Você está na página 1de 19

1955-1968

ARTE MEXICANO A FINALES DEL SIGLO XX


ANLISIS CRITICO DEL ARTE IV

Introduccin

La Ruptura
Tendencias artsticas

Artes plsticas:
Pintura Escultura Arquitectura

Artistas plsticos representativos Bibliografa

Introduccin
Tres pintores, Diego Rivera, Jos Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, dominaron la pintura de Mxico en la primera mitad del siglo XX. En los aos cincuenta observamos en nuestro pas el surgimiento de un grupo de artistas que desea romper con los cnones del muralismo y de la Escuela Mexicana. La decadencia de la Escuela Mexicana en los aos cincuenta es tan evidente como la urgencia del surgimiento de una nueva generacin de artistas con aspiraciones de contemporizar con los europeos y estadounidenses de su momento. Durante la gestin de Adolfo Mateos (1958-1964) disminuy cuantitativamente la promocin oficial de murales y aument la de pintura de caballete y escultura de pequeo formato.

La Ruptura
El trmino ruptura fue aplicado en 1950 por Octavio Paz a los pintores que, como Rufino Tamayo y Carlos Mrida, rompieron con la Escuela Mexicana (propiamente, con la pintura historicista, ideolgica, populista, indigenista, denunciatoria, supuestamente didctica, a las rdenes del gobierno en turno), puesto que habiendo participado en la construccin del nacionalismo posrevolucionario en que se sustentaba se rehusaron a producir arte con un contenido poltico explcito.

Tendencias artsticas
Una de las principales caractersticas de la nueva pintura

fue, pues, la experimentacin entre figuracin y abstraccin. Con el paso de los aos se fueron definiendo ciertas tendencias, aunque algunas veces en una sola produccin de un determinado artista pueden encontrarse reunidas varias de ellas: la realista totalmente figurativa, la neorrealista con tendencias abstractas, la expresionista; despus vendran la abstracta y geomtrica. El hecho es que coexistieron diferentes tipos de lenguajes estticos: neofiguracin, expresionismo, abstraccionismo, cinetismo, cubismo, constructivismo, surrealismo, geometrismo, entre otros.

Pintura
La obra de artistas ajenos a la Escuela Mexicana de

Pintura se extenda en forma creciente, principalmente la del ms reconocido Rufino Tamayo, pero tambin las obras de Carlos Mrida, Juan Soriano, Pedro Coronel o Alfonso Michel. Estamos en el final de la era de oro del muralismo, ya slo presente en discursos oficiales o en escuelas y palacios de gobierno. Siqueiros con su lema de No hay ms ruta que la nuestra, se margina, y en cambio, los nuevos aires del impulso universalista apoyan los trabajos de Jos Luis Cuevas, Vicente Rojo, Manuel Felgurez, Lilia Carrillo, Alberto Gironella.

Pintura
En 1958 Cuevas publica un texto en el que declar la

guerra a Diego y compaa: para l escribi- Mxico se encontraba cercado no por una cortina de hierro, sino por la cortina de nopal de los muralistas. Por otra parte, el viens Paalen, su esposa Alice Rahon, la inglesa Leonora Carrington y la espaola Remedios Varo, quienes haban ejecutado y culminado su arte pictrico en Mxico, ejercieron enorme influencia en la generacin de pintores de los aos sesenta. En estos aos, pintores como Alberto Gironella, Manuel Felgurez, Lilia Carillo, Vicente Rojo, Roger von Guten o Hctor Xavier, influyeron con su pintura abstracta para las generaciones posteriores.

Escultura
Al surgir la llamada Escuela Mexicana de Pintura y el movimiento muralista bajo la proteccin de Jos Vasconcelos en 1922, la escultura sufri el olvido por parte del gobierno y sus representantes culturales durante mucho tiempo. En la escultura, en los aos que corren entre las dcadas de los cincuenta y los setenta, tanto el geometrismo como lo abstracto marcaron buena parte de la obra de muchos artistas, mexicanos o extranjeros, que realizaron la mayor parte de su trabajo en el pas. Destacaron Mathias Goeritz, Manuel Felgurez, Juan Soriano, Gunther Gerzso, Jos Luis Cuevas, Pedro Coronel, Waldemar Sjlander, Francisco Toledo, Francisco Ziga.

Arquitectura
La ciudad de Mxico cambiaba su rostro: desaparecan ejemplos del arte y arquitectura virreinales, y en su lugar se iniciaba el uso del aluminio en puertas y ventanas de diversos edificios tal fue el caso de la Torre Latinoamericana (finalizada a principio de 1956)- como muestra de nuevos materiales de construccin. Se crean espacios culturales como el Museo de Arte Moderno en 1964, del INBA. En 1964 fue inaugurado el Museo Nacional de antropologa diseado por el arquitecto Ramrez Vzquez.

Museo de Arte Moderno, Pedro Ramrez Vzquez, en colaboracin con Rafael Mijares

Museo Nacional de Antropologa e Historia Pedro Ramrez Vzquez,

Bibliografa
Centro Nacional de Investigacin, Documentacin e Informacin

de Artes Plsticas (CENIDIAP) Lara Elizondo, Lupina (2000), Introduccin, pp. 18-21, Captulo 2, pp. 45-63 En: Visin de Mxico y sus Artistas Mexicanos (siglo XX, 1951-2000), Qulitas compaa de seguros, tomo II, Mxico Tovar de Teresa, Guillermo (1997), Repertorio de Artistas en Mxico: Artes plsticas y decorativas., Fundacin Cultural Bancomer, tomo I (A-F), II (G-O) y III (P-Z) Bayn, Damin, Artistas Contemporneos de Amrica Latina (1981), Ediciones del Serbal/ UNESCO, Barcelona, Mxico, 124 pginas 50 aos de artes plsticas: Palacio de Bellas Artes, (1988), Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaria de Educacin Pblica, Mxico, 327 pginas

Webliografa
Emerich, Luis Carlos. La Ruptura y sus aspiraciones [En lnea]

Disponible en: http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne01/numero1. htm (consultado el 15 de junio de 2009) Favela Fierro, Mara Teresa. Articulacin para el cambio: escultura mexicana en los aos sesenta [En lnea] Disponible en: http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne01/numero1. htm (consultado el 13 de junio de 2009) Torres, Ana Mara. Ruptura? [En lnea] Disponible en: http://discursovisual.cenart.gob.mx/anteriores/dvwebne01/numero1. htm (consultado el 14 de junio de 2009) vila, Wilfrido. La escuela mexicana de pintura del Siglo XX [En lnea] Disponible en: http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n420598.htm (consultado el 15 de junio de 2009)

Você também pode gostar