Você está na página 1de 22

La calidad del agua puede definirse como la composicin

fsico-qumico-biolgica que la caracteriza y recordado el hecho de que el agua pura no existe en la naturaleza, se habla que un agua es de calidad, cuando sus caractersticas la hacen aceptable para un cierto uso, por ejemplo: un agua que no sirve para beber, puede servir para riego. (Universidad Nacional de Colombia, 2013)

1. Parmetros fsicos: sabor y olor, color, turbidez,


conductividad y resistividad. 2. Parmetros qumicos: pH, dureza, alcalinidad, acidez, slidos disueltos, slidos en suspensin, slidos totales, cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, fluoruros, slice, bicarbonatos y carbonatos, sodio, potasio, calcio, hierro, manganeso, gases disueltos, metales txicos. 3. Parmetros microbiolgicos: DBO, DQO, E. coli,

coliformes totales y fecales, NMP.

El 11 de octubre de 1995, Rafael Caldera promulga el decreto 883. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado la proteccin de las cuencas hidrogrficas, la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y el control de los vertidos o efluentes lquidos susceptibles de degradar el medio acutico y alterar los niveles de calidad exigibles para preservar y mejorar el ambiente. DECRETA Normas para la clasificacin y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes lquidos

Calidad de un cuerpo de agua: Caracterizacin fsica, qumica y biolgica de aguas naturales para determinar su composicin y utilidad al hombre y dems seres vivos. (Decreto 883)
Contaminacin de las aguas: Accin o efecto de introducir elementos, compuestos o formas de energa capaces de modificar las condiciones del cuerpo de agua superficial o subterrneo de manera que se altere su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica para el desarrollo de la vida acutica y riberea. (Decreto 883)

Ciclo de uso del agua


Agua potable Fuente Natural Tratamiento Afluente (Potabilizacin) Efluente

Uso Domstico Efluente Tratamiento Efluente Tratamiento Afluente

Uso Industrial

Agua residual

Afluente

Tipo 1 Aguas destinadas al uso domstico y al uso industrial que requiera de agua potable, siempre que sta forme parte de un producto o sub-producto destinado al consumo humano o que entre en contacto con l.
Sub Tipo 1A: Aguas que desde el punto de vista sanitario pueden ser acondicionadas con la sola adicin de desinfectantes. Sub Tipo 1B: Aguas que pueden ser acondicionadas por medio de tratamientos convencionales de coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y cloracin. Sub Tipo 1C: Aguas que pueden ser acondicionadas por proceso de potabilizacin no convencional.

Tratamiento de potabilizacin

Tipo 2 Aguas destinadas a usos agropecuarios. Sub Tipo 2A: Aguas para riego de vegetales destinados al consumo humano. Sub Tipo 2B: Aguas para el riego de cualquier otro tipo de cultivo y para uso pecuario.
Tipo 3 Aguas marinas o de medios costeros destinadas a la cra y explotacin de moluscos consumidos en crudo.

Tipo 4 Aguas destinadas a balnearios, deportes acuticos, pesca deportiva, comercial y de subsistencia.
Sub Tipo 4A: Aguas para el contacto humano total. Sub Tipo 4B: Aguas para el contacto humano parcial.

Tipo 5 Aguas destinadas para usos industriales que no requieren de agua potable. Tipo 6 Aguas destinadas a la navegacin y generacin de energa. Tipo 7 Aguas destinadas al transporte, dispersin y desdoblamiento de poluentes sin que se produzca interferencia con el medio ambiente adyacente.

Red de captacin y tratamiento de aguas residuales

Tipos de muestreo
Muestreo aleatorio simple
Muestreo estratificado Muestreo sistemtico

Muestreo sistemtico estratificado

Requerimiento de una muestra Muestra valida: La cantidad Representatividad Representatividad: Amplitud Proporcionalidad Manejo responsable

Norte

Punto 1 Punto 2 Punto 3

Punto 4

Manejo responsable
Cadena de vigilancia Etiquetado Sellado

Libro del registro de campo


Registro de la cadena de vigilancia Hoja de peticin de anlisis Envo de la muestra al laboratorio Recepcin en el laboratorio de la muestra Anlisis de la muestra

Você também pode gostar