Você está na página 1de 13

CURSO DE ARGUMENTACION JURIDICA

Abog. Oscar Mario Chevarra Dueas Email. oscarchevarria_ujcm@hotmail.com RPC-952301696 Movistar-952644582

Argumentar
Es dar razonamientos que se sirvan para demostrar una proposicin. Deducir, inferir consecuencias o razones en apoyo de una cosa. Es un dialogo en el que un sujeto (el enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que ste ltimo acepte la tesis propuesta por el primero.

Argumentacin jurdica
La argumentacin jurdica es un proceso cognitivo especializado (terico o practico) que se realiza mediante concatenacin de inferencias jurdicas consistentes, coherentes, exhaustivas, teleolgicas, fundadas en la razn suficiente, y con conocimiento idneo sobre el caso objeto de la argumentacin. La argumentacin jurdica se concretiza relacionando premisas, a la luz vinculante de los principios y dems cnones lgicos pertinentes, para obtener secuencial y correctamente, conclusiones que, segn el caso, afirme o nieguen la subsuncin del hecho en la hiptesis jurdica o afirmen o nieguen la validez o invalidez o la vigencia formal o real de la norma jurdica dada o afirmen o nieguen la pertinencia o impertinencia, o la aplicabilidad o inaplicabilidad o la compatibilidad incompatibilidad de la norma.

Introduccin al lenguaje judicial y la estructura de un argumento

INTERPRETAR.- Dotar determinado enunciado.

de

significado

un

ARGUMENTAR.- Variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinin y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Dar una o varias razones a fin de sostener una tesis u opinin.

ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIN:
1. ORGANIZAR una discusin / 2. APOYAR con razones / 3. SABER cundo y que preguntar / 4. CLARIFICAR el discurso / 5. TOMAR EN CUENTA el contexto (Entorno lingstico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados) de la discusin / 6. RECONOCER la estructura de un argumento / 7. SABER CUANDO la evidencia es insuficiente / 8. BUSCAR alternativas.

Funciones de la atencin: 1. Orientacin de esta actividad hacia estmulos concretos. 2. Deteccin de eventos sensoriales o de contenidos de nuestra memoria. 3. Mantenimiento del estado de alerta durante la tarea realizada. Pasos de una lectura exitosa: 1.- Fijar la atencin y discernir el texto. 2.-Acotar los objetivos y la finalidad 3.-Fijarse preguntas claves acerca del texto 4.-Dar las respuestas satisfactorias y adecuadas a las interrogantes formuladas. Marcas a la lectura aplicando EL RAZONAMIENTO

Actos del habla: oraciones proposiciones aseveraciones enunciaciones.


Usos del lenguaje: informativo directivo expresivo descriptivo eufemstico metafrico. Atencin.- Es un complejo mecanismo cognitivo, cuyo funcionamiento puede influir sobre la actividad de los sistemas mediante los que obtenemos informacin del mundo exterior (sensoriales) sobre los sistemas que realizan operaciones sobre la informacin procedente del exterior o de la memoria (cognitivos) y sobre los sistemas mediante los que ejecutamos conductas (motores).

MARCAS DE LA LECTURA APLICANDO EL RAZONAMIENTO


ARGUMENTO.- conjunto de razones que sustentan una opinin o juicio. INDUCCION.- Conducir hacia algo, llevar guiar. DEDUCCIN.- Sacar conclusiones o consecuencias de un principio, inferir a partir de un principio general, llegar a una conclusin por medio del razonamiento. PREMISA.- Proposicin en que se basa la conclusin. SILOGISMO.- Argumento en el cual, establecidas ciertas premisas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son otra cosa distinta de la antes establecidas. INFERENCIA.- Conjunto de todos los procesos discursivos de los cuales se saca una consecuencia a partir de otra cosa.

ORIENTACIONES PARA CONSTRUIR UN ARGUMENTO:


1.- Distinguir entre apoyar dogmticamente (simples afirmaciones sin ejercicios discursivos verificables) y defender con razones. 2.- Saber escuchar. 3.- Evitar juicios precipitados. 4.- Buscar precedentes 5.- Uniformar expresiones. 6.- Usar trminos o conceptos consistentes. 7.- Evitar lenguaje emotivo. 8.- Usar un solo significado a cada concepto. 9.- Hacer diagramas de argumentos y debates complejos, sean estos: divergentes, convergentes o encadenados. 10.- Aadir premisas implcitas. Ver entre lneas.

11.- Aadir conclusiones implcitas. Premeditadas. 12.- Identificar consecuencias tericas y prcticas.- Evaluar premisas con verdad, probabilidad, aceptabilidad, relevancia y suficiencia. Evaluar Fuentes Confiables, de acuerdo, con procedimientos establecidos. 13.- Distinguir verdad de validez. 14.- Reconocer el tipo de argumento: (y de Evidencia): deductivo, inductivo, aductivo, por analoga, probalstico, estadstico, etc. 15.- Reconocer las relaciones de un argumento: Causales temporales o lgicas. 16.- Detectar falacias. 17.- identificar el tema. 18.- clarificar los trminos claves. 19.- Eliminar la ambigedad y vaguedad.

20.- Distinguir extensin e intencin de un concepto. 21.- Manejar los tipos de definicin.- Nominal o etimolgica, real, normativa o descriptiva. 22.-. Identificar la conclusin y las premisas. 23.- Eliminar el material innecesario.- Repeticiones, digresiones (divagaciones desviaciones interrupciones) intiles o ilustraciones ineficaces.

Variedades discursivas en la argumentacin: Aspectos


pragmticos, aspectos estructurales Elementos: La tesis y el cuerpo argumentativo. Formas de estructurar partiendo de la lgica: deductiva e inductiva. Otras formas de estructurar: Encuadrada repetitiva y en paralelo. Por su persuasin: La pertinencia, la validez y la fuerza argumentativa Por su funcin.- de apoyo, refutaciones y contraargumentos. Segn su contenido.- por tpico (Perteneciente o relativo a la expresin trivial o muy empleada). Por el valor relativo.- ej. Lo existente por lo no existente. Por su finalidad.- demostrativos y persuasivos o de afecto. Elementos de un argumento: Pretensin. Bases. Justificacin. Respaldo. Modalizacin. Posibles refutaciones.

Você também pode gostar