Você está na página 1de 52

DISTOPIAS GENITALES

Se encuentra agrupado dentro de las disfunciones del piso plvico junto a la incontinencia urinaria y fecal.

La mayora de las veces estos defectos no ocurren en forma aislada, sino que se combinan.

Esta patologa est casi siempre asociada al embarazo y parto, aunque tambin se observa como consecuencia de climaterio y senectud y, en ms raras ocasiones, por deciencias congnitas o fracturas plvicas.

Se puede asociar a diferentes tipos y en distintos grados, a disfuncin urinaria (incontinencia, infecciones de repeticin, problemas de vaciado vesical, e hiperactividad del detrusor), defecatoria o sexual y a dolor plvico crnico

Es el descenso o desplazamiento de las vsceras plvicas debido a las alteraciones en las estructuras del soporte plvico. Alteraciones de la esttica de los rganos pelvianos se divide en dos grupos: anomalas de la posicin del tero y prolapsos genitales

Anomalas de la Posicin del tero

El eje del cuello uterino forma con el eje de la vagina un ngulo abierto hacia delante de unos 90-100:
el eje del cuerpo uterino forma con el eje del cuello un ngulo abierto hacia delante de unos 100-120: ngulo de ante flexin. El tero normal es pues anteverso-anteflexo, situado en el eje medio de la pelvis.

Anomalas de la Posicin del tero


El eje del cuello uterino forma con el eje de la vagina un ngulo abierto hacia delante de unos 90-100:
el eje del cuerpo uterino forma con el eje del cuello un ngulo abierto hacia delante de unos 100-120: ngulo de ante flexin. El tero normal es pues anteverso-anteflexo, situado en el eje medio de la pelvis.

CLASIFICACIN Y ETIOPATOGENIA

El tero se palpa desviado a derecha o izquierda respecto al eje central de la pelvis.

Latero desviaciones

A-. Primitivas: se pueden deber a cortedad relativa de uno de los ligamentos redondos. Representan solo variaciones de la no patolgicas de la posicin uterina. B-. Secundarias: A una serie de procesos de los cuales se deriva su importancia (tumores, procesos inflamatorios, retracciones cicatriciales o adherenciales).

Ante desviaciones

Ante versin pura (sin ante flexin): tero ante verso, pero no ante flexo. Suelen producirse tras un parto y no tienen significacin patolgica. Hper ante flexin: El ngulo de ante flexin es marcadamente <100. Puede deberse a: Congnita: Asociada a hipoplasia uterina. Adquirida tras partos

Las ante desviaciones marcadas se han venido asociando sin determinar una implicacin directa a casos de dismenorrea y esterilidad

Retro desviaciones:

Las retroversiones y retroflexiones dan lugar a los conocidos vulgarmente como "teros cados" (hacia atrs). I grado: Inclinacin ligera, con fondo uterino ms o menos vertical, no sobrepasando por detrs el promontorio. II grado: El fondo uterino se encuentra dentro de la concavidad sacra, pero a nivel superior del cuello. III grado: El fondo del tero se coloca por debajo del nivel del cuello uterino.

Primitivas Asociados con algunos factores: Hipoplasias uterinas. Relajacin de ligamentos redondos. Fondo de saco de Douglas profundo. Secundarias Tumores, Enfermedad inflamatoria plvica, Endometriosis, secuelas de la ciruga plvica y Sndrome de Masters y Allen (Consiste en el desgarro de la hoja posterior del ligamento ancho, generalmente por un traumatismo del parto).

CLNICA

DIAGNOSTI CO
Al tacto vaginal se palpa el tipo de desviacin (el tero, Visualizacin directa de la desviacin y su posible causa, por: Ecografa. HSG, Laparoscopia

Ocasionalmente pueden asociarse a dolor en forma de dismenorrea o algias inter menstruales, se han visto asociadas de forma mas cuestionable a trastornos venosos de miembros inferiores, transt. Gastro clicos y Hepato biliares, transt. Psico afectivos.

TRATAMIENT O

Deber ser etiolgico en las formas secundarias. En el sndrome de Masters y Allen se suturar el ojal del ligamento ancho. Las retro desviaciones pueden tratarse con: Pesarios.

