Você está na página 1de 55

ATENCIN INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Dra.

Elena Polanco de Bonilla

ANTECEDENTES
La atencin integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el fondo de las naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niez.

Enfoca la atencin de los menores de cinco aos en su estado de salud ms que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos.

1. Reduce las oportunidades perdidas de deteccin precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud. 2. La AIEPI incorpora, adems, un fuerte contenido preventivo y de promocin de la salud como parte de la atencin. 3. Aumentar la cobertura de vacunacin y a mejorar el conocimiento y las prcticas de cuidados y atencin de los menores de cinco aos en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables.

La AIEPI es una estrategia que integra todas las medidas disponibles: 1.Prevencin de enfermedades y problemas de salud durante la niez. 2.Deteccin precoz tratamiento efectivo. y

3Promocin de hbitos de vida saludables en la familia y la comunidad.

LA IMPLEMENTACIN DE LA AIEPI
Contempla la participacin tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia

TIENE PROPSITOS PRINCIPALES:

1.Mejorar el desempeo del personal de salud para la prevencin de enfermedades en la niez y para su tratamiento. 2.Mejorar la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud para que brinden atencin de calidad apropiada. 3.Mejorar las prcticas familiares y comunitarias de cuidado y atencin de la niez.

El proceso de implementacin de la estrategia AIEPI se ha basado en el desarrollo de tres componentes1: 1. Componente de los sistemas de salud: mejora la habilidad del manejo de casos de los trabajadores de salud mediante entrenamiento, supervisin y provisin de guas adaptadas localmente sobre atencin integral de enfermedades infantiles y actividades para promover su uso. 2. Componente clnico: destinado a mejorar los sistemas de salud requeridos para ofrecer atencin de calidad. 3. Componente comunitario: incorpora prcticas familiares y comunitarias clave destinadas a la supervivencia infantil y a su crecimiento y desarrollo saludables.

AIEPI INCLUYE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS


2 meses a 4 aos (MENORES DE 5 AOS)
Signos

1 semana a 2 meses

inespecficos de Signos inespecficos de enfermedades graves. enfermedad grave. Tos dificultad para respirar. Diarrea Diarrea: Deshidratacin. Deshidratacin Diarrea persistente Diarrea persistente Disenteria Disenteria Fiebre Problemas de alimentacin de Malaria (Dengue) alimentacin bajo peso. Sarampin Estado de vacunacin. Desnutricin y anemia Estado de vacunacin

Entre los contenidos adicionales que se encuentran en diferentes frases de implementacin, se pueden mencionar los siguientes: 1. Perinatal / neonatal 2. Asma y sndrome bronco obstructivo.

3. Desarrollo
4. Salud oral 5. Maltrato, violencia y accidentes

6. Diabetes y obesidad
7. EN LAS LTIMAS REVISIONES APARECE DENGUE Y TUBERCULOSIS.

SITUACIN ACTUAL
La Organizacin Panamericana de la Salud estima que: Todos los aos aproximadamente medio milln de nios y nias mueren antes de alcanzar los cinco aos de edad.

Aproximadamente el 27% de stas muertes se debe a enfermedades infecciosas y a trastornos nutricionales, lo que representa ms de 150.000 defunciones anuales de menores de cinco aos en todo el continente americano. Entre estas enfermedades, las enfermedades respiratorias, y principalmente la neumona, y las enfermedades
diarreicas, son las causas principales de mortalidad.

La

informacin

disponible

sobre

enfermedades

durante los primeros cinco aos de vida tambin muestran que las enfermedades infecciosas y los

trastornos

nutricionales

continan

siendo

la

principal razn para la prdida de la condicin de salud, y por sta razn resultan determinantes en

cuanto

las

posibilidades

de

crecimiento

desarrollo saludables de los nios y nias desde que nacen y hasta los cinco aos de edad.

