Você está na página 1de 34

Michel Foucault (1926-1984)

Aspectos Generales

Foucault se plante una teora filosfico- social sobre las relaciones entre saber/poder.
Realiz arqueologas sobre la clnica, la crcel, la polica, el cuidado, las patologas mentales, los derechos de los homosexuales, la bsqueda de la felicidad, el arte y la esttica de vida.

Explor los modelos cambiantes del poder dentro de la sociedad y cmo el poder intersecta los cuerpos, la sexualidad, la persona. Investig las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones,verdaderas o falsas, en distintos momentos de la historia. La crisis del sujeto y la crisis de paradigmas. El culturalismo y el positivismo. La critica materialista de la cultura y los feminismos materialistas. El debate en torno a Simplemente cultural.
Dos tensiones fundamentales: a. El problema del sujeto fragmentario para la funcin subjetiva crtica y desencializadora. Desde qu sujeto? Sujeto total? Sujeto como conjunto y no totalidad? Conjunto concreto, incardinado, situado, existecial, sexuado. Conjunto plural (Kosik).

Contexto cultural

"Los aos cincuenta. Una dominante incuestionable: la de las filosofas de la existencia (Sartre y Maurice Merleau-Ponty, y en cierta medida tambin Emmanuel Levinas y el joven Paul Ricoeur) que desearon proponer una representacin sinttica del sujeto humano como poder a la vez de percepcin, de consciencia de s y de accin sobre el mundo.

IDEAS FUERZA

Cuestionamiento de las nociones hegemnicas de cuerpo y experiencia (de Merleau Ponty, Haraway) Resignificacin de la nocin de poder Se trata de ir descubriendo a partir de una intrincada red de fuerzas, usos y abusos, una red ms fsica que metafsica (no le interesa ni el deseo, ni el gnero): agencias, polticas, instituciones, intercambios son primer blanco de su mirada; el concepto de teatro, de proyeccin fantasmtica, ideacional es posterior y queda subordinado a las redes microfsicas que tienen una inmediatez innegable. Saber, discurso, poder, sexualidad, sujeto

Teora del Discurso

Desarroll una Teora del discurso para problematizar instituciones como hospitales, manicomios, prisiones y escuelas. Su anlisis no se centra nicamente en el aparato coercitivo y en su funcionamiento, sino en los discursos, es decir, el lenguaje de las disciplinas que definen qu es un ser humano. Los lenguajes de la burocracia, de la administracin, de la medicina o del psicoanlisis; los lenguajes del poder los cuales no son descriptivos sino normativos, puesto que definen y disponen tienen el poder de excluir al individuo del cielo de la sociedad y de determinar las condiciones de su admisin en ella: capacidad jurdica, conciencia moral, formacin, o disciplina.

Lo Otro. Lo Mismo:La Locura

|No es encerrando al prximo como se convence uno de su propia sensatez (Dostoiesvki)


El demente y el hombre cuerdo ya no se hablan..no existe lengua comunla constituci{on de la lucura como enfermedad mental, a finales del siglo XVIII, levanta acta de una ruptura de dilogo, plantea la separcin como cosa ya hecha y sume en el olvido todas esas palabras imperfectas, sin sintaxis fija, un poco balbucientes, con las cuales se llevaba a cabo el intercambio entre la locura y la razn. El lenguaje de la psiquiatra, que es un monlogo de la razn sobre la locura, solo pudo integrarse sobre ese silencio.

Derrida

Responde a Derrida porque desconoce las implicaciones de la frase de Decartes, Y qu, se trata de locos. Derrida hace parte de un sistema de pensar: reduccin de las prcticas discursivas a los indicios textuales, elisin de los acontecimientos que en ellas se producen con la finalidad de conservar tan slo unas marcas para una lectura..no volver a situar las prcticas discursivas en el campo de las transformaciones en el se efectan, 169 All comienza una enemistad que dura hasta que Derrida es arrestado por supuesto trfico de drogas en 1981 (Praga)

Microfsica del Poder


La microfsica del poder se ha efectuado a partir de dos relaciones: 1) Contrato - opresin, de tipo jurdico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder, y 2) Dominacin - represin, presentada en trminos de lucha - sumisin. El problema del poder no se puede reducir al de la soberana, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son proyeccin directa del poder soberano, sino ms bien condicionantes que posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al nio relaciones de dominacin bien especificas que tienen su configuracin propia y su relativa autonoma".

Una relacin de fuerzas, una situacin estratgica en una sociedad determinada. Por lo tanto, el poder, al ser relacin, est en todas partes, el sujeto est atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no solo reprime, sino que tambin produce: produce efectos de verdad, produce saber.