CIRUJIA: Fijacin de ligamentos redondos a la cara anterior o posterior del tero. Douglasectoma o cleisis del fondo de saco de Douglas

PROLAPSO GENITAL
Bulto o protrusin de los rganos plvicos y de sus segmentos vaginales asociados, a travs de la vagina

MECANISMO DEL PROLAPSO GENITAL

El suelo plvico, tiene importantes funciones entre las que destacan su contribucin a la respuesta sexual y su gran distensin en el momento del parto.

Lejos de ser un fenmeno esttico, la disfuncin del suelo plvico causante del prolapso no es sino una alteracin de la adecuada interaccin de todos los elementos que lo forman.

Principales rganos Que Sustentan El Aparato Genital

Facia Endopelvica Diafragma Plvico

Diafragma Urogenital
Piso Perineal

La Esttica De Los rganos Plvicos Se Establece Mediante

Sistema de orientacin del tero Sistema de suspensin

Sistema de sustentacin

ETIOLOGIA
Es poco frecuente encontrar un nico factor etiolgico del prolapso, siendo habitual la coexistencia de varios factores causales ms o menos evidente y, con mucha mayor frecuencia, de forma adquirida.

Congenito Generalmente asociado a patologas como el Sndrome de Marfan . Traumatico: El embarazo y el parto son las causas ms importantes en la siologa del prolapso. Hormonal: Afecta sobre todo en climaterio y senectud. Otros: Incrementos de la presin intraabdominal consecuencia de la obesidad, ejercicios fsicos intensos, accin de levantar objetos pesados

FRECUENCIA

Las formas importantes se dan en un 5-10% de las mujeres, si bien formas menores se dan en ms del 90% de mujeres que han parido.

FORMAS CLINICAS
Prolapso uterino: Descenso del tero en la vagina, con 3 grados: Grado I: El tero est descendido en la vagina, pero el cuello sigue en su interior. Grado II: El cuello uterino asoma por introito vaginal. Grado III: Tanto el cuello como el resto del tero han descendido por fuera de la vagina.

Rectocele:

Hernia del recto en la pared vaginal posterior (colpocele posterior), que puede darse solo o acompaando a un prolapso uterino.

Enterocele (Douglascele o elitrocele):

Parecido al rectocele, pero de situacin ms alta en pared vaginal posterior. Se hernia el fondo de saco de Douglas, pudiendo contener o no asas intestinales o epipln.

Cistocele:

Descenso de la vejiga de la orina en la pared vaginal anterior (colpocele anterior), generalmente acompaado de uretrocele. Tambin puede ir solo o acompaando un prolapso uterino.

Prolapso de mun vaginal:

Eversin completa de la vagina en una paciente histerectomizada, que queda completamente exteriorizada.

Diagnostico:
Evaluar los rganos afectados, colocando a la paciente en posicin ginecolgica y hacindole toser, para observar los descensos.

-El tacto rectal nos ayudara al diagnostico diferencial entre rectocele y douglascele. -Evaluar posibles incontinencias urinarias. -Descartar mediante ecografa y citologa posibles patologas asociadas al endometrio o al crvix.

PROFILAXIS: Evitar la obesidad, sobre todo en la postmenopausia -control de la tos crnica -evitar partos traumticos y prolongados Prodigar episiotomas profilcticas generosas. Suturar bien todos los desgarros que se produzcan en los partos. TRATAMIENTO:

Existen diversas actitudes, a valorar en cada caso en funcin a la edad, estado general, inters de conservacin de la regla y la capacidad generadora.

1.- ACTITUD NIHILISTA 2.- TRATAMIENTO CONSERVADOR: se reserva para mujeres con molestias, pero que no se pueden operar por la edad. 3.- TRATAMIENTO QUIRRGICO: Se trata de una ciruga muy tolerada y con una rpida recuperacin ya que generalmente, se utiliza la va vaginal.

PRONSTICO:
Es muy bueno, pues no se trata de procesos que amenacen la vida de la paciente, por lo que solo deben operarse los casos en que sea conveniente.

