Você está na página 1de 21

CASOS DE USO

Introduccin
Suponga que va a comenzar a desarrollar un sistema Por dnde empieza? Obviamente con el proceso de "levantamiento de requerimientos", el cual es un proceso muy parecido entre un exorcismo y un psicoanlisis, donde el talento del analista debe aflorar. Sin embargo surge una pregunta: cmo documentar toda esa informacin recabada?

Una forma es utilizando los Casos de Uso.

Introduccin
Qu es un Caso de Uso
Es una tcnica de la ingeniera del software utilizado para capturar una secuencia de acciones realizadas por una entidad externa sobre el sistema, cuyo fin es lograr un objetivo cuantificable. Describe nicamente una caracterstica del sistema. La mayora de los proyectos de software requieren muchos casos de uso para describir su alcance total.

Para qu Sirven
1. Capturar los requerimientos de un sistema. 2. Fundamento para el diseo de software. 3. Sirven para validar el diseo de software realizado. 4. Sustentan las pruebas de la implementacin, ya que cada caso de uso es un a elemento a verificar y validar. 5. Son las base de la documentacin en lnea y del manual del usuario. 6. Pueden formar parte del acuerdo entre el proveedor del sistema y el comprador expresando formalmente la funcionalidad ofrecida por el sistema.

Modelado de Casos de Uso


Un caso de uso especifica un comportamiento deseado del sistema. Representan los requisitos funcionales del sistema. Un caso de uso especifica una secuencia de acciones, incluyendo variantes, que el sistema puede ejecutar y que produce un resultado observable de valor para un particular actor Describen qu hace el sistema, no cmo lo hace.

ELEMENTOS DE UN CASO DE USO


Actor: es una persona, organizacin o sistema externo que desempea un papel en una o ms interacciones con el sistema con el fin de lograr un objetivo; dicho de otra manera, es, bsicamente, un usuario del sistema. Tambin se consideran actores todo aquello que inicia un caso de uso (por ejemplo una tarea agendada) o responde a un caso de uso (un sistema externo de procesamiento en batch(Lote)). Caso de uso: es lo que pasa cuando el actor interacta con el sistema con el deseo de lograr un objetivo. Se describe normalmente comenzando con un verbo que representa la accin. Asociacin: es la relacin entre un actor y un caso de uso, o entre dos casos de uso. Este ltimo caso se da cuando un caso de uso incluye a otro, extiende a otro o generaliza a otro. Escenarios: es un camino que puede tomar un caso de uso. Existen escenarios exitosos, en los cuales el objetivo del caso de uso se logra, y los escenarios fallidos, donde el objetivo no se logra. Un caso de uso puede tener varios escenarios posible.

Ejemplo Caso de Uso


actor caso de uso

Responsable Prestamos

Gestionar Prstamos

asociacion

Actores
Un actor representa un conjunto coherente de roles que juegan los usuarios de los casos de uso al interaccionar con el sistema. Roles jugados por personas, dispositivos, u otros sistemas. El tiempo puede ser un actor (procesos iniciados por el sistema) No forman parte del sistema

Actores
Un usuario puede jugar diferentes roles. En la realizacin de un caso de uso pueden intervenir diferentes actores. Un actor puede intervenir en varios casos de uso. Identificar casos de uso mediante actores y eventos externos. Un actor necesita el caso de uso y/o participa en l.

Actores
A. Cockburn distingue dos tipos de actores:
Primarios: Requieren al sistema el cumplimiento de un objetivo Secundarios: El sistema necesita de ellos para satisfacer un objetivo

Para especificar los actores de un sistema, se dibuja un diagrama correspondiente a la delimitacin del sistema, la cual representa al sistema como una caja negra y a los diferentes actores como entidades externas a sta.

Programador

Operador

Sistema de Computacin

Usuario

Administrador

Al identificar los actores del sistema, es necesario comenzar con los actores primarios. Estos actores tpicamente rigen la secuencia lgica de ejecucin del sistema.

Propiedades de los casos de uso


Son iniciados por un actor con un objetivo en mente y es completado con xito cuando el sistema lo satisface. Puede incluir secuencias alternativas que llevan al xito y fracaso en la consecucin del objetivo. El sistema es considerado como una caja negra y las interacciones se perciben desde fuera. El conjunto completo de casos de uso especifica todas las posibles formas de usar el sistema, esto es el comportamiento requerido.

Escenarios y Casos de Uso


Un caso de uso describe un conjunto de secuencias de interacciones o escenarios: flujo principal y flujos alternativos o excepcionales Un escenario es una instancia de un caso de uso Escenarios principales vs. Escenarios secundarios Especificacin con diagramas de secuencia o textual.

Ejemplo diagrama de casos de uso

Reservar Libro

Prestamo revista

Profesor

Prestamo Libro

Devolver revista

Socio Devolver libro Actualizar catalogo

Bibliotecario

Extender Prestamo

Consultar

Socio

Extensin
Especifica cmo un caso de uso puede insertarse en otro para extender la funcionalidad del anterior. La notacin para la extensin, se utiliza la etiqueta extiende (extend).

Puedes Realizar Venta sin Acumular Puntos de Cliente VIP, cuando no eres un cliente VIP. Pero, si eres un cliente VIP s acumulars puntos. Por lo tanto, Acumular Puntos es una extensin de Realizar Venta y slo se ejecuta para cierto tipo de ventas, no para todas.

Inclusin
Se define como una seccin de un caso de uso que es parte obligatoria del caso de uso bsico. Se etiqueta la relacin con incluye (include).

Para una venta en caja, la venta no puede considerarse completa si no se realiza el proceso para cobrarla en ese momento. El caso de uso Cobrar Renta est incluido en el caso de uso Rentar Video, o lo que es lo mismo Rentar Video incluye (<<include>>) Cobrar Renta.

Documento Detallado
Se utiliza una plantilla (en un procesador de textos) con un formato de documento a llenar.
Caso de uso: Actores: Tipo: Propsito Resumen Precondiciones Flujo Principal Nombre del caso de uso Actores primarios y secundarios interaccionan con el caso de uso que Actor: Nombre del Actor

Caso de Uso:

Nombre de los casos de uso en los cuales participa


Primario o Secundario Breve descripcin del autor

Tipo de flujo Bsico, inclusin, extensin, generalizacin o algn otro Razn de ser del caso de uso Resumen del caso de uso Condiciones que deben satisfacerse para poder ejecutar el caso de uso. El flujo de eventos ms importante del caso de uso, donde dependiendo de las acciones de los actores se continuar con alguno de los subflujos. Los flujos secundarios del caso numerados como (S-1), (S-2), etc. de uso,

Tipo: Descripcin

Subflujos Excepciones

Descripcin Flujo del Evento Precondiciones

Excepciones que pueden ocurrir durante el caso de uso, numerados como (E-1), (E-2), etc.

Caso de Uso Administrar usuario


El proposito es administrar todos los datos del usuario

Administrador del sistema

Administrar usuario

Caso de Uso Actores Propsito

Administrar usuario Administrador del sistema Administrar todos los datos del usuarios del sistema

Resumen
Tipo Flujo

Es iniciado por el administrador del sistema, se encarga de seleccionar algunas de las opciones mostradas por el sistema. Primario
Accin del sistema

El usuario debe seleccionar una de las opciones mostradas por el sistema: Almacenar datos usuario Establecer tipos de usuarios Establecer privilegios Nota.- Cada una de las opciones tiene su propio flujo de eventos

Caso de Uso Realizar copia de seguridad


El proposito es exportar la base de datos del sistema a un archivo del sistema operativo

A dministrador del sistema

Realizar copia de seguridad

Caso de Uso Actores Propsito Resumen Tipo Flujo

Realizar copia de seguridad Administrador del sistema El objetivo es exportar la base de datos del sistema a un archivo del sistema operativo El administrador del sistema se encarga de realizar una copia de la base de datos del sistema Primario
Accin del sistema

1. Solicita la ruta para el archivo 2. Realiza la copia de seguridad

Caso de Uso Almacenar datos persona


El proposito es registrar los datos generales de una persona

Personal de visita

Almacenar datos persona

Persona

Caso de Uso Actores Propsito Resumen

Tipo Flujo

Almacenar datos persona Personal de visita, persona El objetivo es registrar los datos generales de una persona Es iniciado por el personal de visita, se encarga de adicionar, modificar y eliminar los datos generales de una persona Primario
Accin del sistema

a) Adicionar persona 1. Valida los datos introducidos 2. Guarda los datos b) Modificar persona 1. Busca una persona 2. Guarda los cambios de los datos de una persona c) Eliminar persona 1. Busca la persona a eliminar 2. Elimina una persona

Pasos a seguir
Documentar casos de usos no es una tarea fcil que se pueda dominar de un da para otro, requiere de tiempo, disciplina y experiencia, sin embargo podemos definir una serie de pasos identificables para escribir los casos de uso.
1. 2. 3. 4. Identifique a todos lo actores que intervienen. Identifique todas las tareas que realizar cada actor. Agrupe las tareas repetidas. Genere el diagrama(s) UML que represente esquemticamente los Casos de Uso. 5. De una prioridad a cada caso de uso. 6. Por cada caso de uso escriba un documento detallado siguiendo la plantilla especificada anteriormente.

Você também pode gostar