Você está na página 1de 23

MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

Blgo. Fernando Sernaqu Auccahuasi

DATOS GENERALES: 1.1 Unidad Acadmica


1.2 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. Carrera Profesional Semestre Acadmico Ciclo de estudios Requisito Carcter Crditos Duracin (Semanas) N de horas semanales

1.10. N de horas totales 1.11. Fecha de Inicio de clases 1.12 Fecha de trmino de clases 1.13. Docente

: Facultad de Ingeniera y Arquitectura : Ingeniera Ambiental : 2013-II : III : Botnica General y Sistemtica : Obligatorio : 04 : 16 semanas : 05 horas. (03 Teora y 02 Prctica) : 80 : 26 de agosto : 7 de diciembre : Blgo. Fernando Sernaqu Auccahuasi

NOOOOOOOOOO

Tenemos que crecer

CIENCIA
A UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ORDENADOS, SISTEMATIZADOS Y COMPROBABLES, QUE PERMITEN EXPLICAR Y COMPRENDER LAS CAUSAS DE LOS FENOMENOS NATURALES.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA
CIENCIAS ABSTRACTAS PURAS Matemticas Lgica CIENCIAS REALES NATURALES PURAS Ciencias fsicas (fsica, astronoma, optica, mecnica,etc.) Ciencias Qumicas (Qumica) Ciencias Biolgicas (biologa, zoologa, botnica gentica, bioqumica, etc) Medicina Farmacia Ing. Agrcolas Ing. Qumica APLICADAS Ing. Mecnica Ing. Electrnica PURAS Sociologa Antropologa Arqueologa Historia Economa Derecho Educacin SOCIALES APLICADAS Trabajo social Demografa Economa poltica Lingistica Ciencias de la comunicacin APLICADAS - Computacin - Estadstica

Ing. Gentica

Ciencias de la Tierra
(Geolga, geografa, etc.)

Ing. Geolgica
Ing. De minas

METODO CIENTIFICO
Es el conjunto de tcnicas y procedimientos que permite estudiar, comprender y explicar las causas y efectos de un fenmeno natural. Mediante el uso adecuado de este mtodo, la biologa investiga acerca de los fenmenos biolgicos y obtiene nuevos conocimientos.

MICROBIOLOGA
Ciencia que estudia la biologa de pequeo tamao, que no puede ser simple vista, llamados microorganismos decir, su estructura, fisiologa, gentica, aplicaciones socioeconmicas. los seres de observados a (microbio); es ecologa y sus

Los microorganismos forman parte de la naturaleza constituyendo poblaciones mixtas de clulas, en las que cada clula lleva a cabo sus funciones vitales de forma independiente. La microbiologa utiliza tcnicas como la esterilizacin, el empleo de medios de cultivo, el anlisis molecular y bioqumica para el aislamiento y crecimiento de los microorganismos.

Historia de la Microbiologa
Los sumerios, babilonios y egipcios los que emplearon a los m.o. en el empleo del pan y la cerveza. Fracastoro (1546), sugiere que organismos invisibles eran causantes de las enfermedades. Robert Hooke (1664), describieron observaciones microscpicas de hongos.

Francisco Redi (1668), Lzaro Spallanzani y sobretodo Louis Pasteur, hicieron insostenible la Teora de la Generacin Espontnea; Pasteur demostr que en el aire existen estructuras similares a los animculos.

Antoni Van Leeuwenhoek (1631 1723).- Con la ayuda del microscopio descubre los microorganismos. Fue el primer cientfico que observ los microorganismos a los que llam animculos: levaduras, algas , protozoos y algunas bacterias de gran tamao. Observ tambin espermatozoides y glbulos rojos. Es considerado el padre de la Microbiologa. Carlos Von Linneo (1753).- Clasifica sistemticamente a los seres vivos, para ello establece categoras taxonmicas y la nomenclatura binaria. Es considerado el padre de la taxonoma. Edward Jenner (1749 1823): Realiz estudios de inmunologa. Es el creador de las vacunas. Luis Pasteur (1822 - 1895): Padre de la Bacteriologa. Creador de la vacuna antirrbica. Pasteur hizo importantes contribuciones en el campo de la qumica orgnica a mediados del siglo XIX, desarroll varias vacunas, incluida la de la rabia, y desautoriz la teora de la generacin espontnea. Se le considera fundador de la microbiologa. Desarroll la teora de los grmenes para determinar la causa de muchas enfermedades.

