Você está na página 1de 31

FACULTAD DE INGENIERIA

Escuela Acadmico profesional de Ingeniera Ambiental

TICA AMBIENTAL

AQU EST NUESTRA CASA:

Dicen los sabios que la sociabilidad, la amistad, el buen orden, la prudencia y la justicia mantienen unidos cielo y tierra, dioses y seres humanos, y por esta razn llaman Kosmos (orden) a todo ese conjunto, y no desorden ni intemperancia
PLATN
El ser humano es aquella parte de la Naturaleza donde la Naturaleza cobra conciencia de s misma Federico Engels Dialctica de la Naturaleza

Eso que llena el Universo lo considero mi cuerpo y eso que dirige el Universo lo veo como mi propia naturaleza Antiguo Poema Chino de Chan Tzu

La raz de la contaminacin es la codicia... Los seres humanos deben saber que la codicia, servida por el poder, es destructiva, y por lo tanto, mala. Y pueden hacer el esfuerzo moral de ponerle coto (...) La nica manera de impedir los desastres es que se produzca una revolucin interna en cada ser humano Toynbee, A. Daisaku, Escoge la vida I.

LA TICA
Es una filosofa de vida, es el arte de la vida...De la vida buena, de la calidad de vida, del sentido de la vida. La tica de la vida va dirigida a la voluntad de poder vivir, de poder desear la vida, de vivir con gracia, con gusto, con imaginacin, y con pasin. Es el camino para re-crear sentidos existenciales, para que el sentido vuelva a ser sentido, para que la razn se reconecte con la pasin y el pensamiento con el sentimiento. (Enrique Leff, 2001)

EL AMBIENTE
INICIALMENTE: TODO LO QUE NOS RODEA (Dnde estamos los seres humanos?) VISION SISTEMICA El ambiente es un sistema dinmico, compuesto por un conjunto interactuante de elementos naturales, sociales y culturales en un momento y lugar determinados, as como por los resultados de las interacciones entre todos ellos.

ETICA AMBIENTAL
Es una filosofa de vida, del respeto y del amor a la vida, a la naturaleza y a los semejantes. Hay que construirla, Participativamente, sustentada en un conjunto de nuevos valores. No se trata de simples frmulas de comportamiento individual.
Hay que partir del ser humano y llegar a la sociedad, a la cultura, a las acciones humanas en todos los contextos.

TODA TICA DEBE TENDER A LA LIBERACIN Y


PERFECCIN DEL INDIVIDUO. Hegel.

PRINCIPIOS PARA CONSTRUIR UNA TICA AMBIENTAL


P 1. Construccin y desarrollo de de una cultura adaptativa

Reconocer los lmites ambientales de cualquier construccin cultural.

Toda cultura es construida por la sociedad actuando sobre la naturaleza y la naturaleza tiene lmites.
Debe existir un nivel de adaptabilidad, ser capaces de transformar bien.

P 2. La tecnologa tiene lmites


El ser humano es un ser tecnolgico. La

visin ambiental no debe implicar una guerra contra la tecnologa, sino una lucha contra algunas de sus orientaciones y aplicaciones. No tenemos un dominio absoluto sobre la naturaleza. La naturaleza tiene su orden y su equilibrio.

La cultura no se puede construir sin la tcnica, pero no se debe reducir a la tcnica. Hay que lograr la humanizacin de la tcnica.

P 3. La convivencia en sociedad es una necesidad, pero bajo un crecimiento poblacional equilibrido


No podemos vivir solos en la naturaleza, no podemos vivir solo con animales domsticos. La vida silvestre no es un lujo, es una necesidad. La densidad poblacional es un tema sobre el que tenemos que pensar y decidir, acorde con nuestras capacidades reales para producir alimentos, ocupar espacios, consumir energas. Los seres humanos deben optar por frmulas coherentes con sus realidades.

P 4. La produccin debe estar al servicio de la vida, y no la vida al servicio de la produccin.


. Hay que producir para vivir, no vivir para producir . La sociedad debe manejar el proceso productivo . La naturaleza no es slo el almacn de recursos para la sociedad. . Lo es, pero es ms que eso...es un orden, un equilibrio, que la produccin puede desestabilizar. . La naturaleza es un sistema: Si queremos conservar la produccin hay que conservar el sistema. . El objetivo de la produccin no es solo el aumento del PIB, sino la satisfaccin de las necesidades humanas.

P 5. La igualdad y justicia humana es base para el equilibrio ambiental


Sociedad y naturaleza estn totalmente interrelacionadas
La esclavitud de los seres humanos esclaviza a la naturaleza La igualdad no es poseer todos lo mismo, sino tener las mismas oportunidades. El ser humano como ser biolgico y social debe tener satisfechas sus necesidades orgnicas y culturales. La pobreza no es un estado natural sino una exclusin social: el mayor peligro ambiental hoy es la divisin creciente entre ricos y pobres.

P 6. La simbiosis entre sociedad y naturaleza y no supremaca, dominio ni competencia


Ni la sociedad ni la naturaleza son una lucha abierta por el triunfo del ms fuerte.
La naturaleza es posible slo en un sistema de cooperacin. La vida del individuo depende del esfuerzo social Hoy vivimos porque anteriores generaciones han construido cultura.

Es necesario rescatar los valores de la simbiosis social. La competencia debe situarse en el nivel que le corresponde.
SIMBIOSIS: ASOCIACIN DE INDIVIDUOS DE ESPECIES DISTINTAS QUE VIVEN JUNTOS Y SE FAVORECEN MUTUAMENTE EN SU DESARROLLO

P 7. Libertad para crear, no para destruir. Ser libre, implica ser responsable
Es necesario redefinir el concepto de libertad,

por la capacidad para crear y no para destruir.

La libertad puede ser una capacidad para transformar la naturaleza, pero debe orientarse a construir una naturaleza humanizada.
Los riesgos de la libertad coinciden con los lmites ambientales.

Una libertad contra la naturaleza es una libertad para la muerte.

P 8. La ciencia como producto social al servicio y bienestar humano.


o Los seres humanos necesitan pensar el mundo para transformarlo
o La ciencia y la sabidura no deberan ser adornos aristocrticos ni armas de lucha competitiva. o La ciencia debera ser motivo de cohesin social. o Ninguna disciplina sola puede entender el mundo y las relaciones de la sociedad y la naturaleza. o La interdisciplina no es un pasatiempo, es una exigencia ambiental del desarrollo.

P 9. La construccin de la tolerancia y cultura e paz, como pilar para la convivencia humana


La tica ambiental tiene como tarea prioritaria ayudar a construir un escenario cultural donde sea posible la tolerancia. Debemos crear un escenario comn de reflexin y convivencia La convivencia es dilogo y compromiso, no uniformidad

La comprensin de la diversidad es la base para construir nuestras visiones y comprender nuestras diferencias

P 10. Recconocer, valorar y respetar la sensibilidad como derecho de todo ser vivo.el de derechos de la sensibilidad
No basta con entender el mundo, hay que aprender a disfrutarlo. La sensibilidad es un producto de la cultura. Se educa para el goce de este mundo o para su negacin. Si no aprendemos a disfrutar del orden y de la belleza de la naturaleza, no aprenderemos a manejarla adecuadamente.

TICA MUNDIAL: EL CONSENSO MNIMO ENTRE HUMANOS, segn Leonardo Boff


LA RESPONSABILIDAD: Para que nuestros actos no destruyan los sistemas de vida LA SOLIDARIDAD: En funcin de la ley de sinergia, no la lucha para sobrevivir, no la ley del ms fuerte, s la tolerancia, el apoyo mutuo. EL CUIDADO: No siempre actuar en funcin del LOGOS, sino del PATHOS. La capacidad de sentir, tener simpata. Relacin amorosa con la realidad. LA COMPASIN: No como misericordia, sino en cuanto capacidad de frenar los deseos de posesin, de renunciar a dominar al otro, respetar su alteridad, sufrir con el que sufre. LA LIBERACIN: Intentando mediar para cambiar la situacin de inequidades.

EDUCACIN Y ETICA AMBIENTAL


INTERCULTURALIDAD: VISIONES Y SABERES QUE SON DIVERSOS Y REQUIEREN ACERCARSE PEDAGOGA DE LA OTREDAD: APRENDER A ESCUCHAR Y A COMPRENDER RAZONAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DISTINTOS A LOS NUESTROS RESPETO A LOS DIFERENTES ESTILOS DE VIDA

DILOGO DE SABERES, DILOGO DE IGNORANCIAS

ALGUNOS ENFOQUES SOBRE LA NATURALEZA Y LOS HUMANOS Los Seres Humanos vs. la Naturaleza Francis Bacon: la Naturaleza debe ser perseguida, obligada al servicio, esclavizada . La meta de los cientficos es: torturarla hasta que revele sus secretos .

Ren Descartes en el Discurso del Mtodo: Somos seores y poseedores de la Naturaleza.


