Você está na página 1de 41

Algunos autores importantes: Henri Wallon (Psiclogo y neurlogo Francs 1879-1962) Lev Semionovich Vygotsky (Psiclogo Bielorruso 18961933),

Jean William fritz Piaget (Bilogo y psiclogo Suizo 18961980)


Donald Woods Winnicott (Pediatra, psiquiatra y psicoanalista Ingls, 1896-1980),

Los primeros estudios de psicomotricidad empiezan en el siglo XX. Algunos profesionales que destacaron son Ernest Dupr, el cual describi la paratona, estableciendo la relacin entre las anomalas mentales y el aparato motor. Julian de Ajuriaguerra, desarrollador de trabajos motrices con los nios.

Jean Le Boulch (Francs 1924-2001), creador del mtodo psicocintico: mtodo de pedagoga activa donde prima la experiencia vivida. Se apoya en la nocin de reestructuracin recproca que utiliza por ltimo la dinmica de grupo de trabajo.
David Paul Ausubel (Nueva York 1918-2008) introdujo el aprendizaje significativo, el cual dice que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Joseph

El CIE-10 lo clasifica como :


Trastorno especifico del desarrollo psicomotor Se trata de un trastorno cuya principal caracterstica es un retraso del desarrollo de la coordinacin de los movimientos, lo cual no implica un retraso intelectual por lo general, tampoco es ligado a un trastorno neurolgico especifico congnito o adquirido.

Muy difciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del nio; Repercuten negativamente en las reas principales del desarrollo.

Torpeza de movimientos

Paratona

Sincinesias

Otras como:
Movimientos pobres Dificultad en la ejecucin Sin relajacin del tono muscular Contraccin muscular exagerada Tics Tartamudeo Inestabilidad motriz

Incapaz de inhibir sus movimientos Se muestra disperso al mantener un esfuerzo de forma constante. Suele predominar la hiperactividad Hay una constante agitacin motriz

Muestra como un temor a la relacin con el otro, a la desaprobacin, y ello le hace "no hacer", "inhibir" lo que seran los amplios movimientos corporales que le haran demasiado "visible".

Paratona

Alteraciones en el tono

Sincinesias y Movimientos asociados Movimientos de forma involuntaria

Sin relajacin del tono muscular Contraccin muscular exagerada

Tienen que ver con las variaciones afectivas, con las emociones.

Inmadurez sobre el control del tono

Dificultad para la orientacin y utilizacin del propio cuerpo

ASOMATOGNOSIA
Dificultad en nombrar las partes del cuerpo. Suele esconder alguna lesin neurolgica. La Agnosia digital es la ms frecuente en los nios: ste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona.

TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD Zurdera contrariada: aquellos nios que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasa a encubrirse con una falsa dominancia diestra Lateralidad cruzada: no hay lateralidad claramente definida, diferente en manos, pies, ojos y odos.

Ambidextrismo: el nio utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas.

El nio que presenta una apraxia conoce el movimiento que ha de hacer, pero no es capaz de realizarlo correctamente. Se trata de un trastorno psicomotor y neurolgico

APRAXIA IDEATORIA APRAXIA DE REALIZACIONES MOTORAS APRAXIA CONSTRUCTIVA APRAXIA ESPECIALIZADA

APRAXIA FACIAL APRAXIA POSTURAL APRAXIA VERBAL PLANOTOPOCINESIAS Y CINESIAS ESPACIALES

Dentro de las dispraxias hay diversos grados de afectacin. El nio "disprxico" tiene: Una falta de organizacin del movimiento. No hay lesin neurolgica. Las reas que sufren ms alteraciones son la del esquema corporal y la orientacin tmporo-espacial. Presenta fracaso escolar, la escritura es de las reas ms afectadas.

Pueden clasificarse segn la parte del cuerpo en al que se localiza


Tics faciales (son los ms frecuentes) Tics de la cabeza y cuello Tics del tronco y de los miembros Tics respiratorios (resoplidos, aspiraciones,...) Tics fonatorios (gruir,...)