Lo biolgico se refleja en lo poltico

El poder se torna materialista y menos jurdico: Ahora debe aplicar tecnologas dirigidas al cuerpo y la vida, al individuo y la especie. El punto de articulacin entre ambas tcnicas radica en el control del sexo como mecanismo de produccin disciplinal del cuerpo y las regulaciones de poblaciones. Para el autor el desarrollo del biopoder y sus tcnicas constituyen una verdadera revolucin en la historia de la especie humana, ya que la vida esta completamente invadida y gestionada por el poder El biopoder fue fundamental para la expansin del capitalismo al crear los instrumentos para la insercin controlada de los cuerpos en el aparato de produccin y mediante un ajuste de los fenmenos de poblacin a los procesos econmicos, lo que gener una expansin inaudita de la acumulacin de capital.

CRONOLOGA
1926

Nace en Poitiers.

1949 Termina la carrera de Psicologa y recibe su diploma en Estudios Superiores de Filosofa, presentando una tesis sobre Hegel, con la supervisin de Hyppolite. 1950 entra en el partido comunista, permanece 2 o 3 aos. Tentativas de suicidio 1951Concluye sus estudios en la cole Normale Suprieur de Paris. participa de un Seminario de Jacques Lacan. 1954 Pasa de usar el trmino alienacin (social) a locura, tambin social. El paso implica dejar atrs a Pavlov. Empieza a usar el trmino arqueologa. La neurosis en una arqueologa espontnea de la libido, cit. P. 106. Reflexin crtica sobre psicologa positivista. Los tests son un refinamiento tecnolgico de quien ha olvidado la negatividad del hombre. La enfermedad es la verdad psicolgica de la salud, en la misma medida en que es su contradiccin humana c 108

Aos 50 Entre el 55 y el 60, autoexilio de Francia en Suecia. Trabaja a Benveniste. Conoce a Dumezil en Suecia, historiador de las religiones, de quien descubre la nocin de estructura: Fue l quien me ense a analizar la economa interna de un discurso de un modo totalmente distinto del de los mtodos de exgesis tradicional oal del formalismo lingstico, fue l quien me ense cmo describir las transformaciones de un discurso y sus relaciones con la institucin cit. 112

1960

Obtiene el doctorado en filosofa en La Sorbonne con la tesis, Historia de la locura en la poca clsica (Folie et Draison. Historie de la Folie lAge classique).La 'secundaria' consista en la traduccin y comentarios de Antropologa desde un punto de vista pragmtico de Kant. Folie et draison fue muy bien recibida. En 1963 publico Naissance de la Clinique, Raymond Roussel y volvi a publicar su libro de 1954 (titulndolo ahora Maladie mentale et psychologie) del que tambin renegara ms tarde. 1963 El nacimiento de la clnica. Una arqueologa de la mirada mdica.(Naissance de la clinique. Une Archeologie du Regard Mdical). Raymond Roussel.

No he pretendido hacer la historia de aquel lenguaje, sino la arqueologa de este silencio, hacia sus lmites. Hay que hacer una historia de los lmites; de estos gestos oscuros, necesariamente olvidados una vez realizados, mediante los cuales una cultura rechaza algo que para ella representar lo Ajenoese vaco hueco, ese espacio blanco1

1966Las palabras y las cosas (Les Mots et les Choses). Nietzsche, Freud, Marx. 1969 La arqueologa del saber. (LArchologie du savoir).

Pos-1968: Foucault activista


Apoy al Gobierno Francs en el caso Argel Para Mayo est en Tnez Tras los eventos del Mayo Francs, el gobierno cre una nueva universidad experimental en Vincennes. Foucault se convirti en la primera cabeza de su departamento de filosofa en diciembre de ese ao, y reclut principalmente a jvenes acadmicos izquierdistas. El radicalismo de uno de ellos (Judith Miller), provoc que el ministerio francs retirara la acreditacin del departamento. En esa poca Foucault fue notorio por unirse a estudiantes en tomas de facultades y en sus enfrentamientos con la polica.

Se involucr an ms en poltica; su pareja, Defert, se haba unido al grupo maosta Gauche Proletarienne, con el que Foucault tuvo una subsecuente relacin distante. Ayud a fundar el Prison Information Group (Groupe d'Information sur les Prisons-GIP) para ayudar a los prisioneros a hacer pblicos sus reclamos. Su politizacin se manifestara en su trabajo con Surveiller et Punir, que narra las micro-estructuras de poder formadas en las sociedades industrializadas a partir del siglo XVIII, especialmente en las prisiones y las escuelas.

La obra

Campo Discursivo I: Visin arqueologica---Reglas internas de las formaciones discursivas incluye:

totalidad abstracta. A la Coherencia. Estructuras movibles. Sistemas de institucionalizacin. La perpetua diferencia, la no identidad, 21 Discursos y reglas annimas.

