Você está na página 1de 18

FUERZAS BSICAS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL HUMANO

1.La socializacin es proceso de aprendizaje que se adquiere dentro de un grupo social. 2.Potencial biolgico heredado: son posibilidades de comportamiento sobre el que actan las influencias medioambientales. 3.Libertad: donde la persona elige sobre aquello en lo que desea convertirse.

El yo interior es tener sentido de ID propia es decir, ser diferentes de otras personas y cosas. No es innato sino que se construye a travs de las interaccin con otros. Charles Cooley: el espejo de uno mismo Lo que pensamos que otros ven en nosotros Cmo imaginamos que juzgan lo que ven Cmo nos sentimos acerca de tales juicios.

George Mead: El yo decide cmo actuar y el m anticipa la respuesta de los otros. A medida que los nios maduran aprenden a asumir su rol especfico y tambin el rol del otro generalizado.

Sigmund Freud: Hay conflictos entre las necesidades interiores y las presiones exteriores y tambin entre las fuerzas que hay dentro de la psique. Ello (id) impulsos biolgicos innatos para obtener placer fsico Yo (ego) la parte racional, la que elige, del yo interior Supery (superego) La conciencia de de una persona, los estndares morales de una sociedad

Jean Piaget El Yo interior: a medida que los nios crecen ocurren cambios fundamentales en el pensamiento y proporcionan la base la aparicin de un sentido cada vez ms maduro de yo interior.

Los autores Light, Keller y Calhoun analizan que la socializacin no es la misma para todos. Esto depende del lugar que uno tiene en el orden social. (Porqu es pobre o rico?) Otro ejemplo es que hombres y mujeres son socializados de formas distintas

>Accin social individual Todos podemos escoger quines ser. Hay muchas formas de ser hombre, mujer, trabajador, religioso, hispano, etc. >A pesar de las normas culturales y roles sociales aprendidos, existe espacio para la accin individual y colectiva para elegirlos y resistirse a lo que no les gusta >Se puede actuar conscientemente para intentar cambiar el significado habitual de los roles para socializar a las siguientes generaciones.

Socializacin en los nios


Cada sociedad moldea a sus nios a imagen de su cultura

propia. Existen agentes socializadores que influyen y determinan las diferentes actitudes de cada nio (a). La socializacin es la responsable de muchos tipos de diferentes identidades, ejemplo: Raza Religin Clase social Nacionalidad Gnero

Agentes socializadores en los nios Familia: Es el primer ncleo en el cual se ven inmersos. Es aqu

en donde se forma la mayor parte de lo que ellos son. Adems en donde adoptan sus valores, actitudes y estilos de vida. Todo esto determinado por su clase social, la religin y su grupo tnico. La familia es el que se encarga de asignar los diferentes roles a cada nio dependiendo de su genero, esto ser determinante en la sociedad.

Agentes socializadores en los nios


Familia:

Es el primer ncleo en el cual se ven inmersos. Es aqu en donde se forma la mayor parte de lo que ellos son. Adems en donde adoptan sus valores, actitudes y estilos de vida. Todo esto determinado por su clase social, la religin y su grupo tnico. La familia es el que se encarga de asignar los diferentes roles a cada nio dependiendo de su genero, esto ser determinante en la sociedad.

Nio

Nia

La escuela adems de ser un medio para aprender materias acadmicas es un lugar donde se aprenden valores y actitudes para sus futuros roles como adultos. Los diferentes valores que se ensean en estos centros va a depender de la condicin social del tipo de poblacin que asista a dicho lugar, por ejemplo: la clase social. El genero fundamental para el crecimiento y el aprendizaje.

Medios de comunicacin
Televisin , radio, cine, videos, discos, programas, libros, revistas y peridicos ; todos estos son los medios de comunicacin que influyen en la socializacin de los nios. La televisin es un medio de gran influencia ya que la mayora de nios pasa su mayor parte del tiempo mirando la televisin . Todos estos medios determinan estndares a los cuales se debe de llegar, tanto roles de gnero, como en moda, vocabulario y estilos de vida.

Pares o iguales
A partir de lo enseado tanto por la familia, los medios, de comunicacin y las escuelas, cada nio toma su aprendizaje y lo plasma en sus relaciones con sus pares o iguales. El ejemplo del gnero es el ms claro ejemplo de esto. La diferencia entre cada juego si es de nia o de nios, en general sus relaciones se vern separadas por la temtica del genero. Tambin es determinante la clase social y con forme se vaya creciendo las creencias y posiciones sobre la vida.

Socializacin en la edad adulta


En la edad adulta es cuando se experimentan nuevos

roles que se deben de cumplir para lograr la socializacin. Algunos de ellos como esposa, marido, madre, lder sindical o incluso una paciente de enfermedad terminal.

Resocializacin

Desocializacin

Situacin en la que las

Proceso por el cual las

personas se ven forzadas a aprender toda una nueva forma de vida.

personas son despojadas de sus anteriores valores y concepciones de si mismos. Este proceso precede a la resocializacin.

Socializacin ocupacional:

Es el proceso de adaptacin a nuevas formas y estructuras para el inicio de un nuevo puesto o empleo. Adems es un proceso constante que a lo largo de todo el empleo ya que requiere de adaptaciones constantes para los distintos procesos de ajuste que se viven en las situaciones laborales.

La socializacin es un proceso para toda la vida, no es nicamente en la niez sino que continua en cada nueva incorporacin a cualquier grupo o en las distintas transiciones de la vida.

Você também pode gostar