Você está na página 1de 41

Felipe de Jess Ochoa Valdez

Ovide Decroly dedic toda su vida a observar y a

experimentar sobre el aprendizaje natural en los nios.


A partir de 1901 desde el instituto Decroly, y a partir de 1907

desde lEcole de lErmitage se fue extendiendo por todo el mundo el conocimiento de la obra Decroliana
Los principios y la base metodolgica que l propuso en el

mundo, se hallaban en el movimiento educativo denominado cole Nouvelle Escuela Nueva

Ovide Decroly naci el 23 de julio de 1871, en el seno de una

familia burguesa y culta, en un pueblo del Flandes Oriental.

Estudi en la Universidad de Gante, donde se especializ en psiquiatra y doctorado en la Universidad de Bruselas.

Cre una institucin para el cuidado de deficientes mentales al

cual puso nombre de instituto Decroly.


En 1907 fund la lEcole de l Ermitage en Bruselas, donde se

iba a experimentar con alumnos normales.

Desempe cargos pblicos como profesor en la U. de

Bruselas, en la Escuela Normal, jefe de servicio de la Policlnica, director del servicio de Orientacin Profesional, presidente del Hogar de hurfanos.
El 12 de septiembre de 1932, a los 61 aos, muri, despus de

una enfermedad.

Las tesis decrolianas condujeron a un "naturalismo" que no perda de vista sus finalidades pero basndose tambin en experiencias vivas, imaginadas... pero, hasta dnde debe llegar la imaginacin y la espontaneidad? esta pregunta se responde, de acuerdo con Decroly, por las ciencias que estudie el nio, que tambin deben estar permeadas por la filosofa y axiologa en las que se basen.

Se planteo la preocupacin por el carcter cientfico de la

pedagoga.
La actividad profesional Dr. Decroly, cuya dedicacin

profesional e interese fueron: - La vida - La humanidad - El nio

Psicologa de la lectura

Pedagoga de la lectura
Centrar los intereses Globalizacin del conocimiento

Libertad individual y colectiva


Una educacin por y para la vida

Se ejerce espontneamente Permite adquisiciones importantes como:

El lenguaje
El conocimiento sobre el medio material, vivo

y social Adaptaciones a una serie de formas de actividades

Decroly propone romper con la programacin por materias, perfectamente adaptadas a la secuenciacin epistemolgica de las distintas ciencias, para substituirlo por ncleos temticos que denomina centros de inters. El centro de inters es un tema de enseanza por la curiosidad y expectacin que debe despertar en el alumno. Los intereses profundos de los nios nacen de sus necesidades y son la manifestacin directa de los instintos.

El centro de inters se organiza a partir de las siguientes actividades.

1. Observacin .- actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.
2. Asociacin: a. De las dimensiones espaciales b. De las dimensiones temporales lejanas c. Asociaciones tecnolgicas (empleo de materias primas, adecuacin al medio) d. Relaciones de causas y efecto 3. Expresin Abarca todo aquello que permita la manifestacin del pensamiento de modo accesible a los dems. La enseanza deba organizarse de acuerdo a estas consideraciones, as el alumno ejercera de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y fsico.

Los juegos educativos son concreciones que plasmaban

en la prctica el valor educativo del juego.


La ambientacin de la clase en un centro donde se aplica

este mtodo, lo primero que sorprende es la cantidad de material que se guarda en el aula, ya que para educar se necesitan materiales diversos.
El medio social, los alumnos desarrollan

responsabilidades ante el grupo de compaeros y existe una estructura de representacin social que hace que la escuela se parezca a una sociedad adulta.

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del nio permite conocer sus intereses, los cuales atraern y mantendrn su atencin y as, sern ellos mismos quienes busquen aprender ms. En la concepcin Decroliana, la observacin activa del medio es el mtodo a seguir. Resultaba importante facilitar la formacin intelectual.

El mtodo Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analtico. Las etapas son:
La observacin
La asociacin La expresin

A continuacin les dejo un extracto de la pelcula Escritores de la Libertad en donde podremos ver la aplicacin del mtodo Decroliano.

Fragmento de la Pelcula Escritores de la Libertad

Los invito a identificar si se atiende realmente a los siguientes elementos del mtodo: Ocuparse de los intereses del nio Las necesidades inherentes a su ambiente Sus necesidades naturales Sus necesidades de defensa Sus necesidades de trabajar Adquisicin de conceptos Si falta la atencin a alguno de los elementos, los invito a crear una estrategia con las que ustedes podran realmente atender a los intereses y necesidades de estos alumnos.

