Você está na página 1de 18

Convertidores Analgico-Digital

Len Reyes Dmaris Cecilia Flix Daz Miguel Andr

Convertidores Analgico/Digital

Estos convertidores tienen como misin la obtencin de una representacin digital de la magnitud analgica que se presente a su entrada.

El objetivo de esta conversin es permitir el procesamiento de las seales por dispositivos digitales, como puede ser un procesador o un microcontrolador.
La ventaja de tratar seales digitales, es que estas son ms inmunes a ruidos y otras interferencias que s afectan a las seales analgicas.

Convertidores Analgico/Digital

Fig. Conversor Analgico Digital ADC0804

Convertidores Analgico/Digital
En la conversin analgica-digital intervienen cuatro procesos:
1. Muestreo: consiste en la toma peridica de muestras de la seal analgica. La velocidad con la que se toman muestras de la seal de entrada se le denomina frecuencia de muestreo o Fs (Frequency Sample). 2. Retencin: la retencin es el tiempo en el que se retiene la seal para que se realice la cuantificacin de la misma. 3. Cuantificacin: proceso en el que se mide la seal de entrada de cada una de las muestras y se asigna un margen de valor de la seal analizada a un nico nivel de salida. 4. Codificacin: proceso en el que se transforma los valores obtenidos en la cuantificacin en binarios. Se puede decir que la seal pasa a ser digital a partir del proceso de cuantificacin y codificacin.

Convertidores Analgico/Digital
Se usan un gran nmero de mtodos para convertir seales analgicas a la forma digital, los ms usados son:

1.

Convertidor Analgico/Digital Flash o Paralelo

2.
3. 4. 5. 6.

ADC de aproximaciones sucesivas


ADC de contador de rampa en escalera ADC de rastreo o seguimiento ADC de pendiente simple ADC de doble pendiente

ADC Flash o Paralelo


El mtodo flash utiliza comparadores que comparan una serie de tensiones de referencia con la tensin de entrada analgica. Cuando la tensin analgica sobre pasa a la tensin de referencia de un comparador determinado, se genera un nivel Alto La salida de cada convertidor se aplica un circuito codificador de prioridad, en el cual el cdigo binario queda determinado por la entrada de mayor orden que se encuentre a nivel alto. La principal ventaja de este comparador es la alta velocidad de muestreo que puede alcanzar, aunque presenta la desventaja de que se necesitan muchos comparadores para un ADC de un nmero binario de tamao razonable. La velocidad de muestreo determina la precisin con la que la secuencia de cdigos digitales representa la entrada analgica del ADC. Cuando ms muestras se toman en una unidad de tiempo, ms precisa es la seal digital que representa a la seal analgica.

Figura 1. Convertidor A/D tipo Flash de 8 bits que usa 7 convertidores

ADC de aproximaciones sucesivas.


Esta formado por un DAC, un registro de aproximaciones sucesivas (SAR, successiveaproximation register) y un comparador. Los bits de entrada al DAC se habilitan a ALTO, de uno en uno sucesivamente. Comenzando por el bit ms significativo (bMs). Cada vez que se habilita un bit, el comparador produce una salida que indica si la tensin analgica de entrada es mayor o menor que la salida del DAC. Si la salida del DAC es mayor que la entrada analgica, la salida del comparador esta a nivel BAJO, haciendo que el bit en el registro pase a cero. Si la salida es menor que la entrada analgica el bit 1 se mantiene en el registro. El sistema realizara esta operacin primero con el bMs, luego con el siguiente bit ms significativo, despus con el siguiente, y as sucesivamente. Despus de que todos los bits del DAC hayan sido aplicados, el ciclo de conversin esta completo.

Figura 2. Diagrama a bloques bsico de un convertidor ADC por aproximaciones sucesivas de 4 bits

ADC de contador de rampa en escalera

El mtodo de rampa en escalera para la conversin A/D se conoce tambin como mtodo de Rampa digital o mtodo contador. Se emplea un DAC y un contador binario para generar el valor digital correspondiente a una entrada analgica.

El mtodo de rampa en escalera es ms lento que el mtodo flash porque, en caso de entrada mxima, el contador debe pasar a travs del nmero mximo de estados antes de realizar la conversin.

Figura 3. Convertidor A/D tipo rampa de 8 bits

Para una conversin de 8 bits, esto significa un mximo de 256 estados y cada estado consume un cierto tiempo

ADC de Rastreo o Seguimiento

El mtodo de seguimiento utiliza un contador ascendente / descendente y es ms rpido que el mtodo de rampa digital, porque el contador no se pone a cero despus de cada muestreo sino que sigue a la entrada analgica

Figura 4. Tpico ADC de seguimiento de 8 bits.

ADC de Pendiente Simple

A diferencia de los mtodos de rampa en escalera y seguimiento, el convertidor de pendiente simple no requiere un DAC. Se utiliza un generador de rampa lineal para generar una tensin de referencia de pendiente constante. Al comienzo del ciclo de conversin, el contador esta en estado RESET y la salida del generador de rampa es 0 V. En esta situacin, la entrada analgica es mayor que la tensin de referencia y, por tanto , se produce un nivel ALTO en la salida del comparador. Este nivel alto habilita la seal del reloj para el contador y arranca el generador de rampa

Figura 6-30 Diagrama del ADC de pendiente simple

Figura 5. Diagrama del ADC de pendiente simple.

ADC de doble pendiente

El funcionamiento del ADC de doble pendiente es similar al de pendiente simple, excepto en que se utiliza una rampa de pendiente variable y otra de pendiente fija.

Este tipo de convertidor se utiliza comnmente en voltmetros digitales y otros tipos de instrumentos de medida.

Se utiliza un generador de rampa (integrador), A1, para generar las caracterstica de pendiente doble.

Figura 6. Esquema de un ADC de pendiente doble

Você também pode gostar