Você está na página 1de 50

SIGNOS VITALES

PULSO Y TEMPETATURA

Lic. Ruth Medina Barreda Enfermera Especialista en Salud Pblica Integrante de la Red Nacional de Enfermeras en Atencin a las PVVIH / PVVS

Signos Vitales

Son indicadores basales del estado de salud, pueden ser observados, medidos y monitorizados para evaluar el nivel de funcionamiento fsico de un individuo.

Los Signos Vitales son: Pulso. Temperatura. Presin Arterial. Frecuencia Respiratoria.

Los rangos normales de medida de los signos vitales varan segn; sexo, edad, actividad fsica y patologas presentes.

PULSO

Pulso

Latido de una arteria, que se siente al presionarla levemente sobre una saliente sea. Cuando se contrae el ventrculo izquierdo la sangre pasa a travs de las arterias de todo el cuerpo, sta onda de sangre es el pulso.

El pulso se puede palpar en cualquier arteria que este superficial y que descanse sobre un plano relativamente duro, pero la arteria ms adecuada y comn para sta maniobra es la arteria radial, que se encuentra a nivel de la mueca, y tambin la arteria cartida.

Zonas Anatmicas

Tipos de Pulso

El pulso se valora por palpacin y existen muchos sitios en el cuerpo en donde se puede controlar medir, stos lugares toman el nombre de la arteria que se palpe;
Pulso Radial. Pulso Carotdeo. Pulso Temporal. Pulso Braquial. Pulso Femoral . Pulso Poplteo. Pulso Pedio dorsal, etc.

Caractersticas

Frecuencia

Ritmo

Tensin

Amplitud

Frecuencia

Se tiene en cuenta el numero de pulsaciones de una arteria por minuto. Puede ser:
Normal. Taquicardia (acelerado > 100 por minuto). Bradicardia (lento < 60 por minuto). Existen factores que pueden modificar la frecuencia del pulso, las enfermedades, edad, sexo, talla, actividad fsica y emocional.

Ritmo

Es el patrn de los latidos; espacio entre cada pulsacin. Puede ser :


Regular Irregular : (TAC_TAC_TAC). : (TAC_TAC__TAC_____TAC_TAC___TAC)

Tensin o Elasticidad

Es el grado de compresin de la pared arterial; baja cuando se oblitera con una compresin ligera y es alta cuando se oblitera con una presin grande.

Amplitud o Tamao

Refleja el volumen de sangre que se impulsa contra la pared de la arteria durante la contraccin ventricular, en un pulso dbil no hay sensacin de plenitud ni latido definido; puede sentirse como una pequea lnea filiforme. Cuando no se siente, se dice que es imperceptible. Se habla de pulso saltn cuando el volumen alcanza un nivel ms alto que lo normal.

Valores Normales

RN 1 mes 1 ao 2 aos 6 aos 10 aos Adulto

80 80 80 75 70 60

a a a a a a

180 140 130 120 90 100

Prom. Prom. Prom. Prom. Prom. Prom.

130 120 110 100 70 80

Tcnica de Control del Pulso Radial

Equipo:
Lapicero rojo, Reloj con segundero y Hoja grfica.

Procedimiento: Lavado de manos. Preparacin fsica y psicolgica del paciente. Paciente en DD, en posicin fowler semi-fowler. Se coloca el antebrazo sobre la parte inferior del torax. Si esta sentado flexionar su codo formando angulo de 90 y apoyar su antebrazo sobre la mesa silla, extender la mueca con la palma hacia abajo.

Tcnica de Control del Pulso Radial

Procedimiento:
Controlar el pulso colocando suavemente la yema de los dedos ndice y medio encima de la arteria, haciendo ligera presin en dicha arteria. Contar los latidos por espacio de un minuto, y determinar las caractersticas. Graficar en la hoja grafica, con lapicero rojo. Lavarse las manos.

TEMPERATURA

Temperatura Corporal

Es el grado de calor del cuerpo humano, constituyendo un equilibrio til entre el calor que se produce (metabolismo) y el calor que se pierde (evaporacin, conduccin, radiacin y conveccin)

Principios de Regulacin de la Temperatura

El centro de control de la temperatura (Centro Termorregulador): localizado en el hipotlamo (porcin inferior del encfalo) es uno de los principales mecanismos de homeostasia, por el cual se conserva el clima interno del cuerpo. Los receptores para la sensacin de calor de fro, estn debajo de la superficie cutnea.
La prdida de calor tiene que estar en relacin directa con la produccin del mismo, caso contrario se elevara la temperatura.

Principios de Regulacin de la Temperatura

El calor es producido por la oxidacin de los alimentos y por el ejercicio muscular.


La temperatura tambin puede aumentar, por las emociones fuertes, excitacin, ira, etc. La prdida de calor ocurre principalmente a travs de la piel y los pulmones.

Tipos de Temperatura

Temperatura Axilar Temperatura Oral Temperatura Rectal Temperatura Vaginal Temperatura Otica

Valores Normales

Rango de T
36.7 37.2 36.2 - 36.8 37.2 37.8

Zona de Control
T. Oral 37C T. Axilar 36.5C T. Rectal 37.5C

Tiempo
3 5 3 5 - 7 5 1 3 2

Variaciones: Febrcula hasta 37.5C Fiebre Moderada hasta 38.5C Fiebre Alta hasta 39.5C Fiebre muy Alta de 39.5 a ms.

Variaciones en el Control de la Temperatura

A
B

Factores que aumentan la produccin de calor, ingestin de alimentos, ejercicios, emociones fuertes y elevacin de la temperatura ambiental.

