Você está na página 1de 31

Dolor Odontognico

Qu es el Dolor?
La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor, reporta el dolor como una experiencia desagradable, asociada a dao real o potencial del tejido.

Teoras de la conduccin del dolor


Existen diversas teoras sobre los mecanismos de la transmisin del dolor. De acuerdo a Melzack y Wall existen tres teoras prevalecientes acerca de los mecanismos de la transmisin del dolor: La Teora de la Especificidad, La Teora de la Convergencia-Sumacin y La Teora del Control de Compuertas

Neurofisiologa del dolor


Nocicepcin: nica etapa comn en todas las personas pues es una etapa bioqumica. Se divide en cuatro subetapas:
Transduccin Transmisin Modulacin Percepcin

Neurofisiologa del dolor


Transduccin: Transformacin de estmulos nocivos en una actividad elctrica en las terminaciones nerviosas sensitivas (activacin del receptor sensitivo) Transmisin: Relacionado con la conducin de los impulsos nociceptivos a un procesamiento por el sistema nervioso central.

Neurofisiologa del dolor


Modulacin: Control de las neuronas transmisoras antes de alcanzar la corteza, identificando los impulsos, pudiendo exacerbarlos o reducirlos. Percepcin: Ocurre cuando se inicia la interaccin del impulso con el tlamo, estructuras lmbicas y la corteza produciendo la experiencia subjetiva del dolor.

Clasificacin de Dolor
Se clasifica segn: 1. Tiempo de evolucin

DOLOR AGUDO: Su duracin es corta, bien localizado, acompaado de ansiedad y de signos fsicos autonmicos (taquicardia, hipertensin, vmitos, sudoracin, palidez, entre otros).
DOLOR CRONICO Es aquel que persiste mucho ms que el tiempo normal y llega a durar ms de 3 a 6 meses, an habindose realizado los tratamientos adecuados. Se asocia con cambios de la personalidad y depresin (tristeza, prdida de peso, insomnio), convirtindose no ya en un sntoma, como en el caso del dolor agudo, sino en una enfermedad.

Clasificacin de Dolor
2. La fisiologa del dolor: DOLOR NOCIOCEPTIVO Es producido por una estimulacin nociceptiva, provocando que el "mensaje doloroso" sea transmitido a travs de las vas ascendentes hacia los centros supraespinales y sea percibido como una sensacin dolorosa. DOLOR NEUROPATICO Es producido por una lesin directa sobre el sistema nervioso, de tal manera que el dolor se manifiesta ante estmulos mnimos o sin ellos y suele ser un dolor continuo.

Clasificacin de dolor
3. La localizacin del dolor:

DOLOR SOMTICO ( superficial o epicritico) Es producido por la activacin de los nociceptores de la piel, hueso y partes blandas. Es un dolor sordo, continuo y bien localizado, por ejemplo artritis. Suelen responder bien al tratamiento con analgsicos segn la escalera de la OMS.
DOLOR VISCERAL (profundo o protopatico) Es un dolor sordo, difuso y mal localizado, cuyo punto de partida son las vsceras huecas o parenquimatosas. Generalmente referido a un rea de la superficie corporal, acompaado frecuentemente por una intensa respuesta refleja motora y autonmica.

Clasificacin de Dolor
4. Otro tipo de dolor: DOLOR PSICGENO Es un dolor no orgnico, que surge como consecuencia de padecimientos de origen psquico; como los que aparecen en las neurosis (histeria, estados obsesivos compulsivos, estado de ansiedad, etc.) y en la psicosis (esquizofrenia en forma de alucinaciones y especialmente en los trastornos afectivos). Forma parte de los sndromes dolorosos crnicos y que precisa de un tratamiento especfico por el psiquiatra.

Tipo o carcter de dolor


Existen diferentes cualidades del dolor, destacando: Dolor pungitivo o punzante: dolor pleural. Dolor quemante: herpes zoster. Dolor gravatico: cefaleas hipertensivas. Dolor lanciante (pinchazos): neuralgias. Dolor terebrante (taladrante): periodontitis. Dolor pulstil: pulpitis.

Dolor Odontognico
Es el resultado del estimulo de terminaciones nerviosas especializadas capaces de producir experiencias de molestia, con intensidad y extensin variable; el cual representa un mecanismo de alerta y proteccin. Se inicia a partir del sistema nervioso perifrico por una lesin del tejido, provocando una respuesta inflamatoria que induce la liberacin de sustancia alognicas (prostaglandinas y bradiquininas) estimulando as a los receptores del dolor (nociceptores perifricos).

