Você está na página 1de 12

DOCENTES PARTICIPANTES

DOCENTES PARTICIPANTES

JUSTIFICACIN
Actualmente y a nivel mundial estamos frente a un problema ambiental de contaminacin, las grandes fbricas, los automotores y an nuestra comunidad educativa genera elementos contaminantes. Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. Cada da crece la necesidad de tomar conciencia frente a este creciente problema, es por eso que desde la escuela pretendemos liderar procesos orientados clasificar y reciclar los residuos slidos De tal manera que podamos reutilizarlos evitando as que terminen en las fuentes de agua o sobre los suelos obstruyendo el normal desarrollo de las especies vegetales y animales. En la medida en que todos nos comprometamos haremos de nuestro entorno un ambiente

ms agradable para la vida y la recreacin.

SITUACION PROBLEMICA
Cmo concientizar a nuestra comunidad educativa de la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente?

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
Por qu es importante cuidar nuestro medio ambiente? Qu acciones debemos realizar para mejorar el medio ambiente? Por qu es importante reciclar?

OBJETIVOS
General: Concientizar a nuestra comunidad educativa de la importancia que hay en cuidar nuestro medio ambiente. Especficos: Desarrollar actividades de clasificacin y reciclaje de los residuos slidos generados en la escuela. Proponer estrategias para reutilizar los productos reciclados.

AREAS O EJES TRANSVERSALES


Tecnologa e informtica: Adquiere destreza y habilidades en el manejo del teclado y el mouse. Castellano: Produccin y narracin de textos. Exposicin de ideas en situaciones comunicativas reales. Sociales: Participa de manera abierta y respetuosa en actividades grupales. Naturales: Participa en la ejecucin de actividades referente al manejo de los desechos. Plantea soluciones al uso inadecuado de las basuras. Matemticas: Realiza un informe estadstico de los materiales reciclados.

PLAN DE ACCION
Exploremos nuestro medio ambiente y la importancia de cuidarlo. Se pretende que los estudiantes tengan conciencia de que al cuidar el medio ambiente nos aseguramos un futuro con una naturaleza sana, donde tengamos agua potable para consumir nosotros y los animales, as como tambin aire para respirar con cantidades adecuadas de oxgeno. Al contaminar el agua comprometemos el consumo a futuro, ya cercano, y al contaminar el aire se provocan problemas respiratorios para la poblacin adems de calentamiento global, que altera la atmsfera y los procesos que en ella ocurren; como el aumento de frecuencia e intensidad de tormentas.

CUIDEMOS EL AGUA
El agua es fundamental para la vida en nuestro planeta, para la de los seres humanos y la de toda la naturaleza. Por lo tanto hay que cuidarla y protegerla, por lo que debe existir una sensibilizacin acerca de las conductas destructivas, los estudiantes pueden exponer a travs de murales los pensamientos que tienen y expresar las posibles soluciones de conservacin del medio ambiente.

PLANTEMOS Y RECICLEMOS AS PODEMOS AYUDAR.

Al igual que no podemos obviar la importancia de las nuevas tecnologas en la escuela, tampoco podemos ignorar la necesidad de educar a los alumnos en el cuidado del planeta. Empezaran por cosas sencillas, como poner papeleras de distintos colores para clasificar la basura (papel, envases, cristal, basura orgnica y cristal aunque no le usemos) y poner etiquetas en castellano e ingls. Tambin en un lugar del centro pueden colocarse los contenedores a los que ir la basura de todas las aulas. Se creara un espacio de reflexin, valoracin y participacin a travs del conocimiento de el por qu se debe reforestar, para crear en ellos un sentido de pertenencia en su comunidad. Adems de motivar y concientizar a la poblacin estudiantil la responsabilidad de mantener una ciudad saludable.

Você também pode gostar