Enfermedad mental y personalidad, 54, Historia de la locura en la poca clsica, 61, Las palabras y las cosas, 65, Nacimiento de la clnica, 63, Arqueologa del saber, 69. Crtica al Telos. A la

--Crtica del humanismo y del antropologismo filosfico en su mistificacin del individuo --Prescindencia de la subjetividad como elemento explicativo. Muerte del autor --Introduccin del concepto de

discontinuidad. Prioridad de la sincrona sobre la diacrona

Del origen de la tragedia al nacimiento de la institucionalizacin de la locura. La arqueologa foucaultiana, puesta plenamente en escena en Nacimiento de la Clnica afirma el eterno placer de devenir para, ms all del espanto y la compasin, ser nosotros mismos ese placer que incluye en si tambin el placer de destruir (Nietzshe).

Campo Discursivo II Visin Genealgica/PODER

intento por comprender las tcticas y estrategias del poder. Del discurso como archivo, monumento, emergencia al discurso como dispositivo, maquinaria, guerra, lucha De la preocupacin por la reglamentacin del saber a partir de la formacin de una episteme a la indagacin de las tecnicas y dispositivos del poder. Investigar relaciones genealgicas poder/saber. Cmo se generan los DISCURSOS VERDADEROS. Saber genealgico: circulante, especfico, autnomo y sin pretensiones de verdad absoluta ni deseso de hegemnona.Contexto del Campo Disc. II: a. Experiencia de manifestacin poltica de mayo 68, b. Trabajo de Foucault con el Grupo de Informacin sobre las prisiones (GIP), 71, c. relectura sistemtica de Nietzsche a fines de los sesenta; voluntad de poder-saber a partir de la genealoga. Obras del CD II: El orden del discurso, 70; Nietzsche y la

genealoga de la historia, 71, Vigilar y castigar, 75 y primer vlm de Historia de la sexualidad, 76

Crtica a la Ilustracin, arqueologa, crtica de la historiografa clasica. Se afirma en Baudelaire y la nocin de liberar al hombre de su propio ser,obligarle a enfrentar la tarea de producirse a s mismo. La nocin Kantiana de una modernidad que implique el fin de las subjetividades tuteladas, F. Habla de una heroizacin irnica del presente (Beaudelaire). Un ethos que, para Beaudelaire y F no tendra lugar ni en la sociedad ni el cuerpo poltico, sino en un lugar otro, en el arte: reactivar ese ethos transformador, ldico e iconoclasta, en el seno del propio quehacer crtico

Este ethos implica ...el rechazo del chantaje de la Ilustracin. Pienso que la Ilustracin, como un conjunto de eventos polticos, culturales, econmicos, sociales e institucionales de los cuales dependemos todava constituye un dominio privilegiado de anlisis....uno tiene que rechazar todo lo que pueda presentarse en la forma de una alternativa simplstica y autoritaria..debemos proceder con el anlisis de nosotros mismos como seres que estn histricamente determinados, en cierta extensin, por la Ilustracin...estas orientaciones estarn orientadas hacia los lmites contemporneos de lo necesario... hacia lo que es o ya no es indispensable para la constitucin de nosostros mismos como sujetos autnomos

Incardinar, concretizar. Una investigacin histrica de los eventos que nos han llevado a constituirnos y reconocernos como sujetos de lo que estamos haciendo, pensando..[ES UNA CRTICA] genealica en su diseo y arqueolgica en su mtodo. Arqueolgica y no trascendentalen el sentido de que no hbuscara identificar las estructuras universales de todo conocimiento o de toda osible accin moral, sino que buscar tratar las instancias del discurso que articula lo que pensamos, decimos y hacemos..busca dar nuevos mpetus...al indefinido trabajo de la libertad.

CAMPO DISCURSIVO III. Le aburre el tema del sexo y comienza a interesarse ms por la subjetividad del los individuos (autorrelacin, autoreflexin, el soi meme), vinculada con lo tico. Se preocupa por elaborar una ontologa histrica sobre las Tecnologas del yo. Esta fase hace parte inconclusa de un proyecto por elaborar una ontologa histrica con relacin a la tica por la que nos constituimos como agentes morales, 107

Este ltimo trabajo se confunde con una historia de la moral, p. 106 Dinstinguir entre actos permitidos y prohibidos. El punto nodal es el descubrimiento de la importancia del PODER INTERIRIZADO EN EL INDIVIDUO y la conceptualizacin de ste como agente social-moral. Gran relevancia de la subjetividad que detenta y exhibe geopoltica y construccin de moral particular. EL PROBLEMA DE LA ELECCIN PERSONAL, ESTETICA DE LA EXISTENCIA, P. 109

Una tica ms vinculada a la esttica que a lo jurdico o al disciplinamiento. Somos capaces de tener una tica de los actos y de su placer que pudiera tomar en cuenta el placer del otro? 110 El placer del otro es algo que puede ser integrado a nuestro propio placer sin referencia a la ley, al matrimonio o a cualquiera otra obligacin?

