Você está na página 1de 19

QUEMADURAS

ALVARO ANDRES NAVARRO MORALES ENFERMERO JEFE CRUZ ROJA COLOMBIANA SECC. HUILA

QUE ES UNA QUEMADURA?


Es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas.

TIPOS DE QUEMADURA

La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causo y el tiempo que permaneci la vctima expuesta 1. QUEMADURA GRADO I 2. QUEMADURA GRADO II 3. QUEMADURA GRADO III

GRADO I
Muy superficiales, destruye solamente la epidermis y se expresa, tpicamente, por un eritema (enrojecimiento) que palidece a la presin, es dolorosa, causando ardor e inflamacin (edema) moderada y piel seca, no asocindose con evidencia de desgarro de la piel ni formacin de ampollas.

GRADO II

Destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis; se subdividen en dos grados, superficial o profundo. Su aspecto es rosado o rojo, con presencia de vesiculacin de contenido plasmtico (ampollas flictenas) y tienden a una epitelizacin espontnea. Son dolorosas.

GRADO III

Destruyen todo el espesor de la piel y, salvo que sean muy pequeas, no tienen posibilidad de epitelizacin espontnea. Su aspecto es plido y se aprecian pequeos vasos coagulados, la piel est carbonizada con ausencia de ampollas y piel acartonada y seca. Son indoloras y no palidecen por la presin. En general se da en las quemaduras elctricas. SIEMPRE REQUIEREN ATENCIN MEDICA URGENTE

QUEMADURAS ELECTRICAS

Las quemaduras elctricas son quemaduras no trmicas causadas por un agente exgeno, la electricidad, capaz de producir dao de la dermis y, especialmente, de los tejidos profundos.

PRIMEROS AUXILIOS

1. Tranquilice a la vctima. 2. Valore el tipo de quemadura y el grado. 3. Retire con cuidado anillos, pulseras, reloj o prendas apretadas y cinturones que queden sobre el rea afectada, ANTES DE QUE SE EMPIECE A INFLAMAR. 4. Enfre el rea quemada durante varios minutos, aplicando compresas de agua fra limpia sobre la lesin. NO USE HIELO SOBRE LA ZONA QUEMADA.

5. NO APLIQUE POMADAS O UNGUENTOS. 6. Traslade a la vctima a un centro asistencial

GRADO I
Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centgrados. Beber abundantes lquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Observacin

GRADO II

Existe peligro de infeccin si la ampolla revienta Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, Posteriormente, se actuar de una u otra manera: Ampolla intacta: poner antisptico sobre ella y cubrir con pao limpio o compresa estril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antisptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antisptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infeccin. Valoracin mdica y observacin.

GRADO III

Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirndolo al suelo y revolcarse Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos NO retirar los restos de ropa NO se deben reventar las ampollas que aparezcan NO dar pomadas de ningn tipo Envolver la parte afectada con un pao limpio, toallas o sbanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

QUEMADURAS ELECTRICAS

GRACIAS

Você também pode gostar