Você está na página 1de 11

EL EXISTENCIALISMO

Movimiento filosfico sistematico y muy heterogeneo, se desarroll en Europa, primero en Alemania y luego en Francia en el siglo XX, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. Los existencialistas respiran una atmosfera de pesimismo.

Desde el punto de vista del existencialismo, el individuo no es una parte mecnica de un todo nico sino lo ntegro por s mismo. Se definen numerosas tendencias en el Existencialismo : 1. La religiosa se le otorga primaca a la relacin del hombre con Dios. 2. La atea considera al individuo como nico Dios. 3. La agnostica considera la existencia o no de Dios irrelevante.

La filosofia existencialista tiene ciertas caracteristicas generales : Los existencialistas desprecian la filosofa de las esencias. La existencia humana es la actualidad, el momento presente. El existencialismo considera la existencia como una forma de ser especficamente humana: slo el hombre existe.

Esta tendencia filosfica declara que la manera real de conocer el mundo, en la existencia, es la intuicin, Su postulado bsico expresa que el hombre no es una esencia sino una existencia.

El existencialismo introduce la vivencia personal en la reflexin filosfica. Los temas sobre los que reflexiona el existencialista se mueven alrededor del hombre y de la realidad humana (hombre, libertad, realidad individual, existencia cotidiana).

El hombre no es para los existencialistas un mero objeto. El hombre es un sujeto en el mundo y abierto al mundo.

La libertad: cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza.
La muerte: El hombre vive para morir; cada cual muere solo. Para Heidegger, la muerte es la ltima posibilidad del hombre. El tiempo transcurre nicamente entre el nacimiento y la muerte; es la vivencia por el individuo de su limitacin, de su finitud.

Escuelas existencialistas: Existencialismo alemn: Soren Kierkegaard, Martin Heidegger , Karl Jaspers Existencialismo Frances: Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Gabriel Marcel Existencialismo italiano: Nicols Abbagnano Existencialismo Ingles: Bertrand Russell Existencialismo austraco: Ludwig Wittgenstein

Martin Heidegger

Heidegger abri la filosofa a una nueva interpretacin del mundo y del hombre, a travs de la cual se deja or la voz del ser. Es considerado como uno de los filsofos ms complejos e importantes del siglo XX. Se interesa de lo que consideraba la cuestin filosfica esencial: Que es ser? Sostena que el individuo esta en peligro de ser sumergido en el mundo de los objetos, la rutina diaria y en el convencional y superficial comportamiento de la multitud.

Lo que define al hombre es, por otra parte, su provisionalidad, pero esta es la posibilidad de realizacin de sus potencialidades infinitas. Opinaba que la sociedad tecnolgica moderna ha favorecido una actitud manipuladora que ha privado de sentido al ser y la vida humana, un estado que llamaba nihilismo.

EXISTENCIALISTAS
Heidegger Sartre Kierkegaard

Você também pode gostar