Dolor Odontognico
El dolor dentario se encuadra en el dolor somtico (implica un estimulo nocivo y una respuesta compatible con ste), neuroptico originado en el tejido nervioso que se encuentra alterado morfolgicamente (neuralgia del trigmino) y psicgeno.

Vas del dolor


Pero como podemos percibir la sensacin dolorosa? La va por la que circula la informacin dolorosa y trmica es la termoalgsica. En el caso de la sensibilidad termoalgsica en el rostro, siguen una va diferente a la que se presenta para el resto de las estructuras. Ya que en este caso se relacionan con el nervio trigmino ( V par craneal).

Los impulsos nerviosos somticos originados en las estructuras bucales no entran en la medula espinal mediante los nervios espinales sino que son transmitidos por el trigmino, el cual es el responsable de la transmisin de los estmulos sensoriales desde los dientes hasta el SNC. Los impulsos transmitidos por el nervio trigmino entran directamente en el tronco enceflico haciendo sinapsis en el ncleo espino-trigeminal. Las neuronas trigeminales de segundo orden se proyectan hacia el tlamo desde el ganglio trigeminal o de Gasser. Las neuronas de tercer orden viajan desde el tlamo hacia la corteza cerebral donde se hace conciente la sensacin de dolor.

Por lo tanto: Receptores: terminaciones libres 1 neurona: ganglio de gasser 2 neurona: ncleo sensitivo del trigmino, ahi los axones cruzan la lnea media y ascienden al tlamo contralateral por el lemnisco trigeminal o haz trigminotalmico 3 neurona: ncleo ventral posteromedial

Clasificacin de fibras conductoras del dolor


Las fibras nerviosas perifricas (nociceptores aferentes primarios) son clasificadas segn su velocidad de conduccin, por lo que existen: Fibras A y sus tipos ( Alfa; Beta y Gamma); B y C.
Las fibras A ( que terminan en la lamina I y V del asta dorsal) conducen el dolor mas rpido que las fibras C ( que terminan en la lamina I Y II del asta dorsal), a estas se las ha asociado con un dolor rpido mientras a las fibras C con un dolor lento. En tanto, adems de la velocidad de conduccin existen diferencias importantes entre los tipos de fibras: 1. Diferencias en la calidad de dolor estimulado por fibras A y por fibras C.

2. Diferencias en cuanto a respuesta frente a diversos estmulos.

Teoras del dolor


Teora de la Conduccin: En esta teora se asume que las fibras nerviosas llegan a la unin amelodentinaria dentro de los tbulos y seran activadas directamente por estmulos externos. Teora de la Transduccin: postula que los odontoblastos pueden funcionar como clulas receptoras, siendo capaces de realizar una sinapsis qumica entre las fibras nerviosas, para as lograr la transmisin del estimulo.

Teoras del dolor


Teora Hidrodinmica: Postula que los estmulos, incluyendo rfagas de aire fro y azcares hipertnicos (dulces), pueden provocar movimiento del lquido en el tbulo dentinario. Tal desplazamiento estimula las fibras, nerviosas nociceptivas localizadas en la periferia del tejido pulpar de los tbulos afectados, lo que provocara el dolor.

Tipos de Dolor Odontognico


Se clasifica en tres grandes grupos:
Dolor mucoso infecciones vricas infecciones bacterianas infecciones micticas dentinario pulpar periodontitis

Dolor dental

Dolor periapical

Dolor mucoso
La mucosa de la cavidad bucal puede ser daada por muchos factores, como el alcohol, el tabaco, frmacos, defectos dentinarios, restauraciones o prtesis mal adaptadas etc., pero tambin puede ser afectada por enfermedades locales o sistmicas con repercusin en la cavidad oral, producindose lesiones que producirn dolor.

Son lesiones que slo dolern cuando se aplique un estmulo. El lugar de la lesin y el lugar donde se origina el estmulo son el mismo. A mayor estmulo, mayor dolor. De ah que el dolor que se percibe sea proporcional a la estimulacin. Una lesin doler cuando la presin que ejerzamos sobre ella sea en la zona de la lesin, y cuanto ms presionemos, mayor dolor sentiremos

Dolor dental
Es uno de los dolores ms molestos que sufre el ser humano, y es la causa ms frecuente por la que los pacientes acuden a la clnica dental. La sensacin de dolor dentario se origina en los receptores situados en la pulpa (que est dotada de fibras nerviosas) o la dentina.