El panptico: Jeremy Bentham

Influencias en el trabajo de Foucault


Louis Althusser Estructuralista francs, filsofo marxista y en algn momento maestro de Foucault. Georges Bataille Poltico francs Nietzscheano y filsofo de la esttica. Georges Canguilhem Historiador de la ciencia francs. Gilles Deleuze Filsofo francs. Un gran amigo y aliado de Foucault a principios de los 70. Georges Dumzil Estructuralista mitologista francs, conocido por su reconstruccin de la mitologa Indo-Aria. Martin Heidegger Filsofo alemn cuya influencia en la Francia de la post-guerra fue enorme. Foucault rara vez lo mencionaba, pero lo llamaba el filsofo esencial. Jean Hyppolite Acadmico francs experto en Hegel. Fue maestro de Foucault en algn momento de su khgne.

Karl Marx La influencia de Marx domin la vida intelectual francesa de 1945 hasta finales de los 70. Foucault tuvo frecuentes diferencias con los marxistas, pero deca citar a Marx sin admitirlo, como una especie de juego. Maurice Merleau-Ponty Filsofo francs, en algn momento maestro de Foucault. Fenomenologista que contribuy considerablemente a la popularizacin del estructuralismo de Saussure dentro de la comunidad filosfica. Friedrich Nietzsche Filsofo alemn que influy en la concepcin de sociedad y poder de Foucault. Roland Barthes Crtico literario postestructuralista francs muy cercano a Foucault en algn momento.

Roland Barthes (1915-1980), analista enamorado del entramado textual. Procedentes de cierta lectura de la fenomenologa alemana (Edmund Husserl, Martin Heidegger), estas filosofas de la "finitud" extendieron igualmente sus cuestionamientos a los campos de la literatura y de la poltica. Sobre este ltimo punto, era justo recordar la importancia que tuvo para esta generacin de filsofos el pensamiento hegeliano (una filosofa trgica de la historia recibida de Alexandre Kojve), e igualmente de un marxismo omnipresente, constituido como sistema de enunciados insuperables sobre la sociedad, la historia, el combate poltico. Es tambin una oportunidad para sealar la aparicin ya de un marxismo crtico (Cornlius Castoriadis, Claude Lefort), que ser decisivo en el periodo siguiente.

Conviene confrontar estas filosofas al pensamiento de Georges Bataille, terico rebelde de la "parte maldita" del hombre, en la confluencia de la ontologa, la antropologa, la poltica y la literatura. Lector de Hegel as como del marqus de Sade y de Nietzsche, abra las puertas a un pensamiento diferente encarnado igualmente por sus amigos Maurice Blanchot y Pierre Klossowski.

Bibliografa Mnima

l96l: FOUCAULT, M. Historia da Locura en la Edad Clsica , SP: Perspectiva, 1978. 1963: _______ Nacimiento de la Clnica , SP: Forense. 1966: _______ Las Palabras y Las Cosas , SP: Martins Fontes, 1981. 1969: _______ Arqueologa del Saber , RJ: Forense, 1987. 1970: _______ La Orden del Discurso , SP: Loyola, 1995. 1973: _______ Yo, Pierre Rivire... , RJ: Graal.

1974: _______ La Verdad y las Formas Jurdicas , RJ: PUC/RJ, Depto de Letras. -----------Herculin 1975: _______ Vigilar y Castigar , RJ: Vozes 1976: _______ Historia de la Sexualidad La Voluntad de Saber , Vol. I, RJ: Graal, 1977 1984: _______ Historia de la Sexualidad El Uso de los Placeres , Vol. II RJ: Graal, 1984

1994: _______ Dits et crits , vol. I, II, III, IV, Paris: Gallimard, 1994.

1994: _______ Resumen de los Cursos Del Colegio de Francia (19701982), RJ: Zahar

Publicaciones fuera de Francia FOUCAULT, M. Microfsica del Poder , RJ: Graal, 1985 II-Obras sobre Michel Foucault CHAVES, E. Foucault y el Psicoanlisis , RJ: Forense Universitria DELEUZE, G. Foucault , SP: Brasiliense, 1988 DREYFUS, H. e RABINOW, P. Michel Foucault - Una Trayectoria Filosfica , RJ: Forense,1995 ERIBON, D. Foucault - Una Biografa , SP: Cia das Letras, 1990 __________ Michel Foucault y sus contemporneos , RJ: Zahar, 1996 ESCOBAR, C. H. (org.) Dossier Michel Foucault , RJ: Taurus, 1984 EWALD, F. Foucault - La Norma y el Derecho , Lisboa: Veja, 1993

Você também pode gostar