Você está na página 1de 83

La Santa Inquisicin

Crceles, procesos y

tormentos Garay Urizar Mariana Garca Garca Edgar Ivn

Introduccin
Anlisis de criminalidad de la Institucin Religiosa en Europa Occidental, Espaa y Nueva Espaa desde el siglo XII hasta el ao 1834. Antecedentes, precursores o iniciadores, procesos, termino

Objetivos
El anlisis de la Santa Inquisicin como institucin castigadora y conductas criminales tanto del acusado como de los que deciden y realizan la condena Comparacin Critica

Inquisicin

La palabra Inquisicin proviene del latn inquisitio que significa bsqueda, investigacin.

Inquisicin Medieval

Inicio

En la Edad Media surgi un tribunal eclesistico dedicado a la bsqueda e investigacin de los delitos contra la fe catlica llamada Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin, abreviado como La Inquisicin.

Bases histricas
Se inicio la lucha contra las herejas en la cual incluso se llego al uso de las armas en la denominadas Cruzadas albigenses (personas que se dominaron as porque eran ctaros que se situaron en la regin de Albi, en el sur de Francia). Dichas cruzadas fueron promovidas por el Papa Inocencio III quien adems convoco al Cuarto Concilio de Letrn en 1215.

Se plantearon medidas tales como la confiscacin total de los bienes, la imposibilidad de ocupar puestos pblicos as cono la excomunin de todos aquellos que fueron hallados culpables de hereja. La autoridad civil era la encargada de castigar la hereja mas no de investigarla, la bsqueda y el enjuiciamiento de los herejes era una tarea reservada a la autoridad eclesistica.

Los herejes no podan gozar de la defensa de un abogado durante los procesos. Los dominicanos fueron los primeros en ser designados como jueces en asuntos relativos a la fe por Gregorio IX en 1232

Personajes mas importantes Papa Inocencio III busc reformar y


fortalecer la Iglesia a travs de la reconquista de Tierra Santa y de la Supresin de cualquier tipo de hereja.

Gregorio IX

Da un importante paso al promulgar la bula denominada Excommunicamus en 1231

Inocencio IV
Promulgo la bula que se llamo Ad Extirpanda e implanto el uso de la tortura en los procesos inquisitoriales. En este documento quedo estipulado que el uso de la tortura era el nico medio para obtener los interrogatorios.

La Inquisicin

Espaola

Inicio
Encontr su renacimiento en Espaa en el siglo XV. Marco el inicio de una nueva era en Espaa con la unin matrimonial de Fernando de Aragn e Isabel de Castilla en el ao 1469.

Bases histricas
Greenleaf comenta se volvi urgente una unidad poltica, la supresin de una nobleza ingobernable y el establecimiento de una ortodoxia religiosa que los Reyes Catlicos consideraban bsica en un estado nacional que fuera fuerte. Es evidente que a la dificultad de la unin poltica, se sumaba el problema de la unidad religiosa.

La usura fue condenada como un gran pecado por los moralistas cristiano. Se comenz a manifestar un creciente espritu de intolerancia que culmino en varia matanzas de judos, como las ocurridas e 1391. Muchos judos se convirtieron en cristianos motivados mas por el miedo, que por la sinceridad religiosa.

Pero tanto los judos como los moros continuaron en secreto. La insinceridad en la conversiones impedan la anhelada unidad religiosa perseguida por Fernando e Isabel. El establecimiento de la Inquisicin en Espaa debemos entenderlo como la conclusin de la poltica real.

Dos aos despus (1480) los dominicos nuevamente fueron nombrados como inquisidores. Finalmente en el ao 1483 se creo el organismo central que controlara todos los asuntos relacionados con la fe catlica: el Consejo de la Suprema y General Inquisicin.

Personajes mas importantes

Fernando de Aragn e Isabel de Castilla Reyes de Espaa

Papa Sixto IV

Mediante una bula promulgada en 1478, autorizo el establecimiento de la Inquisicin en Espaa y concedi plenos derechos a la Corona espaola para controlar la Inquisicin.