La mayora de las enfermedades infecciosas que continan afectando la salud de la niez y que son responsables de ms de 150.000 muertes anuales en el continente americano, puede ser prevenida efectivamente tratada mediante la aplicacin de intervenciones sencillas y de bajo costo. Sin embargo, miles de familias aun no disponen de acceso a stas intervenciones, carecen de los conocimientos y de la prctica que les permitira

aplicarlas en el hogar y la comunidad.

Con base en sta situacin, durante los primeros

aos de la dcada de los 90, OMS y UNICEF


trabajaron en conjunto para disear una estrategia que integre todas las intervenciones de prevencin,

de tratamiento y de promocin de la salud que


pueden contribuir a reducir la mortalidad y la morbilidad en la niez y a fomentar mejores condiciones para la salud y el desarrollo de los nios y nias durante sus primeros cinco aos de edad AIEPI Atencin Integrada a las enfermedades prevalentes de la Infancia.

AVANCES REGIONALES
Hasta fines de 2001, diecisiete pases de Amrica Latina y el Caribe haban adoptado e implementado la estrategia AIEPI Atencin Integrada a las

Enfermedades Prevalentes de la Infancia. En estos pases, se concentra el 52% de la poblacin menor de cinco aos del continente; pero en ellos ocurre el 75% de las muertes anuales en este grupo de edad.

Otros pases participaron en la implementacin de


AIEPI, contribuyendo con modelos de atencin ya

en ejecucin, tomando parte del proceso de diseo


e incorporacin de nuevos componentes, y

analizando la contribucin que AIEPI puede realizar a las acciones ya existentes para la atencin y cuidado de la infancia y la niez.

Todos los pases se adhirieron a la iniciativa Nios


Sanos: La meta de 2002 (lanzamiento oficial de la

iniciativa, diciembre 1 de 1999); y en 10 de ellos, se


realizaron lanzamientos nacionales y locales con el fin de fomentar la participacin institucional y

comunitaria para acelerar la velocidad de descenso de la mortalidad, mediante la aplicacin de la estrategia

AIEPI.

En todos los pases que adoptaron la estrategia AIEPI se elaboraron planes para enfocar la implementacin hacia aquellas reas y grupos de poblacin ms vulnerables, tomando como base para esto los niveles de mortalidad infantil. La implementacin de los planes mostr notables avances en la capacitacin del personal de los servicios de salud para ponerlos en condiciones de aplicar los procedimientos que establece la misma para la atencin de los menores de cinco aos. El nmero de personal capacitado fue aumentando gracias a un mecanismo de capacitacin regional, nacional y local, que hace que, actualmente, ms de 40.000 personas hayan recibido capacitacin en la aplicacin de la AEIPI.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA AIEPI. Los objetivos de la estrategia AIEPI son: Reducir la mortalidad en los nios menores de 5 aos, especialmente la causada por neumona, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricional y enfermedades prevenibles por vacunas, as como sus complicaciones. Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los nios, especialmente neumona, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, as como sus complicaciones. Garantizar una adecuada calidad de atencin de los nios menores de 5 aos tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad. Fortalecer aspectos de promocin y prevencin en la rutina de la atencin de los servicios de salud y en la comunidad.

EL AIEPI COMUNITARIO.
El componente Comunitario propone que las

familias incorporen practicas saludables para el desarrollo seguro del nio protegiendo su crecimiento sano, desde el periodo prenatal, otorgando servicios y cuidados adecuados en el hogar y cuando la madre gestante, el recin nacido y el nio o nia menor de cinco nios estn enfermos, detectando oportunamente signos de peligro y actuando inmediatamente para buscar ayuda.

En 1997, en una reunin de agencias

internacionales en Repblica Dominicana, se reconoci que solo mejorar la calidad de atencin de los nios enfermos en los servicios de salud no era suficiente para reducir los niveles de morbilidad y mortalidad infantil. Se propuso, entonces, des-arrollar una estrategia basada en la comunidad y en las familias para promover las prcticas familiares clave, esenciales para la supervivencia, crecimiento y desarrollo infantil.

