Você está na página 1de 57

Explicar la columna cervical, hueso hioides, msculos de la regin lateral del cuello y msculos supra e infrahioideos

Columna Cervical.

La columna cervical, formada por las 7 vrtebras cervicales sirve de sostn a la cabeza, aloja msculos que permiten estabilizar el macizo craneofacial, y a la vez, ayudan a deprimir la mandbula para realizar los movimientos de apertura. Contiene arterias, venas, nervios y ganglios linfticos importantes para la conservacin de la integridad de la cabeza y crneo.

Aqu algunas caractersticas generales de las vrtebras...

Cmo diferencias una vrtebra cervical de una dorsal, lumbar coccgea?

Movimientos de la regin cervical.

ATLAS. Constitudo por: Un arco anterior, un arco posterior y dos masas laterales. Resulta ser un esbozo de las dems vrtebras cervicales, las cuales si presentan estructuras bien definidas...

La Primera Cervical, conocida tambin como Atlas. El nombre hace referencia a aquel joven titn de la mitologa griega, al que Zeus conden a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenan la tierra separada de los cielos... De la misma manera, nuestro Atlas (1 cervical) se encuentra soportando el peso de todo el macizo craneofacial, al cual se une mediante los cndilos occipitales.

AXIS La segunda cervical ya tiene estructuras bien definidas. Su elemento caracterstico es la APFISIS ODONTOIDES, la cual se articula con una carilla articular presente en el ATLAS.

Esta vrtebra sirve de eje durante los movimientos del Atlas. De ah su nombre.

SEXTA CERVICAL

SPTIMA CERVICAL

HUESO HIOIDES

El hueso hioides (hypoedes=en forma de U) es un hueso impar que tiene la peculiaridad, dentro del esqueleto axial , no se articula con ningn otro hueso. En ves se de ello se encuentra suspendido de la apfisis estiloides de los huesos temporales mediante ligamentos y msculos. Esta situado en el cuello, entre la mandbula y la laringe. Sostiene a la lengua y proporciona insercin a algunos de sus msculos y otros de cuello y de la laringe.

HUESO HIOIDES

ESTRUCTURA
Este formado por tejido compacto, excepto en la base de las astas mayores, donde presenta una pequea cantidad de tejido esponjoso.

ESTRUCTURA

FORMADO
Por un cuerpo horizontal y proyecciones pares llamadas astas menores y astas mayores. Los msculos y los ligamentos se unen en estas proyecciones pares.

La

cara superficial del msculo PLATISMA es subcutnea. La cara profunda cubre los msculos profundos del cuello. Su borde posterior es oblicuo y se relaciona con el msculo Risorio de Santorini (msculo cutneo de la regin de los labios). Su borde anterior forma con el lado opuesto un tringulo de base inferior. * Este msculo atrae hacia abajo y afuera la piel del mentn y del labio inferior.

La

cara superficial del msculo PLATISMA es subcutnea. La cara profunda cubre los msculos profundos del cuello. Su borde posterior es oblicuo y se relaciona con el msculo Risorio de Santorini (msculo cutneo de la regin de los labios). Su borde anterior forma con el lado opuesto un tringulo de base inferior. * Este msculo atrae hacia abajo y afuera la piel del mentn y del labio inferior.

Para
La

recordar:

cara externa de este msculo es superficial y est cubierta por el Cutneo, vena Yugular Externa y ramas de Plexo Cervical Superficial. Su cara interna cubre la articulacin Esternoclavicular y el VAN del Cuello. Su borde anterior se relaciona con la Glndula Partida, Gonion y las regiones supra e infrahioideas. El borde posterior forma con el msculo Trapecio el Tringulo Supraclavicular. * Este msculo permite la flexin de la cabeza contra la columna vertebral, la flexin lateral y rotacin.

Tenemos tres Escalenos: Anterior, Medio y Posterior. El Escaleno Anterior nace en el Tubrculo Anterior de las Apfisis Transversas de 3, 4, 5 y 6 cervicales hasta Cara Superior de 1 COSTILLA (Tubrculo de Lisfranc). El Escaleno Posterior nace en el Tubrculo posterior de las Apfisis Transversas de 4, 5 y 6 cervicales hasta Borde Superior y Cara Externa de 2 COSTILLA. El Escaleno Medio nace en la parte lateral de las Apfisis Transversas de las 7 cervicales hasta Cara Superior de 1 (por detrs del canal de la arteria subclavia) y 2 COSTILLA. Para recordar: Estos msculos son elevadores de las costillas. Inclinan o mantienen fija la columna cervical.

Este

pequeo msculo est inervado por la Rama anterior del primer par cervical. * Permite la flexin lateral de la cabeza. Otorga rigidez a la columna cervical .

Tringulos del Cuello.

Se subdivide en dos tringulos: Superior Omotrapecial e Inferior Omoclavicular.

Se subdivide en cuatro tringulos: Submandibular, Submentoniano, Carotdeo y Muscular.

Fascias del Cuello.

Miremos un poco ms abajo de la cavidad oral y descubramos la importancia del cuello en la estomatologa.

Msculo Tirohioideo.

Es el nico msculo infrahioideo que no est inervado por el Asa del Hipogloso. En su lugar recibe inervacin de una rama del mismo nervio Hipogloso.

Msculo Esternotiroideo.

Msculo Esternocleidohioideo.

Su nombre hace alusin a sus tres puntos de insercin: esternn clavcula (cleido) - hioides.

Msculo Omohioideo.

Msculos Infrahioideos.
Aqu los msculos INFRAHIODEOS. Son cuatro msculos que toman el nombre de los lugares donde nacen y terminan. Todos los estos msculos estn inervados por ramas del n. ASA DEL HIPOGLOSO, excepto el msculo Tirohioideo, que est inervado por una rama directa del nervio Hipogloso. Todos ayudan a bajar el Hioides y laringe. A la vez, protegen las vsceras alojadas en la parte anterior del cuello: Glndula Tiroides, Laringe, Trquea, Esfago.

Msculo Genihioideo.

Msculo Milohioideo.

Msculo Digstrico.

* El Ramillete de Riolano est formado por los tres msculos que nacen en la Apfisis Estiloides: Estilogloso, Estilohioideo, Estilofarngeo.

Msculo Estilohioideo.

Msculos Suprahioideos.

Aqu los msculos SUPRAHIOIDEOS. Su nombre representa el lugar donde nacen y terminan. Por ejemplo: Estilohioideo (De apfisis Estiloides hasta el hueso Hioides). En el caso del Digstrico, su nombre hace mencin a los dos fascculos vientres que lo forman.

Você também pode gostar