Você está na página 1de 23

LOS ORGENES DE LA BIBLIA

I DEBATES EN TORNO A LOS LIBROS SAGRADOS Y LA CANONICIDAD

La Biblia es la Palabra de Dios, dada en palabras de los hombres y dentro de la historia


(George E. Ladd)

I
La Biblia es una biblioteca de libros aceptados. Los libros que la componen fueron deliberadamente reunidos y presentados como Canon.

La Gran Asamblea (Yabne 100 e.c.)

Rab. Johanan Ben Zakai

Ireneo de Lyon (180 e.c.) Atanasio de Alejandra (367 e.c.)

II
Antes de la destruccin del Templo en el ao 70 e.c., no exista una Biblia uniforme y reconocida por todas las corrientes del judasmo

TOR
Los cinco libros atribuidos a Moiss (en hebreo bereshit, shemot, wayyiqra, bamidbar, devarim). Segn las hiptesis ms aceptadas, esta seccin de las Escrituras se fij durante la poca persa (s.IV a.e.c.) Los Saduceos y Samaritanos solamente reconocan esta seccin.

NEVIIM
Su forma actual, estructurado en p. anteriores y p. posteriores, qued fijada hacia el Siglo II a.e.c. La mayor parte del judasmo reconoca La Ley y los Profetas como sinnimo de Escrituras (Mt 22.40)

KETUBIM
La aparicin y subsiguiente aceptacin de una tercera parte de las Escrituras se dio paulatinamente. En algunos crculos se aceptaba que la Ley y los Profetas eran complementadas con al menos un libro ms: los Salmos de David (Lc 24.44). En otros crculos se hablaba de los 5 meguillot o 5 rollos: Rut, Cantares, Qohelet, Lamentaciones y Esther.

III
Muchos libros que en algunos crculos judos eran considerados de inspiracin divina se quedaron afuera del canon oficial

Referencias a textos apcrifos en el Nuevo Testamento


PASAJE DEL NUEVO TESTAMENTO
Mateo 27.9

SUPUESTA REFERENCIA
Zacaras 11.12-13

LIBRO APCRIFO
Apcrifo de Jeremas (segn Jernimo)

1 Corintios 2.9

Isaas 64.4

Apocalipsis de Elas (segn Orgenes)


Asuncin de Moiss Pentateuco de Enoc. Pt1. El Libro de los Vigilantes Desconocido Desconocido

Judas 9 2 Pedro 2.4

Desconocido Desconocido

Efesios 5.14 Juan 7.38

Isaas 60.1-2 Ezequiel 47.1-9

IV
Fue en Alejandra donde las Escrituras se tradujeron al griego. Los traductores incluyeron un conjunto de libros ms extenso que los que eran venerados en Palestina

Los deuterocannicos son textos que no estn incluidos en la Biblia Hebrea; pero que s se incluyen en la Biblia Griega de los LXX texto utilizado por las comunidades judas de la dispora, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas: Tobas Judit Sabidura de Salomn Eclesistico (sircida) Baruc I y II Macabeos Adiciones griegas a Daniel (Caps 13-14) Salmo 151

LOS ORGENES DE LA BIBLIA


II VACILANTES PASOS HACIA LA FORMACIN DEL NUEVO TESTAMENTO

I
El Nuevo Testamento es evidencia del triunfo del Cristianismo dominante que se impuso sobre todos los dems

A finales del siglo II se poda observar cierta unidad entre los grupos que se denominaban as mismos cristianos. Sin embargo, cada uno de ellos posea interpretaciones muy variadas acerca de Jess.

Los que negaban que Jess fuera Dios Los que negaban a Pablo y su doctrina Los que negaban la encarnacin de Jess Los que negaban la resurreccin futura, etc.

Los Escritos aceptados en el Canon poseen todos ellos una interpretacin paulina de Jess; la cual termin por imponerse en el Concilio de Nicea (326 e.c.)
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un Seor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unignito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que estn en los cielos como las que estn en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvacin descendi y se hizo carne, se hizo humano, y sufri, y resucit al tercer da, y vendr a juzgar a los vivos y los muertos.

II
A finales del siglo II e.c. los autores cristianos aceptaban una amplia variedad de autoridades. Las cuestiones relacionadas con el Canon no estaban an resueltas

II CARTA DE CLEMENTE (150 e.c.)


CITA DERIVADA DEL EV.PED El Seor dijo: Seris como corderos en medio de lobos. Respondiendo Pedro le dijo: Y si los lobos despedazan a los corderos?. Respondi Jess a Pedro: No temen los corderos a los lobos despus de morir. As, vosotros no temis tampoco a los que os matan y nada ms eso os pueden hacer; sino temed al que despus de muertos tiene poder sobre alma y cuerpo para arrojaros al infierno de fuego. (2 Clemente 5:2-4) CITA LITERAL DEL EV.TOM. (D22)

Preguntado, en efecto, el Seor mismo por alguien sobre cundo vendra su reino, contest: Cuando el dos sea uno, y lo de fuera como lo de dentro, y lo masculino con lo femenino, ni masculino ni femenino. (2 Clemente 12:2)

CANON DE IRENEO (180 e.c.)


RECONOCIDOS RECOMENDADOS NO RECONOCIDOS

4 Evangelios (Mt, Mc, Lc, Jn) y Hechos de los Ap. 12 Cartas Paulinas (Ro, 1 y 2 Cor, Gal, Ef, Fil, Col, 1 y 2 Tes, 1 y 2 Tim, Tit) 2 Cartas catlicas (1 Ped, 1 Jn) Apocalipsis de Juan

El Pastor de Hermas

Filemn 2 de Pedro Hebreos Santiago 2 y 3 de Juan Judas

TOTAL: 20 LIBROS RECONOCIDOS

CANON DE MURATORI (200 e.c.)


RECONOCIDOS RECOMENDADOS NO RECONOCIDOS

4 Evangelios (Mt, Mc, Lc, Jn) Pastor de y Hechos de los Ap. Hermas 13 Cartas Paulinas (Ro, 1 y 2 Cor, Gal, Ef, Fil, Flm, Col, 1 y 2 Tes, 1 y 2 Tim, Tit) 3 Cartas catlicas (Jds, 1 y 2 Jn) Apocalipsis de Juan Apocalipsis de Pedro Sabidura de Salomn
TOTAL: 24 LIBROS RECONOCIDOS

Hebreos Santiago 3 de Juan 1 y 2 de Pedro

III
La formacin del Canon del Nuevo Testamento obedeci a tensiones internas y externas en el Cristianismo Antiguo

Entusiasmo Proftico: Montanismo


Montano y sus compaeras profetizas aseguraban que reciban revelaciones directas de parte de Dios. Por tanto los lderes cristianos se movieron hacia autoridades fijas: el canon.

Hereja Marcionita
Marcin hace una distincin entre el Dios creador (demiurgo) y el Dios salvador (Padre de Jesucristo). Elabora un Canon que contiene slo EvLc y 10 epstolas paulinas. Rechaza todo aquello que se relaciona con Israel y el Antiguo Pacto pues pertenece a la economa ya superada de un dios imperfecto.

Você também pode gostar