Você está na página 1de 21

E TAPAS E VOLUTIVAS DEL L ENGUAJE

E L L ENGUAJE

Capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse por medio de un sistema de signos vocales y ocasionalmente grficos. Facilita el desarrollo cognitivo y posibilita la resolucin satisfactoria de problemas, especialmente cuando sta se realiza con otras personas.

R OL

DEL

E DUCADOR

FRENTE A

LA ESTIMULACIN DEL

L ENGUAJE

El papel del educador es clave, se constituye en un interlocutor atento que contribuye con su intervencin a potenciar los aprendizajes de los nios y al mismo tiempo a que cada nio supere los obstculos con los que tropiece y logre comunicarse eficazmente.

F UNCIONES

DEL

L ENGUAJE

Los nios usan el lenguaje para obtener lo que desean, para regular su conducta y la de otros, para relacionarse y darse a conocer. Progresivamente van ampliando su manejo. En un principio lo usan para indagar y conocer lo que son las cosas, contarle cosas a alguien. Simultneamente desarrollan la imaginacin para inventar otros mundos dndoles significados y expresndolos mediante el lenguaje. Todo este proceso se desarrolla durante los primeros aos de vida de manera natural.

Los nios, perciben intuitivamente que el lenguaje es funcional y que pueden usarlo para:

darse a conocer: funcin personal; para obtener lo que desean: funcin instrumental; intercambiar con otros, solicitar, afirmar: funcin relacional; contar a otros lo que saben: funcin informativa;

averiguar sobre sucesos, sobre objetos: funcin investigativa; creacin de mundos imaginarios a travs de sus propias fantasas odramatizaciones: funcin literaria o potica del lenguaje; regular su propia conducta o comportamientos y la de los otros: funcin regulativa.

E TAPAS O N IVELES DEL L ENGUAJE

El desarrollo del lenguaje comienza desde el momento del nacimiento. Diferentes autores distinguen entre dos o tres etapas en aquel desarrollo. Segn Fundacin Valle del Lili, Colombia, son: Etapa o Nivel Pre-Lingstico Etapa o Nivel Lingstico Etapa o Nivel Verbal Puro

N IVEL P RE -L INGSTICO

Comprende el perodo desde el nacimiento hasta las 12 meses, donde el llanto es el principal medio de comunicacin del beb. A travs de su tono, intensidad y ritmo, la madre es capaz de percibir sus necesidades. En esta etapa el beb no logra no logra decifrar el significado de las palabras. En esta etapa existen tres actividades que colaboran en un avance adecuado del lenguaje: masticacin, succin y deglucin.

3 meses: sonidos guturales gggg 5-6 meses: produce vocales indiferenciadas. 9 meses: une slabas y realiza juegos voclicos 12 meses: Estructura primeras palabras bisilbicas

N IVEL L INGSTICO

Se presenta desde los 12 meses hasta los 5 aos de edad. Crece la comprensin de vocabulario (semntica) al igual que la expresin de palabras. En el nivel fonolgico , adquiere fonemas cada vez ms complejos, finalizando con los vibrantes /r/ En el nivel sintctico (estructura de frases), se inicia con palabras aisladas, luego une dos, posteriormente formula frases sencillas. De 3-4 aos produce oraciones que le permiten forma relatos.

Oto* aqu.

Aqu est el oso!

*/s/ es un fonema que se adquiere ms tarde.

N IVEL V ERBAL P URO

Entre los 5 y los 12 aos el nio puede simbolizar los significados de las palabras y construir abstracciones para su edad, como las que se requieren en el proceso de lecto-escritura y el clculo matemtico.

E TAPAS E VOLUTIVAS : B ROOKS

BROOKS. Considera este proceso como una sucesin de estadios. Cada uno supone el logro de ciertas metas, aunque no son fases independientes (hay grados de superposicin en ellos). En total, considera seis estadios, que son: Estadio del azar: Comprende desde el nacimiento a los 6 meses. Es un tiempo en el que el nio experimenta con los sonidos como expresin de estados fisiolgicos de agrado o desagrado. Estadio unitario: De los 7 18 meses. El nio emite sonidos intencionalmente. Serian ya unidades de lenguaje lo que llamamos la silaba frase con una sola silaba expresa una necesidad, un deseo. Son expresiones cortas, de una y dos palabras.

