Você está na página 1de 21

PROTOTIPOS

Modelo que funciona para una aplicacin del sistema de informacin, se evala los requisitos que se desea que se cumplan.

La elaboracin de prototipos: tcnica para recopilacin rpida de informacin especifica a cerca de los requerimientos de informacin de los usuarios Debe hacerse tempranamente en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas (determinacin de requisitos)

Modelo o maqueta: consisten en versiones reducidas, demos o conjunto de pantallas de la aplicacin pedida.

TIPOS DE INFORMACION BUSCADA


El analista esta buscando
Reacciones de los Usuarios Sugerencias de los Usuarios

Innovaciones

Querer saber la manera en que reaccionan al trabajar con el prototipo, y el ajuste entre sus necesidades y las caractersticas del prototipo.

REACCIONES INICIALES DE LOS USUARIOS

Reacciones recopiladas en observaciones, entrevistas y cuestionarios. En las reacciones el analista descubre perspectivas en el prototipo: si les agrada a los usuarios, si habr dificultades para la implementacin del sistema.

SUGERENCIAS DEL USUARIO

Usuarios y administradores como refinar o cambiar el prototipo Recolectadas de aquellos que han experimentado por cierto tiempo el prototipo (depende de: tiempo, inters o dedicacin del proyecto). Sugerencias apuntan hacia formas de refinamiento o cambio del prototipo para ajustarlo mejor a las necesidades.

INNOVACIONES
Capacidades nuevas del sistema que no haban sido pensadas antes de la interaccin con el prototipo, se aade algo nuevo e innovador.

UTILIDAD DE LOS PROTOTIPOS


UN PROTOTIPO ES UTIL CUANDO:
El rea de la aplicacin no esta bien definida,(por dificultad o por falta de tradicin en su automatizacin) El costo del rechazo de la aplicacin por los usuarios, por no cumplir sus expectativas es muy alto Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organizacin

ENFOQUES A LOS PROTOTIPOS


PROTOTIPO PARCHADO: Construccin de un sistema que trabaja pero esta parchado. Un ejemplo en sistemas de informacin es un modelo operable que tiene todas las caractersticas necesarias, pero que es ineficiente. Los usuarios pueden interactuar con el acostumbrndose a las interfaces y salidas disponibles, pero con recuperacin de almacenamiento de informacin ineficiente. Un sistema de informacin que tiene todas las caractersticas propuestas pero es realmente un modelo bsico que eventualmente ser mejorado

ENFOQUES A LOS PROTOTIPOS


PROTOTIPO NO OPERACIONAL: Es un modelo a escala no funcional para probar determinados aspectos del diseo. Ejemplo de este enfoque: modelo a escala completo de un automvil para ser usado en pruebas de tnel de viento. Cuando la codificacin requerida es muy amplia para hacer el prototipo, se puede obtener una idea til del sistema a travs de la elaboracin de prototipos de entrada y salida solamente

ENFOQUES A LOS PROTOTIPOS


PROTOTIPO PRIMERO DE UNA SERIE: creacin de un modelo a escala completa de un sistema (Piloto). Ejemplo: elaboracin prototipo del primer avin de una serie. Es til si se tiene planeado muchas instalaciones del mismo sistema de informacin instalaciones bancarias para transferencia electrnica de fondos.

ENFOQUES A LOS PROTOTIPOS


PROTOTIPO DE CARACTERSTICAS SELECCIONADAS:

incluye algunas pero no todas las caractersticas que tendr el sistema final. Una analoga: centro comercial al menudeo que atiende al publico antes de estar terminada. Ejemplo: men de sistema puede aparecer listando 6 caractersticas, sin embargo solo estn disponibles 3 de las 6 opciones. Construyndose el sistema por mdulos.

DESARROLLO DE UN PROTOTIPO
Menos adecuados para la elaboracin de prototipos
Muchas veces anteriores Experiencias similares de diseo Ambiente

Mas adecuados para la elaboracin de Prototipos


Solamente unas cuantas veces anteriores Incierto e inestable

Cierto y estable

Estructurado

Toma de decisiones

No estructurado o semiestructurado

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROTOTIPO


1.

2.
3. 4.

Trabajar en mdulos manejables Construir el prototipo rpidamente Modificar el prototipo en iteraciones Enfatizar en la interfaz del usuario

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROTOTIPO


El prototipo es un medio que permite solventar objeciones del usuario como: no se exactamente lo que quiero, pero lo sabr cuando lo vea, no se si lo quiero hasta que vea uno Costo del prototipo: aproximadamente el 10% del presupuesto del proyecto y pocos dias en su desarrollo.

Se utiliza para formalizar la aceptacin previa del cliente de los requisitos del proyecto

Trabajo en Mdulos Manejables


Ventaja no es necesario ni deseable un sistema funcional completo para efectos del prototipo Modulo manejable: permite interaccin con sus caractersticas principales, puede ser construido por separado de otros mdulos del sistema.

Las caractersticas del modulo que se consideran menos importantes son intencionalmente dejadas fuera del prototipo inicial

Construccin Rpida del Prototipo


Quejas tradicionalmente el intervalo es demasiado largo para atacar efectivamente las necesidades. Prototipos acortan este lapso, el usuario ve y usa el sistema muy pronto.

Se utilizan herramientas especiales tales como sistemas para administracin de B.D. y software que permite la entrada y salida generalizada, sistemas interactivos, etc. El prototipo debe llevarse menos de una semana para ensamblarse, valorando la retroalimentacin del usuario para una mejor imagen de las necesidades.

Modificacin del Prototipo


El hacer el prototipo modificable es crearlo en mdulos que no son muy inter-dependientes.

El prototipo es modificado varias veces pasando a travs por iteraciones, cada modificacin requiere de otra evaluacin rpidamente

Enfatizar la Interfaz del usuario


Tratar que los usuarios muestren cada vez ms sus requerimientos de informacin, siendo capaces de interactuar fcilmente con el prototipo (para muchos usuarios la interfaz es el sistema).

El objetivo: diseo y desarrollo de la interfaz que permita al usuario interactuar con un mnimo de entrenamiento y el mximo de control sobre las funciones representadas. Si las interfaces no permiten el acceso adecuado, tambin son candidatos para modificacin.

PAPEL DE LOS USUARIOS EN LOS PROTOTIPOS


Involucramiento honesto: sino queda involucrado el usuario hay pocas razones para hacer prototipos Experimentando con el prototipo. Reaccionar abiertamente ante el prototipo Sugiriendo adiciones y/o eliminaciones del prototipo.

Forma de evaluacin de prototipo

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS


Nivel inferior: programas de dibujo o de presentacin, hojas de calculo, generador de informes
Nivel intermedio: gestores de bases de datos y sistemas de cuarta generacin Nivel superior: herramientas CASE, generadores de aplicaciones o programas

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS


Lenguajes de Cuarta Generacin INTELLECT, SQL, Quik Querry Generadores de Reportes (Mark IV, GIS, NOMAD) Generadores de Programas (FOCUS, MAPPER, MANTIS, ADS, Application Factory) Lenguajes no procedimentales, lenguajes de consulta y recuperacin Permite obtener con facilidad (pero no dar entrada o modificar) datos de archivos o bases de datos Especificacin de toda una aplicacin en un nivel muy alto

Cdigo Reutilizable

Creacin de bibliotecas de programas que contienen mdulos individuales de cdigo


Definiciones y descripciones de los datos utilizados en los sistemas de informacin de la organizaciones

Sistemas de diccionario de datos

Você também pode gostar