Son movimientos musculares locales, rpidos y espasmdicos , que se manifiestan de forma involuntaria, aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propsito y a intervalos irregulares.

Agitaciones reactivas
Se producen: Como consecuencia de situaciones o acontecimientos de tensin extrema vividos por el individuo en la realidad o imaginarios. Como consecuencia de factores txicos consecuentes al consumo de productos farmacolgicos utilizados con fines teraputicos. Como consecuencia de la intoxicacin por consumo o dependencia de drogas.

Agitaciones en trastornos orgnicos cerebrales


Se producen:

Agitaciones psicticas
Se producen: En ciertos tipos de esquizofrenia (especialmente en su forma catatnica).

En los cuadros confuso-onricos tpicos, por ejemplo, del delirium En las fases manacas de las psicosis tremens. La agitacin se debe a manaco-depresivas se observan que las alteraciones somticas y asociadas a signos como la euforia patolgica, la expansividad y la psquicas favorecen la aparicin atencin fugaz. Los accesos agresivos de angustia y excitacin. En la epilepsia, durante las crisis convulsivas. Como consecuencia de ciertos accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneoenceflicos.
se dan cuando se contradice al individuo o se le frustra algn propsito.

En los estados demenciales surgen estados de agitacin debidos a la prdida progresiva del sentido crtico y de la comprensin de las situaciones, as como de las propias dificultades prxicas del cuadro.

Estupor reactivo:
Surge como reaccin a un shock grave, al pnico, al terror. Se manifiesta con una respuesta de paralizacin por el miedo, bien ante situaciones catastrficas, bien ante la sensacin de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes.

Estupor depresivo:
Aparece en las depresiones, particularmente en las psicticas. El individuo se siente perplejo y abrumado por un sentimiento de angustia, abatimiento, culpa y una sensacin de total incapacidad para la decisin.

Estupor catatnica:
Aparece en la esquizofrenia catatnica. Se manifiesta con una respuesta de sobrecogimiento y rigidez por terror, angustia o perplejidad, cuyo origen difcilmente demostrable, ha sido interpretado como debido a alguna amenaza grave a la conciencia acerca de s mismo, obvia para s.

Estupor neurolgico:
Aparece en la encefalitis, la epilepsia y en intoxicaciones por sustancias txicas. Se manifiesta con una disminucin (e incluso ausencia) de respuestas verbales y motoras a los estmulos.

Los temblores se manifiestan principalmente en la cara, (lengua, ojos, nariz, boca) no son frecuentes en el tronco.

TEMBLORES DE REPOSO.-Consisten en movimientos de corto recorrido con oscilaciones finas y rpidas de las extremidades distales de los dedos TEMBLORES POSTULARES.-Consisten en sacudidas que aparecen al iniciar o efectuar algn movimiento. Existen dos tipos: De accin rpida y de accin lenta. TEMBLORES INTENCIONALES.-Consisten en sacudidas que aparecen durante los movimientos voluntarios. Son de mayor amplitud y menor frecuencia que los temblores postulares.

Son movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables.


Perdida de la consciencia instantnea. Alteraciones fisiolgicas Frecuentes mordeduras de la lengua. Lesiones o traumatismos por cadas. Gritos o estertores.

Se manifiestan en uno o varios grupos musculares o en forma generalizada en todo el cuerpo. Fase tonica.-Se inicia con una contraccin brusca.

Fase convulsiva.-Se inician movimientos convulsivos e involuntarios.


Fase de recuperacin.-Se produce una recuperacin paulatina entre 20 y 30 min.

Corea O Enfermedad De Huntington.- Trastorno motor de origen orgnico que se caracteriza por la aparicin de movimientos irregulares e intensos, con rigidez muscular, dificultad para mantener el equilibrio al caminar, chasquidos de labios y lengua, temblores involuntarios de brazos y piernas y tics, incluyen demencia progresiva, apata, irritabilidad, labilidad afectiva y sentimientos depresivos.

Sndrome de Gilles de la Tourette- Manifestacin de tics mltiples en la cara, cuello y ojos, acompaados de ruidos extraos nasales o vocales.

