Você está na página 1de 10

FRAME RELAY Frame Relay constituye un mtodo de comunicacin orientado a paquetes para la conexin de sistemas informticos a alta velocidad

(64Kbits a 2Mbit/s), que permite la interconexin eficiente entre instalaciones de cliente de diversos tipos. Se utiliza principalmente para la interconexin de redes de rea local y redes de rea extensa sobre redes pblicas o privadas, puede transportar mltiples aplicaciones y protocolos correspondientes a diversos entornos de comunicaciones de clientes y se adapta a las arquitectura de comunicaciones existentes (OSI, SNA, IPX de Novell, etc.). Frame Relay se origin a partir de las interfaces RDSI y ofrece un ancho de banda comprendida en el rango entre 56 Kbits/seg. y 1.544 Mbits/seg.

Las conexiones a una red Frame Relay requieren un Router y una lnea desde las instalaciones del cliente hasta el puerto de entrada a FR.

El servicio FR es una solucin muy adecuada para interconexin de redes de rea local, responde a aquellas aplicaciones de datos que se caracterizan por un trfico a rfagas, (que a menudo se encuentran en estos entornos), como son: transferencia de imgenes y ficheros, acceso a base de datos remotas, CAD/CAM en lnea, conexiones interactivas con nodos remotos, correo electrnico, aplicaciones cliente servidor, etc., permite transportar de forma completa trfico X.25, SNA/SDLC, y redes de rea local.
Las aplicaciones quedan resumidas en: Interconexin de LANs Permite transportar de forma adecuada trfico X.25, SNA/SDLC y LANs. Conexin de hosts que requieran alta velocidad y una interfaces multiplexada.

Conmutacin mejorada de paquetes Frame Relay lo consigue evitando el control de flujo y la gestin de errores dentro de la propia red, originadores de retardos, esta asume que los nodos finales son mquinas programables que pueden realizar su propia gestin de errores. Los nodos intermedios (conmutadores) simplemente realizan una retransmisin de tramas a travs de un trayecto predefinido. En X-25, los nodos intermedios deben recibir completamente cada paquete y realizar una verificacin de errores antes de reenviarlo. Si existe un error, el nodo solicita una retransmisin desde el emisor. De esta forma el emisor puede retransmitir un paquete tan pronto como se haya perdido. Las tablas de estado utilizadas por X.25 en cada nodo intermedio, que tratan la gestin, el control de flujo y la verificacin de errores no son necesarias en Frame Relay.

Circuitos virtuales permanentes Un circuito virtual permanente (PVC) consiste en un trayecto predefinido a travs de la red Frame Relay que conecta dos puntos finales. Estos canales permanecen activos continuamente y estn garantizados, con objeto de proporcionar un nivel especfico de servicio, que se han negociado con el cliente. Los circuitos conmutados se aadieron a finales de 1993. As Frame Relay se ha convertido en una autntica red de conmutacin "rpida" de paquetes. Sobre una interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultneamente mltiples PVC con diferentes destinos, esto permite a la Red de Cliente. Una Arquitectura de Red flexible y fcilmente modificable. Alta conectividad (redes malladas).

Frame relay frente a X.25

Control de congestin Cuando una red Frame Relay alcanza la congestin, las tramas pueden descartarse arbitrariamente (los nodos finales son los responsables de la transmisin de las mismas), o bien el rechazo se efecta segn las preferencias del cliente. Por ejemplo, los clientes pueden asignar al trfico normalmente no crticos en las operaciones de la empresa el atributo de descarte DE (Discardeligible). Las tramas se marcan con DE mediante un encaminador o conmutador Frame Relay. La utilizacin de DE proporciona una forma de asegurar que la informacin ms importante viaja a travs de la red y la menos importante se retransmite cuando la red no se encuentra ocupada.

Seguridad Existen numerosas opciones de seguridad en Frame Relay: nicamente lneas privadas pueden acceder a la red. Se requieren contraseas para acceder a la red. Una utilidad de exceso de tiempo desconecta estaciones inactivas.

Especificaciones de Frame Relay


Una red Frame Relay conecta dos LANS sobre una red pblica de conmutacin de paquetes. El proceso es simple hacia el destino. Tcnicas de multiplexacin estadstica entrelazan eficientemente los datos procedentes de mltiples orgenes en la ubicacin del cliente sobre una nica lnea, hacia la red Frame Relay. Frame Relay es una modificacin HDLC (High-level Data Link Control), de modo que se encuentra disponible como actualizacin en algunos puentes y encaminadores. Frame Relay no es deseable para trfico de voz y vdeo debido a sus tramas de longitud variable.

La estructura de trama de un paquete Frame Relay

Los campos indicadores situados a cada extremo delimitan la trama mediante una secuencia especial de bits. Siguiendo al campo inicial se encuentra el encabezamiento Frame Relay, que mantiene la informacin sobre direcciones y control de congestin. Se sigue por la informacin (lo facturado) y la secuencia de verificacin de trama (FCS, Frame Check Sequence). Se realiza un calculo con cada trama recibida y se compara con el campo FCS, que calcul el emisor. El paquete se elimina si no hay coincidencia y las estaciones finales deben solucionar su prdida. Esta verificacin de errores tan simple es la que realizan los conmutadores Frame Relay

Você também pode gostar