Fray Toms de Torquemada 1Inquisidor


Presidio el Consejo de la Suprema y General Inquisicin, y fue el primer Inquisidor General de Espaa designado por los Reyes Catlicos. Tambin redacto en 1484 las celebres Instrucciones Antiguas: ordenanzas en las que fue planeado el procedimiento inquisitorial.

Inicio

Tras la conquista militar de Mxico comenzaron a llegar a la Nueva Espaa los primeros colonizadores y con ellos, la cristianizacin.

Bases histricas
Era evidente que para cristianizar a la poblacin indgena hubo que implantar la religin catlica con toda su compleja estructura incluida claro, la Inquisicin. De manera casi inmediata la Inquisicin comenz a realizar actividades en el territorio recin conquistado. El primer juicio es realizado data de 1522.

Inquisiciones Previas
Existieron dos Inquisiciones anteriores a el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicin (1571). La Inquisicin monstica (1522-1533) La Inquisicin episcopal (1935-1571)

La Inquisicin monstica que llevada a cabo por los frailes pertenecientes a las ordenes mendicantes (franciscanos y dominicos) que arribaron a territorio americano junto con los primeros. La Inquisicin episcopal es llamada as porque en esta la labor inquisitorial ya no estuvo a cargo de los frailes, la responsabilidad cayo en los obispos

Los delitos de blasfemias y bigamia continuaron, al igual que los procesos seguidos en contra de los indgenas recin convertidos (estos siguieron siendo procesados con extrema rudeza). Evidente que que ambas Inquisiciones, monstica y episcopal, cometieron excesos con los indgenas.

A Moya le fueron entregadas casas que sirvieron de sede al tribunal. Estas casa despus se convirtieron en el edificio del Palacio de la Inquisicin cuyas obras comenzaron en 1732 y culminaron en 1736 (este edificio actualmente es el Antiguo Colegio de Medicina).

Personajes mas importantes

Len X y Adrin VI emitieron las bulas papales en 1521 y 1522, concedieron facultades extraordinarias a dichas ordenes con lo cual, comenzaron las actividades inquisitoriales.

Fray Martn de Valencia fue el primer comisario inquisitorial en 1524. Su sucesor fue Fray Domingo de Betanzos que realizo varios procesos en contra del delito de blasfemia.

Fray Juan de Zumrraga

En 1527 Carlos V designo al franciscano Fray Juan de Zumrraga como primer obispo y arzobispo en Mxico (1528-1248)

Felipe II ordeno el establecimiento del Tribunal del Santo Oficio en Mxico del 25 de enero de 1569. Pedro Moya de Contreras fue primer Inquisidor General en Mxico en 1570.

Una vez definido y organizado el Tribunal, se dispusieron los diversos mtodos y tcnicas que tuvieron como fin la bsqueda y el castigo de todos los delitos que atentaban contra la de cristiana.

Existieron edictos de fe, estos generalmente ledos cada tres aos que buscaban reafirmar la fe en los individuos, as como provocar denuncias sobre aquellos que observaran un comportamiento ajeno al cristianismo.

Esta actividad podemos considerarla como la base del procedimiento inquisitorial. No poda ser annima Se necesitaban varias y fidedignas acusaciones antes de que el Tribunal iniciara el proceso en contra del individuo.

Contrario a lo que comnmente se cree, el Tribunal del Santo Oficio no hacia preso a nadie hasta tener las suficientes pruebas para hacerlo. Cabe mencionar que si el acusador era de alto rango o con una posicin econmica favorable, la acusacin era tomada mas en serio, llegando al caso de saltarse la investigacin

El fiscal, una vez que las denuncias haban sido procesadas, solicitaba la determinacin del acusado y se le embargaban o confiscaban sus bienes para que con estos, el detenido sufragara los gastos del proceso.

Las detenciones se llevaban a cabo, frecuentemente por la noche, de este modo se sorprenda al acusado, se le quitaban las formas de escapar adems de tener un poco mas de control sobre la situacin. Irrumpiendo por las noches nadie tiene la capacidad de reaccionar favorablemente en su beneficio.