Son contracciones musculares involuntarias, exageradas y persistentes que se pueden localizar en la musculatura voluntaria como en las fibras musculares de los rganos internos.
El espasmo torticular consiste en un movimiento de rotacin de la cabeza hacia un lado. Existen tres tipos de espasmos: Espasmos Profesionales o calambre del escribiente.- consisten en la contractura de un determinado grupo muscular, es frecuente en personas neurticas y en menor medida afecta a determinados profesionales como escribientes, violinistas, automovilistas.

Espasmos Saltatorios de Bamberger.- se localizan en msculos de piernas que obligan a saltar y agitarse, son frecuentes en personas lbiles, muy primitivas y poco cultivadas.

Espasmos saludatorios de Salaam.- son contracciones musculares, localizadas en los msculos del cuello, que obligan al individuo a flexionar y extender repetidamente el cuello, recordando el gesto del saludos. Debido a epilepsia y lesiones encefaliticas del hipotlamo.

Sndrome psicomotor que puede incluir sntomas como catalepsia, rigidez muscular, negativismo, estupor, mutismo, estereotipias y ecosntomas. Catalepsia. Consiste en una actitud inmvil con la musculatura rgida que permite colocar a un individuo en una posicin forzada, incomoda o antigravitatorio y que este permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posicin original durante tiempo indefinido.

Flexibilidad Cerea, resistencia pasiva que se opone a la flexin de las articulaciones y que cuando es acompaada de rigidez muscular se conoce como catalepsia rgida. Negativismo.- actitud de oposicin ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo.

Estupor.- actitud de permanecer ajeno o distante den entorno, con paralizacin absoluta del cuerpo y mutismo. Estereotipias.- repeticin continuada e innecesaria de movimientos concretos. Ecosintomas u obediencia automtica.- repeticin automtica de los movimientos, las palabras, o los gestos, producidos por el interlocutor.

Es la repeticin continuada e innecesaria de movimientos o gestos que a diferencia de los tics, son organizados y generalmente complejos.

a) Estereotipias simples: Son patrones motores arcaicos y con funcin estimular, como frotar, rascar, dar palmadas en las rodillas o acariciar, debido a alteraciones estructurales.

b) Estereotipias complejas: son movimientos llamativos y aparatosos de manos y brazos como tocar y jugar con determinados objetos, tocar los cabellos, dar vueltas sobre si mismos, aletear con los brazos etc.

Consisten en movimientos parsitos que aumentan la expresividad de los gestos y la mmica. Son manierismos las sonrisas inmotivadas o carentes de significado o posturas forzadas .

Consiste en movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara (Chupadas, fruncimiento de labios y muecas masticatorias)

1. Discinesia aguda: Consiste en una serie de contracciones de los msculos mono o bilaterales de las extremidades superiores, cuello y espalda. Provoca torticolis, espasmo de torsin, tics mandibulares y disfasias.
2. Discinesia tarda: Es la serie de movimientos involuntarios y raros de la lengua, la boca y la cara como por ejemplo muecas masticatorias y fruncimiento de labios.

Consiste en la dificultad para llevar a cabo actividades propositivas que exijan secuenciar y coordinar ordenadamente una serie de movimientos (como escribir, abrocharse los botones, vestirse o desvestirse). En nios la apraxia se le llama dispraxia evolutiva y sus sntomas son:

Dificultad para realizar tareas habituales (vestirse)


Dificultad para realizar secuencias rtmicas o actividades grficas complejas. Fracaso de la imitacin de gestos.

Exploracin neurolgicas .
Fracaso en la realizacin de operaciones espaciales o lgicomatemticas. Mayor afectacin de la actividad motora que del lenguaje.

Al observar el caso de Super taldo podemos ver que al abandonar el cuidado medico el logro por cuenta propia disminuir la cantidad de tics que presentaba. Lamentablemente esto no es posible para todas las enfermedades del trastorno psicomotriz

El campo de los trastornos psicomotrices es relativamente joven, aun se puede trabajar mucho en el , encontrando mtodos de apoyo para los enfermos y mtodos preventivos.

Você também pode gostar