Factores que disminuyen la produccin de calor: Ayuno, sueo, vitalidad disminuida y depresin del sistema nervioso.

Factores que Influyen en la Variacin de la T.

Edad.

Periodo de Gestacin.

Bebidas Calientes y Fras.

Factores hormonales, ovulacin.

Variaciones en el Control de la T.

La temperatura Rectal es 0.6 C ms alta que la temperatura oral.

La temperatura axilar es 0.6 C ms baja que la temperatura oral.

Tcnica de Control de la T. Axilar

Equipo:
Termmetro Axilar. Frasco de vidrio, boca ancha, limpio. Torundas de algodn. Bolsa para descartar. Servilletas de papel toalla. Lapicero azul. Reloj con segundero. Hoja grfica.

Termmetro

Invento de GALILEO, tubo capilar cerrado, de vidrio, ensanchado en la parte inferior en donde se encuentra el mercurio, el cual se dilata se contrae por el canal interno, de acuerdo al aumento disminucin de la temperatura, y con una escala en grados grabada sobre el tubo de vidrio.

Procedimiento

Lavado de manos. Preparacin fsica y psicolgica del paciente. Utilizar un termmetro axilar limpio (desinfeccin de bajo nivel),contacto con piel. Verificar que el mercurio marca temperatura menor de 35 c. Retirar la bata ropa del paciente del hombro y brazo del paciente. Con una tolla de papel secar la axila, con toques suaves rotatorios, sin friccionar. Colocar el termmetro en la axila y hacer que cruce el antebrazo sobre el pecho, tocndose el hombro opuesto al que se coloc el termmetro.

Procedimiento

Dejarlo por espacio de 5. Retirar el termmetro, limpiarlo con torunda de algodn; del cuerpo hacia el bulbo, sin friccionar. Ubicar el termmetro a la altura de los ojos para leer la temperatura marcada. Lavar el termmetro con agua corriente. En la palma de la mano se coloca un algodn humedecido con alcohol (70%), y en medio del algodn, el termmetro, se cierra la palma de la mano y se mantiene as por 1 (desinfeccin de bajo nivel). De esta forma puede ser utilizado en otro paciente, se coloca en el frasco de vidrio, para ser utilizado posteriormente.

Procedimiento

Registrar la temperatura en la hoja grfica, con lapicero azul. Lavarse las manos. Dejar el equipo en orden y en su lugar. Para la temperatura oral rectal, el termmetro debe ser de uso exclusivo de un paciente, pero de igual forma realizar la desinfeccin de bajo nivel cada vez que se utiliza.

Problemas en la Regulacin de la T.

Hiperpirexia Hipertermia (Fiebre)


Se produce porque los mecanismos de prdida de calor son incapaces de seguir el ritmo de una produccin de calor, dando lugar a elevacin de la temperatura, por encima de los valores normales. Sntomas; Sensacin de calor, escalofros, cefalea, malestar general, decaimiento, sed, anorexia y polialgias. Signos; Facies febril (rubicunda, sudorosa),taquicardia, taquipnea, disminucin de la PA, lengua saburral, sequedad de la boca, piel caliente, orina escasa y oscura.

Problemas en la Regulacin de la T.

Fases de la Fiebre:
Inicio: Puede ser sbito (brusco), hay escalofros, temblor, mucho fri, piel plida y fra an con temperatura elevada, castaeo de dientes, piel de gallina,los bellos se erectan. Puede ser gradual (incidioso), hay escalofros ligeros, malestar general, cefalea, anorexia. Cuando la temperatura se eleva al mximo, la piel esta caliente, ruborosa, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria. En ancianos puede producirse desorientacin y delirio. Stadium: fase en donde la temperatura permanece elevada. Descenso: fase en que operan los mecanismos para producir la prdida de calor. Se produce vasodilatacin perifrica y diaforesis, ste descenso puede ser; en crisis sbito y en lisis gradual.

Problemas en la Regulacin de la T.

Hipotermia:
Es el enfriamiento del cuerpo por exposicin al fro. Si la temperatura del cuerpo es menor a 34C, es prioridad teraputica por amenaza de la vida.

Etapas de la Hipotermia

Datos Subjetivos
Zona expuesta fra. Disminucin de la sensacin local (entumecimiento). Debilidad muscular. Incapacidad para flexionar las articulaciones. Cansancio. Somnolencia.

Datos Objetivos:
Piel fra al tacto Palidez, en ocasiones piel con aspecto moteado Tumefaccin. Movimientos lentos, a menudo con tropiezos. A veces conducta irracional. Deterioro de la visin. Respiracin lenta y superficial. Pulso lento.

Intervencin de la Enfermera para Controlar Temporalmente la Fiebre

Reposo en cama, informar al paciente, tratar de tranquilizarlo, para disminuir ansiedad y preocupacin.

Observacin; evaluar el estado de hidratacin de piel y mucosas, si hay fro , palidez, desorientacin.
Durante los escalofros; se puede colocar agua tibia en los pies.

Lquidos; administrarlos para sudoracin evaporacin.

reponer

las

prdidas,

por

Intervencin de la Enfermera para Controlar Temporalmente la Fiebre

Ropa; reducir la cantidad de ropa que cubre al paciente para favorecer la prdida de calor por radiacin y conduccin.

Comodidad; higiene oral, enjuagues, lubricar los labios, higiene general por la sudoracin.
Antipirticos; administrarlos segn prescripcin. Medios fsicos; paos de agua tibia en la frente, abdomen y axilas. Baos de agua tibia. En nios: no emplear alcohol, no agua fra y no vinagre de Bully.

SIGNOS VITALES PULSO Y TEMPERATURA

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar