Você está na página 1de 37

METODOS DE RECOLECCIN DE DATOS

O Es

la diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizada por el analista para desarrollar los sistemas de informacin los cuales pueden ser entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo, y el diccionario de datos.

O Datos

primarios: originados por investigador con propsito especfico resolver un problema curso.

son un el de en

O Datos

secundarios: son datos que han sido recolectados para algn propsito distinto al problema en curso. Estos datos pueden ser localizados rpida y econmicamente.

INVESTIGACIN CUALITATIVA
O Investigacin cualitativa es un trmino que se

aplica a una amplia gama de mtodos para el manejo de materiales relativamente no estructurados y que no se han reducido correctamente a nmeros. Al trabajar con transcripciones de entrevistas, grupos focales o archivos de audio o video, o con notas de campo u otros documentos, los investigadores buscan lograr una comprensin nueva de una situacin, experiencia o proceso. Los objetivos varan desde la total comprensin de un proceso a lo largo del tiempo hasta el descubrimiento e ilustracin rpida de los temas.

INVESTIGACIN EXPLORATORIA
O Son las investigaciones que pretenden

darnos una visin general, de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando ms an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad.

O Sesin de Grupo

Se rene a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o empaque.

O Caractersticas: O Tamao del grupo 8-

O
O

12 Composicin del grupo Homogneo, preseleccionado Entorno fsico Relajado Duracin de 1 a 3 horas Registro uso de cintas de audio y video Moderador

Habilidades del moderador:


O Amabilidad con firmeza
O Tolerancia O Compromiso O Entendimiento incompleto O Motivacin O Flexibilidad O Sensibilidad

Tcnicas proyectivas
O Es una forma de preguntar indirecta, no

estructurada que motiva al respondiente a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes acerca de un asunto de inters.

Asociacin de palabras
O se le presentan al respondiente una lista

de palabras de una por una y se le pide que para cada una mencione lo primero que se le ocurra. Las palabras de inters, llamadas palabras de prueba, son intercaladas con otras palabras neutrales que esconden el propsito del estudio.

Investigacin concluyente
Es un diseo de investigacin que nos permite comprobar las hiptesis planteadas y con esta informacin pronosticar el futuro y tomar una decisin con cierto grado de certeza. Los resultados que arroja este tipo de investigacin son definitivos.

La investigacin concluyente puede ser:


Investigacin casual: este tipo de investigacin de mercado busca las relaciones de causa efecto que existen entre las variables que conforman un problema especifico. Se utiliza con frecuencia en las pruebas de mercado para nuevos productos o innovaciones de los actuales.

Investigacin descriptiva: conocida tambin como investigacin estadstica, describe los datos y caractersticas de la poblacin o fenmeno en estudio.

Aplicacin
La forma mas conocida son los cuestionarios y la entrevista: Los cuestionarios: es el instrumento de medicin que nos ayuda a obtener informacin sobre actitudes de los consumidores, la actitud de un individuo es un conjunto de percepcin permanente y evaluativa, basado en conocimientos y orientado hacia la accin con respecto a un objeto..

Componentes del cuestionario


Datos de identificacin
Solicitud de cooperacin Instrucciones Informacin solicitada

Tipo de cuestionarios
Estructurado-

no disfrazado: el entrevistado percibe cuales son los fines que persigue el investigador; se realiza por correo o por telfono. No estructurado y no disfrazado: los entrevistados van a contestar cuales son sus razones de compra.

Estructurado y disfrazado : el entrevistado no conoce las respuestas de ciertas preguntas que se le hacen. No estructurado y disfrazado: desarrollado por psiclogos sirve para reunir de manera mas profunda las motivaciones y actitudes de los consumidores.

La entrevista: se utilizan para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista; el analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos, sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. Tipos de entrevistas: Informativas: se pretende conocer la opinin sobre un determinado tema. Psicolgicas: se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado.

Partes de la entrevista: Presentacin Preguntas Conclusin Tipos de preguntas: Preguntas cerradas Preguntas abiertas Preguntas hipotticas Preguntas de sondeo Preguntas-comentario

Elaboracin de instrumentos
Recomendaciones de fondo y forma

Introduccin
O Un instrumento es un formato diseado

ex profeso para la recogida de informacin de campo.

Diseo de instrumentos
O Determinar la informacin que se desea
O O O O

obtener. Hacerse la pregunta trivial Minimizar las preguntas a nivel de intrusin. Preguntar lo sustancial en las primeras 15 preguntas. Usar lenguaje propio del mercado meta. Usar siempre una introduccin y despedida amable.