INCONTINENCIA URINARIA

DEFINICIN

La incontinencia urinaria es la prdida del control de la funcin de la vejiga y puede implicar un impacto psicolgico y social, afectando la calidad de vida del paciente. La consecuencia es la incapacidad para contener la salida de orina.

Causas

Es posible que algunas infecciones de las vas urinarias o de la vagina causen incontinencia urinaria. Ciertos medicamentos tambin pueden causar trastornos en la vejiga. Incluso es posible perder el control de la vejiga si la persona est constipada. Los tumores en el cerebro, la mdula espinal o la vejiga urinaria pueden causar incontinencia urinaria. Debilidad o hiperactividad en los msculos de la vejiga. Dao a los nervios que controlan la vejiga urinaria.

Clasificacin de la incontinencia urinaria


Incontinencia de esfuerzo

Incontinencia debida a una vejiga demasiado activa/de urgencia

Incontinencia por rebosamiento

Incontinencia mixta

La incontinencia urinaria de esfuerzo puede presentarse a raz del debilitamiento de los msculos plvicos que sostienen la vejiga y la uretra o debido a que el esfnter uretral no est funcionando correctamente. El debilitamiento puede ser causado por: Parto Lesin en el rea uretral Algunos medicamentos Ciruga de la prstata o del rea plvica

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el tipo ms comn de incontinencia urinaria en las mujeres. Este tipo de incontinencia se ve a menudo en mujeres que han tenido ms de un embarazo y partos vaginales. Tambin es comn en mujeres cuya vejiga, uretra o pared rectal sobresalen dentro de la vagina (prolapso plvico).

Los factores de riesgo para la I. U de esfuerzo

Sexo femenino Parto Toser por tiempo prolongado (como bronquitis y asma crnicas) Edad avanzada Obesidad Tabaquismo

Pruebas y exmenes

El mdico lleva a cabo un examen fsico, que incluye: Un examen genital en los hombres Un examen plvico en las mujeres Un examen rectal En algunas mujeres, un examen plvico puede revelar que la vejiga o la uretra se estn saliendo al espacio de la vagina. Examen de la toalla sanitaria (a usted se le pide hacer ejercicio mientras usa una almohadilla sanitaria. Despus del ejercicio, se pesa la toalla para averiguar la cantidad de orina que se perdi). Ecografa abdominal o plvica. Residuos posmiccionales (PVR, por sus siglas en ingls) para medir la cantidad de orina que queda despus de la miccin. Examen para visualizar la parte interna de la vejiga (cistoscopia). Anlisis de orina o urocultivo para descartar infeccin urinaria. Examen de esfuerzo urinario (a usted se le pide que se ponga de pie con la vejiga llena y que luego tosa).

TRATAMIENTO
El tratamiento depende de la gravedad de los sntomas y de qu tanto afectan su vida cotidiana. Es posible que el mdico le solicite suspender el consumo de cigarrillo (si usted fuma) y evitar las bebidas (como las gaseosas) y el alcohol. Tambin le pueden pedir que lleve un diario urinario para registrar la cantidad de veces que orina durante el da y la noche y la frecuencia de las fugas de orina.

Existen cuatro tipos de tratamiento para la incontinencia urinaria de esfuerzo:

Cambios de comportamiento

Medicamentos

Entrenamiento de los msculos del piso plvico

Ciruga

CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO
Beber menos lquido (si toma ms lquido de lo normal). Evitar saltar o correr, que pueden causar mayor fuga de orina. Procurar que las deposiciones sean ms regulares tomando fibra en la dieta o laxantes para evitar el estreimiento (lo cual puede empeorar la incontinencia). Dejar de fumar para reducir la tos y la irritacin de la vejiga (y el riesgo de cncer vesical). Evitar el alcohol y la cafena que pueden estimular la vejiga. Bajar de peso si tiene sobrepeso. Evitar alimentos y bebidas que irriten la vejiga, como comidas condimentadas, ctricos. Mantener el azcar en la sangre bajo control si tiene diabetes.

