Você está na página 1de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera de Petrleo Y Gas Natural Produccin Perforacin

Exploracin

Produccin Transporte Refinacin

2 EXPO OIL & GAS 2013

Haz un mundo de diferencia

Produccin en la industria petrolera

Expositor: Espinoza Snchez Lee Yenns II Expo-Oil and Gas 2013 SPE-UNP

Produccin

Fases del petrleo

COMERCIALIZACION

TRANSPORTE

REFINACION

EXPLOTACION

EXPLORACION

Produccin

Luego de haber realizado la perforacin, el pozo est en condiciones de producir

Es la actividad de la industria que se encarga de todas las etapas necesarias para manejar los hidrocarburos (petrleo y gas) desde el yacimiento hasta el pozo, y desde ste a la superficie de manera rentable

El nivel de presin en el reservorio determina segn los caudales de petrleo extrado hasta cuando el petrleo llegar sin o con ayuda alguna a la superficie.

Qu es lo que se produce?
El pozo produce los fluidos que se encuentran embebidos (volumen poroso) en la formacin productora, los cuales por lo general son: Petrleo Gas Agua CO2 N H2S
2

CONTAMINANTES

CLASIFICACION

SEGN SU ENERGIA :

flowing

Produce sin necesidad de ayuda. Preservorio > Pcabeza Es mas econmico. Por lo general se da en pozos nuevos. Depende del mecanismo de empuje.

MUERTO

Necesita equipo Auxiliar. Preservorio < Pcabeza Se da en pozos depletados. Depende del mecanismo de empuje. Menos econmico.

POZO SURGENTE
El mecanismo de surgencia natural es el ms econmico, ya que la energa es aportada por el mismo yacimiento

La salida espontnea del petrleo lleva prdidas tanto de ste, como del gas y puede ser causa de incendio o de destruccin repentina de pozos.

POZO MUERTO
Bomba electro sumergible
PCP (Progresive Cavity Pomp)

Bombeo Hidrulico

Gas Lift

BONBEO MECANICO

SISTEMAS DE PRODUCCION ARTIFICIAL :

Plunger Lift

BOMBEO MECANICO
Es el mtodo de levantamiento artificial ms usado en mundo, consiste en trasmitir energa mecnica al fluido a travs de una bomba reciprocante ,que imparten un movimiento de vaivn (sube y baja) impulsado por una unidad de bombeo y un motor en superficie .

BCP .Bomba de cavidad progresiva


El fluido del pozo es elevado por la accin de un elemento rotativo (rotor) de geometra helicoidal dentro de un alojamiento semiplstico de igual geometra (estator). Es una tecnologa que ha demostrado ser la ms eficiente en levantamiento artificial, en la produccin de petrleos con elevada viscosidad y en pozos de difcil operacin (alta temperatura, presencia de gas y porcentajes de agua elevados)

Bomba centrfuga y motor elctrico sumergible.


Este sistema funciona particularmente para bombear altos volmenes de crudos. Este mtodo de levantamiento es considerado efectivo y econmico para producir grandes cantidades de flujo a mediana y grandes profundidades, y variadas condiciones de pozos.

Bombeo con accionar hidrulico

El bombeo hidrulico se basa en un principio sencillo: La presin ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones

Extraccin con gas o Gas Lift


Consiste en inyectar gas a presin en la tubera para alivianar la columna de petrleo y hacerlo llegar a la superficie. La inyeccin de gas se hace en varios sitios de la tubera a travs de vlvulas reguladas que abren y cierran al gas automticamente. Este procedimiento se suele comenzar a aplicar antes de que la produccin natural cese completamente.

Pistn accionado a gas (plunger lift)


Es una forma de levantamiento artificial basado en un mtodo de cierre y apertura del pozo en superficie con el fin de utilizar la energa del yacimiento para producir los lquidos acumulados en el pozo mediante un plunger o pistn. Un pistn viajero que es empujado por gas propio del pozo y trae a la superficie el petrleo que se acumula entre viaje y viaje del pistn.

Bateras de produccin

DEFINICION

Es el centro de recoleccin donde de recibe ,segrega ,trata ,acumula y bombea el crudo proveniente de un numero de pozos

Lnea de Flujo: Tubera utilizada Para conducir Uno o ms fluidos entre diferentes instalaciones o pozos dentro de Campos petroleros y de gas

Recolectar la produccin de los diferentes pozos de una determinada rea

FUNCIONES

Separar la fase liquida y gaseosa del liquido multifario (Emulsin) proveniente de los pozos productores.

Medir la produccin de petrleo, agua y gas de cada pozo productor.

Proporcionar un sitio para el almacenamiento temporal de petrleo.

Bombear el petrleo al patio de tanques.

Componentes Bsicos
- Cabezal (Mltiple) o can de produccin. - Lneas de flujo. - Separador de Totales - Separador de Prueba. - Depurador de gas - Calentadores o calderas (para crudos pesados). - Bombas de crudo. - Bombas Inyeccin de qumica. -Equipos auxiliares (instrumentos de medicin, vlvulas, etc).

Proceso de Recoleccin de Fluidos

MANIFOLD
Es la tubera donde llegan las lneas de flujo de cada uno d e los pozos (todo manifold tiene ductor de totales y de prueba)

Facilita el manejo de la produccin total de los pozos que ha de pasar por los separadores como tambin el aislamiento de pozos para pruebas individuales de produccin (cuantificar su produccin diaria)

Proceso de Separacin de Fluidos

SEPARADOR

El petrleo crudo o mezcla de fases (lquida y gas) se somete a una separacin lquidogas dentro del separador. Despus de la separacin, el gas sale por la parte superior del recipiente y el lquido por la inferior para posteriormente pasar a las siguientes etapas.

En la separacin del gas del petrleo se emplean separadores del tipo vertical y horizontal, cuya capacidad para manejar ciertos volmenes diarios de crudo y de gas, a determinadas presiones

Proceso de Separacin de Fluidos

SEPRADOR HORIZONTAL SEPARADOR VERTICAL

Bateras de produccin : equipos

Batera de Produccin. Ubicacin: On-Shore

lee

lee

Batera de Produccin. Off-Shore

lee

lee

lee

Gracias !!!

Você também pode gostar