Você está na página 1de 17

REFORMA HACENDARIA

Pensin universal y seguro de desempleo

Con la pensin universal, se garantiza a nivel constitucional que todos los mexicanos tengan un ingreso mnimo para cubrir sus gastos bsicos de manutencin durante su vejez.

ASPECTOS MS IMPORTANTES
Disminucin de cuotas de seguridad social y seguro de desempleo.

OBJETIVOS:
Lograr, por un lado, que los nuevos

mecanismos de seguridad social garanticen


a los mexicanos una red mnima de proteccin de seguridad social y, por el otro,

que constituyan herramientas eficaces para


fomentar la formalidad.

37.6%
No recibe ningn tipo de pensin o Jubilacin.

61.2%
Carece de acceso a la seguridad social

66.3% Nunca ha cotizado al

sistema de seguridad social

-Caractersticas-.
Equilibrio financiero Debe ser un esquema con una estrategia clara de mediano y largo plazo que permita distribuir eficientemente en el tiempo la carga sobre las finanzas pblicas.

LEY DE LA PENSIN UNIVERSAL

Universalidad.

Mayor focalizacin y pruebas de ingresos rgidas pueden aumentar costos administrativos, incentivar corrupcin y distorsionar incentivos para cotizar a las instituciones de seguridad social.

-Caractersticas-.
Monto de la Pensin Universal.

LEY DE LA PENSIN UNIVERSAL

Los esquemas solidarios, Proviene del valor promedio son un mecanismo para Elementos para de las canastas alimentarias fortalecer el ahorro de incentivar el urbana y rural por persona al largo plazo de los mes, calculadas por el ahorro de largo trabajadores. Garantizan Consejo Nacional de plazo. rendimiento inmediato y Evaluacin de la Poltica de motivan la acumulacin Desarrollo Social. de patrimonio. Monto Mensual de $1,092 actualizados anualmente conforme al ndice Nacional de Precios al Consumidor. Esta cantidad se determina a partir de la Lnea de Bienestar Mnimo (LBM) del mes de julio de 2013.

Flexibilidad.

-Caractersticas-.
Individualizacin de los beneficios.

LEY DE LA PENSIN UNIVERSAL

Se contempla que el requisito de edad para acceder a la Pensin Universal, establecida de origen en 65 aos, pueda revisarse cada cinco aos. El Gobierno Federal aportar a un fondo financiero recursos presupuestales que sern individualizados a favor de cada mexicano.
Se establecern mecanismos que fomenten el ahorro complementario

I. Disposiciones generales

V. De las Sanciones.

Ley de la Pensin universal

II. De los Requisitos para obtener la Pensin Universal

IV. Del Financiamiento de la Pensin Universal

III. Del Monto de la Pensin Universal

Cumplir 65 aos de edad a partir del ao 2014 y no tener el carcter de pensionado. Residir en territorio nacional. Estn inscritos en el Registro Nacional de Poblacin. Tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mnimos, para lo cual se propone una declaracin bajo protesta de decir verdad.

CARACTERISTICAS

Personal

Inextinguible

Intransferible

LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO


Los sistemas de proteccin a desempleados, en su versin tradicional de seguros de desempleo o de asistencia al desempleo, comenzaron a desarrollarse en Europa Occidental desde la posguerra y se caracterizaron por proporcionar generosos beneficios con slo moderadas restricciones de acceso. Dichos sistemas tambin se desarrollaron y consolidaron en los Estados Unidos de Amrica y Canad.

OBJETIVOS

Sustitucin de ingresos y reinsercin laboral.

Red de segurida d social.

Estabilizacin macroecon mica.

Promocin de la reestructura cin y la eficacia

I.

Disposiciones generales

II. De la Prestacin
III. Del Financiamiento

LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO

IV. Del Fondo Solidario V. De la Subcuenta mixta VI. De los Convenios de incorporacin VII. De las Responsabilidades.

o Haber cotizado al menos veinticuatro meses en un perodo no mayor a treinta y seis meses, a partir de su afiliacin o desde la fecha en que se deveng el ltimo pago mensual de esta prestacin. o Haber permanecido en condicin de desempleo al menos cuarenta y cinco das naturales. o No percibir otros ingresos econmicos por concepto de jubilacin, pensin, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar.

REQUISITOS DE PRESTACIONES

o Acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promocin, colocacin y capacitacin a cargo de la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

En caso de que los recursos referidos no sean suficientes para el pago de la prestacin, el Gobierno Federal, cubrir los dems pagos en la cantidad y periodicidad que se establezca al efecto.

FINANCIAMIENTO

De la cuota aportada por los patrones equivalente al 3% del salario del trabajador, el 2% se depositar en la subcuenta mixta.

El restante 1% se acumular en el Fondo Solidario.

CECILIA VERNICA SOSA PECH


CONTABILIDAD 5A

CBTIS No. 95
PROFA. SEIDY DIAZ

REFORMA HACENDARIA 2014, LEY DE LA PENSIN UNIVERSAL Y LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Você também pode gostar