CIRUGA

Un esfnter urinario artificial es un dispositivo quirrgico utilizado para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo principalmente en los hombres (rara vez en las mujeres). Las inyecciones de colgeno hacen que el rea alrededor de la uretra se vuelva ms gruesa, lo cual ayuda a controlar la fuga o filtracin de orina. Es posible que deba repetirse el procedimiento despus de unos cuantos meses. Los procedimientos de cabestrillo vaginal a menudo son la primera opcin para el tratamiento de la incontinencia de esfuerzo simple en mujeres (rara vez se realiza en los hombres). Se coloca un cabestrillo que sostiene la uretra Un cabestrillo masculino es un nuevo procedimiento que se puede hacer en ciertos hombres y es ms fcil de realizar que colocar un esfnter urinario artificial.

Dependiendo del xito del tratamiento y de otros problemas de salud que usted tenga, se puede necesitar un sonda vesical para drenar la orina de la vejiga.

La mayora de los mdicos aconseja a sus pacientes que prueben con otros tratamientos antes de someterse a una ciruga.

ENTRENAMIENTO DE LOS MSCULOS DEL PISO PLVICO

Estos ejercicios mantienen el esfnter uretral fuerte y funcionamiento apropiadamente. Al cabo de 4 a 6 semanas, la mayora de las mujeres experimenta alguna mejora en sus sntomas. La biorretroalimentacin y la estimulacin elctrica pueden servirles a aquellas personas que tienen problemas para realizar los ejercicios de entrenamiento de los msculos plvicos. Las sesiones de tratamiento generalmente duran unos 20 minutos y se pueden realizar cada 1 a 4 das. Se estn investigando nuevas tcnicas, una de las cuales utiliza una silla electromagntica para hacer que los msculos del piso plvico se contraigan cuando la persona est sentada.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos tienden a funcionar mejor en pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo de leve a moderada. Los medicamentos antimuscarnicos bloquean las contracciones de la vejiga y muchos mdicos los prescriben en primer lugar. Los frmacos agonistas alfa-adrenrgicos, como fenilpropanolamina y seudoefedrina ayudan a incrementar la fuerza del esfnter y mejoran los sntomas en muchos pacientes. Sin embargo, estos frmacos rara vez se recetan debido a los posibles efectos secundarios sobre el corazn. La imipramina, un antidepresivo tricclico, funciona de manera muy similar a los medicamentos alfa-adrenrgicos y anticolinrgicos. La terapia estrognica se puede usar para mejorar los sntomas de polaquiuria, tenesmo vesical y ardor en mujeres posmenopusicas. Tambin puede mejorar el tono y el riego sanguneo a los msculos del esfnter uretral. Sin embargo, no est claro si el tratamiento con estrgenos mejora la incontinencia urinaria de esfuerzo.

PREVENCIN
La realizacin de los ejercicios de Kegel (contraccin de los msculos del piso plvico como si se tratara de detener el flujo de orina) puede ayudar a prevenir los sntomas. Hacer estos ejercicios durante y despus del embarazo puede disminuir el riesgo de sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo despus del parto.

EXMENES GINECOLGICOS COMPLEMENTARIOS


Son pruebas de confirmacin ante una posible sospecha de alguna enfermedad, despus de realizadas los exmenes ginecolgicos de rutina. Los siguientes exmenes son los mas frecuentes: -histereroscopia -biopsia -histerosalpingografia -ecografia ginecologica

-colposcopia
-Papanicolaou -muestra en fresco

-HISTEREROSCOPIA
Es un procedimiento clnico que le permite ver al gineclogo el interior del tero por medio de una endoscopia.

-HISTEROSALPINGOGRAFIA
Es la visualizacin radiolgica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introduccin de un contraste radiopaco a travs del crvix.

-ECOGRAFA GINECOLGICA
Tcnica de diagnostico por imagen basada en el uso de ultrasonidos.

-COLPOSCOPIA
Procedimiento ginecolgico que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou

-PAPANICOLAOU
Es un examen citolgico en el que se toman muestras de clulas epiteliales en la zona de transicin del cuello uterino, en busca de anormalidades que orienten a una posible neoplasia del cuello uterino.

Você também pode gostar