Você está na página 1de 14

LOGISTICA

El termino logstica designa normalmente el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y alojamiento de las tropas. Despus de la ultima guerra mundial, varias tcnicas y trminos pertenecientes a las operaciones militares fueron adaptadas a la administracin de empresas y la logstica se identifico con las actividades de abastecimiento y distribucin de productos, es as que se habla de logstica industrial que es una parte importante de la administracin de operaciones.

LOGISTICA INDUSTRIAL
La

organizacin del desplazamiento y de la manutencin de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logstica industrial. La funcin de esta ultima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribucin y abastecimiento, de los modos de manutencin y transporte, de la localizacin de los departamentos y de la distribucin fsica de los locales.

DIVISION DE LA ACTIVIDADES DE UN SISTEMA LOGISTICO


Localizacin, distribucin fsica, manutencin, acondicionamiento y empaquetados.
Planificacin de la produccin administracin de los inventarios. y

Distribucin fsica (recepcion, transporte, aduana y tratamiento de los pedidos).

LOCALIZACION, DISTRIBUCION FISICA, MANUTENCION, ACONDICIONAMIENTO Y EMPAQUETADO


El estudio de localizacin de un sistema logstico tiene por objeto reducir el costo de transporte de materias primas y de los productos terminados. La localizacin de la fabrica y de l os almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y distribucin, puestos que estos son los vnculos de una empresa con sus fuentes de vida, tambin deben considerarse otros factores: alejamiento de la mano de obra servicios pblicos, ventajas fiscales, etc. La distribucin fsica de los locales, cuando ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de produccin. El emplazamiento de las maquinas y los equipos respecto a los materiales y a los trabajadores debe de ser analizado de tal forma que reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la fabrica como dentro del almacn.

El estudio de manutencin de los materiales tiene como finalidad integrar los equipos de manutencin para que dicha actividad se desempee en forma eficaz y econmica. El estudio de distribucin fsica y manutencin deben hacerse en forma simultanea. El acondicionamiento de los productos debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. Ambas cosas estn en funcin de los aparatos de manutencin y de los modos de transporte el paquete o la caja deben tener forma, dimensiones y peso que no rebasen la capacidad de los vehculos. Por otra parte, el espacio ocupado por el producto, depende del acondicionamiento: por ejemplo, el volumen de ocupacin ser mas grande cuando el embalaje tenga forma cilndrica en lugar de cubica. Ello tendr como efecto un aumento en el costo del transporte.

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION Y ADMINISTRACION DE INVENTARIOS


Estas dos actividades estn reagrupadas debido a que, como se ha visto, es esencial conocer las previsiones, el nivel de servicio y el nivel de los inventarios para planificar la produccin. El nivel del inventario de productos terminados esta en funcin del nivel de servicio a los clientes. Un nivel de servicio elevado exigir un inventario elevado, y en consecuencia, un aumento en los costos de almacenamiento. Por este motivo la planificacin u el control de la produccin deben asegurar, en la cantidad requerida y en el momento oportuno, la alimentacin de la red de distribucin, e informar al departamento de abastecimiento las necesidades de materiales con demoras mnimas. El almacenamiento tambin forma parte de la administracin de los inventarios y por ellos debe tenerse en cuenta la magnitud y distribucin fsica del almacn, la manutencin y las condiciones de almacenamiento.

DISTRIBUCION FISICA
RECEPCION: Antes de su almacenamiento, la mercanca se guarda a menudo en una zona de control en espera de la inspeccin y verificacin. El procedimiento de inspeccin varia de una empresa a otra, Segn la cantidad de mercanca y a importancia de la calidad. Si la eficacia de este procedimiento deja que desear, ello ocasionara retardos en la fabricacin y en la consecuencia una baja en el nivel de servicio.

TRANSPORTE Y ADUANA: El transporte aade al producto los valores de tiempo y de lugar. La eleccin de las formas de transporte y el control de los costos de este ultimo se cuentan entre las actividades de la logstica. Las decisiones concernientes a este dominio exigen el conocimiento de los modos de transporte, de su capacidad y de sus costos respectivos. Los ahorros que se obtendrn son importantes y justifica el tiempo consagrado al anlisis de estas decisiones.

TRATAMIENTO DE LOS PEDIDOS: La recepcin del pedido del cliente, la verificacin y aprobacin del crdito, la preparacin y expedicin de la mercanca, la facturacin, la transmisin de los acuses de recepcin a la contabilidad y el registro de las quejas, componen el ciclo de los tratamientos de los pedidos. Es el departamento de pedidos el que se asegura de la coordinacin de estas actividades y permite la reduccin de las demoras de entrega. Por tanto, desempea una importante funcin el sistema de logstica. Las demoras de entrega dependen en parte de la ineficacia de este departamento. Si se mejora el tratamiento de los pedidos se mejora el servicio a los clientes.

5 SDE LA CALIDAD
Mtodo o herramienta desarrollada en Japn por la empresa Toyota que tiene como objetivo optimizar la productividad y eficiencia de un espacio de trabajo mediante el orden y la limpieza del mismo. Esta tcnica esta compuesta por 5 etapas, llamadas 5 S, cuya denominacin tiene que ver con la primer letra de las palabras que originalmente la idntican escritas en idioma japons. SEIRI-ORGANIZACIN: Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de estos ltimos para tener solo lo que necesitamos para el trabajo diario.

SEITON-ORDEN: Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales, de manera que sea fcil y rpido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Que cada cosa este identificada y en su sitio y haya un solo sitio para cada cosa. SEISO-LIMPIEZA: Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad con el objetivo de mantener limpia el rea de trabajo y hacer visible cualquier anomala. SEIKETSU- CONTROL VISUAL: Consiste en distinguir fcilmente una situacin normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visible para todos.

SHITSUKE-DISCIPLINA: Consiste en actuar en todo momento conforme a una conducta que busque evidenciar areas que necesiten mejorar su orden y limpieza.

BENEFICIOS DE IMPLANTAR LAS 5 S


REDUCCION DEL DESPERDICIO. MEJORA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y

COMPETITIVIDAD. MEJORA EL CLIMA LABORAL E IMAGEN DE LA EMPRESA. INCREMENTO EN LA MOTIVACION PERSONAL. DONDE APLICAR ESTA TECNICA.

SISTEMA LOGISTICO

CROSS DOCKING
Cross Docking es un sistema de distribucin en el cual la

mercadera recibida por un depsito o centro de distribucin no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su prximo envo. Es decir, que la mercadera no hace stock ni ningn otro tipo de almacenaje intermedio.

Existes 2 tipos de crossdocking: directo e indirecto. En el crossdocking directo los pallets o cajas transportadas son recibidas y transportadas a las drsenas de salida en el mismo formato prcticamente sin manipulacin. En el crossdocking indirecto los pallets o cajas son recibidos y posteriormente fragmentados y reetiquetados para su entrega. Esta modalidad requiere una mayor cantidad de operaciones que el descripto en el punto anterior.

La preparacin del pedido por cliente no la hace el Distribuidor, sino que es realizada por el proveedor antes de despachar la mercadera. En el crossdocking indirecto, el distribuidor desconsolida la carga para entregar a distintos clientes y/o anexar otros productos al despacho

Você também pode gostar