Você está na página 1de 5

CODIGO PENAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES ARTCULO 29.- Imputabilidad.

Es imputable la persona

que tiene capacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de la conducta que realiz, y conducirse con base a esa comprensin. ARTCULO 30.- Inimputabilidad y accin libre en su causa. Si el inculpado, al realizar la conducta tpica productora del resultado de afectacin o de puesta en peligro concreto, padece trastorno mental o se encuentra en una etapa de desarrollo intelectual retardado, que le impida comprender el carcter ilcito del hecho o conducirse de acuerdo a esa comprensin, atendiendo a las peculiaridades de su personalidad y a las circunstancias especficas de su comportamiento, los tribunales, tomando en cuenta opinin mdica especializada sobre las caractersticas personales de tal inculpado, ordenar la aplicacin de una medida de seguridad.

CODIGO PENAL FEDERAL

CAPITULO IV Causas de exclusin del delito Artculo 15.- El delito se excluye cuando: VII.- Al momento de realizar el hecho tpico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carcter ilcito de aqul o de conducirse de acuerdo con esa comprensin, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que el agente hubiere provocado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responder por el resultado tpico siempre y cuando lo haya previsto o le fuere previsible. Cuando la capacidad a que se refiere el prrafo anterior slo se encuentre considerablemente disminuida, se estar a lo dispuesto en el artculo 69 bis de este Cdigo.

CAPITULO V Tratamiento de inimputables y de quienes tengan el


Artculo 67.- En el caso de los inimputables, el juzgador

hbito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrpicos, en internamiento o en libertad

dispondr la medida de tratamiento aplicable en internamiento o en libertad, previo el procedimiento correspondiente. Si se trata de internamiento, el sujeto inimputable ser internado en la institucin correspondiente para su tratamiento. En caso de que el sentenciado tenga el hbito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrpicos, el juez ordenar tambin el tratamiento que proceda, por parte de la autoridad sanitaria competente o de otro servicio mdico bajo la supervisin de aqulla, independientemente de la ejecucin de la pena impuesta por el delito cometido.

Artculo 68.- Las personas inimputables podrn ser

entregadas por la autoridad judicial o ejecutora, en su caso, a quienes legalmente corresponda hacerse cargo de ellos, siempre que se obliguen a tomar las medidas adecuadas para su tratamiento y vigilancia, garantizando, por cualquier medio y a satisfaccin de las mencionadas autoridades, el cumplimiento de las obligaciones contradas. La autoridad ejecutora podr resolver sobre la modificacin o conclusin de la medida, en forma provisional o definitiva, considerando las necesidades del tratamiento, las que se acreditarn mediante revisiones peridicas, con la frecuencia y caractersticas del caso.

Artculo 69.- En ningn caso la medida de tratamiento

impuesta por el juez penal, exceder de la duracin que corresponda al mximo de la pena aplicable al delito. Si concluido este tiempo, la autoridad ejecutora considera que el sujeto contina necesitando el tratamiento, lo pondr a disposicin de las autoridades sanitarias para que procedan conforme a las leyes aplicables. Artculo 69 Bis.- Si la capacidad del autor, de comprender el carcter ilcito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensin, slo se encuentra disminuida por las causas sealadas en la fraccin VII del artculo 15 de este Cdigo, a juicio del juzgador, segn proceda, se le impondr hasta dos terceras partes de la pena que correspondera al delito cometido, o la medida de seguridad a que se refiere el artculo 67 o bien ambas, en caso de ser necesario, tomando en cuenta el grado de afectacin de la imputabilidad del autor.

Você também pode gostar