El principio expuesto en el lema de su escuela de LErmtage: "Escuela

para la vida, por la vida", partiendo de sus concepciones pedaggicas de respeto por el nio y por su personalidad.

La bsqueda de los ideales educativos de la escuela, partiendo del

educando, de su propia realidad vital, teniendo en cuenta sus intereses, y en el que cada alumno alcance el grado de perfeccin de que sea capaz. pasiva, en la forma clsica de organizacin escolar, que no permita desenvolverse con libertad y espontaneidad. Y se imponan conocimientos previamente fijados sin tener en cuenta los intereses del educando.

Oposicin a la disciplina rgida que someta al nio a una actitud

Organizar el ambiente escolar, para que el nio encuentre all las

motivaciones adecuadas a sus curiosidades naturales, sin coaccin, pero con condicionamientos, de acuerdo con cada nio en particular (edad, sexo, estado de salud, estado psicolgico, etc.) y sugerir actividades que se adapten a cada individualidad. posibles, y que tengan entre 20 y 25 alumnos en cada clase. inquietud y el juego.

Propone formar grupos de nios en clases que sean lo ms homogneas

La escuela debe ser activa, permitir al nio expresar sus tendencias a la

Toma como base la observacin de la naturaleza para despertar el

inters y la intuicin del nio. globalizacin.

Parte de un programa con ideas fijas, fundado en el principio de

EDUCANDO
Tiene necesidades e intereses. Para conocer los intereses hay que conocer las necesidades, Decroly establece 4 necesidades fundamentales: Necesidades de alimento. Defensa contra la intemperie. Defensa del peligro y los enemigos varios. Trabajar (necesidad de actuar y trabajar), que comprende: I. Recreacin. II. Necesidad de descanso.

EDUCADOR

Debe individualizar la enseanza, considerar las caractersticas de cada uno de sus alumnos.
Conocer sobre psicologa para satisfacer las necesidades del nio. Adems Decroly menciona que no hay que atribuir al maestro una tarea sobrehumana,

Principales caractersticas los recursos didcticos en la pedagoga Decroliana: Utilizar mayormente imgenes y texto. El material debe ser de carcter INTUITIVO= en seres u objetos reales. Utilizacin del JUEGO EDUCATIVO como principal herramienta que motiva el aprendizaje. Los trabajos MANUALES son los medios ms poderosos para exaltar y respectar las individualidades, pues cada trabajo ser diferente.

Los ejercicios que realice deben reafirmar su CARCTER PERSONAL, lo que significa que cada trabajo ser diferente por cada individuo.
Dar los medios para que el alumno llegue a la abstraccin.

El nio debe MANIPULAR los instrumentos que deben ser reunidos y confeccionados por los mismos alumnos con ayuda del maestro.

El mtodo que propone es la enseanza de la lectura ideo-visual, partiendo de frases y palabras, y centrando el inters en la vista ms que en el odo, para la realizacin de este proceso mental. Para que un mtodo de lectura y escritura global tenga xito, es necesario que las frases con que se inicia el proceso sean interesantes para el nio.

Se pregunt si era posible concebir que un

nio pudiera "hablar sin comprender, repetir frases y palabras cuyo sentido le es absolutamente desconocido".

Tambin anot que para la adquisicin

del lenguaje, en el que la comprensin es slo una etapa, resulta importante que las palabras acompaen a los hechos, y no que los precedan. Y afirm que el lenguaje se adquiere de manera no sistemtica y con la ventaja - adems- de ser un procedimiento global.

Decroly vislumbr la posibilidad de medir el nivel

mental mediante el desarrollo de mtodos teraputicos.


La escala mtrica de inteligencia tambin llam su

atencin. Realiz variadas investigaciones sobre pruebas para medir las capacidades mentales

DECROLY Y LAS TICS


LAS TICs
Son aquellas herramientas computacionales e informticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin representada de la ms variada forma. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologas son la pizarra digital , ordenador personal + proyector multimedia, los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Si trasladamos este constructo de "Escuela por y para la vida" la realidad actual, nos daremos cuenta de la inminente necesidad de incorporar TICs a la educacin.

Si los alumnos o participantes ahora viven en la era de la comunicacin, del conocimiento y de la informacin, nuestro deber como educadores es proporcionarles las herramientas para que sean capaces de responder a las demandas especficas de la actualidad.

A continuacin les dejo un video con el que me gustara que reflexionen y asocien la forma natural en que la metodologa Decroliana corresponde con las TICs:

Video de Reflexin Sabias que? Did you know?