Los recursos naturales son renovables e inextinguibles La superioridad del hombre sobre la naturaleza le da la va libre para transformarla segn sus intereses

LA EDUCACION AMBIENTAL Y SUS PROCESOS


DE LA EDUCACION ECOLOGICA A LA EDUCACION SOBRE PROBLEMAS AMBIENTALES, HACIA LA SUSTENTABILIDAD En el trnsito por diversos escalones y experiencias constructivas, la educacin ambiental ha ido construyendo una visin ms amplia sobre la vida, un contacto ms intenso con la Naturaleza, una percepcin ms clara sobre el papel a desempear en la sociedad y sobre nuestro reingreso consciente a la Naturaleza y a nuestra esencia como seres humanos, tratando de fundamentar sus acciones en valores y principios

FUSION ENTRE ETICA Y EDUCACIN


La construccin de la tica ambiental se encuentra totalmente fusionada con la construccin de la educacin ambiental, la cual a su vez requiere sustentarse en esta tica y tambin aportarle nuevos elementos de reflexin. Surge as una enriquecedora y mltiple va de investigacin, formacin y orientacin activas y ampliamente participativas, que podra expresarse de manera simplificada en la articulacin dinmica de tres esferas o mbitos: la esfera del conocimiento, la esfera de los valores y la esfera de la accin

ESFERA DEL CONOCIMIENT O

EDUCACI N

ENFOQUE PEDAGGICO Y CULTURAL

AMBIENTE

COMUNICACIN

SENSIBILIDAD CONCIENCIA

ESFERA DE LA ACCIN

ETICA

REFLEXIN Y APROPIACIN

ESFERA DE LA VALORACION

CIUDADANA AMBIENTAL Y PARTICIPACIN


ELCOMPORTAMIENTO HUMANO: La imitacin, la envidia, la venganza... El utilitarismo,la corrupcin, las guerras

LAS CRISIS: Crisis de sentido Crisis de visin de la realidad Crisis de principios Crisis de civilizacin

Tambin el caracol quiere la paz en su morada


Javier Tafur

Qu es ciudadana?
La ciudadana, la calidad de ciudadano y de ciudadana, significa en trminos generales el ejercicio de un conjunto de derechos sociales y polticos, as como la existencia de una serie de deberes que todas las personas deben conocer y cumplir y que estn relacionados con estos derechos. Nos lleva a pensar en el conjunto de los seres humanos como personas que pueden y deben tomar parte activa en el proceso de su propio desarrollo, como individuos pensantes, como miembros de una comunidad, de una nacin, en suma, como seres humanos responsables vinculados con espacios geogrficos y mbitos histricos y culturales, y como ciudadanos y ciudadanas de este Planeta Tierra.

Cmo se puede configurar la ciudadana ambiental?


Tres elementos de base cuya articulacin se relaciona con la ciudadana ambiental: Los derechos a la vida, al desarrollo sustentable y al ambiente sano. Los deberes ambientales, diferenciados segn roles sociales. La participacin real para defender los derechos y llevar a la prctica los deberes ambientales.

UNA POSIBLE DEFINICIN DE CIUDADANA AMBIENTAL:

La ciudadana ambiental es la integracin dinmica entre el reconocimiento de los derechos al ambiente y a la vida, los deberes diferenciados de ciudadanos y ciudadanas frente al ambiente y el desarrollo sustentable, y la participacin activa de todos y todas para defender sus derechos y ejercitar cotidianamente sus respectivas responsabilidades, en un marco tico y de valoracin de la vida en todas sus manifestaciones.

CIUDADANA AMBIENTAL GLOBAL Y LOCAL

Los seres humanos como ciudadanosy ciudadanas de un mismo planeta, como una comunidad, con una causa comn.

No confundir este concepto con el que globaliza los intereses y el poder: Caso de la Amazonia como supuesto patrimonio de la humanidad.

SE FORMA CIUDADANA AMBIENTAL, ENTRE OTRAS ACCIONES, CUANDO:


Se apoya el reconocimiento y defensa de los derechos a la vida, al desarrollo sustentable, a un ambiente sano. Se promueve el ejercicio de los deberes ambientales, diferenciando a los sectores y grupos, en sus respectivas responsabilidades. Se crean, refuerzan o promueven mecanismos e instrumentos efectivos de participacin ciudadana para el ejercicio de los derechos y deberes ambientales, en un marco tico y de responsabilidad. Se forma a los ciudadanos y ciudadanas para participar directamente en procesos de gestin ambiental, en defensa del patrimonio natural y cultural, en defensa de la vida. Se realizan actividades de participacin efectiva de la ciudadana en dichos procesos, a diversos niveles y con diferentes responsabilidades

TEMAS PARA TRABAJAR EN EL CAMPO DE LA TICA, LA EDUCACIN Y LA CIUDADANA:

La construccin de un pensamiento crtico La interdisciplinaridad y los saberes ambientales El intercambio y la revalorizacin de los saberes El protagonismo creativo de las comunidades en la gestin ambiental participativa La equidad tnica, intergeneracional y de gnero La diversidad biolgica y la diversidad cultural Los derechos de la Sociedad y de la Naturaleza El sentido y la accin de ciudadana ambiental La creacin de la nueva racionalidad ambiental La tica ambiental y los valores ambientales La paz, el equilibrio social y con la naturaleza.

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar