Você está na página 1de 18

El Protocolo SPAW es uno de los tres Protocolos del Convenio de Cartagena aprobado en 1983.

Adoptado en Kingston-Jamaica, el 18 de enero de 1990, y convertido en ley internacional el 18 de junio de 2000. El Protocolo SPAW sigue un enfoque por ecosistemas y proporciona un marco legal nico para la conservacin de la biodiversidad de la regin.

los pases del Caribe adoptaron en 1983 el Convenio de Cartagena (Convenio para la proteccin y el desarrollo del medi marino en la Regin del Gran Caribe), el nico acuerdo regional legalmente vinculante sobre el medio ambiente. Veinticinco pases han ratificado el Convenio. El Convenio se centra sobre temas como las fuentes de contaminacin terrestres, el impacto de los desechos en el mar, la contaminacin por los barcos, la proteccin de la biodiversidad y la polucin atmosfrica. El Convenio de Cartagena se apoya sobre tres protocolos tcnicos desarrollados para avanzar su puesta en marcha: reas y Flora Fauna especialmente protegidas, SPAW (1990), las Contaminaciones de Origen Telrico , LBS (1999), y las Contaminaciones por los Hidrocarburos (1983).

QUE ES EL CONVENIO DE CARTAGENA?

OBJETIVOS DEL PROTOCOLO.


Proteger, conservar y manejar en una manera sostenible: *las reas y ecosistemas que requieren proteccin para salvaguardar su valor especial.

*Especies con el fin de evitar que se vean en peligro de extincin o amenazadas . Ejemplos I. La foca monje del Caribe est probablemente extinta.

*El manat antillano est desapareciendo rpidamente.

*Todas las tortugas marinas del Caribe estn en peligro de extincin.

Como funciona el protocolo SPAW.


Las acciones desarrolladas por el Protocolo SPAW se ejecutan en el marco de los programas bianuales de trabajo, preparados en colaboracin con los pases contratantes, revisados por el comit cientfico y tcnico de SPAW, y formalmente votado durante las conferencias de las Partes a SPAW cada dos aos. Es el nico tratado regional ambiental para la proteccin de los ecosistemas marinos y costeros del Gran Caribe, que promueve la cooperacin regional.

El convenio lo administra la Unidad de Coordinacin Regional del PNUMA (PNUMA-CAR/UCR) en Kingston, Jamaica. La UCR( Unidad de Coordinacin Regional) coordina el PAC y las actividades acordadas por los gobiernos miembros, a ser ejecutadas para el desarrollo sostenible de la Regin del Gran Caribe El Programa Ambiental de Caribe (PAC) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el programa de apoyo y operacional para este Convenio. El plan de trabajo para 2013-2014 fue adoptado durante la 7a Conferencia de las Partes a SPAW, que se celebr en octubre de 2012 en Punta Cana, Repblica Dominicana.

Cules son algunas de las principales obligaciones despus de la ratificacin?


Se encuentran en los anexos I,II y III Anexo I:incluye las especies de plantas amenazadas o en peligro de extincin para las cuales toda forma de destruccin o perturbacin (recoleccin, cosecha, desarraigo, corte, posesin, comercio, etc..) debe ser prohibida con el fin de garantizar su proteccin y si necesario su restauracin.

Anexo II:incluye las especies animales amenazadas o en peligro de extincin para las cuales, tambin, toda forma de destruccin o perturbacin (captura, detencin, matanza, comercio etc..) debe ser prohibido para su proteccin y su restauracin. Anexo III, por fin, contiene la lista de las especies animales y vegetales para las cuales deben adoptarse medidas especficas para garantizar su proteccin y su restauracin, mientras que permite y regula la explotacin

IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO SPAW.


Muchas de las economas de los pases en la regin dependen grandemente de las reas costeras para el turismo y la pesca. Sin embargo, estos mismos recursos estn desapareciendo o estn gravemente amenazados.

FINANCIAMIENTO DE LOS PROYECTOS


Existen un gran nmero de fondos y fuentes de financiamientos para apoyar proyectos que pueden contribuir a la aplicacin de distintos aspectos del Protocolo SPAW y de su programa de trabajo. Algunos ejemplos de fondos: el Fondo Europeano de Desarrollo; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial; el Fondo Francs para el Medio Ambiente; el Critical Ecosystem Partnership Fund; los Fondos de Cooperacin Regional de Guyana, Martinica y Guadalupe

Como ratificar este protocolo.


El Ministerio de Relaciones Exteriores consigue una copia certificada del Protocolo SPAW por parte del Gobierno de Colombia, que actua como depositario del Protocolo SPAW para su ratificacin o accesin. Una vez examinado y aprobado por el proceso nacional, el Ministerio de relaciones Exteriores debe presentar el documento de ratificacin o accesin ante el Gobierno de Colombia como Depositario. Ministerio de Relaciones Exteriores. Divisin de Cooperacin Internacional. Calle 10 N 35-32. Palacio de San Carlos. Bogot, Colombia. Tel: (571) 566-7077 | Fax: (571) 562-5903 / 341-6777

Al pricnipio del 2012,16 Estados de la gran region del Caribe han ratificado el protocolo Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Repblica Dominicana, Francia(Guadalupe, Guyana, Martinica, SaintBarthlmy, Saint-Martin), Granada, Guyana, Pases Bajos (Aruba, Bonaire ,Curaao, Saba, San Eustaquio, Sint Maarten), Panam, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago,Estados Unidos (con los Estados a lo largo del Golfo de Mxico, Islas Vrgenes de EE.UU., Puerto-Rico), Venezuela. Otros pases estn a punto de ratificarlo en un futuro prximo.

*http://www.cep.unep.org/cartagenaconvention/spaw-protocol/spaw-factsheet-2008s.pdf *http://4.bp.blogspot.com/_1v9uzlqkzY/S6_xi1iDdhI/AAAAAAAAQm0/sfKdex9OqTo/s400/corales +fondos-marinos-corales-1280.jpg *http://www.educar.org/ecologia/especiesenpeligro/Otrasespec ies/coral7.jpg

*http://www.car-spawrac.org/IMG/pdf/10_FAQ_SPAW_Protocol_ESP.pdf

Você também pode gostar