El componente comunitario de la

estrategia AIEPI busca, de este modo, iniciar, reforzar y sostener las prcticas familiares clave que son importantes para la supervivencia infantil, su crecimiento y desarrollo, dentro del contexto de la atencin primaria de salud. Con este fin las comunidades necesitan ser movilizadas y motivadas.

COMPONENTE COMUNITARIO AIEPI PROMUEVE


Comportamientos esenciales para el desarrollo fsico y

mental del nio (lactancia materna, alimentacin complementaria, micronutrientes, desarrollo mental y social), para la prevencin de enfermedades (vacunacin, higiene, proteccin contra malaria, VIH), para asegurar la atencin adecuada en el hogar (alimentacin durante enfermedades, tratamiento en el hogar, accidentes, abuso, participacin del hombre), y bsqueda de ayuda fuera del hogar (identificacin de enfermedades, uso de servicios adecuados, referencia y uso de medicamentos).

1. Defensa en todos los niveles para promover el compromiso


2. 3. 4. 5. 6. 7.

poltico y social. Movilizacin de recursos y estmulo del desarrollo de polticas. Movilizacin social para construir alianzas. Programa de comunicacin para promover y sostener conductas positivas sobre las poblaciones vulnerables. Fortalecimiento de alianzas entre servicios de salud, comunidades y hogares. Mejora de la recoleccin y utilizacin de la informacin basada en la comunidad. Construccin de capacidades para implementar programas efectivos.

La Organizacin Mundial de la Salud

(OMS) y el Fondo Nacional de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por conducto de la estrategia de la AIEPI, promueven un conjunto de mtodos clave basados en pruebas cientficas, que contribuyen indudablemente a la supervivencia y al crecimiento saludable de los nios.

AIEPI Neonatal

Informacin bsica

Qu hace el AIEPI?
Identifica oportunamente signos de peligro y refiriendo los

casos que ameritan atencin urgente. Reduce la enfermedad y mortalidad neonatal, especialmente la relacionada a asfixia al nacimiento, bajo peso al nacer e infecciones, asegurando su calidad de vida. Reduce la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a las nias y nios especialmente: neumona, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria y trastornos nutricionales. Garantiza una atencin integral de calidad a las nias y nios hasta los 2 meses de edad, tanto en los servicios de salud como en el hogar y en la comunidad.

Los pasos a seguir en el proceso de atencin del AIEPI


El proceso de atencin es una secuencia ordenada y sistematizada de los pasos a seguir para evaluar a un nio o nia enfermo, estos son: Paso 1- Evaluar al nio o nia. Paso 2- Clasificar la enfermedad. Paso 3- Determinar el tratamiento. Paso 4- Tratar al nio o nia. Paso 5- Aconsejar a la madre o al acompaante. Paso 6- Proporcionar atencin de reevaluacin y control.

Qu NO es AIEPI NEONATAL?
Un curso de neonatologa. Una especialidad en recin nacidos. Un resumen de los programas sobre salud de los neonatos. Un curso con metodologa tradicional. Una propuesta acabada.

Un neonato es un beb de 4 semanas o menos. Informacin Un neonato tambin se denomina "recin nacido". El perodo neonatal --las primeras 4 semanas de la vida de un beb-representa un tiempo en el que los cambios son muy rpidos y se pueden presentar muchos eventos crticos.

AIEPI NEONATAL
Es una estrategia, desarrollada por la

OMS/OPS/Unicef, que busca mejorar la calidad de la atencin en salud de neonatos en los establecimientos de salud (especialmente del primer nivel de atencin) para reducir la enfermedad y la muerte de las nias y nios recin nacidos hasta los dos meses de edad, especialmente la relacionada con las enfermedades prevalentes de esa edad.

Qu es la mortalidad neonatal?
Es la muerte de un nio o nia en los primeros 28

das de vida- Indica la calidad de atencin al recin nacido en una institucin de salud. edad son por causas neonatales

60% de de las defunciones de menores de 1 ao de

Es el

36% de la mortalidad de los menores de 5 aos.

