando y equilibrarlas con los alimentos ms saludables y ms actividad fsica.

El peso y la estatura son importantes??


Si! Porque nos permite conocer el IMC, y determinar si estamos bajos de peso, en el rango normal, en sobrepeso o en obesidad.

CLASIFICACION Infrapeso Delgadez severa Delgadez moderada Delgadez aceptable Normal

Valores principales <18,50 <16,00 16,00 - 16,99 17,00 - 18,49 18,50 - 24,99

Sobrepeso Preobeso Obeso Obeso tipo I Obeso tipo II


Obeso tipo III

25,00 25,00 - 29,99 30,00 30,00 - 34-99 35,00 - 39,99


40,00

Estar delgado o bajar de peso no es por estar a la moda, es por mejorar la salud y prolongar nuestra calidad de vida.

TIPS
1. Comer alimentos saludables en porciones saludables. 2. Incrementar la actividad fsica. 3. Comer ms frutas y verduras. 4. Mantener un tamao de porcin sencilla. 5. Romper con cinco malos hbitos y comenzar cinco buenos. 6. Conocer la medida de la cintura. 7. No privarse. 8. Hgalo por su corazn tambin. 9. Tomarse su tiempo. 10. Hacer de la buena alimentacin un hbito de vida.

COMPROMISO JUEGO DE LA TELARAA

Você também pode gostar