Existe una gran diversidad de preguntas, todas tomando en cuenta:


O Informacin que se desea obtener
O Tema a investigar O Complejidad de cuestionamiento O Codificacin del mercado meta O Equipo de encuesta O Tabular informacin obtenida.

Tipos de preguntas
O Preguntas introductorias
O Preguntas abiertas O Preguntas cerradas O Preguntas de respuestas mltiples O Preguntas filtro O Preguntas en batera preguntas de

evaluacin O Preguntas ponderativas

Cmo se procede en la elaboracin de las preguntas?


1. Se propone la llamada pregunta

trivial. 2. Esta pregunta trivial se modifica para proponer la pregunta estructurada . 3. Finalmente esta pregunta estructurada es la que se usa en el instrumento piloto.

Estructura de las preguntas


Pregunta trivial Esta usted dispuesto a comprar pulpa de fruta para preparar agua en la comida familiar? ____________________________ Pregunta estructurada De los siguientes productos Cul prefiere comprar para acompaar los alimentos familiares? a) Refresco b) Polvo para preparar agua c) Agua pura d) Otros ______________ especifique ______________

O Una vez que se tiene diseado el instrumento es

necesario probarlo de campo (pilotearlo) someterlo a prueba de decodificacin del mercado meta.

Escalas de medicin
O Escala de Likert, concidera 5

posibilidades de respuesta. O Diferencial semntico, o scalin, considera dos fronteras bipolares. O Propuesta de simpson

Cmo se procede?
1.
2.

Se propone el atributo a medir


Se selecciona la escala que mejor acomode Se le incluye en el instrumento

3.

Levantamiento de la informacin
SON LAS ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES SE RECABA LA INFORMACION DEL MERCADO META

El levantamiento de la informacin implica:


O La localizacin geogrfica del
O

O
O

mercado meta La distribucin de la muestra (segn el plan de muestreo) La sistematizacin de la aplicacin del instrumento. El desarrollo del equipo de encuestadores La administracin del levantamiento.

Localizacin grafica del mercado meta


O Uso de planos urbanos
O Uso de bases de datos de las cmaras

empresariales O Uso de mapas socioeconmicos O Uso de directorios telefnicos O Uso de cualquier otro instrumento que permita la localizacin fsica del mercado meta

Distribucin de la muestra en el mercado a encuestar


O Es la reparticin del tamao de la

muestra entre los puntos de encuesta, (industrias, familias, personas, etc.) O Se refiere a como distribuir el tamao de la muestra entre los individuos a encuestar para obtener la informacin que se llama de campo

El desarrollo del equipo de encuestadores


O El mercado meta, el tipo de muestra,

el lugar de la entrevista y la naturaleza de las preguntas.

O La capacitacin de los encuestadores

implica un conjunto de factores que debe poseer, para el cumplimiento de su tarea

Factores que deben contemplar el desarrollo del equipo de encuesta


O Se debe estudiar previamente el instrumento

O Debe prescindir de presentarse con maletas o bultos


O O

O
O

que den apariencia de vendedor Ser siempre amable, inclusive ante las negativas. Si no se encuentra la persona meta, se debe regresar. Si el entrevistado pide que se le deje el instrumento para contestarlo despus, no se debe prestar a ello. Jams de debe pulir las respuestas del entrevistado.

O Cuando el entrevistado no entienda una

pregunta, esta debe repetirse lentamente, pero en ningn caso deber ofrecerse una explicacin de ella. O Las preguntas debern formularse tal y como estn escritas. O La entrevista debe de realizarse sin apresurarse, dando tiempo de reflexin

Administracin del evento


O Control de rutas
O Control de colonias, manzanas, calles,

domicilios y personas O La supervisin O La codificacin de los instrumentos anotando direccin, telfono y nombre de quien respondi, fecha y hora.

Tabulacin de la informacin recabada


O La tabulacin de la informacin recabada

se realiza de manera manual o por medios electrnicos (OCR) O El procesamiento se realiza numricamente y porcentualmente. O Use algn procesador estadstico tal como el SPSS, o el STATPAC

Los grficos de resultados


O Una vez tabulada la informacin es

necesario pasarla a grficos, los cuales se recomienda que no sean de lectura compleja. O Los grficos relatan de forma simple los resultados de la investigacin. O Incluya un Reporte ejecutivo o un Abstrac de la investigacin.

Presentacin de resultados
O Los reportes del desarrollo de la O O O

O
O O O

investigacin Los grficos de resultados Interpretacin de los resultados Recomendaciones Conclusiones Serendipia (si la hubo) Material engargolado o empastado Presentaciones presenciales para explicar resultados de la investigacin.

Você também pode gostar