Tenia lugar dentro de los ocho das siguientes, despus de la detencin. Al detenido se le interrogaba sobre su vida domestica y laboral, y se le invitaba a que contestara siempre con la verdad. Era sometido a un examen doctrinal donde se le hacan recitar oraciones principales como el Padre Nuestro o Ave Mara.

Si el acusado las desconoca, aumentaba la sospecha de su culpabilidad. Le hacan mas preguntas, tales como si tenia alguna idea de por qu haba sido llevado ante el Tribunal de la Inquisicin, o sobre si alguien le hubiera denunciado.

Este proceso se llevaba a cabo en absoluto secreto Al acusado se le suplicaba que por amos a Dios, buscara en su conciencia y manifestara ante los inquisidores si era culpable de los delitos que lo acusaban, o se pedia incluir algo extra a la confesin.

Contrario a la Inquisicin Medieval, la espaola y la novohispana permitan la defensa del acusado (en la instruccin 16 del escrito de Torquemada as estipula). El acusado poda defenderse, si posea bienes, con ellos poda sufragar los gastos de un abogado, si no, el Tribunal le asignaba uno.

Nunca se le informaba quienes eran sus acusadores. Comnmente, la evidencia era suficiente para condenar o exonerar al inculpado aunque en ocasiones teniendo insuficiente pruebas, de igual forma, se le acusaba culpable.

1.

2.

Empleaban dos mtodos: El uso de embusteros, los cuales buscaban la confianza del detenido y, de esta manera, obtenan de el la confesin Los inquisidores contaban con el uso de la tortura.

No se puede hablar de una defensa como se le da el nombre, ya que al estar bajo ordenes Eclesisticas, el defensor de oficio tenia antes que nada defender su integridad personal. Defendiendo a puo y espada a su cliente o protegido podra ganarse la enemistad de su propia iglesia e incluso ser el mismo acusado de hereja.

Fase condenatoria

Despus de las audiencias y de una pobre o nula defensa se preceda a el encierro, en caso de no haber querido hablar. Puesto que no podan ejecutar condena si el acusado se reusaba a declararse culpable.

Las condenas siempre procedan a la muerte del acusado, o en algunos casos especiales, de que tan solo resultara charlatn y no hereje o brujo verdadero se preceda a cortarle la lengua, en seal de charlatanera.

DISUACIN
De entrada, el acusado sabia a lo que se enfrentaba. La Santa Inquisicin, buscaba y pona en practica mtodos con lo cuales trataba de disuadir a los condenas para que declaran por fin en su contra, antes de pasar al castigo fsico.

Castigo Tortura Fsica

La tortura, o castigo fsico fue algo en lo que la Santa Inquisicin tuvo un papel muy sombro, puesto que, en busca de hacer sufrir al hereje, pona en practica mtodos de dao fsico que sobrepasan el nivel de razn de la mayora de las personas, Ya que la mayora no se puede imaginar como se poda hacer eso en nombre de Dios

Fase de la pre tortura


Ya juzgada pero no condenada la persona, sera sometida a castigo fsico para que esta confesara por fin su delito y se procediera a drsele una sentencia real. Principalmente eran sometidos a aquello llamado miedo, pues muchas de las personas confesaban antes de empezar la verdadera tortura, el verdadero castigo fsico

Tortura

La tortura fue el arma principal de la santa inquisicin para la obtencin de pruebas para poder castigar, segn ellos A los verdaderos herejes y no a inocentes, pero tratndose de dolor fsico todos se convertan en herejes, quisieran o no.

1.- La Picota

Trata de una tabla con tres orificios unidas a cadenas o a un poste que simplemente impedan a el acusado moverse y que no representaba dolor real si no que, daba a la Humillacin publica

2.- La prueba de Hierro


Consista en sostener un hierro al rojo vivo. Se trataba de una prueba, si el acusado era culpable el hierro marcaria su mano y si no saldra ileso

3.- La rueda

Gran estructura de madera en la cual es acusado era atado, desnudado y estirando al mximo sus extremidades. Provocaba serias lesiones en muecas y pies debido a las fuertes ataduras, adems de fracturas y dislocacin de huesos, todo esto se le sumaba el castigo de verdugo que muchas veces azotaba con su latigo y adems colocaba debajo de la rueda material encandece que quemaba lentamente el cuerpo del acusado

