Você está na página 1de 49

Una subestacin elctrica es un conjunto de elementos o dispositivos que nos permiten cambiar las caractersticas de energa elctrica (voltaje,

corriente, frecuencia, etc.), tipo C.A. o bien C.C., o bien conservarle dentro de ciertas caractersticas.

Por razones tcnicas (aislamiento, enfriamiento, etc.), los voltajes de generacin en las centrales generadoras son relativamente bajos en relacin con los voltajes de transmisin, por lo que si la energa elctrica se va a transportar a grandes distancias estos voltajes de generacin resultaran antieconmicos debido a que se tendra gran cada de voltajes

Por ejemplo, si se va a transmitir energa elctrica de una central generadora a un centro de consumo que esta situado a 1,000 Km de distancia, ser necesario elevar el voltaje de generacin a otro de transmisin ms conveniente. Para poder elevar el voltaje de generacin de al de transmisin es necesario emplear una S.E. A

Suponiendo que la cada de voltaje en la lnea de transmisin fuera 0 Volts, tendramos en el centro de consumo un voltaje que no es posible emplearlo en instalaciones industriales y an menos en comerciales y residenciales. Se desprende la necesidad de reducir el voltaje de transmisin a otro u otros ms convenientes de distribucin en centros urbanos de consumo.

Por tal razn ser necesario emplear otra subestacin elctrica B De lo anteriormente expuesto se puede inferir que existe una estrecha relacin entre las subestaciones elctricas, lneas de transmisin y centrales generadoras.

a)Por su operacin: De corriente alterna. De corriente continua . b)Por su servicio: Primarias: Elevadora Receptoras reductoras De enlace o distribucin De switcheo o de maniobra Convertidoras o Rectificadoras.

Secundarias Receptoras Reductoras Elevadoras Distribuidoras De enlace De convertidoras o Rectificadoras.

c) Por su construccin. Tipo intemperie Tipo interior Tipo blindado.

Los elementos que constituyen una subestacin se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Transformador. Interruptor de potencia. Restaurador. Cuchillas fusibles. Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba. Pararrayos. Tableros duplex de control. Condensadores. Transformadores de instrumento.

1. 2. 3. 4. 5.

6.
7. 8. 9.

10.
11.

Cables de potencia. Cables de control. Alumbrado. Estructura. Ferreteria. Equipo contra incendio. Equipo de filtrado de aceite. Sistema de tierras. Intercomunicacin. Drenajes. Cercas perimetrales.

Un transformador es un dispositivo qu:


a) Transfiere energa elctrica de un circuito a otro conservando la frecuencia constante. b) Lo hace bajo el principio de induccin electromagntica. c) Tiene circuitos elctricos que estn eslabonados magnticamente y aislados elctricamente. d) Usualmente lo hace con un cambio de voltaje, aunque esto no es necesario.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Ncleo de circuito magntico. Devanados. Aislamiento. Aislantes. Tanque o recipiente. Boquillas. Ganchos de sujecin. Vlvula de carga de aceite. Vlvula de drenaje.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Tanque conservador. Tubos radiadores. Base para rolar. Placa de tierra. Placa de caractersticas. Termmetro. Manmetro. Cambiador de derivaciones o taps.

foto

a)

La forma de su ncleo.
1. 2. 3. 4. Tipo Tipo Tipo Tipo columnas. acorazado. envolvente. radial.

b)

Por el nmero de fases.


1. Monofsico. 2. Bifsico 3. Trifsico.

c)

Por el nmero de devanados.


1. Dos devanados. 2. Tres devanados.

d)

Por el medio refrigerante.


1. Aire. 2. Aceite. 3. Lquido inerte.

e)

Por el tipo de enfriamiento.