Las tasas de mortalidad son ms altas:

en Hait, Bolivia y Guatemala, donde alcanzan niveles cinco a seis veces superiores a los de los pases con las tasas de mortalidad ms bajas, como : Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay (OPS/AIS, 2005)

Del total de ms de 300.000 muertes infantiles

en la Regin de las Amricas,

Aunque la mortalidad de nios con menos de 5

aos ha disminuido progresivamente en toda la Regin, los cambios en la mortalidad neonatal han sido mnimos.

Mortalidad infantil en Amrica Latina


Tasas estimadas de 1990 hasta el 2004 y 2015

Source: United Nations. Population Division. World Population Prospects; The 2004 Revision, New York, 2005

Causas de la mortalidad neonatal

Causas de enfermedad em recien nacidos


BAJO PESO AL NACER
ASFIXIA

30 %
15 %

50 % 5%

INFECCIONES ANOMAL. CONGNITAS

1. 2.

3. 4.

Reducir la mortalidad en nios y nias menores de dos meses. Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan que afectan a las madres los recin nacidos y a los nios y nias hasta los dos meses de edad. Mejorar la calidad de atencin del nio y la nia de menos de dos meses en los servicios de salud. Mejorar el cuidado y atencin del nio y la nia desde su nacimiento hasta los dos meses en el hogar.

La adaptacin al periodo neonatal (AIEPI NEONATAL) fue

diseada en el 2000, como una herramienta orientada a mdicos, enfermeras, personal de salud, la familia y cuidadores.
AIEPI NEONATAL orienta la atencin hacia gestantes en que se inicia y se enfoca en generar una atencin adecuada para la madre y el recin nacido hasta los dos meses.

Marco Conceptual de AIEPI


Atencin Integral de la mujer durante el embarazo y parto
Atencin integral de ni@s menores de 2meses Atencin integral de ni@s de 2meses a 5 aos de edad

Implementacin de AIEPI AIEPI COMUNITARIO AIEPI CLINICO


Mejorar las practicas del personal de salud Mejora las practicas de la familia y la comunidad del personal de salud

AIEPI INSTITUCIONAL Mejorar los sistemas y servicios de salud

Mejora el cuidado y la adherencia al tratamiento

Mejorar la calidad de la Atencin integral de ni@s

Incrementa el acceso y uso de los servicios y promueve estilos de vida saludables

Mejora el derecho a la supervivencia

El proceso de manejo de casos de AIEPI se presenta en una serie de Cuadros de Procedimientos que muestran la secuencia de pasos y proporcionan informacin para realizarlos. Los Cuadros de Procedimientos contienen cuadros para: tratar a la madre durante el embarazo tratar al recin nacido en el momento del parto tratar a lactantes de 0 a 2 meses de edad tratar a nios de 2 meses a 5 aos de edad.