Clasificacin de dolor dental


1. Dolor dentinario. Es un tipo de dolor intenso y que dura unos pocos segundos, y se produce ante estmulos externos. (Estos estmulos pueden ser bebidas fras o calientes, cidos o dulces etc.) Los estmulos naturales, como los cambios extremos de temperatura, pueden ser notables en dientes muy sensibles, pero no tiene porqu indicar una alteracin dentinaria.

Clasificacin de dolor dental


2. Dolor pulpar La pulpa es altamente inervada, posee fibras nerviosas A (la mayora A y unas pocas A) (mielnicas) y fibras C (amielnicas). La mayora de fibras nerviosas entran a travs del foramen apical y unas pocas a travs de canales accesorios. Las fibras nerviosas pulpares incluyen neuronas aferentes primarias que son responsables de la transmisin del dolor y fibras simpticas que regulan la microcirculacin pulpar. La primera seal de dolor pulpar se encuentra determinada por la respuesta de las fibras A a un estimulo nocivo. Cuando el nivel de estimulacin aumenta las fibras C sensoriales se activan y el dolor cambia sus caractersticas tornndose quemante, difuso y sordo. El dolor pulpar que podemos encontrar puede ser agudo o crnico.

Patologas Pulpares
Pulpitis Reversible Manifestaciones clnicas: No hay antecedentes de dolor espontneo y se caracteriza por ser de leve a moderado, provocado por estmulos fris, dulces y tctiles, que se suprime al momento de retirar el estmulo.

Pulpitis Irreversible Aguda


Manifestaciones clnicas: El dolor es irradiado, mientras que en estadios avanzados es localizado; puede ser espontneo, moderado a severo y puede aumentar con los cambios posturales. Es un dolor constante, que puede ser pulstil y en algunos casos con los cambios trmicos y percusin se presentan cuadros de dolor

Patologas Pulpares
Pulpitis Irreversible Crnica Manifestaciones clnicas: Dolor ocasional de leve a moderado, localizado y que puede ser provocado (ya sea por los cambios trmicos o por presin sobre el tejido pulpar expuesto) o espontneo (de corta duracin). Necrosis Pulpar Manifestaciones clnicas: Asintomtica; las pruebas de sensibilidad son negativas, aunque existen casos de falsos positivos.

Dolor Periapical
Es un dolor de ms fcil localizacin que el dental, puesto que los receptores dolorosos de ste son capaces de localizar bastante bien el estmulo, y el dolor suele ser bastante proporcionado a la intensidad de ste. Se produce cuando una presin externa comprime las fibras nerviosas, lo que produce una sensacin dolorosa hasta que el hueso se reabsorba y el edema se pueda acomodar. En infecciones agresivas se puede formar en un absceso periapical rpidamente.

Patologas Periapicales
Periodontitis Apical Aguda No Supurativa Manifestaciones clnicas: Dolor espontneo severo, localizado y continuo pudiendo llegar a interrumpir las actividades cotidianas. Dolor a la masticacin, al contacto, percusin y palpacin Periodontitis Apical Aguda Supurativa Manifestaciones clnicas: Se presenta dolor espontneo de moderado a severo, localizado y continuo. Dolor al contacto oclusal a la masticacin y a la presin (sensacin de diente extrudo). Dolor localizado o difuso en los tejidos blandos intraorales, movilidad aumentada, puede haber exudado, dolor a la palpacin y percusin del rea periapical y los tejidos blandos adyacentes. Malestar general.

Patologas Periapicales
Periodontitis Apical Crnica no Supurativa Manifestaciones clnicas: Generalmente es asintomtica o puede estar asociada a una leve molestia, dolor a la percusin si la cortical vestibular o palatina (lingual) estn perforadas.

Periodontitis Apical Crnica Supurativa


Manifestaciones clnicas: Asintomtica.

Tratamientos
1. Analgsicos a) Analgsicos primarios
De accin perifrica: AINES De accin central: OPIOIDES b) Analgsicos secundarios: 2. Alternativas de terapia analgesica

Calor Masaje Reposo Hielo

FIN

Você também pode gostar