1. Enfriamiento 2. Enfriamiento 3. Enfriamiento 4. Enfriamiento 5. Enfriamiento 6. Enfriamiento 7. Enfriamiento 8. Enfriamiento 9. Enfriamiento 10.Enfriamiento O A. O W. O W /A. O A /A F. O A /F A/F A. F O A. O A/ F A/F O A. F O W. A/A. AA/FA.

f)

Por la regulacin.
1. Regulacin fija. 2. Regulacin variable con carga. 3. Regulacin variable sin carga.

g)

Por la operacin.
1. 2. 3. 4. De potencia. Distribucin De instrumentacin De ferrocarril

TIPO OA Sumergido en aceite con enfriamiento propio. Por lo general en transformadores de ms de 50 kva se usan tubos radiadores o tanques corrugados para disminuir las prdidas; En capacidades mayores de 3000kva se usan radiadores del tipo desmontable. Este tipo de transformador con voltajes de 46kv o menores puede tener como medio de enfriamiento lquido inerte aislante en vez de aceite.

TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, por medio de aire forzado. Este bsicamente un transformador OA con adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor.

TIPO OA/FA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. Este transformador es bsicamente un OA, con adicin de ventiladores y bombas para la circulacin de aceite

TIPO FOA Sumergido en aceite, enfriado con aceite forzado y con enfriador de aire forzado. Este tipo de transformadores se usa nicamente donde se desea que operen al mismo tiempo las bombas de aceite y los ventiladores; tales condiciones absorben cualquier carga a pico a plena capacidad.

TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio, no contiene aceite ni otros lquidos para enfriamiento; son usados en voltajes nominales menores de 15 Kv en pequeas capacidades.

TOPO OW Sumergido en aceite y enfriado con agua. En este tipo de transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislante del transformador. El aceite circula alrededor de los serpentines por conveccin natural.

TIPO AFA Tipo seco, enfriado por aire forzado. Estos transformadores tienen una capacidad simple basada en la circulacin de aire forzado por ventiladores o sopladores.

CONEXIN DELTA-DELTA La conexin delta-delta en transformadores trifsicos se emplea normalmente en lugares donde existen tensiones relativamente bajas; en sistemas de distribucin se utiliza para alimentar cargas trifsicas a 3 hilos.

CONEXIN DELTA-ESTRELLA Esta conexin se emplea en aquellos sistemas de transmisin en que es necesario elevar voltajes de generacin. En sistemas de distribucin es conveniente su uso debido a que se pueden tener 2 voltajes diferentes (fase y neutro).

CONEXIN DE TRANSFORMADORES MONOFSICOS EN BANCOS TRIFSICOS Los transformadores monofsicos se conectan en bancos trifsicos principalmente en dos tipos de circuitos: a) En circuitos de muy alto voltaje. b) En circuitos donde se requiera continuidad en el servicio. Normalmente se dispone de cuatro transformadores monofsicos, tres en operacin y uno de reserva.

CONEXIN ESTRELLA-ESTRELLA Esta conexin se emplea en tensiones muy elevadas, ya que se disminuye la cantidad de aislamiento. Tiene la desventaja de no presentar oposicin a las armnicas impares; en cambio puede conectarse a hilos de retorno.

CONEXIN ESTRELLA-DELTA Se utiliza esta conexin en los sistemas de transmisin de las subestaciones receptoras cuya funcin es reducir voltajes. En sistemas de distribucin es poco usual; se emplea en algunas ocasiones para distribucin rural a 20 Kv.

CONEXIN DELTA ABIERTA-DELTA ABIERTA Esta puede considerarse como una conexin de emergencia en transformadores trifsicos, ya que si un transformador se quema o sufre una avera cualquiera de sus fases se puede seguir alimentando carga trifsica operando el transformador a dos fases, solo que su capacidad disminuye a un 58.8% aproximadamente. Los transformadores en V-V se emplean en sistemas de baja capacidad y usualmente operan como auto- transformadores.

Se entiende que tiene operacin en paralelo aquellos transformadores cuyos primarios estn conectados a una misma fuente y los secundarios a una misma carga

1.