Su obra comienza a tener importancia en la segunda dcada del sigo XX a travs de tres vas de actuacin:
Publicacin de sus postulados en libros y artculos. Participacin en congresos internacionales. La difusin desde Bruselas.

Cinco aspectos de la aportacin del Dr. Decroly que

tienen hoy vigencia en las actuales prcticas escolares: 1_ La vida como objeto de educacin. 2_ La globalizacin, base del aprendizaje. 3_ Incorporacin de la observacin y experimentacin en la escuela. 4_ Distinta consideracin de la escritura y la lectura. 5_ Nuevo enfoque de los contenidos escolares.

La escuela es vida y, en cuanto tal, es preparacin para la vida individual y social

Felipe de Jess Ochoa Valdez

Naci en Ginebra. Fue psiclogo y pedagogo. Despus de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regres a su ciudad natal, donde inici su trayectoria pedaggica en la Universidad de Ginebra, de la que lleg a ser catedrtico en la Facultad de Psicologa. En sus teoras se consolidaron en estrecha relacin la pedagoga con la psicologa infantil, lo cual le llev a organizar un seminario de Psicologa Educacional en 1906. A l se debe la creacin, con Bovet, del conocido "Instituto J. J. Rousseau", hoy convertido en Facultad de la Universidad de Ginebra y la obra Psicologa del nio y pedagoga experimental

Psicologa del nio y pedagoga experimental (1905). Un instituto de la ciencia de la educacin (1912). Psicologa de la inteligencia (1917). La escuela a la medida (1921). La educacin funcional (1931). Diagnstico de las aptitudes entre los escolares (1933).

Al igual que Rousseau dio mucha importancia a la

necesidad del estudio del nio para su educacin, ya que tiene caractersticas psquicas propias diferentes de las del adulto.
Es el autor de la idea de la "pedagoga funcional la cual

est basada en las necesidades e intereses del nio. Para l la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad.
Plante la necesidad de promover la actividad del nio en

el aula.

Es uno de los mximos defensores de la

escuela activa: para poder girar en torno a los intereses del nio y para que la enseanza y el aprendizaje sean ms eficaces, la escuela tiene que aplicar el principio de actividad y poner en juego toda la actividad psicomotora propia del alumno. Relacionada con la escuela activa consigui la creacin de un colegio a la medida del alumno. Fund la paidotcnica o ciencia del nio

Propuso un planteamiento denominado de ensayos y

errores mediante el cual el nio, por aproximacin sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea.
Propuso que los maestros aprendieran a observar a sus

alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Adems el profesor deba ser un estimulador de intereses, un despertador de necesidades intelectuales y morales.

Cre la casa de los nios para investigar sus aptitudes y

la dividi en departamentos adecuados. A cada perodo de desarrollo los llam cuartitos de: constructores, modeladores, investigadores y en todos trabaj el desarrollo del lenguaje y el clculo
En 1906, en el Laboratorio de Psicologa de la

Universidad de Ginebra, cre un Seminario de Psicologa Pedaggica para atender a las solicitudes de numerosos profesores interesados en las nuevas ideas de la Escuela Nueva.

LEYES DE LA CONDUCTA
1. La ley de la extensin de la vida mental 2. La ley de la necesidad 3. Ley de la toma de conciencia 4. Ley de anticipacin 5. Ley de inters 6. Ley de reproduccin de lo semejante

TEORA DEL JUGUETE


Todo ser humano tiene la necesidad vital de

saber, de investigar, de trabajar; el nio lo toma muy en serio porque representa un reto.
Para l el eje de la educacin era la accin y

no solo la instruccin. Opinaba que el resorte de la educacin es el inters, no el castigo ni la recompensa

Seleccionaba a los nios bien dotados y los colocaba en condiciones ms adecuadas para el desarrollo de sus aptitudes especiales. Opinaba que los exmenes deban ser suprimidos y sustituidos por una apreciacin de trabajos individuales realizados durante el ao, o por pruebas adecuadas.

CLASIFICACIN DE LA EVOLUCIN DEL NIO


1. Etapa anterior al nacimiento 2. Primera infancia: desde nacimiento hasta dos aos. 3. Segunda infancia: de dos a seis aos. 4. Tercera infancia: edad escolar. 5. Cuarta infancia o nexo con la pubertad: entre los once y trece aos. 6. La pubertad 7. La adolescencia: desde la pubertad hasta los diecinueve aos

Você também pode gostar