Estadio de expansin: De los 2 a los 4 aos. Corresponde con el lenguaje de una o ms palabras combinadas que van de lo general a lo mas preciso. Estadio de la conciencia estructural: Va de los 4 a los 7 aos. Se caracteriza porque el nio va dando forma a todo lo aprendido (estructura = capacidad de sntesis, hacer oraciones, es capaz de generalizar, establecer reglas). Tambin se amplia el lenguaje, esto est mas relacionado con el nmero de palabras. Estadio de automatizacin: De 7 a 10 aos. En l puede ya intercambiar palabras y frases de una estructura a otra (aspecto gramatical y sintctico). Es el periodo idneo del aprendizaje de la gramtica del lenguaje (pronombres, demostrativos, oraciones, gramtica)

Estadio creativo: desarrollan un Lenguaje propio, usan metforas y abstracciones, a la vez que mantienen la lnea de la conformidad, usando las recreaciones que se utilizan en su medio, de forma automtica. a partir de los 10 hasta los 1415 hasta el final del desarrollo intelectual.

E TAPAS E VOLUTIVAS : S LOBIN

SLOBIN: Para l la adquisicin del lenguaje desde el punto de vista estructural comienza alrededor del ao y medio, cuando el nio ya puede expresar dos palabras

Establece las siguientes categoras:


Expresin de dos palabras: (ms o menos a los 18 meses). Estas expresiones constan de una palabra pivote o palabra operadora + otra palabra muy usada. Ej.: ese + auto / ese + mono

Construcciones jerrquicas: (2-3 aos) usa estructuras de palabras, jerarquas organizadas de acuerdo a principios gramaticales de forma natural. A veces sus expresiones tienen Sujeto y Predicado (proposiciones) y otras no (aproposiciones).

Regularizaciones: (4 a 5 aos) el nio va construyendo su Lenguaje en forma creativa, con una tendencia a regularizar aquellos verbos que son irregulares (Ej. Yo sabo), de acuerdo a una generalizacin de modelos que ya conoce; de ese modo se desva del lenguaje adulto, creando un orden en su propio Lenguaje (generalizaciones, analogas, regularidades).
Transformaciones: (6-8 aos)adaptaciones del Lenguaje adulto, en funcin de crear una forma propia de comunicar sus deseos y pensamientos.

E TAPAS E VOLUTIVAS : P IAGET

PIAGET: principalmente estudia el desarrollo de los procesos lgicos y de razonamiento en el nio; esto aplicado al uso del Lenguaje. Distingue dos tipos de Lenguaje: Lenguaje egocntrico: centrado en s mismo, las palabras van acompaadas con acciones y movimientos. Este perodo se puede dividir en tres categoras: REPETICION: (ECOLALIA) repeticin de slabas y palabras, por el placer de emitirlas. (0 a 12 meses) MONOLOGO: expresin de pensamientos en voz alta, sin dirigirlas a un interlocutor. (12- 18 meses) MONOLOGO DUAL O COLECTIVO: dos o ms nios monologando simultneamente; sirve para integrar al nio a su medio ambiente. Precede al lenguaje socializado. (18- 24 meses)

Lenguaje socializado: dominio de la informacin y comunicacin hacia el exterior. Dilogo que adapta el mensaje verbal al otro (interlocutor). Piaget lo divide en las siguientes categoras:

INFORMACION ADAPTADA: intercambio de pensamientos con una o ms personas, con el objetivo de informar o tratar de influir en su conducta. (2-3 aos)
CRITICA: observaciones sobre acciones del otro. Tienden a afirmar superioridad del yo y agredir al otro. En general, son ms afectivas que intelectuales. (3- 4 aos) ORDENES, PETICIONES, AMENAZAS: formas de actuar sobre otros. (
(4 a 7 aos)

PREGUNTAS: que la mayora de las veces no esperan respuesta.

RESPUESTAS: emitidas, para dar la informacin requerida por una pregunta.

B IBLIOGRAFA

Bustos, C. (2002) Cuadernillos para la reflexin pedaggica, Lenguaje Verbal. MINEDUC, Gobierno de Chile. Montoya, Z. (Abril, 2009) Carta de la Salud: El Desarrollo del Lenguaje N155. Fundacin Valle del Lili, Colombia. Navarro, M. Adquisicin del Lenguaje el principio de la comunicacin. Unversidad de Sevilla, Espaa. CAUCE, vol. 29. Campos, R. (2012). Lenguaje.

Você também pode gostar