SE CONECTAN TRANSFORMADORES en paralelo cuando las capacidades de generacin son muy elevadas y se requerira un transformador demasiado grande.

Para lograr un incremento en la capacidad de una instalacin frecuentemente se presenta el aumento de carga, por lo que es necesario aumentar esa capacidad. Para no comprar un transformador ms grande se instala en paralelo con el ya existente otro de capacidad igual a la nueva demanda; esto resulta econmicamente ms conveniente.

2.

Para dar flexibilidad de operacin a un sistema

1.

Igual relacin de transformacin, voltajes iguales en el lado primario y secundario. Desplazamiento angular igual a 0. Las relaciones de resistencias y reactancias deben ser equivalentes.

2.

3.

a) Seleccin econmica de la capacidad de un transformador. 1. Demanda inicial. 2. Demanda en N aos. 3. Precio del transformador de demanda inicial. 4. Precio del transformador de demanda en N aos.

Instalar un transformador de capacidad 1 y dejar espacio para instalar otro de capacidad2. Instalar un transformador para capacidades futuras.

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

Nmero de unidades. Tipo de transformador. Clase que corresponde de acuerdo con las normas. Frecuencia de operacin. Numero de devanados. Relacin de transformacin en vaco. Derivaciones a plena carga en el lado de alto voltaje Derivaciones a plena carga en el lado de bajo voltaje.

9. 10.

11. 12. 13. 14.

Conexiones entre fases para alto voltaje y bajo voltaje. Capacidad continua con una elevacin de temperatura en el cobre de 55C medida por aumento de resistencia sobre una temperatura ambiente de 40C. Sistema de enfriamiento. Desplazamiento angular. Altura de sitio de instalacin. Clase de aislamiento en los devanados (generalmente clase A).

9. 10. 11. 12. 13.

14.
15.

Boquillas del lado de alto voltaje, bajo voltaje y neutro. Cambiador de derivaciones con carga y sin carga. Tipo de control, manual o automtico. Equipo requerido para el control. Accesorios (ganchos de sujecin, termmetro). Tipo de base, con riel o para rolar. Refacciones

I Objetivo II Informacin general. III Datos para el diseo del transformador. IV Planos e instructivos. V Eficiencia VI Pena por eficiencia. VII Tipos de anticipos VIII Lugar y fecha de concurso. IX Inspeccin y aceptacin del equipo usado en la fabricacin. X Garanta. XI Garanta de calidad. XII Finanzas.

1.

2. 3. 4.

Rigidez dielctrica del aceite. Una lectura baja de rigidez dielctrica del aceite nos indicara suciedad, humedad en el aceite. Resistencia de aislamiento. Secuencia de fases correctas (polaridad). Tener cuidado de que las lecturas de parmetros (V,I,W) sean las adecuadas.

1. 2. 3. 4. 5.

Inspeccin ocular de su estado externo en general, para observar fugas de aceite, etc. Revisar si las boquillas no estn flameadas por sobre tensiones de tipo externo o atmosfrico. Cerciorarse de que la rigidez dielctrica sea la correcta, segn las normas. Observar que los aparatos indicadores funcionen debidamente. Tener cuidado que los aparatos de proteccin y control operen en forma correcta.

Es un dispositivo elctrico esttico que: 1. Transfiere energa de ciertas caractersticas de un circuito a otro con caractersticas diferentes, por conduccin elctrica e induccin electromagntica 2. Lo hace manteniendo la frecuencia constante. 3. Tiene un circuito magntico y, a diferencia del transformador sus circuitos elctricos estn unidos entre s.

1. 2.

3. 4.

Arranque de motores de induccin a voltaje reducido. Interconexiones de lneas de transmisin con relaciones de voltajes no mayores de 2 a 1. Como regulador de voltaje limitado. Interconexiones de lneas de distribucin.

Você também pode gostar