CICLO VITAL AIEPI Neonatal

MENOR DE 15 AOS

DOLOR Y ARDOR AL ORINAR

HEMORRAGIA VAGINAL

HINCHAZN EN CARA, MANOS Y PIES

Lleve rpidamente al Centro de Salud

SIGNOS DE PELIGRO DURANTE EL PARTO QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA DEL RECIEN NACIDO

HEMORRAGIA VAGINAL

MALA PRESENTACIN

FIEBRE MATERNA

Lleve rpidamente al Centro de Salud

EL BEB

INICIE REANIMACIN
NO RESPIRA, NO LLORA O EST MORADO RESPIRACIN BOCA A BOCA

SIGNOS DE PELIGRO EN EL/LA MENOR DE DOS MESES

NO PUEDE MAMAR O TOMAR NADA

VOMITA TODO LO QUE TOMA

RESPIRA CON DIFICULTAD

TIENE DIARREA O DIARREA CON SANGRE

Lleve rpidamente al Centro de Salud

PESO BAJO

OMBLIGO QUE SUPURA Y/O GRANOS CON PUS

COLOR AMARILLO DE LA PIEL

FIEBRE O TEMPERATURA BAJA

MEDIDAS PREVENTIVAS Y FACTORES PROTECTORES

CONTROL EN EL SERVICIO DE SALUD

VACUNACIN DE LA EMBARAZADA Y DEL RECIN NACIDO

LAVADO DE MANOS

USO DE CALOSTRO

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

PROPORCIONAR AFECTO

CUIDADO DEL OMBLIGO

PROPORCIONAR HIGIENE

ACOSTARLO BOCA ARRIBA

RECONOCER SIGNOS DE ALARMA

Hogar /Comunidad

1er. Nivel -2do Nivel

Hospital

Gestacin

Parto

Post-natal

Por qu el proceso de atencin integrada?


Porque se concentra en la atencin al nio o la nia como un

ser integral, no solo por el motivo de la consulta. Porque combina actividades de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, atencin de la enfermedad y rehabilitacin de la misma. Puede iniciarse con la atencin en la comunidad o en la consulta externa, e involucra cinco procesos que se interrelacionan:

1. Evaluacin del problema de la gestante, del recien nacido y /o

del nio o nia hasta los dos meses. 2. Clasificacin del problema o enfermedad. 3. Tratamiento. 4. Consejera para la madre o la persona cuidadora. 5. Seguimiento, para saber si hay o no mejora del nio o nia, o hay nuevos problemas.

Un entorno propicio para la gestante

El continuo de la atencin materna, neonatal e infantil requiere:

AFECTO

Atencin inmediata del recin nacido Factores de riesgo perinatal Evaluar y clasificar la condicin al nacer Manejo del RN Normal Reanimacin del RN Determinar la Edad gestacional Clasificar por peso y edad gestacional Evaluar, clasificar y tratar al menor de 2 meses Enfermedad muy grave: MEC, Sepsis Infeccin bacteriana local Evaluar, clasificar y tratar la diarrea en el menor de 2 meses Verificar si hay problemas de alimentacin o desnutricin: Problemas de alimentacin y bajo peso al nacer, anemia Vacunas Otros problemas o Evaluar y determinar el riesgo del embarazo

Contenido del curso clnico AIEPI neonatal Manejo de problemas

ACONSEJAR A LA MADRE SOBRE SU PROPIA SALUD

Instrumentos de orientacin hbitos saludables

Instrumentos para el manejo clnico del nio o nia. Cmo evaluar y clasificar

Instrumentos para orientar a la madre cuando debe regresar a consulta mdica

Instrumentos para clasificar la gravedad de la enfermedad

Publicaciones AIEPI
Abogaca y comunicacin

Salud y desarrollo infantil


Una visin de salud intercultural para los pueblos

indgenas de las Amricas. Prcticas y mensajes clave para actores sociales. Estrategias de comunicacin para la salud integral en la infancia. Gua metodolgica para su Desarrollo . Hacia el mejoramiento de la salud a travs de los cambios de comportamiento: Una gua prctica para la promocin de la higiene. Ayudando a crecer: Informacin de referencia sobre el desarrollo integral de nias y nios menores de seis aos. Conversando con las madres sobre AIEPI. Crecer Sanitos. Estrategias, metodologas e instrumentos para investigar y comprender la salud de los pueblos indgenas. Acciones de salud materno infantil a nivel local: Segn las metas de la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia. Maternal and Child Health Activities at the Local Level: Towards the Goals of the World Summit for Children.

Tratamiento de la diarrea. Manual Clnico para los Servicios de Salud. AIEPI en las Amricas. Enfermedades prevalentes de la infancia en las Amricas. Manual para la vigilancia del desarrollo infantil en el contexto de AIEPI. Nuevas recomendaciones para el tratamiento clnico de la diarrea: Polticas y guas programticas. Manual para Vigilncia de Desenvolvimento Infantil no Contexto de AIDPI . Monitoring Child Development in the IMCI context Respiratory Infections in children . Infecciones Respiratorias en nios. FUENTE: http://www.paho.org/Spanish/AD/FCH/CA/sipublications.htm

Você também pode gostar