Você está na página 1de 25

Vas de administracin de medicamentos

2 Ao Tecnologa Mdica Fundamentos de Enfermera


E.U. Constanza Kuncar Fritz

Derechos de los clientes


De acuerdo disposiciones establecidas por los comits de Biotica en los centros de salud se han determinado los derechos de los clientes. En relacin con la administracin de medicamentos podemos mencionar los siguientes derechos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Estar informado del nombre del frmaco, de su propsito, de su efecto, y de cualquier efecto adverso posible. Rehusar cualquier medicacin. Que una persona calificada valore su historia clnica, incluyendo las alergias. Tener informacin completa sobre la utilizacin experimental de cualquier frmaco, as como consentir o rehusar su utilizacin. Recibir de forma segura medicamentos etiquetados. Recibir la terapia auxiliar apropiada asociada a la terapia farmacolgica.

7.

No recibir frmacos innecesarios

Generalidades
Para la administracin de los medicamentos se debe conocer:
Como se preparan Como se administran Como acta en el organismo Dosis usual actualizada Va de administracin Efectos esperados y efectos adversos

Generalidades
Cualquier error en la administracin de medicamentos, puede significar :
Secuelas importantes que deterioren la calidad de vida del paciente En el peor de los casos, ocasionar su muerte.

Para evitar estos lamentables errores se han establecidos principios estndares que debemos aplicar y tener presente cada vez que se realice cualquiera de estas tcnicas.

Cinco Correctos
(Cinco exactos, cinco comprobaciones) Antes de administrar un medicamento: Usuario o paciente correcto. Frmaco correcto. Dosis correcta. Va de administracin correcta. Horario correcto.

Cuatro Yo
la persona que prepara el medicamento, debe administrar.
1. 2. 3. 4. Yo preparo Yo administro Yo registro Yo observo

Conservacin de los medicamentos


Mantenga los medicamentos claramente identificados con nombre y dosis. Conserve los medicamentos en los envases originales. Los medicamentos de uso frecuente o de urgencia deben estar en un lugar de fcil acceso para todos.

Los medicamentos deben tener fecha clara de elaboracin y vencimiento.


Mantenga los frascos bien cerrados. Mantenga los medicamentos en un lugar limpio, seco, ordenado, seguro y fcil de limpiar y ubicar. Consrvelos en condiciones ptimas de temperatura y luz, para que no pierdan su accin ( muchos de ellos son termolbil).

Pasos antes de administrar un medicamento


Identifique la persona por su nombre. Si el paciente no puede contestar, verifique los datos, revise los registros, ficha clnica o indicacin mdica escrita. Los medicamentos deben administrarse slo con orden escrita. Revise: fecha de vencimiento, color, turbidez, olor y consistencia del medicamento. Infrmese de las indicaciones del fabricante. (agitar, proteger de la luz, uso de solvente especfico etc).

Lvese las manos antes y despus de administrar un medicamento.


Respete las normas contenidas en las precauciones estndares.

Otras reglas generales


Lea cuidadosamente la indicacin mdica. Evite tocar medicamentos con los dedos. Nunca devuelva un medicamento lquido dentro del frasco despus de haberlo extrado. Nunca administrar un medicamento cuyo envase carezca de etiqueta o esta se encuentre manchada. No administre medicamentos que no hayan sido preparados por Ud. Administrar medicamentos solo que hayan sido indicados por un mdico por escrito.

Vas de administracin

Vas de Administracin medicamentos

Mediatas O Indirectas

Oral

Rectal

Sublingual

Respiratoria

Tpica

Inmediatas O Directas

Intradrmica

Subcutnea

Intramuscular

Endovenosa

Vas mediatas o directas


El frmaco atraviesa la piel y las mucosas para entrar en contacto con los elementos sobre los que acta. Pueden ser:
Oral: El frmaco se ingiere y se absorbe a travs del tracto intestinal. Sublingual: El frmaco se disuelve bajo la lengua, se absorbe fcilmente debido a la gran vascularizacin de esta zona. Rectal: Es una va alternativa de la oral. Se usa en pacientes inconscientes o incapaces de deglutir. Respiratoria: Se absorbe en el tracto respiratorio inferior, es una va rpida. Tpica: Produce efectos locales. Se administra sobre la piel o mucosas. Esta va puede ser cutnea, conjuntival, tica, genitourinaria o bucofarngea.

Vas inmediatas o directas


En esta va el frmaco no tiene que atravesar ninguna barrera; el contacto es directo con el medio interno donde produce su efecto.

Va Intradrmica
Consiste en la introduccin de una cantidad pequea de solucin medicamentosa en la dermis, estos frmacos se caracterizan por una potente accin que pueden provocar reacciones anafilcticas, de ah la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguneo es reducido y la absorcin del medicamento es lenta. El uso est particularmente indicado para pruebas cutneas.

Va Subcutnea
Consiste en la introduccin de sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicacin se absorba lentamente. La absorcin en el tejido subcutneo se realiza por simple difusin de acuerdo con la gradiente de concentracin entre el sitio de depsito y el plasma, la velocidad de absorcin es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido. La mayora de los frmacos subcutneos son lquidos e hidrosolubles, isotnicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido.

Va Intramuscular
Consiste en la introduccin de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la va venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorcin depender de factores como, la masa muscular del sitio de inyeccin y la irrigacin sangunea. La absorcin del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus caractersticas fsico - qumicas, como es en nios prematuros, desnutridos y adultos obesos.

Si el principio activo va disuelto en medio oleoso, la absorcin es lenta y mantenida.

Va Endovenosa
La administracin endovenosa consiste en la introduccin de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A travs de esta va, los frmacos alcanzan rpidamente concentraciones altas en la sangre.

Otras vas
Intratecal: El medicamento se inyecta directamente en el espacio subaracnodeo, mediante un catter o aguja especial. Intrasea: Por puncin , se inyecta el frmaco en el interior del hueso. Intraarticular: La administracin se realiza en el interior de la articulacin.

Intraneural: Se inyecta el frmaco directamente a nivel de los nervios

Factores que modifican la absorcin de los frmacos


Va de administracin: La absorcin es ms rpida cuando se administra mediante inyeccin o puncin. Factores fsico qumicos: factores que intervienen en el paso de los frmacos por las membranas celulares. Solubilidad del frmaco: Las sustancias diluidas se absorben ms fcilmente.

Vascularizacin: Presencia de mayor cantidad de vasos sanguneos en el sitio de puncin, por tanto la absorcin ms rpida.

Gracias

Você também pode gostar