Robert Koch (1813 1910) estudio una enfermedad (carbunco) causada por Bacillus anthracis (ntrax) que provoca la muerte y estableci cuatro postulados que demuestran la teora microbiana de las enfermedades infecciosas. Identific tambin la los microbios que causan la tuberculosis y el clera. El bacilo de Koch es el agente causal de la tuberculosis. Recibi el premio Nbel de medicina en 1905.

Postulados de Koch
1.-El microorganismo causante de la enfermedad debe estar presente en el individuo enfermo y no en el individuo sano. 2.-El microorganismo debe ser aislado del individuo enfermo y cultivado en cultivo puro. 3.-La enfermedad debe producirse al inocular este cultivo puro en un hospedador sensible y sano.

4.-El microorganismo debe ser reaislado del individuo infectado artificialmente y mostrar las mismas propiedades del microorganismo de partida.

Christian Gram (1833), desarroll un mtodo de tincin diferencial en bacterias. Kitasato descubri la bacteria causante del ttanos, Clostridium tetani. Johan Schroeter observ que en rebanadas de patata al aire, aparecan sobre ellas colonias de bacterias. Fue el primer cultivo en estado slido.

Bejijerinck (1851 1933), descubre la fijacin del nitrgeno por parte de los microorganismos.

Dimitri Ivanovski (1864 - 1920): Descubre los virus. Alexander Fleming (1928), descubri la accin de la penicilina.

Leeuwenhoek

Hooke

Carlos Von Linneo

Pasteur

Alexander Fleming

Campos de accin de la Microbiologa


En la salud En la industria En el ambiente- Ecologia Microbiana En la biotecnologa

PERIODOS DE LA MICROBIOLOGIA
Primer periodo, eminentemente especulativo, que se extiende desde la antigedad hasta llegar a los primeros microscopistas. Segundo periodo, de lenta acumulacin de observaciones (desde l675 aproximadamente hasta la mitad del siglo XIX), que arranca con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek (l675).

Tercer periodo, de cultivo de microorganismos, que llega hasta finales del siglo XIX, donde las figuras de Pasteur y Koch encabezan el logro de cristalizar a la Microbiologa como ciencia experimental bien asentada. Cuarto periodo (desde principios del siglo XX hasta nuestros das), en el que los microorganismos se estudian en toda su complejidad fisiolgica, bioqumica, gentica, ecolgica, etc., y que supone un extraordinario crecimiento de la Microbiologa, el surgimiento de disciplinas microbiolgicas especializadas (Virologa, Inmunologa, etc), y la estrecha imbricacin de las ciencias microbiolgicas en el marco general de las Ciencias Biolgicas.

Aplicaciones de la Microbiologa Fisiologa microbiana: estudio a nivel bioqumico del funcionamiento de las clulas microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas. Gentica microbiana: estudio de la organizacin y regulacin de los genes microbianos y como stos afectan el funcionamiento de las clulas. Est muy relacionada con la biologa molecular. Microbiologa clnica: estudia la morfologa de los microbios. Microbiologa mdica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patognesis microbiana y la epidemiologia y est relacionada con el estudio de la patologa de la enfermedad y con la inmunologa Microbiologa veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria. .

Microbiologa ambiental: estudio de la funcin y diversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecologa microbiana, la geomicrobiologa, la diversidad microbiana y la biorremediacin. Microbiologa evolutiva: estudio de la evolucin de los microbios. Incluye la sistemtica y la taxonoma bacterianas. Microbiologa industrial: estudia la explotacin de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos son la fermentacin industrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnologa. Aeromicrobiologa: estudio de los microorganismos transportados por el aire.

Microbiologa de los alimentos: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos.
Microbiologa espacial: Estudio de los microorganismos presentes en el espacio extraterrestre, en las estaciones espaciales, en las naves espaciales

GRACIAS .

Você também pode gostar