4.- LA CUNA DE JUDAS

Estructura en forma de pirmide que serva para confesiones, ya que, el acusado era sentado de forma brusca sobre a punta de esta, ya sea ano o vagina y se le eran colocados en los pies material pesado para que la gravedad hiciera el trabajo. Castigo sumamente doloroso, adems de sufrimiento extenuante

5.- La sierra
Castigo generalmente para ajusticiar a los homosexuales. Se colocaba al reo de cabeza, llevando la sangre al cerebro. Se iniciaba un corte con una gran cierra desde la entrepierna, la posicin invertida evitaba la rpida muerte por desangramiento, adems se consegua que el sujeto se mantuviese despierto por algn tiempo

6.- El pndulo

El acusado era sujetado con las manos hacia atrs, y era levantado a poca altura, en principal se encontraba dislocamiento de los hombros, lesin de humero y vertebras, adems se colocaba un pequeo peso en los pies para aumentar el dolor. Se agrega tambin que siempre era liberado por sorpresa, lo que daba como resultado terribles cadas pues el condenado se quedaba sin fuerzas para caer parado.

7.- Tortura del Agua

Castigo que consista en tapar la nariz del acusado, maniatarlo y con un embudo en la boca se le suministraban grandes cantidades de agua, provocando sensacin de ahogamiento. Despus de muchos litros de agua, el estomago del acusado era golpeado lo que hacia que este muriese por la explosin de su estomago

7.- El caballete

Estructura de metal o madera que asimilaba la forma de la monta de un caballo, con borde afilado, similar a la Cuna de san Judas, solo que con forma de lnea en vez de punta. Se le colocaban pesos para aumentar el dolor. El castigo poda durar das y la muerte casi siempre se daban por las misma infecciones

8.- El taburete de las Brujas


Castigo mortal que consista en una estructura construida a las orillas de un lago y la cual tenia una silla que flotaba y que poda ser sumergida en las aguas del lago. El trato era que si la condenada era bruja se ahogara y si no Dios la protegera de ahogarse

9.- La pera Desgarradora


Pequeo artefacto que contrado tenia forma de una pera que poda expandir sus extremidades. Utilizado en Herejes, mujeres y homosexuales. Se introduca en ano, vagina o boca y se expanda, desgarrando la carne de los acusados

10.- Crucifixin
Una de los castigos mas crueles, que consista en clavarlos a una gran cruz de madera, los acusados no moran por dolor, ni mucho menos hambre. La muerte sobrevena por asfixia ya que estando en esa posicin el diafragma no poda moverse libremente. Este castigo fue eliminado ya que no era apto el morir como el salvador

El fin de la santa Inquisicin

No hubo festejos ni celebraciones, mucho menos tumultos o levantamientos populares como los ocurridos en Madrid por la misma razn. Al decretarse la extincin del Tribunal del Santo Oficio en Mxico -31 de mayo de 1820- la sociedad capitalina mantuvo una actitud tan fra como las viejas y hmedas crceles de la Perpetua, donde por aos, cientos de reos pagaron su infidencia a la fe catlica.

Critica hacia la Santa Inquisicin

Tomndolo en un mbito de la criminologa, la Santa Inquisicin nunca tuvo pruebas para verdaderas para llamar a la hereja como un crimen, posiblemente entrara en un mbito Jurdico Como un Delito ante la iglesia pero no podemos hablar de crmenes religiosos por parte de los herejes.

Crmenes

La Santa Inquisicin como institucin y durante el tiempo que tuvo el poder que castigar se poda y se puede hablar de que cometa una sarta de calumnias, de castigos sin razn, de asesinatos en nombre de algo Intangible y que al parecer de muchos, lo hacan a su criterio, ni siquiera tomando los mandatos Divinos

Tambin, se puede asegurar que las nicas conductas criminales y antisociales eran cometidos por aquellos que buscaban evitarlas. La Santa Inquisicin adems de cometer Asesinatos en nombre de Dios, entraba en una clase de hurto, al tomar sin autoridad verdadera los bienes del acusado y utilizndolos para su lucro y enriquecimiento.

Você também pode gostar